lunes, 14 de marzo de 2011

Promociones de leche materna... O lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible

Dice el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación, en su artículo 9 ("Presentación y publicidad") lo siguiente:
1. La publicidad de los preparados para lactantes se limitará a las publicaciones especializadas en la asistencia infantil y a las publicaciones científicas.
2. Los anuncios de los preparados para lactantes cumplirán las condiciones establecidas en los artículos 6.4.d); 7.b); 7.c) y 7.d) y contendrán únicamente información objetiva de carácter científico. Tal información no deberá insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es equivalente o superior a la lactancia materna.
3. Se prohíbe la publicidad en los lugares de venta, la distribución de muestras o el recurso a cualquier otro medio de propaganda, dirigido a fomentar las ventas de preparados para lactantes directamente al consumidor en los establecimientos minoristas, como exhibiciones especiales, cupones de descuento, primas, ventas especiales, ventas de promoción o ventas acopladas.
4. Se prohíbe a los fabricantes o distribuidores de preparados para lactantes proporcionar al público en general, a las mujeres embarazadas, madres o miembros de su familias, productos por debajo del precio de coste o por precio simbólico, muestras ni ningún otro obsequio de promoción, ya sea directa o indirectamente a través de los servicios sanitarios o del personal sanitario.
5. Los requisitos, prohibiciones y restricciones a los que se refieren los artículos 6.3, 6.4.d) y 7.a), 7.b), 7.c) y 7.d) serán aplicables también a:
a) La presentación de los productos de que se trate, en particular, su forma, apariencia y envase, el material de envase utilizado, la forma en que estén dispuestos y el medio en que se exponen.
b) La publicidad.

Me interesa especialmente el punto 3 del artículo 9, que reproduciré de nuevo con negritas en un tipo de letra más grandes para que quede los suficientemente claro:
"Se prohíbe la publicidad en los lugares de venta, la distribución de muestras o el recurso a cualquier otro medio de propaganda, dirigido a fomentar las ventas de preparados para lactantes directamente al consumidor en los establecimientos minoristas, como exhibiciones especiales, cupones de descuento, primas, ventas especiales, ventas de promoción o ventas acopladas".
Uno pensaría que una farmacia debería conocer la legislación que rige su actividad, teniendo en cuenta que es una actividad "seria" relacionada con la salud pública... Por otro lado, no está de más recordar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y eso es para todos, para los ciudadanos y para las empresas.

¿Y a santo de qué viene todo esto? Pues que el otro día cuando acudía a una farmacia para comprar el suplemento de yodo que toda madre lactante debe tomar me encontré con un cartel que anunciaba un 10% de descuento en la compra del segundo bote de Nutribén tipo 1. Y esta distinción es importante porque, desgraciadamente, en España la restricción de la publicidad y promoción de preparados para lactante solo afecta a los sucedáneos de leche materna de tipo 1, y no a los de tipo 2 y tipo 3.

No se aprecia bien en el cartel, porque mi pulso no es que sea para robar panderetas, pero en el cartel pone:
Por la compra de 2 unidades NATAL 10% de descuento
Aclaremos que "Natal" es la leche tipo 1 de Nutribén. Así pues, en la farmacia Lda. Vanesa Forcen Marín de Móstoles (Madrid) se dedican a incumplir la ley realizando este tipo de promociones... Y no solo la incumplen, sino que les importa un comino. O al menos así se deduce de la conversación de besugos que establecí al respecto con el tipo que me atendió:

Yo: ¿Sabes que está prohibido hacer promociones de leche infantil de tipo 1 en España?
Farmaceútico: No.
Y: Pues ya te lo digo yo, que en España está prohibido por ley hacer promociones de leche tipo 1 como la que tenéis aquí. Si me dejas un mail, no me importa mandarte una copia del real decreto en cuestión.
F: Es que yo no me ocupo de eso.
Y: ¿Y quién se ocupa de eso?
F: El encargado.
Y: ¿Y puedo hablar con el encargado?
F. No, no está.
Y: ¿Y no me puedes facilitar un medio para contactar con él?
F: No.
Y: Bueno, pues a lo mejor en el Colegio de Farmaceúticos me lo dan y se encargan ellos de informaros al respecto.
F: A lo mejor. Y tú ¿quién eres?
Y: Una madre que conoce la ley. Muchas gracias.

En un momento dado y ante la mención del colegio profesional que regula su actividad, pareció achantarse un pelín el amigo y pensar que yo podía ser "algo más" que una mera clienta. Pero no se bajó de la burra. Así que aquí va mi denuncia... Y es que, para más inri, fuera tenían una maravillosa exhibición de leche de fórmula tipo 1 (también prohibida), anunciando importantes descuentos en el interior... ¡¡¡Toma ya!!!

