miércoles, 26 de enero de 2011

Ejemplos de comidas Baby-led Weaning

Una de las principales dudas que tiene cualquier familia que empieza con el Baby-led Weaning, o alimentación complementaria a demanda, es qué ofrecerle al bebé, ya que estamos tan acostumbrados a los purés que no se nos ocurre qué les podemos dar y en qué formato.

Gill Rapley ofrece en su libro "Baby-led Weaning" una lista de ejemplos de "finger food" (comidas que se pueden comer con los dedos) para ofrecer a los niños:


Diana (15 meses) comiendo macarrones y pepinillos.

  • Verduras enteras cocinadas al vapor o ligeramente cocidas: judías verdes, mazorcas de maíz baby, otras vainas, etc.
  • Ramilletes de coliflor o brócoli al vapor oligeramente cocidos.
  • Palitos de verdurasal vapor, asados o fritos: zanahoria, patata, berenjena, nabo, batata, chirivía, calabaza, calabacín, etc.
  • Palitos crudos de pepino.
  • Rodajas gruesas de aguacate (que no esté muy maduro).
  • Pollo (en formade tira de carne o un trozo con hueso, tipo muslo,que pueda agarrar).
  • Tiras delgadas de ternera, cordero o cerdo.
  • Frutas: pera, manzana, plátano, mango, etc. Bien enteras o bien en palitos.
  • Palitos de queso (tiene que ser firme, los más cremosos no servirían).
  • Colines, grisinis o trozos de pan en general.
  • Tortas de arroz o tostadas (solas o con algo por encima tipo tomate, queso, etc.).

Y, para los padres más atrevidos, amplia la lista de sugerencias:
  • Albóndigas o hamburgesas caseras.
  • Nuggets de pollo o de cordero.
  • Varitas de pescado.
  • Falafel.
  • Pasteles/hamburguesas de lentejas.
  • Bolas de arroz (como las que se usan para el sushi, por ejemplo).

Y ahí va mi propia lista de comidas que siempre triunfan para comer con las manos:
  • Pepinillos agridulces (de los grandes).
  • Aceitunas (en trocitos).
  • Tempura (cualquier verdura en palitos, rebozada y frita).
  • Tortilla francesa partida en tiras.
  • Lonchitas de jamón serrano.
  • Macarrones.
  • Sopa de letras (sin caldo, para que el guarreo no sea extremo).
  • Queso cremoso tipo tarrina de President o similar para que moje los dedos o los colines.
  • Sepia a la plancha partida en trocitos pequeños (para cuando ya saben hacer la pinza).
  • Salchichas (enteras o en trocitos).
  • Jamón york (en rollito para morder o en trocitos).
  • Alitas de pollo.
  • Espárragos blancos cocidos o verdes a la plancha.
  • Pizza.
  • Tabulé.
  • Cuscurro de pan.
  • Arroz (versión tres delicias, versión a la cubana, versión paella, etc.).

En general, trato de apartar para Diana porciones de lo que comemos o cenamos toda la familia, adaptándola a los formatos que ella maneja mejor. Obviamente, esa necesidad cada vez es menor, a medida que va creciendo y aprende a usar tenedor y cuchara y tiende a comer casi exactamente lo mismo que comemos los demás (15 meses). De hecho, en la mayoría de las ocasiones, es ella la que se "ofende" cuando intentas darle algo distinto de lo que estamos comiendo los demás y,en esos casos, lo suele apartar y pedirte lo que come el resto de la familia.

43 comentarios:

  1. Jejejej, me has dado ideas. Nosotros de momento le hemos dado mandarina, plátano, zumo de naranja, zanahoria y patata. Y un espagueti que guarreó el otro día. A su edad crees que le puedo dar ya pollo y queso??

    ResponderEliminar
  2. Me va muy bien este post, porque a mi niña no le gustan los pures y aún no tiene dientes (tiene 8 meses), así que estoy intentando reorganizar sus comidas...de momento hemos probado con calabacín hervido y pasta muy hecha. Ayer preparé cuscús con puré de calabaza. El problema es la carne, no sé como hacer...solo se me ocurre el puré, la verdad. Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  3. Albertina, el pollo cuando quieras. Le das una tira de pollo para que chupe o guarretee y ya está. La edad a la que se suele recomendar la introducción de los alimentos es arbitraria... cada maestrillo tiene su librillo... pero vamos, no hace falta esperar hasta una edad en concreto.

