viernes, 14 de enero de 2011

En defensa de las vacunas

Gracias al blog Crianza y Confianza me he enterado esta mañana que está a punto de llegar a las librerías el último libro de Carlos González. ¡¡Qué gran noticia!! Ya echaba de menos su prosa afilada e irónica, pues parece que han pasado siglos desde que devoré con avidez su último libro (Entre tu pediatra y tú).

Y no puede llegar en un mejor momento, porque justo ayer a través de Facebook conocía y colgaba en mi perfil un enlace muy interesante sobre el tema de las vacunas en el que se comentaba como un periodista británico desemascaraba los intereses que había detrás de la publicación del famoso (y controvertido) artículo que relacionaba las vacunas con el autismo.

El primer vistazo
De hecho, esta misma mañana, y navegando por la web, he tenido la oportunidad de leer un fragmento (las 21 primeras páginas) del libro y me ha gustado las sensaciones que me ha producido el reencuentro con el particular estilo de González y lo que promete de su libro.

No solo cuenta que su intención es refutar las bases en las que se apoyan los principales sectores "antivacunales" sino que también va a ofrecer a los padres las herramientas para que puedan buscar información contrastada y basada en la evidencia por si mismos para poder cuestionar todo lo que lean por distintas fuentes, ya sean pro-vacunales o anti-vacunales.

Es un poco la misma teoría que subyace cuando en su libro Un regalo para toda la vida habla de los medicamentos. Primero ofrece una larga lista de medicamentos "supuestamente" incompatibles con la lactancia que en realidad son perfectamente inocuos y tolerables por el bebé y luego ofrecer a los padres y madres "pistas" sobre cómo descubrir por ellos mismos si un medicamento/enfermedad interfiere o no con la lactancia: desde la famosísima web www.e-lactancia.org hasta unas pistas sobre como realizar consultas en índice online de publicaciones científicas PubMed y analizar los resultados.

Declaración de principios
El título del libro ya aclara bastante sobre lo que nos podemos encontrar en su interior y es que "En defensa de las vacunas" deja bastante clara la posición de Carlos González en el debate "a favor y en contra de las vacunas". Pero es que sus primeras palabras me han encantado:
«Desde hace unos años, cada vez me encuentro con más padres que no vacunan a sus hijos porque creen que las vacunas son inútiles, o innecesarias, o peligrosas, o las tres cosas a la vez. Algunos incluso se sorprenden de que yo esté a favor de las vacunas. Como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar, “lógicamente”, en contra de las vacunas y creer en la medicina “alternativa” y en la era de Acuario.
Y es que resumen a la perfección mi sentir con respecto a la corriente de la crianza corporal, con apego o crianza natural, como se la quiera llamar. Yo defiendo la lactancia materna, la crianza en brazos, el respeto a las necesidades de apego del niño... y lo hago porque estoy convencida y porque, además, he leído y descubierto un montón de "evidencias científicas" que secundan mi convencimiento personal. Pero eso no signfica que comparta, defienda o incluso entienda temas como la "homeopatía" o "la era de Acuario". Carlos, gracias por poner palabras a mi posicionamiento a este respecto. Yo misma no lo podría haber explicado mejor.

Y sigue dedicando unas palabras a los padres que no vacunan. En el fondo, lo que viene a decir es que no está "en contra" de los padres que no vacunan sino de la gente que alienta este tipo de teorías con informaciones falsaso manipuladas.
»Los padres que no vacunan a sus hijos suelen estar muy informados. Han leído libros, han visitado páginas y páginas de Internet. Están muy informados, pero muy mal informados. Porque esas páginas y esos libros que atacan las vacunas están llenos de errores, falacias, medias verdades, mentiras completas, argumentaciones vehementes y coloristas, datos y más datos (mal interpretados o falseados) y paranoicas denuncias sobre supuestas conjuras de la industria farmacéutica.»

