lunes, 9 de abril de 2012

Burkas de lactancia

Últimamente, ya son varias las personas que me han preguntado en distintos ámbitos sobre los "delantantes de lactancia" y la verdad es que este "dispositivo" me toca las narices a manos llenas y de ahí el titular de mis post de hoy sobre burkas y lactancias. Y es que los delantales de lactancia me parecen un invento absurdo que crea una necesidad inexistente para las futuras madres.

Parece que alguien se ha puesto a pensar que las madres que dan el pecho a sus hijos gastan menos dinero en leche de fórmula, biberones, esterilizadores, cucharitas, termos y botecitos para transportar la cantidad correcta de polvos para preparar la toma, etc. Y, claro, ese dinero que se ahorran se lo tendrán que gastar en otra serie de productos y artículos que mantengan la maquinaria de mercadotecnia aplicada a la maternidad en marcha. Y de ahí parece venir la insistencia en los delantales de lactancia.

En primer lugar se crea la necesidad y ya está vendido el producto. La necesidad, obviamente, es la de taparse mientras se da el pecho de las miradas indiscretas. ¡¡¡Cómo si amamantar fuera un ejercicio de exhibicionismo!!! ¿Habéis visto a alguna madre dar el pecho recientemente? Porque en mi experiencia yo tengo comprobado que cada madre muestra la porción de pecho con la que se siente cómoda y a gusto.
  • Las hay que se ponen una camiseta interior de lactancia y una blusa o jersey que se abre y, entre una cosa y la otra, solo queda expuesto el pezón que enseguida tapa la cabeza del niño.
  • Las hay que usan una camiseta de lactancia y quizás dejen expuesta una porción ligeramente mayor de piel del pecho a la vista.
  • Las hay que usan ropa normal y se sacan el pecho con toda naturalidad en cualquier momento sin importarles si se les ve una cantidad mayor o menor de teta o el michelín que rebosa por encima del pantalón.
  • Las hay que amamantan a su hijo mientras lo llevan en un portabebé y, sin siquiera darse cuenta, lo hacen sin que el resto de la concurrencia se de cuenta de que está dando el pecho.
  • Las hay que directamente se olvidan de que se han sacado la teta y se dedican a cambiar al bebé o dejarlo en el carro con el pecho todavía medio fuera.
Pero, desde luego, todavía no he visto a ninguna madre amamantando usando uno de estos delantales de lactancia.

Quede claro que me parece lícita la necesidad de algunas madres de mantener su intimidad y no exponer ninguna parte de su cuerpo sin desearlo. Pero creo que hay otras maneras más normales, naturales y sensatas de hacerlo. Por ejemplo, cualquier gasa que llevemos para las babitas, para poner sobre el cambiador o similar, puede ponerse sobre el hombro de la madre, tapando el pecho en caso necesario. Igualmente se puede hacer con un fular, chal, portabebé o cualquier otra tela que tengamos a mano. Incluso el carrito se puede interponer como barrera entre la madre que desea intimidad a la hora de amamantar y el resto de la concurrencia.

Todo son ventajas
Quizás lo que más me rechina de estos burkas de lactancia es la mirada desconectada que se ve en las imágenes publicitarias de estos cachivaches. Una madre sonriente, inmaculada, perfecta, sin ojeras y con cada pelo en su sitio, muy bien vestida y tan preocupada por su apariencia que elige un delantal de lactancia con bonitos estampados.

Pero, ¿dónde están las miradas al bebé? ¿Dónde queda la relación entre la madre y el bebé sino también obstaculizada por esa barrera?

Y lo que es peor ¿Qué siente ese bebé desconectado de su madre? ¿Cómo vive la oscuridad y microclima que se crea dentro de esa tela que le cubre?

Pero es que, además, ¿No atrae ese cacharro más miradas que las que supuestamente pretendía evitar? ¿No tenderá a crear una psicosis en la madre que piensa "si me miran así estando tapada, no puedo imaginarme lo que sería si no llevara mi delantal"?

Elección del paradigma
Quizás lo que más me molesta de estos trastos es el paradigma de maternidad que venden. Crean una necesidad donde no la hay y nos la meten con gracia y usando argumentos de peso: un producto esencial (no sé cómo he podido vivir sin él durante cuatro años), lo usan las celebrities (pero no explican que lo hacen acosadas por los paparazzis y regidas por una doble moral que en Estados Unidos lleva a la cárcel a miles de mujeres cada año por amamantar en público), permite usarlo para el carro o para el coche (cuando te des cuenta de que te has gastado 40 euros en un trasto inútil), etc.