Identificación de la farmacia en la que localicé
la promoción ilegal.
En fin. Aparte de publicar mi pataleta en el blog, ¿Qué más voy a hacer?
  • Buscar un medio para contactar con el encargado misterioso y remitirle copia de la ley.
  • Informar al Colegio de Farmaceúticos sobre este incumplimiento de la ley (ya que considero que la ley es la misma para todas las oficinas de farmacia y todas deben cumplirla. Si no lo hacen, como es este caso, al final el que no la cumple se beneficia del hecho de que el resto de negocios sí que acaten la ley).
  • Denunciar por cualquier otro medio que se me ocurra este incumplimiento.
Por cierto, que si os interesa este tema, podéis ver como hay quien no solo se salta a la torera la prohibición de hacer promociones en sucedáneos de leche materna, sino que también se salta a la torera el hecho de que estos productos solo se puedan vender en farmacias y tiendas de alimentación, tal y como establece el mismo real decreto en su artículo 12, que "los preparados para lactantes y preparados de continuación, a los que se refiere la presente reglamentación técnico-sanitaria específica, se distribuirán y comercializarán en todo el territorio español, en sus envases de origen, a través de las oficinas de farmacia y de los canales del comercio minorista de alimentación".

    35 comentarios:

    1. APLAUDO las narices que tuviste de decirlo en la farmacia. Por mucha legislación que prohiba esta publicidad, la leche maternizada o como la llamen mueve muchos millones de euros. Cuando vi lo que costaba me quedé alucinando. Enhorabuena por tu valentía. Sí señor.

      ResponderEliminar
    2. Olé!!! Muy bien, eso es lo que hay que hacer!!!

      Tenías que haber pedido una hoja de reclamaciones, una copia para ellos, otra para ti y otra la mandas a Consumo y ellos también se encargan.

      Genial Eloísa, te aplaudo por ello.

      ResponderEliminar
    3. Otras, pues hay una farmacia en mi barrio que tienen incluso muestras de leche...sabía que no se podía hacer publicidad, ni dar muestras, pero no sabía que la ley fuera tan completa y específica!!!!
      y si contactas con la OCU????

      ResponderEliminar
    4. Joer Eloísa! Tienes mucho valor, yo me hubiese indignado pero...enfrentarme al farmaceutico, eso son palabras mayores. Eres mi ídola!

      ResponderEliminar
    5. Sandra, Suu, Leia muchas gracias por vuestros ánimos... La verdas es que estaba nerviosa (eso de enfrentarme a la "autoridad" aun a sabiendas de que tenía toda la razón), pero supongo que la próxima vez me saldrá más fluido... aunque me gustaría que no tuviera que haber una próxima vez ;-)

      LadyA, también he mandado ya una denuncia a través de la OCU. Gracias por tu sugerencia. Ya sabes, la próxima vez que vayas a la farmacia de tu barrio, fotito, comentario y denuncia al canto. Eso sí, lo que está prohibido son muestras y promociones de leche tipo 1 (Inicio)... Por desgracias, está permitido hacerlo con las de tipo 2 y 3 (continuación y crecimiento). :-(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que nunca en tu vida te veas en la situación de no poder dar el pecho a tu hijo y te veas en la necesidad de tener que pagar el dineral que valen este tipo de leches.
        Está claro que hay que cumplir la ley, la cual veo injusta. Pero a las madres que desgraciadamente no podemos amamantar a nuestro bebé, y que además nos sentimos fatal por este hecho, nos vendría muy bien que nos hicieran algún tipo de descuento al comprarlas.

        Eliminar
      2. Hola Anónimo y muchas gracias por tu comentario "nada reconroso" y lleno de lugares comunes. Yo no he hecho la ley, así que esa parte, por favor, se la cuentas a los políticos españoles que la aprobaron y les cuentas a ellos todo esto. En segundo lugar aclararte que la epidemia de "hipogalactia" actual es falsa y que con ayuda "gratuita" de los grupos de apoyo a la lactancia se acaban la mayoría de los problemas de "no tengo leche". Si te sientes fatal por no haber dado el pecho, una promoción de leche de fórmula no te va a ayudar a quitarte la culpabilidad. Quizá lo que sí lo haga es analizar por qué no pudiste dar el pecho y encontrar respuestas verdaderas y fiables para que no sientas que algo falla dentro de ti.
        Por cierto, no te preocupes, que la ley sí que permite promociones y descuentos de leche tipo 2, así que te queda poco para disfrutarlas. También, en lugar de cargar contra mi blog podrías hacerlo contra la industria que es la que fija los precios.

