martes, 20 de diciembre de 2011

Lactancia y consumo de alcohol

Llevo varios días leyendo en medios anglosajones sobre lactancia alusiones al consumo de alcohol y la lactancia materna, dadas las fechas en las que nos encontramos en las que tan normal resulta que en todas las mesas haya abundantes manjares, pero también botellas de vino y cava sin fin. Son momentos para pasar en familia y entre amigos, para brindar por nuestros seres queridos y celebrar los logros del año y los buenos propósitos para 2012.

Seguro que más de una madre lactante se plantea si realmente puede o no tomar alcohol mientras amamanta a su bebé. Es cierto que durante el embarazo el consumo de alcohol está totalmente prohibido, ya que puede provocar el denominado "síndrome alcohólico fetal " (cuadro de malformaciones de distintos órganos y retraso mental) y todavía no se ha llegado a determinar (hasta donde yo sé) ninguna cantidad "segura" que pueda garantizarnos que no hay riesgo de que se produzca este síndrome.

Pero, al igual que ocurre con los medicamentos, el embarazo no es lo mismo que la lactancia. Es decir, que durante la lactancia podemos tomar muchos medicamentos que quedarían proscritos durante la gestación (hasta el 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna); y, durante la lactancia, también podemos saltarnos la "ley seca" en cuanto al alcohol, siempre teniendo en cuenta unos cuantos factores que nos permitirán disfrutar de una copa de vino o de champán de manera segura y sin que nuestro bebé ingiera ni una sola gota de alcohol a través de la leche materna.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el alcohol no se acumula en la leche materna, igual que no se acumula en la sangre. Después de ingerir la bebida, la cantidad de alcohol en sangre alcanza su máxima concentración entre 30 y 60 minutos después de tomar el último trago, para empezar a descender a partir de ese momento. El cuerpo va metabolizando el alcohol, que no se acumula en ningún líquido o tejido, ni en la sangre, ni en los músculos ni en la leche materna.

Pero, claro, la leche materna toma gran parte de sus nutrientes y componentes del torrente sanguíneo, por lo cual una parte del alcohol que circula en sangre puede llegar a la leche materna. Como hemos dicho, esto no significa que se acumule ahí, sino que, al igual que entra, comienza a salir cuando los niveles en sangre comienzan a descender. En el momento en el que la sangre esta libre de alcohol, la leche materna también lo estará.

Si estendemos este mecanismo, descubriremos que es absurdo hacer lo que algunos recomiendan, que es sacarse la leche después de haber ingerido alcohol para desecharla, como si la leche se convirtiera en tóxica o radioactiva por el hecho de haber tomado una bebida, o simplemente suponiendo que el alcohol jamás se va a llegar a eliminar de la leche materna 0_0.

Si entendemos este mecanismo, también será fácil llegar a descubrir cómo las madres lactantes pueden tomar alcohol de forma segura.
  • Las madres lactantes debería ingerir bebidas alcohólicas de manera moderada y responsable.
  • Deben esperar un tiempo hasta que su cuerpo metabolice todo el alcohol ingerido. Esto depende de la cantidad de bebida, de lo que haya comido, de lo rápido que haya bebido y del peso y constitución de la madre, pero la media a esperar sería de unas dos horas.
  • No es necesario extraer la leche y desecharla. Aunque si extraes leche mientras esta tiene alcohol, esa cantidad de alcohol ya no desaparecerá, así esa leche extraída debería ser desechada.
Estas son las líneas generales: bebes con moderación y esperar un tiempo pruedencial antes de volver a amamantar. En cualquier caso, habrá mujeres que sepan que sus bebés no van a ser capaces de esperar dos horas antes de volver a comer. En este caso, lo ideal sería hacer varias extracciones los días previos (y congelar la leche) o bien durante el mismo día (y refrigerar la leche) para poder ofrecerle al bebé esta leche libre de alcohol si manifiesta que tiene hambre antes de que la mamá haya llegado a metabolizar todo el alcohol ingerido.

Desde la Asociación de Lactancia Australiana nos recuerdan que, generalmente, es mejor amamantar con una pequeña cantidad de alcohol en tu organismo que alimentar a tu bebé con leche artificial, ya que la alimentación con sucedáneos de leche materna también conlleva riesgos.