Resumen
Os dejos también la sinopsis del contenido que publica la editorial en su web:

"En este nuevo libro, el pediatra Carlos González desmonta con su habitual ironía, los argumentos de quienes están en contra de las vacunas, y anima a los padres a no dejarse engañar y a seguir protegiendo la salud de sus hijos. La vacunación, afirma, es una de las prácticas médicas que más sufrimiento, dolor y muerte han evitado. La historia de las vacunas es la historia de la lucha contra enfermedades que durante siglos se han cobrado un terrible tributo en vidas humanas. Algunas, como la viruela, han sido vencidas y ya no es necesario vacunar contra ellas. Pero otras todavía acechan, y varios países industrializados han sufrido brotes y epidemias de sarampión, difteria o tosferina cuando el número de niños no inmunizados aumentó, debido a la propaganda antivacunas".
También en vídeo
Para los que estén deseando echar un vistazo a la opinión de Carlos González sobre las vacunas, también les resultará interesante este vídeo en el que resume muy acertadamente lo que he podido leer en la introducción y primeros compases del libro.

Es un vídeo del portal Criatures.cat. Está en catalán, pero cuenta con unos excelentes subtítulos en castellano y ofrece respuestas claras y, desde mi punto de vista, certeras, a algunas de las principales tesis en contra de la vacunación de los niños.

Lanzamiento
El libro estará a la venta a partir del próximo 25 de enero y en Barcelona se presentará en sociedad el día 8 de febrero, a las 19:30, en la librería Bertrand (Rambla de Catalunya 37). Mientras tanto, tanto en la web de la editorial (Temas de hoy) como en diferentes tiendas online ya se puede ir haciendo el pedido del libro, aunque supongo que si se lo pides a tu librero habitual también estará encantado de reservarte con especial esmero un ejemplar de esta publicación.

20 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leerlo, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante, a ver cuándo puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Soy de tu misma opinión... y por lo tanto de la misma de carlos González.

    Y siempre he pensado y se lo he dicho a los padres anti-vacuna: "Os atrevéis a no vacunar porque yo SI vacuno a mis hijos, evito la propagación de ciertas enfermedades que antes eran una peste. ¿Tampoco los vacunaríais si vivieseis en algún páis donde esas mismas enfermedades vagasen a sus anchas? Yo creo que no". Hay que pensar ciertas cosas y no ser tan egoísta en otras.

    ResponderEliminar
  4. Pues ese párrafo que pones ( ...como si hubiera una especie de paquete ideológico raro-progre-natural y si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar, “lógicamente”, en contra de las vacunas y creer en la medicina “alternativa” y en la era de Acuario)me identifica totalmente. Ya tengo pedido el libro desde antes de Navidad, y estoy con ganas de leerlo, aunque creo imaginarme la mayoría de sus argumentos seguro que me sorprende con otros. Este tema me está interesando tanto que incluso me he comprado libros de inmunología para refrescar mis conocimientos de una asignatura que en su momento me resultó fascinante.......

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había escrito otro libro, habrá que leérselo. Me gusta como escribe este hombre, y me gusta sobre todo lo claro y directo que és.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

    Os informo de que estoy organizando un sorteo de cinco ejemplares del libro:

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/2011/01/sorteamos-el-nuevo-libro-de-carlos.html

    Por si quereis participar.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pues será de gran ayuda para un sector y otro. Yo nunca me he animado a no vacunar a mis hijos. Como comentas tu y comenta Carlos, las vacunas san servido de gran utilidad al ser humano, ha permitido erradicar enfermedades verdaderamente graves, ¿por qué las nuevas iban a ser malas? Igual por ejemplo no soy defensora de la vacuna de la gripe, porque al final acabas pillandola igual, de otras aun tengo mis dudas, como la del papiloma humano, y la mayoria, estoy segura que han servido mucho a mis hijos.

    Hoy en día no podemos ser radicales,ni extremistas, hay que tener sentido comun, y este te dice que lo que es util y ha sido de utilidad para la salud no es malo. Quizas hoy en dia es una opcion mas, pero mejor prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que llevo como mes y pico escuchando argumentos en contra de la vacunación, pero no he tenido tiempo de leer al respecto algunas cosas que me gustaría...
    Es algo que no me había planteado hasta hace muy poco y había vacunado sistemáticamente sin plantearme otra cosa. Ahora que llegan los nueve meses de mi hija y me toca vacunar de nuevo, me gustaría tener este tema algo más claro, porque ha habído argumentos que me han hecho dudar seriamente...
    Gracias por esta entrada Eloísa.