        Eliminar
      3. Eloisa creo que para ser tan profesional como te vendes y saber tanto sobre el tema has cargado contra una sola farmacia cuando podias mirar a tu alrededor, a otras tantas, y sin amiguismos y sin reparos escribir ampliamente sobre el tema. Por que no revisas los catalogos de Bodybell o entras a hacer tus compras a Juteco. Claro que a esos establecimientos "tiendas" donde te aconsejan sobre el detergente de la ropa, que estan formados para informar sobre leches de inicio y hacerte el precio del siglo no les vas a hacer mala publicidad. Es comoco, compras el amoniaco para limpiar y de paso la leche a tu bebe. ¡ Vamos por Dios ! Es facil desprestigiar a una farmacia, cuando supongo fuese por desconocimiento de la ley.
        Pondremos nombres y fotos las madres a las que no habeis tratado como merecemos cuando hemos tenido problemas con la lactancia materna, ¿ sonreiras en las fotos ?

        Eliminar
      4. Querido Anónimo:

        Gracias por decir que soy profesional, me encanta. Pero yo soy madre y asesora de lactancia... Y conozco la ley sobre comercialización de sucedáneos de leche materna. Me parece lamentable que una farmacia no conozca las leyes que atañen a su sector, pero eso, obviamente, no es mi problema.

        No compro en bodybell ni en juteco, pero si allí mismo encontrara esas mismas promocioines, haría lo mismo. Y, desde luego, si encontrara un dependiente tan poco profesional, tan prepotente y tan ignorante de la ley que atañe a su actividad y de la más mínima educación, también pondría una reclamación por el canal adecuado.

        Yo no he desprestigiado a nadie. He narrado los hechos como sucedieron hace casi dos años. Que tiempo han tenido en esos dos años de intentar negar esto o de disculparse, cuanto menos. Pero no, es mejor matar al mensajero ;-)

        Desde luego, si alguna vez has tenido un problema conmigo al realizarme una consulta de lactancia, estoy abierta a aceptar las críticas que quieras hacer. Y si quieres hacerte una foto conmigo, yo encantada.

        Desde luego, manda "guevos" que estemos hablando de leche y tu en lugar de dar argumentos sólidos te pongas a hablar de amoniaco. Por cierto, te recuerdo que EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO y que una oficina de farmacia desconozca la legislación que atañe a su sector dice muy poco de su profesionalidad.

        Te mando una gran sonrisa :-D

        Eliminar
    6. sabía lo d que dice la ley pero nunca me había parado a pensar la publicidad en las farmacias, a veces se parecen más a supermercados que a farmacias con tanto cartelito, muy bien hecho.

      ResponderEliminar
    7. Yo creo que hoy día todas las farmacias tienen carteles con sus ofertas de leche de fórmula, vamos, es que ahora mismo lo que no caigo es en pensar qué farmacia no las tiene!.

      Ya te imaginarás que a mi no me parece mal... De hecho, fíjate, te contaré que en una farmacia súper grande que hay por mi zona, donde publicitan sus ofertas y demás, las pocas veces que fui a comprarles leche de fórmula siempre me hicieron sentir incómoda y me tocaron las pelotillas con el tema de la lactancia materna, así que realmente no veo dónde está el problema, no creo que la decisión de dar o no dar dependa de que se publicite más o menos, se pongan ofertas o se den muestras.

      Por lo demás, me parece estupendo que te quejes y hagas cumplir la Ley. Yo estoy haciendo lo mismo con el tema del tabaco y lo voy a llevar hasta donde haga falta.

      ResponderEliminar
    8. Bien por tí Eloísa!!! Por el valor de decir las cosas claras y por poner una queja ante la OCU.

      ResponderEliminar
    9. No esta mal mandar un recordatorio al colegio de farmacéuticos correspondiente y que ellos se encarguen de avisar a todas las farmacias de la provincia.
      Las leyes que no se toman en serio se terminan olvidando y a nadie parece tomárselo en serio. Yo no voy a ir de azote de las farmacias, pero os animo recordarles la ley a todos sin que tenga que haber enfrentamientos.
      Sé con certeza que la queja que hice llegar al colegio oficial de farmacéuticos de mi provincia fue remitida a todos los farmacéuticos titulares y también a todos los licenciados colegiados (sustitutos, adjuntos...). Si después de esto siguen saliéndose por la tangente con respuestas tan bordes, podemos empezar a poner denuncias en las oficinas del consumidor.
      Yo no he puesto ninguna, ya no hay publicidad en ninguna de las 6 farmacias del pueblo. Y por suerte, no he tenido ningún mal rollo.

