jueves, 20 de octubre de 2011

Ni superman ni superwoman

Estimación del número de pañales que puede llegar a usar
un bebé antes de alcanzar el control total de esfínteres.
6 pañales al dia x 2,5 años = 5.600 pañales desechables
(Y eso haciendo una aproximación optimista,
que todos sabemos que el control de esfínteres puede
tardar algo más de dos años y medio).
Ya estoy completamente habituada a la típica cara de horror que pone la gente cuando le dices que vas a utilizar pañales de tela. Es una cara que, en un simple gesto, parece decir:
  • Ya viene esta que quiere que volvamos al pleistoceno.
  • Hasta qué niveles de locura puede llegar el frikiecologismo.
  • Ese tipo de sacrificio no es para mi.

Y es que la mayoría de la gente oye hablar de pañales de tela y se imagina cuadros costumbristas del siglo XIX de lavanderas en la ribera del río (como si utilizar pañales de tela supusiera renunciar a avances de la ciencia de la talla de la lavadora) y fotos de niños de los años 40 con sus gasas y sus pantalones de plástico.

Claro, ante este panorama, que menos que mirarte con cara de horror, pena y asombro pensando que eres una loca que se mete en esos berenjenales porque no tiene otra cosa que hacer que emplear el tiempo poniendo gasas y frotando y aclarando trapos durante todo el día.

Bueno, pues me gustaría aprovechar la ocasión para contar que yo soy una apasionada de mi lavadora. Que no froto las manchas ni en mi ropa si puedo evitarlo, cuanto menos frotar un pañal apestoso. Que prefiero pasar mi tiempo libre jugando y disfrutando con mis hijos que lavando pañales. Que no tengo ninguna afición escatológica y soy de las que piensan que las cacas donde mejor están es en el váter esperando a que tire de la cadena…

Además soy una madre profesional, emprendedora, que compagina la crianza de sus hijos con el pluriempleo (mi trabajo y mi tienda online) y con el tiempo que va arañando de vez en cuando para escribir un post que otro en el blog… Vamos, que no es que ande sobrada precisamente de tiempo para meterme en camisas de once varas.

Y, sin embargo, uso pañales de tela. Para mi usar pañales de tela supone:
  • Quitarle el pañal a mi peque.
  • Ponerle uno limpio de la pañalera.
  • Echar el pañal al cubo esperando a la colada de pañales.
  • Coger la red de dentro del cubo y meterla en la lavadora.
  • Poner un programa de aclarado previo (ya veis, prefiero delegar el aclarado en la verdadera experta, la lavadora).
  • Poner un programa de lavado a 30 o 40ºC con aclarado extra.
  • Tender.
  • Recoger, doblar y guardar los pañales en la pañalera.
  • Y volver a empezar.

No tiene mucho más trabajo que cuando decidimos usar ropa de tela para nuestros hijos en lugar de ropa de usar y tirar. Y a nadie se le ocurre llamarla ropa ecológica o ropa lavable.

En cuanto al tema de las cacas, que siempre anda rondando en muchas cabezas, en primer lugar recordar que también la ropa interior de los niños y los adultos termina muchas veces manchada de orina, heces, menstruación, etc… Y no por eso renunciamos a llevar cómodas braguitas o calzoncillos o tangas o lo que sea de cálido y agradable algodón.

Pues eso, al lío. Tema cacas:
  • Se pueden usar unos forros desechables. Son finitos, como papel de arroz, biodegradables y se pueden desechar en el váter ya que son solubles al agua. Los pasos son los siguientes:
o   Se saca el forro de la caja.
o   Se pone sobre el pañal.
o   Se pone el pañal en el culo del niño.
o   Se quita el pañal
§  Si tiene forro tiene pis se puede lavar (aguantan dos o tres lavados).
§  Si el forro tiene caca, se coge, se cierra sobre sí mismo, se echa al váter y se tira de la cadena
o   El pañal sucio va al cubo de los pañales.

  • Se puede prescindir de los forros desechables. Entonces lo que hacemos cuando hay “premio” en el pañal es:
o   Lo sujetamos de tal modo que quede en su mayor parte en la taza del váter.
o   Usamos ese otro gran invento de la humanidad, que es la ducha, para ir despegando con el chorro de agua los restos de las deposiciones sólidas.
o   Echamos el pañal al cubo.

En conclusión, y a lo que iba con el título de mi post, que no hay que ser ni un superman ni una superwoman para decidir usar pañales de tela. Que simplemente basta con cambiar un poquito la mentalidad, darles una oportunidad y probarlos, perder el miedo y descubrir que se trata de algo fácil y sencillo que solo necesita de unos pequeños gestos diarios para quedar completamente incorporado en la rutina familiar.