    ResponderEliminar
  9. Yadil, pues seguro que la perspectiva de Carlos González te ayuda a aclararte (o desaclararte, ¿quién sabe?) algunas cosas, ya que es fiel a su estilo directo e irónico y no se anda con "paños calientes".
    ¡¡¡Gracias por tu aportación!!!

    ResponderEliminar
  10. Optar por vacunar o no vacunar, desde la razón y la justificación...era un vacio en la pediatría hasta el aporte de su libro Dr. González. Exitos.

    santanasandoval@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. a estas alturas de la pelicula, me parece de broma si quiera plantearse si vacunar a tu hijo. hay millones de niños que mueren a diario por no tener acceso a ellas y los que podemos tenerlas gratis resulta que nos comemos la cabeza con el tema, probablemente porque no tenemos nada mejor que hacer.

    Javier

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que en defensa de las vacunas, pero no de todas. Sólo de aquellas que hayan demostrado bien su inocuidad y su eficacia. No sabemos qué es lo que está pasando para que ahora se autoricen vacunas nuevas (papiloma, rotavirus, gripe A) para población sana que van muy justas de resultados de eficacia y seguridad en los ensayos clínicos. La gente que se las pone debería de saber que hace de conejillo de indias para las empresas farmaceuticas y para ensayos de salud pública y que luego si hay efectos secundarios si te he visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que todas las que comentais aqui no son directamente afectadas por este tema, como todo en la vida..... la mayoria de veces hablamos asegurando la verdad de algo .... solo porque de nuestra perspectiva la realidad nos muestra algo.... ¿ y que pasa con una madre que su hijo a muerto por vacunar o que padece de efermedades debido a los efectos secundarios de la misma?.....

    por favor no se sientan ofendidas..... es solo mi opinion... y me preguntaba otra cosa tambiem... Esto quiere decir que lo que dice Carlos Gonzales va a misma?... porque tambien hay libros que hablan del mismo tema y con la misma seriedad pero al contrario y quizas el medico o el cintifico no sea tan mediatico.

    Gracias por el articulo y gracias al blog por la oportunidad de expresion

    ResponderEliminar
  14. mmm... Un apunte sobe la homeopatía. La homeopatía no es un "tema". Da igual que lo compartas, lo entiendas, lo defiendas o no, es una disciplina terapéutica de probada eficacia, estés o no "de acuerdo". Me parece un comentario bastante superficial por tu parte.

    ResponderEliminar
  15. Marcela, lo siento pero la homeopatía no es ni una disciplina terapéutica, ni es de probada eficacia. Te reto a que enlaces un solo estudio que demuestre su eficacia por encima del placebo...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Nena, muchas gracias por contestar porque era lo mismo que iba a afirmar yo: No hay ni un solo estudio (serio y publicado en un revista de prestigio en la que los artículos sean valorados por pares) que demuestre la eficacia de la homeopatía más allá del efecto placebo.

    Y lo de ofenderse por hablar de la homeopatía como "tema", igual que si hablo del tema del cáncer, es un tema de conversación, de debate... Me parece muy peregrino enfadarse por un uso del término "tema" adaptado a la lengua española. Si te parece superficial, por favor, busca la palabra "tema" en un diccionario y analiza si mi uso se adapta o no a la realidad descrita:

    Con origen en el latín thema, el término tema tiene varios usos y significados. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona nueve, entre los que aparecen la proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso; el asunto general que desarrolla una obra literaria; las unidades de contenido en que se divide un programa de estudio; y la actitud arbitraria en que alguien se obstina contra algo o alguien.

    TemaEn la literatura, el tema está vinculado al asunto. Puede decirse, en este sentido, que el tema principal en la obra de un autor es el amor o la violencia, por ejemplo.

    En cuanto a los programas de estudio, los temas son las unidades que lo componen. Por ejemplo: en la asignatura Historia, algunos de los temas pueden ser la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Romano y la Guerra Civil Española.

    Por otra parte, la palabra tema se suele utilizar como sinónimo de canción o composición musical: “Mi tema preferido de los Beatles es Hey Jude”, “Este es el tema que le gusta a mi novia”.