      ResponderEliminar
    10. No creo que sea para tanto, tú eres libre de elegir si quieres dar el pecho o no, no porque te lo pongan más barato vas a decidir que no. En mi caso no tuve posibilidad de elegir, pero en ningún momento me han puesto mala cara a la hora de comprar la leche. Eso no quita que te aplauda por defender la ley, pero insisto en que creo que no es una cosa tan grave.

      ResponderEliminar
    11. Tanpancha: lo de los cartelitos no está prohibido, lo que es ilegal es hacer promociones, descuentos y exhibiciones especiales... siempre teniendo en cuenta que sea leche tipo 1. En un folleto de cada dos del carrefour o Alcampo verás promociones en leche tipo 2... Y no hay ningún problema, porque en esos casos está permitida.

      Mamá (contra) corriente... Yo no entro a valorar si las promociones en leche de fórmula están bien o mal... Lo único cierto es que la ley prohibe las promociones y descuentos en leches de inicio (tipo 1) y está prohibido en supermercados, hipermercados, tiendas de la esquina y farmacia... Digo yo que en las farmacias deberían conocer mejor la ley.

      El hecho de prohibir las promociones no es motivo para hacerse sentir mal a las madres que la compran, creo que, simplemente, la razón de ser es no "incetivar" las ventas en una época en la que se recurre demasiado fácilmente al bibe... Y hay casos y casos, no juzgo a nadie.

      Al final la ley está ahí para todos y todos tenemos/tienen que cumplirla. Tu ejemplo del tabaco me parece una analogía bastante buena :D

      Gema, ya sabemos tú y yo cuál es la lucha en este campo ;-)

      Carol, gracias por los ánimos.

      Iru, el problema es que en el colegio de farmaceúticos de Madrid no parecen tomarse demasiado en serio estás cosas. No he recibido ninguna respuesta. Tampoco he puesto ninguna "denuncia" en una oficina del consumidor, sino que al igual que he enviado una carta al colegio de farmaceúticos, envié el mismo texto a la OCU para que hicieran con él lo que creyeron oportuno (que, en su caso, fue llamarme para decirme que si quería que lo pasasen a los abogados me tenía que hacer socia... ya ves de que parece haber servido de momento).

      Anónimo, cada uno es libre. Que yo sepa no hay ninguna ley que oblige a dar el pecho. Pero si hay una promoción y la ve una embarazada sin mucha información al respecto, puede pensar "voy a comprar dos botes, por si acaso" y luego, teniéndola en casa lo más fácil es recurrir a ella pensando que es la panacea cuando el niño no duerme o está llorando por cualquier cosa.

      Desde luego, ningún farmaceútico es nadie para juzgar ni a la mamá que da el bibe ni a la que va a comprar un sacaleches para tratar de salvar su lactancia. Tan grave no es, solo un delito... Gente que o desconoce las normas o piensa que se las pueden saltar a la torera... Como los que fuman donde está prohibido; no es tan grave, nadie va a morir por ello, pero no deja de estar prohibido y es la misma ley para todos.

      ResponderEliminar
    12. Ole tu y tus ovarios!!! L@s que vivais cerca, no compreis en esa farmacia!!! Un besito

      ResponderEliminar
    13. Yo tampoco sabía de esa ley. Pero la verdad es que no me parece tan mal ese tipo de publicidad. A ver, no me parece bien la publicidad engañosa, por ejemplo que dijeran que esas leches son iguales a la lactancia materna. ¿Pero prohibir por completo cualquier publicidad de leches artificiales de tipo 1? Me parece un poco duro. No estamos hablando de tabaco ni de drogas. Es como si se prohibiera la publicidad de los donuts de chocolate...Ya se sabe que es más sano merendar una macedonia de fruta. En fin...la intención es buena, todo sea por fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de nuestros pequeños. A ver si los responsables de proponer nuevas leyes siguen con esas buenas intenciones y amplían la baja maternal a 6 meses...

      ResponderEliminar
    14. María, no es cuestión de que esté bien o mal, es lo que transmiten los anuncios y promociones de leche materna sin decirlo... Y lo de los anuncios, pues es como si anunciaran los antibióticos "Tome vds. Antibiolín cuando tenga una infección, el mejor contra las bacterías"...

      Es un médico o un profesional el que tiene que recetar un antibiótico... Y también debería usarse cualquier sucedáneo de leche materna como un medicamento, porque no es tan inócua como nos la qiueren vender.

      Lo que me comentas de los donuts no es comparable, porque si el donuts fuera el único alimento para un bebé durante seis meses yo, personalmente, sí prohibiría la publicidad. No es comparable un alimento que se toma esporádicamente con un alimento que es lo único que toma un bebé durante seis meses.