Por otro lado, en este otro interesante artículo sobre alcohol y lactancia, nos recuerdan las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol en la lactancia; y es que el alcohol inhibe la liberación de oxitocina en la pituitaria, por lo que impide el proceso de eyección de la leche y resulta más difícil extraerla del pecho (tanto por el propio bebé como con un extractor). Algunos estudios demuestran uan reducción del 23% en la cantidad de leche cuando hay alcohol presente en el cuerpo de la madre*, mientras que en otra investigación** el alcohol bloqueó por completo la secrección de oxitocina. Así que, aquí tenemos otra razón más para no creernos el mito de que la cerveza mejora y aumenta la producción de leche materna.

Así que, teniendo en cuenta todos los factores que hemos analizado en este artículo, la principal conclusión es que es decisión de la madre si toma o no alguna bebida alcohólica durante la lactancia y, sean cuales sean las razones para su decisión, nadie puede cuestionarla, ya que son únicas y personales.  Por otro lado, las madres que deseen tomar alguna bebida con contenido alcohólico durante las fiestas, tienen en su mano toda la información para hacerlo de la forma más segura. Obviamente, siempre hablamos de un consumo moderado, ocasional y, sobre todo, responsable.

*Mennella JA, Beauchamp GK. The transfer of alcohol to human milk. Effects on flavor and the infant's behavior (see comments). N Engl J Med. 1991;325(14):981-985.
**Coiro V, Alboni A, Gramellini D, et al. Inhibition by ethanol of the oxytocin response to breast stimulation in normal women and the role of endogenous opioids. Acta Endocrinol (Copenh). Mar 1992;126(3):213-216.

37 comentarios:

  1. Mierda y yo que creía que esta vez que lo hacía en casa me podía poner piripí, jajajajajajaja. No, en serio, yo creo que una copa de vino, una de champang y un licorcito después de una buena cena o comida, no van a producir ningún mal en mi Pequeñín. Ni esto lo hago todos los días, ni mi hijo come ya cada dos horas. Así que, creo que este año me tomaré, si me apetece, claro está, un poquito para brindar.

    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en este tema he aprendido a relativizar la importancia del alcohol... Es decir, ninguna. No que no la tenga, sino que cada día considero un poco menos necesario tomarla... ¿Para qué? ¿para ponerme contentilla? Sí para eso ya tengo a mi marido y a mis hijos ^_^

      Eliminar
  2. Yo lo que suelo hacer es, si me apetece, pruebo un poco y me doy por satisfecha. Entre otras cosas porque con poquito ya se me sube a la cabeza. Con lo que yo aguantaba... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cambiamos un montón, Carol, y no solo con la maternidad, sino con los años ;-)

      Eliminar
  3. Muy interesante!! Yo alguna vez me he tomado una cervecita y al rato le he dado el pecho a la niña. Gracias por la información. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y práctico,¡¡gracias!!.Lo único en lo que discrepo un poquitín es en lo de que es mejor la leche materna con alcohol que la artificial.Feliz navidad a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz Navidad, Anónimo!! Pues nada, está bien que discrepes, lo único es que se lo tendrías que transmitir a los miembros de la Asociación de Lactancia Australiana para que ellos fueran los que te explicaran mejor por qué es mejor leche materna con una cantidad mínima de alcohol que leche artificial... Lo que a mi no deja de sorprenderme es la candidez de la gente que piensa que la LA es inocua, cuando eso no es cierto. Yo te puedo pasar documentación, por ejemplo, sobre el efecto de un solo biberón en la flora bacteriana de un bebé y el tiempo que esa flora tarda en volver a su normalidad (un mes) y las repercusiones a nivel inmunológico que puede tener este cambio... Así que si te interesa el tema, no tienes más que pedir.

      Eliminar
    2. Hola Eloisa!!
      Wow, yo quiero esa info!! Doy lactancia materna, pero me encantaria tener mas argumentos para rebatir.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Umm que bien saber esta información, pues anoche me tome 3 rones, y como estoy lactando tenía un cargo de conciencia muy grande, claro q yo si deje pasar como 15 horas para volever a lactar mi bb..

