miércoles, 13 de abril de 2011

VI Congreso de lactancia: calidad y seguridad en bancos de leche

Renata Trevisan,jugadora
de voley playa y donante
de leche materna.
Calidad además de seguridad en los bancos de leche humana fue la ponencia con la que dio comienzo la primera mesa redonda de la mañana del viernes, que se centró en los bancos de leche humana. João Aprigio Guerra de Almeida, coordinador de la Red Brasileña y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana fue el encargado de abordar este tema.

Y lo hizo de manera magistral, hablando apasionadamente desde el atril sobre los bancos de leche humana y sus funciones, que deben ir mucho más allá de garantizar la mera "seguridad" de la leche donada; una seguridad que está de sobra garantizada con los procesos de análisis y pasteurización a los que se somente la leche materna donada por las madres.

Para este elocuente brasileño, la calidad es un concepto que va más allá del mero producto que se manipula. Los bancos de leche humana, dijo, tienen que ser centros de apoyo y consejería sobre lactancia materna; tienen que alentar a las madres que quieren amamantar, apoyarlas, ofrecerlas información asesoramiento y consejos para que logren una lactancia con éxito... Y solo después de haber realizado esa labor, el banco de leche se tiene que preocupar por la recogida del "excedente" de estas madres.

Claro que sí, eso es calidad (y esto es ya de mi propia cosecha), porque solo a través de estas madres que cuentan con experiencias positivas, motivadas y que realmente son conscientes de los beneficios reales de la lactancia materna, se puede crear una base social y un camino en el que otras madres se animen a amamantar y a donar leche a los bancos.

Y en Brasil esta filosofía está muy clara. João Aprigio Guerra de Almeida confirmó que en Brasil existen 199 bancos de leche materna, que contaron en 2010 con 146.839 madres que donaron 154.414 litros de leche materna... Todo un récord, todavía muy lejos de las cifras españolas, pero que, sin duda, se relaciona con esta filosofía transmitida por Aprigio.

Por otro lado, también explicó que calidad es implicación con el entorno. En este sentido, en Brasil la red de bancos de leche materna está promoviendo una movilización para reclamar el establecimiento del Día mundial de la Donación de Leche Materna. Para ello han recabado la colaboración de Renata Trevisan, una jugadora de voley playa que es donante de leche en Río de Janeiro, que prestó su imagen en la campaña publicitaria. Estas redes de activismo son fundamentales para divulgar la función de los bancos de leche materna y la importancia de la leche materna para el desarrollo de los bebés. 

Me gustaría también comentar otros dos aspectos de esta ponencia. Por un lado, Aprigio confirmó que en los ocho hospitales públicos de la ciudad de Brasilia "no se utiliza ni una sola gota de leche de fórmula". Toda una filosofía de apoyo a la lactancia materna que también tiene un importante y obvio impacto económico en estos centros. Así pues, los costes de establecer un banco de leche no deberían convertirse en una barrera a la hora de planificar y poner en marcha estos servicios.


Por otro lado, el brasileño confirmó que una madre no produuce una leche materna, sino varias leches maternas. En muchos bancos de leche y unidades de neonatos están tan centrados en el desarrollo y en conseguir leche muy calórica que fomente la ganancia de peso de los prematuros, que se olvidan de otros tipos de leche igual de importantes. Así, João Aprigio recalcó que la leche del principio, la más aguada, aunque tenga menos caloráis tiene mayors concentraciones de sIgA, lo que la convierte en "un auténtico medicamento" que no debería ser desechado solo porque sea leche de "poco engorde".

"Cada extracción es diferente, por eso nosotros no mezclamos las leches, sino que las tratamos de forma individualizada" explicó Aprigio, dando otra perspectiva de esa "calidad" que deben logran los bancos de leche humana.

7 comentarios:

  1. Todavía estamos lejos de lograr un éxito como Brasil, pero lo importante es ir cambiando la mentalidad.

    ResponderEliminar
  2. Si ya dar el pecho más de los seis meses a la gente le sorprende, más de un@ se quedaría pasmad@ si le digo que existen bancos de leche materna.
    Espero que España tome nota de Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que sigan trabajando para igualar a Brasil, es increíble que estén tan concienciados y me alegro un montón.

    Debió de ser una ponencia interesantísima.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. ¡Hay que tomar nota!
    En relación a este post:
    www.facebook.com/LactanciaSolidariaEspana
    http://www.hm4hb.com/

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya estoy decidida y me voy a apuntar a la ponencia de la Jové. Aunque sea con resaca! ;-)
    Y así nos vemos, que es casi lo que más me apetece jjajajaja

    Por cierto, no me suene haberte visto por el sorteo que tengo dsd el viernes. Anda, pásate y apuntate que es muy sencillo a ver si ahy suerte que regalo está muy chulo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Eso es: creo que la existencia de un lugar "físico" como los bancos de leche debe aprovecharse para convertirlos en centros de asesoría para que cada madre pueda amamantar directamente a su propio bebé, que es el fin último y lo mejor de todo. En verdaderos centros de conocimiento, de investigación y de apoyo sobre la lactancia.

    Muchas gracias por estos buenos partes! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué trabajazo te metiste...
    Me lo llevo a Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/blogs-de-papas-y-mamas-lxii#c49593

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...