Detrás de todo este despliegue de márketing hay escondido un paradigma de independiencia de los bebés desde el minuto cero, de que la madre debe estar completamente reincorporada a su vida anterior a los pocos días de parir, de separacion entre la mujer y su retoño, que obviamente yo no puedo compartir. Y todo ello rodeado de las contradicciones que aderezan nuestro mundo hoy en día: después de parir con una completa falta de intimidad, con los genitales expuestos, en una postura de completa indefensión, se invita a las mujeres a mantener la discrección durante el amamantamiento. ¡¡¡Acabáramos!!! 

Resumiendo, que me he marcado un desahogo y para eso tengo un blog. Por cierto, os dejo con la traducción del chiste que encabeza el post:
Incluso cuando se practica con discrección, las que se atreven a dar la ubre en público todavía tienen que soportar expresiones de asombro y desaprobación.

66 comentarios:

  1. Qué cosa más horrorosa!
    Como dices ya no saben qué inventar para que nos gastemos el dinero. Me parece una tontería, un fular te hace el apaño si lo necesitas.
    Y además... pobre bebé ahí tapado. Supongo que no habrán pensado que esas mamás den el pecho a niños mayores, más que nada porque no permitirían que les dejasen ahí abajo totalmente tapados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Yo estoy segura de qeu a partir de tres o cuatro meses un bebé no se queda ahí dentro quieto ni de broma ;-) Ellos saben lo que quieren y nada más relajante que ver la carita de mamá mientras toman tetita :D

      Eliminar
  2. A cuadros me he quedado. No sabía que existían estos delantales. Me parecen totalmente inútiles, en caso de necesitar taparte lo puedes hacer con cualquier tela que tengas a mano, vamos digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, ;-) Lo peor es que el mensaje empieza a calar y empieza a haber demanda :-(

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo soy de las que muestran la teta y el michelín, que mi hijo me deja semidesnuda cada vez. No me hace mucha gracia quedar desnuda, y sí, me miran, pero que voy a hacer? Primero mi hijo, luego yo, y los de afuera, invisibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mejor pensamiento para ir superando todas las verguenzas que pudiáramos tener. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
  4. Me parece algo feísimo, porque por mucho estampado que tengas, nada hay más precioso que mi bebé, así que sí, yo lo que exibo es la carita de mi bebé, sus ojitos que me miran, su mano que me toca la carita mientras le amamanto, su sonrisa cuando le hago una pedorreta en la palma de su mano o intento morderle un dedo.

    HORRENDO, no hay cosa más horrorosa que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Pues sí, pudiendo presumir de bebé, ¿Quién quiere taparse? Un besote, preciosa.

      Eliminar
  5. Este artilugio es una de las cosas más absurdas que se le pueda vender a una madre lactante, el problema es que puedes darte cuenta cuando ya te has gastado el dinerito.
    Por dios, dile tu a mi hijo cuando quiere teta que se la tome con la cabeza tapada. Pase en la playa cuando está muerto de cansancio y quiere echar una siesta después de un baño. Pero en la vida diaria...tiene que mamar de una teta y sacar la otra entera para sobarla a su antojo, a pesar de los casi tres años, hay veces me da reparo sí, alguna vez he intentado taparlo con un fulard o algo, jajaajajaj, imposible. ¡tetas al aire!

    De todas formas si quieres taparte un poquito puedes llevar un pañuelo del cuello o algo así y tapar un poco tu pecho, pero nunca la carita de tu niño, porque sus miradas, ayyyy! sus miradas, eso es lo mejor.
    Gracias por el post, ahora a compartirlo.
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Los míos no se han dejado tapar la cabeza ni estando a pleno sol para que no les diera una insolación, así que imaginate con el cacharro... Y lo de sintonizar y sobar la otra teta, ¡¡¡No sabes cómo te entiendo!!! Con mi segunda hija intenté evitar esto y lo conseguí, pero siempre se buscan algo que hacer con la mano libre para llamar tu atención y que los mires y les hagas carantoñas y monerías.