      Lo malo sería también que en el envase del donuts pusiera "la macedonia de fruta es lo mejor para el bebé" en lugar de poner "las grasas saturadas del donuts pueden producir obesidad en los bebés"... Ahora extrapolaló a lo que pone en los botes de sucedáneos de leche materna... Es como si en las cajetillas de tabaco pusiera "respirar aire limpio es lo mejor".

      Y en lo de la baja maternal estoy completamente de acuerdo. Me parece hipocresia que las autoridades pretendan estar apoyando la lactancia materna y luego la baja laboral sea miserable... Pero ya viste lo que pasó cuando la intentaron aumentar a 20 semanas en la Unión Europea, este es el miserable mundo en que nos ha tocado vivir y cada uno podemos aportar nuestro poquito para mejorarlo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario. :D

      ResponderEliminar
    15. Pues yo trabajo en una farmacia de Madrid y n o conocía esta ley, en mi caso hay una promocion de una formula de inicio que sale muy bien y que le viene muy bien a las mamas que usan esta leche.En ningún caso nos han informado de esta ley, ni colegio, ni Sanidad ni los propios laboratorios. De hecho son los propios laboratorios los que te dicen que la pongas y los que te dan muestras para que las ofrezcana las mamás. En ningún momento desde mi experiencia en la farmacia hemos pretendido con ello animar a las mamás a que no den el pecho a sus hijos, no sé de donde se ha sacado esto. Todo lo contrario, vienen mámás primerizas desesperadas ó porque sus niños no cogen el pecho ó porque no tienen subida de leche ó porque no tienen leche suficiente y el niño se queda con hambre a pedir información de leches de inicio. En estos casos damos alguna muestra para que la prueben y observen cual es la que mejor acepta ó tolera el bebé. Para mí en este caso está muy bien lo de las muestras. De todos modos se lo diré a mi jefa y nos informaremos al respecto, si realmente está ley está efectiva la cumpliremos a rajatabla...pero creo irá en detrimento de ofracer un servicio a las mamás cuando tiene este problema que comento....No creo que haya nada malo en este tipo de acciones en las farmacias. Vamos os lo comento desde mis 11 años de experiencia en la farmacia. Besos!!! Por cierto, Vanesa es amiga y fué compañera mía en el trabajo antes de tener su propia farmacia y os aseguro que es una bellísima persona y ante todod una gran profesional, y si hace este tipo de promociones es siempre pensando en beneficiar a las mamás que no tienen más remedio que dar leche de fórmula a sus niños. Suelen tener precios altos, sobre todo las de inicio y este tipo de promociones siempre suponen un ahorro sustancioso en la economía familiar que en general agradecen mucho. En ningun momento obligamos, solo informamos. De verdad no entiendo donde se vé algo malo ó algún perjuicio al respecto. Gracias!!!

      ResponderEliminar
    16. Hola Anónimo:

      El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. No entro a valorar si Vanesa es una bellísima persona o no, que seguro que lo es. Me parece muy deleznable la actitud del personal presente en ese momento en su oficina de farmacia con respecto a la solicitud que les hice.

      La ley no es nueva de 2008, sino que es la "reescritura con respecto a ciertos aspectos", aunque te puedo asegurar que el tema de la publicidad viene de bastante antes. Si no os han informado a este respecto, es a vuestros colegios oficiales, a vuestros formadores en la facultad y a vuestra capacidad para estar informados sobre vuestro sector a quién deberíais acudir.

      Desde luego, a mi el hecho de que los laboratorios os ofrezcan las promociones o las muestras no me parece "excusa" ya que ellos son los primeros que saben que se están saltando la ley, pero lo hacen a sabiendas de que no tendrá consecuencias y de que es bueno para su negocio.

      Si te lees el comentario que le hice a María verás que yo digo que la situación me parece comparable a la de los antibióticos. Si cualquier persona con tos se pudiera comprar un antibiótico, ¿dónde acabaría la protección de los mismos? En cambio la leche tipo 1 está al alcance de cualquiera siguiendo el consejo de cualquier vecina que le dice que tiene poca leche o que su leche no vale... Si encima se hacen promociones y se exhiben en las farmacias vendiendo sus bondades y lo bien de precio que están...

      Dices que a tu farmacia van mujeres que "sus niños no cogen el pecho ó porque no tienen subida de leche ó porque no tienen leche suficiente y el niño se queda con hambre a pedir información de leches de inicio", cuando lo mejor en esos casos no sería ofrecer información o muestras de leche de fórmula, sino ofrecer apoyo y comprensión. Analizar por qué creen que no tienen suficiente leche o por qué piensan que su hijo se queda con hambre y trabajar sobre ese problema. La leche de fórmula es la solución facil y muchas farmacias y laboratorios se la ponéis en bandeja... Nunca mejor dicho, tu mismo lo admites con ls muestras.