      Eliminar
  5. Muy buen artículo. Con un bebé de casi 2 años, me daba culpa tomar un poquito de alcohol. Una culpa menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita culpa, je, je,... me alegro de por lo menos haberte librado de un poquito de ella :D

      Eliminar
  6. muy interesante! muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde!, menos mal que el único servicio que dan mis tetas hoy por hoy es el de ser un mero objeto de entretenimiento para Boliche, porque una copa de vino en la cenita sí ha caído jajajaja

    A mí es que el alcohol no me va mucho así que lo bebo ,muy pocas veces xq hay poco que me guste. La sidra, un buen vinito, los mojitos y poco más jejeje, pero no soy de tomar copas.

    El tiempo que Boliche estuvo mamando no tomaba nada de alcohol, por si las moscas.
    A mi, la matrona sí me dijo que me sacara la leche y la tirara pero como yo ya me sacaba bastante todos los dias, no pensaba liarme más con el sacaleches, además, como te decía lo de no beber nunca me ha supuesto ningún sacrificio.

    Muy interesante el post, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Je, je... muy bueno lo de tu matrona... Leñe, por tonterías como esa me anime a escribir el post, para que haya buena informarción al respecto. Yo tampoco soy mucho de beber, pero antes de ser mami ya no lo era, porque siempre me tocaba ser la conductora, así que me he pasado las noches a coca-colas... de eso sí que cogí vicio :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloisa ola primeramente saludos amiga ! Muy buena infor tienes pero yo quisiera saber que concencuencias hay cuando el bb inhiere lactancias con alcohol...la primera vez despues de dar a luz mi nena tenia 3 meses yo tome 1 botella de vino tinto y en la madrugad mi leche huelia alcohol y mi nena no la queria pero tomo..desde esa vez ya no volvi a tomad asi..ahora solo tomo despues de comida y una bebida de leche

      Eliminar
    2. Hola Lissette:
      Si ya lo hiciste y ya pasó, no tiene demasiado sentido darle vueltas al tema. Para la próxima vez, si la leche huele a alcohol y la nena no quiere, tampoco hay por qué obligarla a tomarla ¿no? Te recomiendo que leas los consejos del post para saber si le puedes dar y cuánto tiempo tienes que esperar.
      En cuanto a las posibles consecuencias, eso mejor lo hablas con tu pediatra, aunque tú mejor que nadie para saber cómo le pudo afectar el alcohol a corto plazo en su comportamiento...
      Un saludo,

      Eliminar
  9. pues yo estoy embarazada de casi ocho meses y a lo largo de todo el embarazo me habré tomado tres cervecitas, y no pasa nada! otra cosa seria ponerme morada todos los dias o beber con regularidad pero una cerveza muy de vez en cuando no pasa nada!

    ResponderEliminar
  10. hola yo queria saber si tomar unas ceervecitas le hace daño a mi hijo de tres años que come de todo pero sigue tomando pecho para dormir aunque ya casi no sale nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Con un niño de tres años, la cantidad de alcohol que pueda ingerir y la proporción por kilo de peso se reduce significativamente. El único consejo que te podría dar es que le dieras el pecho o antes de tomarte esas cervecitas o al menos dos horas después, para tratar de que la leche no contenga nada de alcohol.

      Obviamente, si es un día puntual, no pasará nada, pero si es algo regular, pues es casi mejor cambiar de hábitos a la hora de tomar esas cervecitas y seguir manteniendo esa toma de lactancia materna. Si las cervecitas te las has tomado a la hora del aperitivo y la teta se la das por la noche, no tienes porque preocuparte.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Eloísa

      Eliminar
  11. Hola!! Muy interesante!! Tengo una duda, mi bebe tiene un año, y quiero ir a un cumpleaños y quería tomar una o dos copitas.. Pero no se si sea debido, le sigo dando pecho 2 veces en eldía y se duerme en la noche con el.. En la noche toma dos veces mas o menos.. Yo creo que no le podré dar en la noche si la fiesta es como a las 8... Verdad? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fiesta es a las ocho y te tomas un par de comas en un par de horas el pico máximo de alcohol lo alcanzarías sobre las 11 y ya sería bastante seguro que apenas quedaría alcochol entre las doce y la una. Depende de a qué hora llegues a casa después de la fiesta y de las copas que hayas tomado (que no son lo mismo cubatas que vino). Con un niño de un años y por ejemplo teniendo un índice de alcoholemía por debajo del limite apropiado para conducir, por ejemplo, yo sí que no dudaría en darle el pecho. Pero eso, obviamente, es decisión tuya en función de toda la información al respecto.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Muchisinas gracias, me sacaste de una gran duda!! Y ahora me siento mas tranquila..
      Igualmente un saludo!! :)

      Eliminar
  12. ME ENCANTO ESTE ARTICULO, MAS INFORMACION Y MENOS CULPAS.