    El queso, pues depende, yo creo que recomiendan esperar un poco más (8/10 meses), sobre todo porque está hecho a partir de leche entera... ya sabes, por no sobrecargar el organismo. Además, hasta el año, los lácteos mejor en forma de leche que en otros formatos.

    ResponderEliminar
  4. Anna. La carne se la puedes dar en tiras para que la chupe. No importa que no la muerda o la mastique, pero se va acostumbrando al sabor y se toma los "jugos" de la carne.

    Le puedes dar un filete de pollo/pavo a la plancha del que cortas una tira larguita que ella pueda manejar bien. Idem con filete de ternera. Una chuletita de cordero con palo. El muslito de una alita de pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho riesgo que pase un pedazo de carne? Eso me aterra! Estoy empezando con el blw con bebé de _6 meses y medio

      Eliminar
  5. Un post muy interesante porque das muchas ideas variadas. Con la rutina nos empecinamos en darles siempre lo mismo y los pobres tienen que aguantarse. Coincido muchos alimentos de tu lista. Otros los provaré, a ver qué tal. Porque mi niña de un año y poco está enganchada a la teta y los purés no los quiere ni ver. Pero cuando le doy un gajo de mandarina, una galleta o cualquier trocito de comida entera, a parte de que se muere de la risa, le encanta comérselo. Lo dicho, gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  6. Buenas ideas...seguro que le encanta! Lo pruebo seguro...

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que yo estaba practicando esto, sin saberlo. Así llevamos desde los 10 meses, más o menos, porque él mismo lo pedía... y a día de hoy come una cantidad de cosas increíbles!.

    ResponderEliminar
  8. Mi hija tampoco a tocado un puré nunca, "intenté" darle una papilla que me direon de muestra a los 5 meses y solo se comió una cucharada (y porque se esperaba otra cosa...) a la segunda me cerró la boca y me dijo que tu tia se iba a comer eso.
    Desde los 6 meses que casi come de todo y ahora con 11 meses ya lo hace y encantada de la vida, a veces pienso que come hasta demasiado para su edad :/
    Gracias por las ideas, hay algunas que no he probado y seguro que le encantan!

    ResponderEliminar
  9. yo le dejo comer a ella sola , si es lo que quiere. a mi niña le gustan las estrellitas con tomate. Pero tengo una duda, cuando empiezan a cojerlas con las manos y espachurrarlas y querer pintar con el tomate en la mesa...que haceis? por que yo me da un coraje....

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que cuando comen desde pequeños asi de bien cuando son mas mayorcitos comen de todo y lo que es más..que se animan ellos solitos a ir probando cosas nuevas mi hija de 7 años Paula empezó a probar cosas a los 6 meses patatas cocidas, zanahorias ,verduras, pastas, al dia de hoy come de maravilla no hay verdura que se nos resista y practicamente come de todo aunque pienso que nos saldra vegetariana pues la carne y el pescado no le atraen en damasía.Elo preciosa la foto de Diana comiendo macarrones....y lo del pepinillo....me recuerda a Paula un monton.

    ResponderEliminar
  11. Sandra, gracias a ti por visitarme y por tu comentario. Lo mejor del BLW es lo que llegamos a disfrutar viendo comer a nuestros hijos.

    Mamá (contra) corriente, la verdad es que mucha gente cuando se entera de que es eso del Baby-led Weaning dice "ahhhh, ¿y tiene un nombre?, yo ni lo sabía, pero lo he hecho así con mis tres hijos". Es un poco de sentido común ya que, al fin y al cabo, antes no existían las batidoras y no creo que las mamás se tiraran tres horas masticando la comida para sus bebés si tenían que trabajar y cuidar de la casa y la familia.

    Alexia, justito, justito igual que mi hija,... pero yo ya iba más o menos preparada para ofrecerle alternativas. Me hace gracia lo que dices de que come demasiado para su edad,... Ya sabes que es más normal oír a las madres quejarse con el manoseado "mi niño no me come".