Vamos, que yo me considero una persona muy normalita, bastante ocupada, sin ánimo de mártir ni de sacrificada por la causa; y los pañales de tela se han adaptado perfectamente a nuestra vida.

16 comentarios:

  1. Pues yo si que creo que eres una superwoman, pero no por este motivo, claro.

    Me encanta lo bien que lo has explicado todo y espero que la gente entienda muchas de las cosas que exlicas. Me encantaría probarlos, pero ya sabes que ale no está por la lavor. Quizá si le enseño tu post... aunque ya le he enseñado varios y no cambia de opinión.

    Un post muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  2. Exactamente lo que me dijeron a mí. Que ya tenia ganas de echarme mas trabajo encima con cuatro. Mi madre odiaba los pañales de tela por el mero hecho de que abultaban un poco más, y a mi me encantaba ver sus culitos preciosos con los pañales de tela, que además de ecológicos y sostenibles, eran una monada. Ya me hubiera gustado poder disfrutar los de ahora, estos sí que son divinos de la muerte. Gracias Eloísa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Te acabo de mandar un mail pero este post me viene genial. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  4. Elo, opino lo mismo que Suu.

    Pero eso de los pañales de tela sigo pensando que son palabras mayores; no me veo no me veo...
    será ignorancia no lo dudo pero no me veo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo has explicado. Yo creo que el tema cacas es lo que más echa para atras a la gente, cuando como tu has dicho no hay mayor problema.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi como me miran raro por todo, una cosa más... jeje
    Cuando por circunstancias he tenido que usar desechables me entraba un cabreo!!! No podiamos elegir, no podiamos jugar, gastabamos dinero y recursos medioambientales... tanto que la ultima vez que nos fuimos de fin de semana, me lleve de tela!!!
    A todo el que se horroriza "peeeero y si se caga??" le invito a usar mi ducha de pañales aka "lavachochos" (el doble sentido de esta frase me fascina) y ver los efectos magicos del sol en mi terraza...
    Y es que son taaaaaaaaaan monos y ahorramos taaaanto dinero (argumento de mi marido) y son taaaaan buenos para el culito del bebe y se puede abrazar a ellos, comerselos, morderlos (argumento de mi niña) y sobre todo el tema ecologico, que no todo va a ser frivolo XD
    Una anedcota Elo, cuando hiciste el taller en la semana internacional de los pañales de tela, una de mis vecinas estaba horrorizada con la idea, pero fue porque pensaba que regalarias algo jajaja yo no podia parar de reir ni que fueras dodot o nestle... lo que hay que oir :P

    ResponderEliminar
  7. "Si, uso pañales de tela y por cierto, no los lavo en el río, tengo lavadora ¿tu no? ¿por que me miras así? pensé que tu no tenías y lavabas tu ropa no desechable a mano."
    A miradas acusadoras de locura, respuestas locas.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la idea, pero no termino de verme capaz de usarlos con normalidad sin desencadenar en casa el caos más absoluto :S

    ResponderEliminar
  9. Jajaja Vega yo le dije una vez a una que me pregunto "buff pero si los tienes que lavar, que jaleo" y yo, "no, yo tengo lavadora" con mirada super extrañada, no me ha vuelto a hablar :P

    ResponderEliminar
  10. Yo los probaría de haberte conocido antes, ahora ya he pasado esa etapa, menos mal!! pero la verdad, es que no sé si me las arreglaría...todo sería probar,la verdad.

    ResponderEliminar
  11. cuando yo hable de los pañales de tela q uso en mi blog, vieras q comentarios desagradables. y otra mama me conto q cuando ella comento q iba a usarlos, todos los amigos uatomaticamente empezaron a regalarles pañales desechables o le decian en secreto "si alguna vez no tienes$$ para comprarlos, no tienes mas que pedirmelos" y hasta se ofendian cuando ella los rechazaba....

    somos raras, evidentemente...

    ResponderEliminar
  12. Claro! Nosotros ya solo usamos de tela, pero es que con las cacas no nos peleamos, sencillamente por que mi enano, con 7 meses, caga en la palangana. Comoloyes. Y de las n meadas del día, alguna se me va al pañal (de tela, of course), pero la mayoría van a la palangana/lavabo/váter/arbolporlacalle/loquesea. Llevamos un mes haciendo esto, y seguimos alucinando, os dejo lo que escribí hace un mes:
    http://lafamiliagarrapata.blogspot.com/2011/09/alucinando-con-el-enano.html
    Así que ni gasto pañales de tela, ni pongo muchas más lavadoras que antes.