    ResponderEliminar
  13. Yo ando con la pena porque fui a una fiesta con unos amigos y de pronto me excedi en cervezas y tequilas mi bebe tiene 9 meses lo malo que le di pecho rapido dspues de eso no tomo frecuentemente pero creo qur ayer si me pase traera algo malo para mi bebe?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta información.comodice el pediatra el estrés de la madre daña más que un par de copas de vino. En mi caso di 6 meses leché exclusiva y ahora a los 8 meses de mi bebe me aferro a seguir dándole leche materna e intento crear el mejor vínculo conmigo misma en esta nueva etapa y con mi bebe. Existe mucha presión de como debe ser la lactancia y de verdad que es una maravilla fncontrar este artículo . Gracias.

    ResponderEliminar
  15. a mi madre cuando me tuvo a mi le dieron a beber una botella de cava cada dia durante una semana, yo a los cuatro años todavía mamaba ahora tengo 54 años y biba la virgen

    ResponderEliminar
  16. Chicas yo tomo alcohol los sábados cuando salgó al boliche un champagne un fernet daikiri algunas copas y le doy a mi bebe de dos meses dejo pasar unas horas antes de darle. Pero nose si lo daña igual

    ResponderEliminar
  17. Hola, muchas gracias por el artículo, mil dudas resueltas, en conclusión si bebés deja descansar por lo mínimo dos horas, ahora tengo duda a la leche artificial, que tan dañina dicen que puede ser?

    ResponderEliminar
  18. Hola eloisa como stas tu articulo espectacular.. mira tengo una duda anoche con mi esposo celebramos nuestro aniversario pero creo q nos pasamos al consumir cocaina osea no fue mucho fue a penas 1onza nos tomamos 3 cervezas y dos vasitos de wisky .. mi hija tiene 1 año y solo toma pecho para dormir .. hasta hora han pasado 6 horas desde q terminamos la fiesta .. x fa ayudame a saber q tiempo mas tengo q esperar ..
    Posdat.
    Jamas habia hecho tremenda locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el consumo de heroína, cocaína, marihuana, hachís, drogas de diseño, etc. es perjudicial para la salud del bebé aunque sea en pequeñas cantidades o de forma ocasional. El motivo es que estas sustancias pasan con muchísima facilidad a la leche, haciendo que el bebé sufra los mismos efectos que la madre, teniendo en cuenta que el bebé se encuentra en desarrollo y eso le hace mucho más vulnerable, por tanto los síndromes de abstinencias en el bebé son mucho más graves. Estas toxicomanías o hábitos de consumo de drogas son una contraindicación tajante a la hora de optar por una lactancia materna o artificial. En estos casos se recomienda optar por los biberones de leche adaptada.

      Eliminar
  19. Hola spero en verdad puedas contestarme Eloísa ya que los comentarios anteriores no pudiste,yo tengo un bb d 3 meses y desde que di a luz nos hemos pasado de fiesta en fiesta bebo mucha cerveza y amamanto a mi bb que consecuencia puede tener esto me siento muy mal,y ya no lo voy hacer...gracias si es que me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  20. Existen unas tiras para hacer control de alalcoholemia en la leche yo las quiero comprar y así saldré realmente de dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.upspringbaby.es/products_2.html. Espero os sea de ayuda!

      Eliminar
  21. Yo acabo de llegar de una fiesta donde me tomé al menos 5 vodkas! Y apenas llego despues de 30 min mas o menos, la beba llora y le doy lactancia! Osea no pasaron dos horas y tengo miedo q la bebé le pase algo :(

    ResponderEliminar
  22. Se supone que espere 2 horas y luego la lacto es dependiendo la cantidad de bebidas?

    ResponderEliminar

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...