viernes, 20 de mayo de 2011

¿Publicidad o engaño?

Hoy traigo un post de esos combatientes, uno de los que me salen de las entrañas que se me revuelven como comunicadora cuando veo las "malas artes" que se gastan algunas empresas con tal de ingresar unos euros más a final de mes o cumplir objetivos en la cuenta de resultados.

Navegaba yo por mi Facebook tan alegremente cuando veo un anuncio de un bebé al pecho en un anuncio de ¡¡¡Leche de fórmula!!! Y cómo habrá llegado ese anuncio hasta mi si no estoy en ningún grupo de interés relacionado ni leo o escribo nada relacionado con el tema... Pues habrá llegado porque Hero Baby, que es la empresa en cuestión, segmenta sus anuncios buscando personas interesada en la lactancia materna y páginas afines... Mala arte número 1.

Mala arte número 2: utilizar a un niño tomando el pecho para publicitarse. Me explico, en la imagen sale un niño tomando el pecho sobre el que se superpone la imagen de un polígono con apariencia de diamante en azul... que es la misma imagen que utilizan ellos en sus botes... ergo, dan a entender que su botecito encierra todo lo que hay en la leche materna.... puajjjjj, asquito, asquito me dan.

Pero es que en el vídeo hablan de que los componentes de su leche (nucleóticos, ARA/DHA y prebióticos) también están en la leche materna... Sí, guay, genial... Se os olvida comentar el resto de la frase, que la leche materna tiene cientos de cosas más que no están en los botes de los sucedáneos.

Al final todo consiste en que no pueden decir mi leche es mejor que la de otras marcas e intentan compararse a la leche materna, que es igual que comparar la caravana de la Barbie con la mansión Playboy.

También Nestlé
Y esta actitud se me junta con una de un e-mail de Nestlé que recibí hace tiempo en el que el asunto decía algo así como ¿Sabes que el 12% de los bebés de un año tienen deficiencia de hierro? Y luego pasaba a enumerar las ventajas de su leche, que tenía más hierro que la leche de vaca.

Mala arte número 3: meten miedo desde el principio, dando un dato que no explican y sembrando la duda en los padres confiados. No cuentan como se puede diagnosticar una anemia ferropénica, ni que alimentos ricos en hierro habría que dar, sino que enumeran la supuesta superioridad de su leche porque tiene "más hierro"...

Mala arte número 4: se olvidan de explicar que tan malo es tener una anemia de hierro como un exceso de este mineral en el intestino, donde algunas bacterias no muy beneficiosas lo usan como alimento para proliferar y expandirse, entre otras consecuencia indeseadas de ese aporte extra de hierro.

¿En qué están pensando?
Y al final de todo esto, lo que más me indigna es preguntarme qué narices están pensando esos publicistas, esos responsables de márketing, esos prohombres (y promujeres :P ) parapetados en sus oficinas con trajes de chaqueta. ¿Qué piensan de las madres? ¿Y de los padres? ¿Que somos tontos? ¿Que nos tragamos todo lo que nos cuentan? ¿Que nos ganan con medias verdades? ¿Con la técnica del miedo? ¿Contando la parte que más les interesa del cuento?

Por favor, sean honrados. Tratenme/tratennos como a una persona inteligente. Publiciten sus productos recurriendo al "lava más blanco", al "humor", al testimonio de expertos, a lo que sea... Pero no traten de recurrir a información médica y/o científica y me dejen a medias, contando solo la parte que más les gusta de la verdad. Creen imagen de marca, fidelidad, identidad, momentos de consumo, pero tratenme como a una persona con cerebro, con sentimientos, mínimamente cualificada y con espíritu crítico... En resumen, no nos traten como a una masa de consumidores descerebrados, dice muy poco de vds. y del perfil de cliente que parecen estar buscando.

10 comentarios:

  1. UYYY nena!! el folleto del hierro me lo dieron a mi con un pack de muestra en al guardería de Sira!!! por ahí debe andar mi post, me pareció un horror, con una bolsa llena, repletita de muestras, si quieres te paso la foto!!

    ResponderEliminar
  2. Están pensando: el fin justifica los medios, todo por la pasta... y lo hacen porque debe funcionar. Por desgracia. Yo siempre he dicho que la lactancia materna no es buena para el márketing y el consumismo, por eso no se la defiende o se manipula, que es peor, como en la imagen que nos has puesto. No me extraña que te indignaras

    ResponderEliminar
  3. De piedra me he quedado nada más ver la foto. Pero qué se han creído, de verdad que me parece indignante que hayan sido capaces de publicar y publicitar algo así.

    En serio piensan que se pueden si quiera comparar con la leche materna? Es que me parece fuera de lugar. Menudo regalito nos han dejado. Si algunos padres dudan, estas imágenes no nos hacen ningún bien. Deberían de prohibir cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Nestlé también me llegó a mi, pero el marketing y la publicidad es casi siempre así de engañosa y consumista no? que asco!

    ResponderEliminar
  5. Cuánto dinero no tendrán que se pasan por las narices todas nuestras críticas, denuncias y quejas. Puro mercantilismo, qué asco, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. No nos engañemos... las empresas están para ganar dinero; Nestlé, Hero, Dodot, TODAS, sean de puericultura o de preservativos.

    Por eso tenemos unas leyes sobre la publcidad, porque esto es la jungla!

    Aunque como he podido comprobar yo en más de una ocasión estas reglas se las saltan en cuanto pueden... ES VERGONZOSO!

    ResponderEliminar
  7. Lo triste es que hay quien se deja engañar, si estuviesemos bien informados esto no pasaría

    ResponderEliminar
  8. Y que esto no este regulado y no les metan un puro por publicidd engañosa?mchas gracias Eloisa, pero para mi gusto la culpa no es tanto de las empresas (que lo que buscan es ganar dinero a costa de lo que sea) como de las entidades reguladoras de este tipo de publicidad. En fin, muchas gracias por la información, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Esmeralda, quedo pendiente de actualizar el post con tus aportaciones.

    Os respondo en general en lugar de personalizadamente, pero es que al final la conclusión a la que he llegado con vuestras aportaciones es que no es que yo sea demasiado susceptible, sino que el tema está ahí y todas somos capaces de verlo.

    Es una pena que las empresas sigan sin respetarnos como consumidores informados y responsables.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  10. Lo ultimo de hero, que con las ultimas noticias sobre obesidad infantil, me parece como poco premonitorio:

    http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/07/07/hero-baby-da-luz-henry-bebe-peso/335484.html

    Supongo que con esa publicidad lo que nos quieren decir es que los serán obesos, en el fondo igual no es tan engañosa: este bebe de 500 kilos con el que anunciamos nuestros productos es obeso como lo será el suyo. Super size me

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...