    Sarita, es que tu hija es muy creativa. El BLW a parte de fomentar la coordinación ojo-mano y la psicomotricidad fina, también les anima a desarrollar sus habilidades artísticas ¡¡¡Todos son ventajas!!!

    ResponderEliminar
  12. muy sugerente el menú. tomaremos buena nota que parece que nuestro Adri ya empieza a cogerle el gusto a la comida entera.

    Javier

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el post....como Mama CC, yo tampoco sabía que lo que hacía tenía un nombre!!!
    Lo mejor de todo es la cantidad de gente que se horrorizaba por ver a mi hija de 7 u 8 meses con un chusco de pan....je,je,je

    ResponderEliminar
  14. Mis mellis se ponen komo lokas kon la comida, las encanta probar de todo y disfrutan a su modo...
    Esta bien saber k hasta tiene nombre propio jajaja
    Un saludo wapa !!!
    Y gracias por las sugerencias, tomaremos nota

    ResponderEliminar
  15. La vena creativa de mi hija no tiene fin :) hoy me ha hecho un cuadro con la crema de calabacines!!! una pregunta, ha querido queso y tenia semicurado le he cortado un bastoncito pero come bocados muy grande que al final termina escupiendo por que no lo sabe manejar y creo que se agobia... le pasa igual con la manzana, le encanta morderla masticarla un poco y escupirla. Os pasa a vosotras? mi niña tiene 15 meses..

    ResponderEliminar
  16. Mar, Javi, gracias por leerme... un besazo para vosotros y pa' los churumbeles. ;-)

    LadyA, yo leí sobre el tema en los libros de Carlos González y me decidí a comprar el libro cuando mi nena empezó a comer. Me vino bien, sobre todo, para reafirmar ideas... Lo del chusco de pan, ¡¡¡Llama la atención!!! Pero ellos ¡¡¡Lo disfrutan tanto!!! Yo es que es ver a mis hijos comer pan con tanta alegría, que me dan ganas de darle un pellizco yo también a la barra :D (Y la verdad es que la mayoría de las veces no me aguanto las ganas y yo también le doy al chusco de pan hasta que llega la hora de la comida)...

    Virginia, mellizas y apasionadas de la comida, la hora de la comida y la cena en casa os tenéis que divertir una barbaridad.

    Sarita, lo que dices es normal. A lo mejor muerde un trozo muy grande, pero luego no le apetece masticarla y simplemente la escupe... Diana lo hace un montón de veces, con trozos grandes o pequeños, da igual... A lo mejor es que está con el tema de la dentición y le alivia morder ese tipo de cosas. Mientras ella esté a gusto, yo no le daría mayor importancia.

    ResponderEliminar
  17. A nosotros todavía nos queda mes y medio para empezar, y es superinteresante todas las ideas que nos dás.
    El pediatra nos dió una hoja con la alimentación complentaria a seguir, para que nos la fuesesmos leyendo. Empezando con papilla de cereales y luego un zumito de naranaja. En fin, no tengo mucha intención de seguir sus recomendaciones. Además no creo que haya que empezar por los cereales, no?
    Para que ella coma solita, con seis meses, ¿cómo podemos darle el arróz o el maiz (cereales sin gluten)?, porque con esa edad no creo que lo pueda coger ella sola grano a grano.

    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  18. Carol, puedes hacer un pan con harina de arroz o harina de maíz y ofrecérselo. Una tortita de arroz o de maíz de las que venden en las grandes superficies (las hay además ecológicas y sin sal). Las mazorcas de maíz baby. Hacer bolitas de arroz tipo los pasteles que hacen los japoneses... Darle el arroz en una cuchara pre-rellena y que ella se lo lleve a la boca si quiere... hacerle unas "gachas" con harina de maíz y dejarle que guarree con ellas... Las opciones son "infinitas" :D

    ResponderEliminar
  19. Visto así... creo que lo que me falta es imaginación, ja, ja.

    Muchas gracias Eloísa.