      "No tienen más remedio" (¿y las que sí lo tienen? ¿A esas les vende la leche más cara o no les aplica las promociones?) y "suponen un ahorro sustancioso en la economía familiar" (que yo sepa todavía no hay una alternativa más barata, saludable y ecológica que la lactancia materna) son expresiones poco afortunadas.

      "En nigún momento obligamos, solo informamos"... Yo me pregunto ¿objetivamente? ¿Imparcialmente? ¿Tienes tanta información sobre lactancia materna como sobre sucedáneos? ¿O solo te limitas a decir que es "lo mejor"?

      En fin, me reitero, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Si esto se aplica para los ciudadanos en general, más todavía debería ser en un sector tan importante para el buen mantenimiento de la salud pública como es el farmaceútico.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      ResponderEliminar
    17. Ehhhhhh!!!! Mire, con todos mis respetos cuando un bebé tiene hambre no le alimenta la comprensión ni el apoyo moral ni el cariño...que le aseguro que en las farmacias lo damos a manos llenas porque estamos allí para ello, para ayudar en todo lo que podamos a nivel sanitario y tb a nivel moral...si yo le contara!!! Yo soy la primera que pienso que lo mejor sin duda es la lactancia y la leche materna. Pero a un bebé no se le puede tener sin alimentar. Entonces ¿cual es sería su propuesta ó solución para estos casos que le he expuesto? Además tengo una experiencia cercana donde no hubo más remedio que usar leche de fórmula por mucho que la mamá se empeño en que quería dar el pecho a sus niñas(porque eran dos, gemelas) Estuvo varios días insistiendo y sacandose leche con un saca leches y no hubo manera, no tenía leche y no vea usted la desesperación de ver a dos bebés llorando sin parar por el hambre. Este caso concretamente es el de mi hermana y las niñas son mis sobrinas ¿usted cree que yo le recomendé una leche ú otra de fórmula con un interés puramente económico ó por fastidiar é impedir la lactancia materna sin más? Le aseguro que no. Probamos con dos leches y al final una de ellas la aceptaron mejor y con ella se han alimentado casi exclusivamente hasta hace unos meses, porque ya tienen año y medio. Son unas niñas sanísimas, felices, completamente normales y llenas de vitalidad, de hecho tirando a rellenitas...vamos¡PRECIOSAS! Con todos mis respetos, el hecho de dar el pecho no puede convertirse en una obsesión cuando las circunstancias no lo permiten...y hay casos en que es así, se lo aseguro.Sinceramente, no sé muy bien que es lo que usted defiende y contra lo que arremete aquí!!! Soy farmacéutica y sé de lo que hablo. Las fómulas de leche que están disponibles en las farmacias está para ayudar, no para hacer daño y fastidiar. Son fórmulas preparadas exhaustivamente, que intentan ser lo más similares posibles a la leche materna...cumplen rigurosos controles sanitarios y se pueden dar con toda la tranquilidad del mundo si no queda otro remedio ó si la propia mamá lo decide así...que también creo que esta decisión hay que respetarla..no por eso son madres peores que las que dan el pecho....Saludos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mira ,soy pediatra y si SE de lo que hablo.
        Me parece que hablas de la desinformación y la ignorancia. Punto uno: La leche modificada (que no es maternizada en ningun aspecto)DEBE TRATARSE COMO CUALQUIER MEDICAMENTO. Los farmacéuticos no están autorizados a prescribir ninguno de ellos. Entre otras cosas porque no están capacitados para hacer un diagnostico. Por lo tanto al dar muestra e indicar el consumo de estas leches , estas infringiendo los códigos de tu profesión.

        Punto dos, me cansa repetirlo por milésima ves no existe la poca o mala leche (son contadas y graves las enfermedades maternas que la producen). Lo que hay es poco y mal asesoramiento sobre lactancia.
        Y eso de que las leches son inofensivas no es asi, como cualquier farmaco tienen efectos secundarios .La alergia a la proteína de la leche existe, es común y produce distintas patologías incluyendo diarreas con sangre, cuadros respiratorios obstructivos etc.

        Eliminar
      2. Flipando en colores!!!

        Eliminar
    18. No, claro, no le alimenta la comprensión ni el apoyo moral. Pero es que tampoco es labor de un farmaceútic@ "recetar" leche de fórmula... aunque, claro, no le vas a derivar a un experto en lactancia materna, asesor de lactancia o pediatra, enfermero o matrona que sepa del tema... no vaya a ser que pierdas un cliente... que ya se sabe que la leche materna no solo alimenta sino que también protege sobre las enfermedades que luego intentamos matar a cañonazos.