      Me alegro de que lo compartas. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo soy vergonzosa y cuando salía a la calle llevaba una mantita en el coche. Además,lo que hacía era irme a un lugar apartado y taparnos un poco con la mantita. Yo le miraba la carita bajo la mantita. Con los años, la mantita sigue siendo útil, pero el delantal no. A mí me parece de lo más incómodo, además de lo que cuentas, de no ver al bebé. Qué manía hay en ocultar a los bebés que amamantan!!! Si es la cosa más bonita del mundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, misteriosa, es una de las cosas que más me molestan del cachivache... No solo la teta sino el bebé bien escondidito para que la madre pueda tomar el té y jugar al bridge con sus amigas como si su tripa de embarazada tan solo se hubiera disuelto en el aire ;-)

      Un saludo y gracias por tu aportación, porque demuestra que el sentido común se sigue imponiendo a los intentos de vendernos cualquier trasto inútil. ;-)

      Eliminar
  7. ...Ninguna mujer debería taparse para dar el pecho. No debería hacerlo en ningún lugar del mundo. Sin embargo, hace dos años que conozco el delantal este. Lo encontré por primera vez en una página de lactancia de la Liga de la Leche de Estados Unidos. Estas cosas responden a las necesidades que puedan tener las mujeres en distintos países. Con esto no defiendo que haya que usarlo. Pero creo que en países como EEUU en los que hay una infinidad de posiciones sobre lactar en público, etc. Estas cosas pueden ayudar a que más de una mujer pueda dar el pecho y tener una lactancia exitosa. No podemos pensar que el mundo se rige por la experiencia personal que tengamos cada una en un lugar. Aunque en EEUU existen movimientos de concienciación os sorprenderíais de la cantidad de mujeres que se esconde o aparta para dar el pecho. Así que en lugar de liarnos la manta y gritar a los 4 vientos lo horroroso que es, que lo es y de eso no hay duda, se deberían tomar en cuenta los factores que hacen que en determinada sociedad se inventen cosas como éstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a:

      A ver, en mi artículo digo que precisamente que lo usen las celebrities (de Estados Unidos) para mi no sirve como excusa para crear una necesidad inexistente, porque aquí, en España, todavía ninguna mujer ha ido a la cárcel por amamantar en público... Como mucho nos echan de restaurantes y museos ;-)

      Que se venda en EEUU donde hay una necesidad real para muchas madres que no quieren convertirse en mártires o adalides de una lucha que no es la suya ¡¡¡Estupendo!!! Que nos lo intenten colar a las españolas creando una necesidad inexistente, no me parece nada bien.

      Desde luego, siempre que arengo desde esta mi tribuna, lo hago pensando en lo que nos venden en España, a las españolas y creando una necesiad donde no la hay.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. En dos ocasiones lo vi este fin de semana, bueno yo no, mi marido que abría unos ojos como platos porque no lo había visto nunca. Para mi escomió comprar alcohol o beberlo por la calle en USA o Canadá, no puedes enseñar pero todo el mundo sabe lo que es, es mas llamativa una lata de cerveza enuna bolsa de cartón que sin nada. De todas formas si hace que estas chicas (suelen ser bastante jóvenes las que lo usan) den el pecho a demanda, pues bienvenido sea, aunque yo seguiré sacando la teta a lo Agustina de Aragón frente a las tropas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Me encanta tu expresión de "sacar teta a lo Agustina de Aragón" ;-) Es lo que yo comentaba antes, en Estados Unidos y Canadá puede parecer algo normal y que se ve a menudo, porque las realidades sociales y culturales son muy distintas, pero que intenten colárnoslo aquí en España me parece un gol que no nos deberíamos dejar meter.