    ResponderEliminar
  20. Miriam - Mirihada5 de mayo de 2011, 20:00

    Hola Eloisa, estoy super encantada con la maduca... Mi niño ya no llora cuando salimos a pasear por el campo juntos. De momento sólo he probado a ponérmelo al frente y con los tirantes cruzados en la espalda, como me explicaste para hacerlo yo sola y me apaño genial.
    He leído este post, porque sigo buscando huecos para leerme el libro de BLW. Tengo una duda.
    Dentro de todas estas opciones de alimentos que das, muchos llevan sal y otras cosas que según los pediatras, no se les debe dar a los peques antes de que cumplan 9 meses (como el queso, lácteos en genera, yogoures, legumbres, tomates, tomate frito, pescado), o los que no se pueden dar hasta el año (huevos). Yo creo que es cuestión de ir probando poco a poco e ir introduciendo un alimento cada vez con tiempo de prueba, por el tema de las alergias, pero no sé muy bien como llevar este tema.
    El melón y el tomate, o los pepinillos, ¿no son muy fuertes para sus estómagos?
    Y por otro lado, no sé que hacer con mi niño, porque todas las verduras cocidas, le dan grima. No es el sabor, porque en puré, medio, medio, las tolera, camuflado con tostas de arroz o maiz, pero las verduras en palitos, incluso la patata, le dan una grima que no lo soporta. Y no quiere cogerlas. De hecho cada vez que ve algo verde o naranja, sobre la mesa, ha decidido que no lo coge, hasta que se lo acerco a la boca y si es fruta se pone contento, pero si es verdura me monta el pollo. Yo no dejaré de intentarlo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mirihada,

    Pues a ver, lo que viene a decir Gill Rapley es que teniendo en cuenta si existe o no un historial de alergias, al final da igual si se introducen las legumbres antes del año o el pescado... siempre que se cumplan las normas generales de introducir los alimentos de uno en uno y dejar pasar unos días cuando prueba algo nuevo para comprobar que no le produce alergias.

    Las cosas que llevan sal, como la pizza o las salchichas, Rapley recomienda reducirlas a una o dos veces por semana, pero asume que, hoy en día, forman parte de la dieta normal de una familia y hay que dejar que el niño las pruebe igual que el resto de alimentos que se ponen en la mesa.

    A Diana le pirran los pepinillos desde bien pequeña. Estaban en la mesa, los pidió, los probó y le gustaron... A día de hoy le siguen encantando y no noto que le causen digestiones pesadas ni nada por el estilo.

    En cuanto a lo de las verduras que cuentas, es normal que al principio solo juguetean con ellas y no las quieran comer. Si le desagradan las texturas cocidas, puedes probar a darle verduras crudas, fritas, asadas, rebozadas, en tempura, etc... Hay miles de maneras... La cuestión es ir probando y que el vaya refinando sus gustos y respetárselos, claro está.

    Me alegro de que os vaya tan bien con la Manduca... A ver si saco un rato para acercarme a correos a enviarte el librito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eloisa, pues yo preguntando en un sitio y en otro he acabado aqui en tu Blog. Yo tampoco sabía esto del baby-led weaning... El caso es que Sabela desde antes de cumplir los 4 meses ya mostraba un interés "exagerado" por nuestra comida y ahora con 4 y medio hasta babea y sigue con la vista todo lo que nos llevamos a la boca. Cuando la tenemos en brazos en la mesa redirige nuestro tenedor para acercarlo a su boca.. y le encanta chupetear la cuchara con "restos" de comida. A veces le dejo chupar de la fruta que estoy comiendo y también le encanta. El pediatra le dio una hoja de papel a mi marido con la introducción de comidas sin mas explicaciones... Y a mi no me va mucho eso de unas pautas establecidas iguales para todos los niños. Sabela está solo a pecho y gana bien peso, pero al verla tan entusiasmada por probar la comida...pues no se si puedo ya empezar a darle alguna cosilla tras la toma de pecho; me imagino que para la lista de arriba debería tener algún dientecillo para masticar ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shirley, en principio pueden masticar de sobra con las encías y sin ningún problema. La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses, que es cuando su organismo está más preparado para empezar a tolerar los nuevos alimentos. Si tiene una curiosidad extrema, le podrías dejar algún alimento antes, pero solo con el afán de que lo explore como un juguete más y no de que coma...