      Claro que un bebé no se le puede tener sin alimentar ¿Me has leído a mi en algún momento decir eso? Pero si una madre de gemelos siente que no tiene leche, la ayuda no es ofrecerle un sacaleches o leche de fórmula sin más sino investigar la causa de la hipogalactia y solucionarla.

      Yo no trato de imponer a las madres nada, es vd. el o la uqe impone la leche de fórmula. El único con una "obsesión" es vd. que tiene fijación por cantar las alabanzas de la leche materna en mi blog y leer e interpretar cosas que yo no he escrito por ningún lado.

      Mi blog es sobre lactancia materna, yo soy asesora de lactancia y todas las cosas que me cuenta vd. no tienen nada que ver con el origen del post. La ley está para cumplirla. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Vd. recomiende leches con toda la tranquilidad de espíritu en su oficina de farmacia, que yo no iré a arengar a nadie en la puerta para que no la compre ni llamarla mala madre.

      Pero en mi blog yo informo sobre lactancia materna y no permito que nadie diga chorradas y sandeces sin ningún tipo de justificación y amparándose en el anonimato... Por cierto, el único que ha insinuado que las madres que no dan el pecho son peores es vd... le reto a encontrar una sola alusión en ese sentido en todas las entradas de mi blog... ¿Por qué será que los adalides de los sucedáneos de leche materna siempre son los primeros en esgrimir el argumento de la culpabilidad?

      Por cierto, que sepa vd. que sus frase "preparadas exhaustivamente que intentan ser lo más similares posibles a la leche materna" son argumentos publicitarios que además de falsos están prohibidos. Si cree que se parecen, le invito a leer este post:

      http://maternidaddiferente.blogspot.com/2011/04/alguna-vez-te-has-preguntado-que-hay-en.html

      Saludos.

      ResponderEliminar
    19. Mire...he llegado a esta blog de casualidad, en concreto para defender a mi companera a la cual usted estaba desprestigiando sin ningun tipo de remordimiento ni de conocimiento sobre como trabajamos en la farmacia. Yo respeto totalmente lo que usted dice, de hecho me gusta esta defensa a ultranza de la lactancia materna...pero solo le expongo mi experiencia desde el otro lado. En ningun momento recetamos leches. Las mamas son las que preguntan y vienen a imformarse a la farmacia y muchas de ellas, diria un 90% traen una prescripcion de su medico pediatra con el nombre de la leche que vienen a buscar. Asi que solo le informo, usted en su campo de asesora de lactancia es la experta y en el campo de la farmacia y de como vienen los papas a pedir informacion o a comprar la leche que les ha mandado su medico,lo repito de nuevo, las/os espertas/os somos los que trabajamos en la farmacia. Por cierto, mi nombre es Teresa, para servirle y ayudarle en todo lo que usted quiera*ya que por lo q veo le sienta tan mal mi anonimato. Y creo que tengo todo el derecho a participar en un blog o foro que por lo que veo es publico, para exponer mis razones y mi opinion, siento que no le guste, aunque creo que me malinterpreta porque repito, mi opinion es que siempre es mejor la leche materna, pero las formulas de inicio tb son una buena alternativa. Tampoco creo que se deban demonizar, los laboratorios tb han invertido mucho y han investigado mucho para obtenerlas y las hay de muy buena calidad. Saludos!!!

      ResponderEliminar
    20. Hola de nuevo Teresa:

      Te alabo la tenacidad por participar en mi blog. No te permito que digas que "los laboratorios también han invertido mucho y han investigado mucho para obtenerlas y las hay de muy buena calidad" porque en primer lugar no te has leído el post que te he enlazado sobre lo que hay en la leche materna y en los sucedáneos. Y en segundo lugar porque por mucho que investiguen los laboratorios lo hacen persiguiendo su lucro económico y me gustaría echar mano a una partida de gastos de esos laboratorios que tanto alabas para ver si gastan tanto en I+D como en márketing para su sproductos.

      En cuanto a su compañera, perdóneme vd. pero yo no he desprestigiado sino que he puesto "luz y taquígrafos" (y además fotos) sobre una flagrante ilegalidad que puse en conocimiento del colegio de farmaceúticos y que ellos respondieron a través de sus canales dándome la razón y asegurándome que habían mandado un escrito a su amiga Vanesa. Yo no hubiera tenido que "desprestigiar" a nadie si la respuesta en la oficina de farmacia citada hubiera sido otra. Ante mi comentario pasaron de mi y no me facilitaron ningún medio de contacto con Vanesa, así que usé mi blog para denunciarlo, además de los canales que expliqué en el post.