    En la lingüística, el tema es la parte de la palabra que permanece invariable a lo largo de toda la declinación. La última vocal o consonante del tema es la que determina el paradigma de flexión de un sustantivo o verbo. Cabe destacar que, cuando una lengua evoluciona, pueden suceder ciertas transformaciones fonológicas que modifican el tema.

    Por último, cabe destacar que un tema de investigación es el asunto que ocupa a un investigador o grupo de investigadores en un determinado trabajo de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con la homeopatia ha sido buenisima, cuando mis hijos eran bebés y niños. No sé nada de estudios científicos, pero si sé de mi propia experiencia con la salud de mis hijos. Resfriados, bronquitis, otitis, traumatismos, inflamaciones.... todo curado siempre en poco tiempo y con su remedio homeopatico. No creo que sea sugestion porque eran pequeños y ellos se tomaban su medicina sin saber ni pensar, igual que cualquier otro niño. Esta es mi experiencia.
      Y conozco tambien otras experiencia de amigas madres,una en concreto con una bebita con problemas muy serios de asma y alergia al gluten. Que se curó y ahora es una adolescente perfectamente sana.
      En cuanto a las vacunas, mi experiencia y mi opinion es que hay vacunas muy necesarias y útiles, y otras que no es para tanto. Mi opinion es que una poblacion sana y bien alimentada no debe temer al sarampion. Cuando yo era niña en los años 60/70, todos pasabamos el sarampion y la varicela, y lo superabamos la mar de bien porque teniamos buena salud, buena alimentacion. Estas enfermedades son muy dañinas cuando hay pobreza, hambre, falta de higiene.
      Otras vacunas en cambio, la escarlatina, el tetanos, la polio...aunque tambien son menos peligrosas en una poblacion higienica y bien alimentada, yo vacuné a mis hijos.
      PERO, lo que me parece exagerado es vacunar a los bebés cuando aun son tan pequeños. Mis hijos mamaron, el mayor durante 2 años y el pequeño casi hasta los 4. Mientras son bebes y estan mamando me parece exagerado vacunarles. Creo que habria que personalizar un poco mas la administracion de vacunas. Un bebé que lacta tiene toda la inmunidad que le da la madre y puede esperar a ser mas mayor para recibir las vacunas que sean convenientes. Es mejor para el porque cuanto mas mayor mas madurez de su organismo. Los bebes pequeños que lactan no es necesario vacunarlos a los 2 o 3 meses. Quieras o no, las vacunas son trabajo extra para el sistema inmunitario de un bebé.
      En fin, yo vacuné a mis hijos cuando ya tenian mas de un año.
      Hay que recordar que la leche materna esta cargada de la inmunoglobulinas de la madre y es la propia leche la mejor vacuna para tu bebe.
      Un abrazo.
      sabina

      Eliminar
    2. Carlos González contra argumenta con mucha prolijidad los argumentos que acabas de dar con respecto a la edad de las vacunas. Ojalá puedas leer el libro.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Jajajaja los antivacuna lo hacen por intereses economicos???? Jajajaja y los provacuna??? Es verdad, los provacuna lo hacen con fines altruistas, sin ninguna influencia de las megacorporaciones dedicadas a la produccion y venta de vacunas...
    Les recomiendo ver la conferencia de Bill Gates "Innovating to zero" en TED (http://www.ted.com/talks/bill_gates) donde claramente explica que para resolver el problema de contaminacion por carbono hay q reducir la poblacion mundial y q eso lo van a lograr con las nuevas vacunas y el sistema de salud. Claro que en Europa y Estados Unidos no tienen de q preocuparse, la reduccion de la poblacion esta apuntada principalmente a los paises subdesarrollados, especialmente negritos y musulmanes, q son los mas molestos.
    Desde hace un tiempo ya, el multimillonario dejo Microsoft para dedicarse a su fundacion, dedicada a investigar y promover temas de vacunas y semillas. Es conmovedor ver como muestran orgullosos las campañas de vacunacion masiva en poblaciones humildes tercermundistas... http://www.gatesfoundation.org/es/ o en caralibro https://www.facebook.com/billmelindagatesfoundation/photos_albums
    Que Dios los bendiga y los libere de la ignorancia, por el bien de todos los seres...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...