      Eliminar
  23. hola, es muy tarde para comentar? tengo un dilema con mi bebé de 13 meses y la comida. yo no quiero darle papillas porq quiero ver cómo nos va con lo del BLW pero como yo trabajo y mi mamá lo cuidaba cuando empezó a comer sólidos, nunca se animó a darle y empezó comiendo purés y cosas procesadas y ahora no quiere comer casi nada, ni purés ni sólidos, solo cosas q no son tan nutritivas (galletas, pan, arroz solo) y además no le gusta mucho ensuciarse las manos así es que cualquier comida que tenga salsas o queso o manteca o juguito, directamente la rechaza. cuando nosotros estamos comiendo se interesa por la comida pero nada más la toca o le ofrecemos algo, cambia de opinión. no me preocupo demasiado porque toma teta cuando yo estoy pero cuando no estoy solo quiere tomar leche o yogur y comer poca cosa. siempre escuché decir que la comida antes del año es para divertirse pero ya cumplió el año y sigue sin mostrar ningún interés y tengo miedo que empiece a no engordar o que yo no esté haciendo bien algo. alguna sugerencia? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yilian:
      El problema de las salsas parece fácil, darle los alimentos secos. De hecho, una razón de que los rechace puede ser que le resulte más difícil hacer un agarre estable en una comida resbaladiza (con salsa) que en otro tipo de comidas.
      La clave es la naturalidad. En cuanto a las etapas, entre el año y los dos años deben hacer la transición de "mayormente leche" a "mayormente comida" con lo cual tu peque tiene todavía mucho margen para ir evolucionando.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Eloisa:
    Estoy encantada de haber encontrado tu blog, la verdad no ay mucha gente aún que sepa que el blw existe y cuando encuentras a alguien que lo practica ya no pareces una extraterrestre o una loca que no sabe criar a su hijo, pero bueno eso es otra historia.Yo quería hacerte una pregunta, mi niño tiene 17 meses y desde los 6 come todo entero, lo de los pures y papillas no me va y a él menos aunque alguna vez cae una crema de calabaza por ejemplo que nos encanta, cada vez a ido comiendo comidas mas normales hemos pasado de comer solo palitos de verdura hervida y arroz blanco a casi comer lo mismo que nosotros, mi duda es que en casa es muy difícil que comamos la comida sin sal aunque no demasiado salada, de echo para algunos comemos mas bien desabrido y me preocupa que el esté comiendo demasiada para su edad.Intento que no coma todos los días lo mismo que nosotros pero no le gusta nada comer diferente así que se mosquea y no se come lo de su plato. Se me hace muy pesado estar haciendo varias comidas pero si lo tengo que hacer por la salud de mi bebe por su puesto que lo hago. Aaa y se me olvido un detalle súper importante, toma teta 24h. Muchas gracias y perdona por enrrollarme tanto:)

    ResponderEliminar
  25. Hola eloisa,
    Me gusta mucho toda la informacion que estas dando...yo he intentado dar a mi hija de 6 meses tambien trozos grandes desde solamente 2 dias pero ayer se atraganto en un trozo de manzana hervido....la tuve que sacar de la trona y quitarsela...menudo susto me dio...que hago mal? Me gustaria seguir dandole la comida asi pero me da un poco de miedo. Que me aconsejas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, todavía no le des manzana, empieza con naranja, yo la parto en 6 o 4 quito bien los pepitas y le encanata, chupan el jugo y dejan el pellejo..tb plátano, pera madura, tomate pòr la mitad, higos, ciruelas..tb el brocoli es facil de comer para ellos.
      tb ten cuidado con la zanahoria q este blanda, no muy dura..verás q va mejorando día tras día..
      tienes q diferenciar las arcadas q hacen al ppio, de un atragantamiento, las arcadas las hacen si se va algun trocito muy atras, pero generalmente ellos con la arcada y la tos logran escupir el trozo, si ves q pasan 10 segundos y no lo escupe, ahi si la tienes q sacar de la trona...en la pagina del blw en español te enseñan la maniobra q tienes q hacer en bebes y en niños.
      yo tb te acosnejo q te compres el libro