      Mi blog es mi casa. Es público, pero yo tengo "derechos" para administrar los comentarios. Todas las aportaciones son bienvenidas, pero, desde luego, ya te he dicho, Teresa, que no voy a aceptar las que van destinadas a minar mi labor y tus afirmaciones sobre los sucedáneos de leche materna van en contra de todo lo que dicen la OMS, la AAP, la AEP, la AEPAP y muchas otras, así que, lo siento, pero no les puedo dar ni la más mínima credibilidad... Te pondría enlaces al respecto, pero ya veo que no los lees.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    21. Si los he leido, yo he hecho cursos sobre alimentacion infantil,donde hacen una comparativa similar a la que usted publica...con algunas variantes, pero bueno... Ha sido un placer participar en su blog. Y repito muy interesante todo lo que trata y se dice. por supuesto seguire consultandolo y leyendo todas las aportaciones al respecto, que creo tambien son muy enriquecedoras y pueden ser muy validas en mi profesion. Muchas gracias Eloisa!!!

      ResponderEliminar
    22. Hola! He recibido un e-mail de la página web bebitus promocionando las leches de almirón con un 10%, en la imagen promocional ya aparecen dos botes de leche tipo 1 y cuando entro en el enlace compruebo que hay varias leches con esta promoción, ¿cómo puedo hacer para denunciarlo? Un abrazo, enhorabuena por tu blog y tu embarazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Izabela:

        En este caso yo envié la notificación al Colegio de Farmaceúticos, que dio un toque a la farmacia en concreto y me dijeron que enviaron una circular recordando el tema de la ley. En este caso creo que te podrías poner en contacto con la web, aclarándoles que lo que haces es ilegal y que lo vas a dar a conocer a las autoridades y asociaciones de consumo.

        Un saludo,

        Eliminar
    23. Bueno, les he enviado un mail y a pesar de no responderme acabo de comprobar que las leches de tipo 1 ya no están en promoción, gracias Eloisa!

      ResponderEliminar
    24. Sois muy pesadas,tu le das el pecho a tu hijo no?pues que más te da,lleváis a cabo una guerra con este tema que no entiendo cual es el fin,cada madre que haga lo que quiera ydejar de tratar de ignorantes a la que por el motivo que sea no de él pecho a su hija@,ya está bien!

      ResponderEliminar
    25. Sois muy pesadas,tu le das el pecho a tu hijo no?pues que más te da,lleváis a cabo una guerra con este tema que no entiendo cual es el fin,cada madre que haga lo que quiera ydejar de tratar de ignorantes a la que por el motivo que sea no de él pecho a su hija@,ya está bien!

      ResponderEliminar
    26. Buenas,
      Soy mamá de una bebé que nació con 35 semanas y la cual pasó 25 dias en la unidad de neonatos.
      Cuando nos dieron el alta, a pesar de llevar 15 dias demostrandoles a los medicos que solo con mi leche la nena ganaba bien y estaba mucho mejor que con las leches de formula, me dijeron que por tema de proteinas deberia complementar su alimentacion con al menos 1 toma de leche de formula.
      Se me vino el mundo encima, yo congelando leche materna y tener que meterle compuestos artificiales que encima le sientan fatal!!!
      Bueno,en mi andanza por buscar una leche que no le haga retorcerse de dolor por los cólicos (fue empezar con la toma de leche de formula y empezar nuestro calvario) fui a mi farmacia habitual a decirles que tenia un bote entero de leche para regalar porque yo no podia usarla porque mi bebé se ponia a morir y que no me podia permitir el lujo de comprar botes de mas de 20 euros para regalarlos a los 2 dias...que por favor necesitaba alguna muestra para ver si daba con alguna que le fuera bien... Pues no hay, la ley no piensa en madres que, como yo, no solo tienen que llorar pensando que a pesar de tener leche de sobra tienen que dar leche de formula a su hija por orden medica, sino que además tengo que regalar botes enteros como si me sobrara el dinero...
      Yo no me siento apoyada ni ayudada por una ley que pisotea mi derecho a poder probar un producto antes de desembolsar un dineral por un bote de leche...
      De verdad que estoy desesperada y vamos ya por el 4 bote de leche de formula que no puedo usar y que apenas gasto lo de 3 biberones y lo tengo que regalar...
      No estoy a favor de la publicidad de este tipo de lactancia pero tampoco puedo estar a favor de una ley que demoniza a las madres que estan pasandolo fatal por tener que usar leches compuestas y encima se ven desamparadas por una sociedad que solo le acusa con el dedo...
      Espero que jamás os veais en una situación a la mia y jamás os tengais que sentir como me siento yo.
      Un saludo

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Otros post interesantes

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...