      Muchas gracias por tu aportación. ¡¡¡Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Di un respingo cuando vi la foto... no me gusta nada de nada. Yo desde que doy teta (26 meses) marco escote en todas partes jiji. Prefiero sacar el pecho por arriba y no mostrar la barriga (cualquiera diría ¡Qué pudorosa! pero el caso es que toda mi ciudad me ha visto los pechos jeje)
    Que no, que no sirve, que cualquier gasita les vale a las mamis que tienen vergüenza...
    Y en EEUU lo que hay que cambiar es la mentalidad, no la forma de dar de mamar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... A mi es que ya me da igual que se me vea la teta o el michelín, que por no enseñarlos (los michelines) no van a dejar de estar ahí. Sí, yo pienso que cualquier cosa vale, menos este engendro de delantal que nos quieren colar. Lo de cambiar la mentalidad en EEUU ya es harina de otro costal ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Voy a echar una lanza a favor de los "burkas" de lactancia (qué gracia me ha hecho el nombre) y así poder crear debate jejeje. En los Estados Unidos no sólo hay zonas en las que está mal visto dar el pecho en público, es que hay estados en los que está castigado con pena de cárcel! De todos modos, hay mamis que lo usan, no tanto para esconderse ellas sino para "asilar" de posibles distracciones a los bebés más curiosones y que dejan de tomar teta por culpa de los estímulos externos.

    De todos modos, tampoco creo que sea muy cierto lo de que se cree un microclima en el interior y que estén a oscuras ya que, en la parte superior del cobertor tiene una especie de alambre (como el aro de un sujetador) que permite una apertura permanente para que entre el aire, la luz y poder mirar a tu bebé a los ojos sin problemas.

    Y que conste que yo soy de las que da la teta en la calle sin problema ninguno :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Anuda, lo que nos gusta crear polémica. Si lo de EEUU ya lo sé, ¡¡¡Qué mal que me debo de haber explicado!!! Que lo usan en los estates, por mi perfecto, que nos lo intenten vender a las españolas, capitalismo desaforado sin sentido creando una necesidad donde no la hay.

      Yo he visto muchos peques con crisis de lactancia de esas que tú dices, de esos que se distraen con el vuelo de una mosca, pero lo que mejor funciona en esos casos es un aislamiento de todo tipo de estímulos, no solo los visuales... ¡¡¡Qué los peques también oyen!!! Además, te digo yo que a un niño de tres meses con necesidad de descubrir el mundo a su alrededor no le metes tu ahí debajo ni de coña a no ser que ya esté acostumbrado a eso desde que ha nacido.

      Y en cuanto a lo del microclima, habrá modelos que tengan ese alambre, pero en las fotos en las que yo he visto te aseguro que hay muchos en los que no... En el fondo, me hace gracia lo del alambre, porque al final el burka va a resultar un híbrido entre delantal y cortina de ducha, juas, juas :P

      Muchas gracias por tu aportación al debate. :D

      Eliminar
  11. Querida Eloísa! Pero que bien redactas!!!
    No sabía ni que existía... En fin, que decir! Yo le doy teta a mo hija donde me la pide. Con discreción creo que no se ofende a nadie y siempre en contacto con los ojitos de Clara, que hablan por ella cuando tiene su boquita ocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Lourdes, gracias por los piropos a mi gracil prosa primaveral :P Me alegro de que esa sea tu actitud, sana, saludable, para ti y para tu peque, que ya estará enorme. Un abrazo inmenso para las dos.

      Eliminar
  12. ¡Madre mía! Cada vez nos volvemos más raros, yo entiendo que haya diferentes posturas en sitios distintos, pero ¿no hay suficiente con las alternativas que comentas? El niño a oscuras y en verano, qué aparatoso, ¿no?
    En fin... Otra forma tonta de sacar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni más ni menos que lo que tú piensas. Con lo fácil que son muchas cosas y lo difícil que nos lo quieren poner. Menos mal que por estos lares no nos dejamos mangonear. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  13. Bueno, que haya gente que necesite taparse, pase... Pero ¿con un delantal? ¿en plena calle? ¿Quién se pasea por la calle en delantal? No creo que en Estados Unidos se estile mucho el delantal de paseo... ¿O esque es normal que las mujeres andemos con delantal por la vida, aunque sea con taconazos, para poder lanzarnos a fregar los platos al entrar en casa sin perder un minuto?