      Eliminar
  26. Hola, en una hcarla de Carlos González dijo q las salchichas son peligrosas para los atragantamientos, hay q cortarla a lo largo por qel bebe puede cortar un trozo y al ser redondo quedarse en la garganta...tampoco es un alimento muy bueno para nadie y menos para bebes..
    tb hay q tener cuidado con la manzana cruda, mejor darsela en láminas muy finas, q se doblen, mi nene se atragantó al ppio del BLW y dejé de darle manzana, ahora con 8 q ya domina mejor los trozos se la doy entera o en cuartos y se la come sin atragantarse
    es increíble como aprenden en pocos meses..
    otra idea q hice este verano fue untar el pan o las tortitas de arroz sin sal, con higos, tipo mermelada y le encantó..
    ahora le empecé a dar pasas de uvas ecológicas y se las come super contento...
    un saludo, en el foro de enfemenino hay uno de bebes y sobre el blw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das la manzana entera, solo quitándole un mordisco, y con su piel y todo es imposible que el bebé arranque un trozo que le pueda atragantar. Normalmente van royendo y chupando la fruta.
      Con las uvas pasas y frutos secos hay que tener las mismas precauciones que con la salchichas, peuden bloquear la vía aérea.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo

      Eliminar
  27. hola Eloísa,

    he leido tu blog y la verdad que está genial. Me gusta mucho como detallas este método, las ayudas que nos ofreces y tu misma opinión y recomendaciones basadas en la misma experiencia.

    Te cuento ahora mi caso.

    Tengo un bebe, de 7 meses y una semana y desde un principio tuve claro que seguiría este metodo de alimentación porque a mi esto de empapuzarlos con papillas no me gustaba nada además yo misma de pequeña fui muyyy mala comedora y me negaba a masticar (según comentarios de mis padres).

    Desde los 6 meses hasta ahora le he dado verduras cociditas, en palitos, fritas.... de todo tipo de verduras. Con respecto a los cereales: pan, galletas, tortitas de arroz y maiz, arroz hervido...

    y con la carne, pollo: mini hamburguesas, en forma de carne picada....

    pero ya empezaba a ver que con la carne tenía bastantes problemas: se la metía a la boca y el probre le costaba mucho tragar, daba muchas arcadas y al final se la tenía que quitar de la boca entre lloros porque el pobre no la gestionaba nada bien.

    Fuimos a esta última revisión de los 7 meses y cuando le comenté como alimentaba a mi hijo, la enfermera pediátrica se echaba las manos a la cabeza... a mi eso me daba igual porque ya lo tenia asumido. Pero mi sorpresa fue que cuando pesaron a mi pequeño. Pesa 8,300 y mide 68 cm. y claro cuando tenia los 4 y 5 meses él ya llegaba a los 8kg. Desde ese día llevo con mucha preocupación y los comentarios de familiares y amigos son: que tan pequeños el estómago no está lo suficiente madurado para comer a trozos la comida y que la digestión empieza en la boca y claro sí que es cierto que en los pañales observaba bastantes trozos de comida sin digerir y ya mi siguiente preocupacion: estoy haciendo que su pequeño estomaguito trabaje más de la cuenta... Así que decidí darle la comida que le estaba dando pero machacado y la carne pasada un poco por la turmix y dársela yo en cuchara. Me ha costado mucho tomar esta decisión (incluso pesadillas, y angustia cuando se acerca la hora de comer o cenar) pero de esta manera sé que está comiendo y no está perdiendo peso.... No se realmente si estoy haciendo bien, pero desde que estoy haciendo esto veo que el come muy bien y a gusto, abre la boquita y se come todo lo que le doy, con lo cual me da la sensación de que pasaba hambre. Cuando no quiere más no le doy más. La fruta si que dejo que se la gestione el.

    La verdad que tengo una sensación contradictoria, de si me he estado obcecando con la idea de no triturados y perjudicando así el crecimiento de mi pequeño o ahora que se lo doy medio chafadito y con cuchara, de que llegue a no querer masticar....

    Perdonar si me he extendido mucho, pero necesitaba contarlo a alguien que entiendiera de este asunto.

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:

      Las recomendaciones de la OMS y de los principales organismos internacionales son que entre los 6 meses y el año el bebé debe seguir tomando principalmente leche materna y el resto es complemento. Cuando el bebé toma biberón, Gill Rapley recomienda en su libro hacer lo mismo, darle el biberón igual y la comida como complemento. Si el niño no toma leche que es lo que le alimenta y como muy poco de otros alimentos y no llega a digerirlo adecuadamente, podría ser que adelgazase. Pero en ese caso el problema está en la base de la aplicación del método.