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo el ejemplo de Maria y comienzo a ponerle atención a mi hija para que a haga en la mica. Con relación a los pañales de tela, estoy de acuerdo que es cuestión de pensar diferente y ser más consciente con el medio ambiente. La verdad yo me entere bastante tarde del tema y mi hija usa desechables pero lo estoy considerando, claro que me parece mejor que de una vez deje todo y a prenda o re-aprenda a controlar sus esfínteres.

    ResponderEliminar
  14. Yo es que el tema "y que pasa con las cacas?" + "cara de asco" no lo entiendo. ¿Acaso las cacas en un pañal desechable desaparecen? ¿Acaso cuando quitas un pañal desechable el culete se limpia milagrosamente? Para mí, lo "peor" (entre comillas porque no es para tanto) de las cacas es limpiar al peque con la toallita mientras tienes el pestazo al lado, sobre todo cuando se ha hecho el megaplastón. Eso lo tienes tanto con desechables como con lavables.

    Mis peores experiencias caquiles han sido cuando el mayor dejó el pañal (medio paquete de toallitas gastadas en un parque, repleto de moscas, porque el lago estaba lejos que si no le baño ahí), y eso es algo de lo que no te salva ni Dodot, ni Itti Bitti. Así que mejor guardarse la cara de asco para cuando más se necesite.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy segura de que si te viera en vivo y en directo en tu día a día con estos pañales me terminaría apuntando... oye, ¿y si lanzas unos vídeos? jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Suu, muchas gracias por tu comentario... Ahora tienes la oportunidad perfecta para probarlos. A ver si tienes suerte en el sorteo :D

    Gema, seguro que tus hijos iban bien a gusto y bien contentos con sus pañales de tela. Además, con gemelos, doble ahorro y doble protección para el medio ambiente.

    Maria, me alegro de que te sirva.

    Leia Organa, no te preocupes, que esto no es un examen a ver quien usa y quien no. Está claro que cada uno tiene que valorar y decidir sus opciones y yo solo trato de "ilustrar" para que la gente no deseche los pañales de tela de entrada, pensando que dan mucho trabajo, que son una guarrada, etc. cuando en realidad no es así.

    Carol, seguro que tú también has convencido a alguna mamá de tu entorno de que son una gran opción a tener en cuenta.

    Bei, ja, ja... Yo la verdad es que para un finde siempre me los llevo. Cuando ya nos vamos más días y sin acceso a lavadora usamos desechables, pero de los ecológicos... Me meo con lo de tu vecina (me vas a tener que prestar el lavachochos)... ¿Qué se pensaba que le iba a regalar? ¿Pañales desechables? Lo único que le podía haber caído es un pañal de tela de esos que la horrorizaba, pero bueno, hay gente pa' tó'.

    Vega, me apunto la frase para cuando tenga otro ent-cuentro en la dimensión paralela ;-)

    LA TETA REINA, ja, ja... Cuando te decidas a ir a por el segundo, te regalo un para de ellos para que pruebes. Con la paciencia que tienes para otros menesteres, seguro que tampoco ibas a desencadenar ningún caos.

    Cartafol, eso es, la cuestión es probar... yo es que no conozco a nadie que haya empezado probando que al final no se haya pasado casi al 100% del tiempo con pañales de tela.

    Vivi de MamásyBebés, hay gente que es muy ignorante y en lugar de abrirse a aprender nuevas cosas, cada día desaprende y se vuelve un poco más ignorante. Me parece bien una familia no quiera usar pañales de tela, es su opción, pero la prepotencia sí que es imperdonable.

    María, ya había oído hablar de la comunicación de la eliminación, pero me alegro mucho de que cada día haya más mamás que hables públicamente del tema... No te puedes imaginar las caras raras que me pone a mi la gente cuando les hablo de este método en alguna charla de pañales de tela.

    Zary, otra comunicadora, je, je... Con el pañal de tela ellos se dan cuenta antes de que están mojados y por eso es más eficaz en combinación con ese tipo de métodos. También hay mamis que dicen que sus hijos con pañales de tela dejaron antes el pañal, pero yo todavía no he llegado a esa fase, así que no puedo opinar.

    twychy, me encanta la claridad meridiana con que te expresas. Siempre agradezco mucho tus aportaciones, y más en el apartado pañaleo, donde muchas veces son los papis los que menos dispuestos están a darles una oportunidad a la tela.

    Mamá (contra) corriente, me apunto la sugerencia de los vídeos... je, je... dentro de poco inauguro también canal en youtube, ya verás ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...