      En cualquier caso, tampoco es cuestión de dar purés solo para engordar a los bebés como si fueran ganado. También hay que valorar más cosas, como el estado de salud general, la ganancia de altura, el perímetro craneal, etc.

      Lo de los trozos en el pañal es de lo más normal, pero es que los niños que toman purés tampoco digieren ciertos alimentos. Yo he visto cacas de niños que huelen a pescado después de haber tomado un puré de pescado. La única diferencia es que en el caso de los purés, los alimentos sin digerir son “indistinguibles” de la caca.

      Desde luego, si tú estás más tranquila, pues eso que te llevas por delante. Simplemente te recuerdo que lo que sigue alimentando, el alimento principal, entre los seis meses y el año es la leche materna.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Eloísa, muchas gracias por tu respuesta. En el correo te contesto...

      Gracias por tu apoyo y tus ánimos..

      Un saludo!!

      Eliminar
  28. Yo aplico este método desde que mi bebe tenía 6 meses, me encanta, lo difícil es explicarle a las demás madres, que sólo están cerradas a darles purés, a ver que ellas coman purés durante 6 meses a ver si les resulta divertido... Pobres bebes!!

    Mi nena tiene 10 meses, cada día come mejor, ensucia menos y no es nada delicada del estómago!!

    ResponderEliminar
  29. La verdad queves la primera vez que leo sobre esto. Y me encanta!! Ya mi hija tiene 2 años y medios y todo el mundo se soprendia d como comia. Desde los 13-15 meses ya utilizaba el tenedor y la cuchara mas o menos. desde los 6 meses le daba la fruta entera perooo cn la malla antiahogo y se comia su pure pero le daba papas, pollo en tiritaa muy finitas y asi....

    ResponderEliminar
  30. Hola Eloísa!
    Tengo un bebé de 4 meses y medio y toma solo leche materna y me gustaría empezar con las comiditas a los 6 o 7 meses. Aquí en Puerto Rico nunca he escuchado hablar de BLW pero me gustaría practicarlo. Con que comidita puedo empezar? Es seguro para el bebé? Es que le comente a algunas personas y me dijeron q no lo hiciera por que el bebé se puede ahogar.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Hola no se q hacer mi bb de once meses no me quiere comer todo me lo escupe y cierra la boca

    ResponderEliminar
  32. Hola chicas, quisera saber ai me pueden ayudar con consejos de como introducir a mi bebe de 1 año al BLW. antes de este tiempo solo ha comido pures y papillas pero la verdad siempre ha sido todo un reto alimentarlo, a los seis meses dejo la lactancia, y tampoco es amante al biberon que digamos, y es una situacion que nos tiene preocupados, no logra subir de peso porque se ha estancado con las comidas, ayuda porfa,! ! HELPPPP

    ResponderEliminar
  33. hola! tengo mellizos de 7 meses de edad y no se que darles de comer... me podrían dar una mano? gracias

    ResponderEliminar
  34. Gracias por esta gran información, aveces muchos papitos no sabemos que darles u ofrecerles a nuestros hijos que les guste y alimente.

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo una niña de 2 años recién cumplidos mi problema es que no quiere sólido solo algunas cosas se pone a llorar como una loca y no hay manera, no se si hay algún método para hacerla comer porque solo toma sopa d fideos y salchichas, lo demás lo rechaza. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola, mi hija tiene 6 meses, no habia leido mucho acerca del método BLW así que decidí empezar con pures, algo tradicional y aconsejada por la familia. al principio no ha ido mal, abría la boca y cada vez tragaba mejor. También le ofrecemos fruta a trozos y cuando comemos coge los trozos de carne q comemos nosotros y los chupa. sin embargo lleva unos dias q rechaza la papilla...cierra la boca y gira la cara desde el primer momento.....estoy pensando en probar el método blw. creo q su relación con la comida irá mejor. quiero q disfrute comiendo, no tener q pelearme con ella en las comiedas....estoy un poco perdida xq no se como empezar. dudo en muchas cosas....solo chupando los alimentos será suficiente? aveces hace trozos grandes...se atragantará? tengo q sacarselos de la boca?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...