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja... bueno, que pueden plegarse y llevarse "cómodamente" en el bolso para usarse en el "momento apropiado". Aún así, el concepto es hilarante lo mires por donde lo mires... Con delantal para tapar al bebé y eso sí, maquillada, de peluquería y con una sonrisa radiante, que las mamás que usan delantal no tienen ojeras y sus hijos duermen toda la noche del tirón (porque también son bebés de anuncio)... Claro, los niños, si los pudiéramos ver, también serían rubensianos, rubísimos, con los ojos azules y la piel prístina y blanca :P

    Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  15. No los conocía y coincido contigo en que no les veo ninguna utilidad. Si en un momento dado quieres taparte un poco, me parece mucho mas practico una gasa, un fular, un pañuelo. Además yo reconozco que no me pongo delantal ni para cocinar, jajaja!!! En fin, pensemos que si cada vez sacan mas productos para las madres que amamantan a sus hijos, será porque cada vez somos más! Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu optimismo, Mousikh :-D Eso sí que es buscar siempre el lado positivo. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Yo los conocía porque una amiga me "aconsejo" comprarme uno a lo que le dije que a quien le molestara q no mirara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya consejo el de tu amiga, María... Menos mal que seguiste tu sentido común. Un abrazote.

      Eliminar
  17. Por dios quién se ha inventado ese horror!!!!!! Me ha encantado el título del post, muy buena elección.

    Al ppio me daba un poco más de cosilla sacar toda la teta pero en poco tiempo tenía la confianza conmigo misma y con mi lactancia suficiente para sacar la teta donde hiciera falta y con la parte descubierta que se necesitase jejejeje. Muchos me han llamado exhibicionista a lo que yo le contesto: Que si no les da vergüenza a ellos las que van enseñando cacha o las que dan el biberón en medio de la calle.

    Hay que joderse que una cosa tan natural cada día la hagan más surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas pasamos por esa fase de un pelín de verguenza al sacar el pecho en la calle, pero el tiempo nos da la razón y cada día lo hacemos con más seguridad. Me alegro de que disfrutes de tu lactancia y de que tengas la entereza de dar respuestas tan saldas y divertidas a esos comentarios no solicitados. Un abrazote.

      Eliminar
  18. Pues a mi eso me parece una espantajería y una mamarachez!!!! de verdad que disparate mas grande Elo...

    Yo soy de las que se saca la teta, ya está mi bebé para taparla y a quien no le guste que no mire. Quien vea algo mas allá de un acto hermoso de alimentación y conexión con mi bebé es que está enfermo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, London, yo soy de las que creo que la "suciedad" está en los ojos del que mira. Y sí, el amamantamiento es un acto muy bello y hermoso. A mi siempre me enternece mucho ver ese momento de intimidad de una madre con su bebé, ese cruce demiradas y esa conexión tan especial.
      Besitos para vosotros también.

      Eliminar
  19. Yo sí se lo he visto a una mamá, y lo llevó superorgullosa al grupo de lactancia para enseñárnoslo. Cuando se dio cuenta del engaño lo dobló, lo guardó y le dio de mamar a su bebé. Creo q incluso tuvo algún sentimiento como de "ridículo" o esa impresión me dio a mi. Un beso Eloísa. Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      Tampoco se trata de ridiculizar ni mucho menos. Desde luego, lo que a mi me parece absurdo es dejar que nos metan un gol de este calibre... Como la lactancia es gratuita, vamos a empezar a vender cositas a las mamás "super, super necesarias" y así sacamos tajada también.

      Me alegro de que esa mamá aceptara la naturalidad del hecho de amamantar al estar en vuestro grupo. Me alegra y me confirma una vez más la gran labor de normalización de la lactancia que hacen los grupos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Burka de lactancia! Cómo me gusta que hables del tema y que lo llames por su nombre B-U-R-K-A.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las cosas por su nombre, aunque levante ampollas ;-)

      Eliminar
  21. Pués yo lo uso y lo primero que teníais que hacer es respetar a quién lo haga porque no tenéis ni idea de porque lo uso!!! Si la lactancia me ha ido bien al 100% es en gran parte gracias a no tener q aguantar a nadie diciendo que si esta bien la posición que sino, q si se ha dormido, más mil tonterías que hay q aguantar de visitas y familia...por no decir q cada niño es un mundo y el mío se despista con nada o simplemente porque me gusta tener intimidad sobre mi cuerpo y allá cada una lo q haga. No habléis sin saber porque seguramente a vosotras no os pase nada en el pecho pero trabajo en sanidad y hay mamás q tendrán motivos para querer tener intimidad en todo momento. Tan natural es taparse como no, seea por lo que sea, vergüenza o no, problema o no,muchas mamás si hubieran conocido esto más tiempo hubieran amamantado.. Queréis una crianza natural respetada pués dar ejempo de respeto.

    ResponderEliminar
  22. Querida anónima:

    No puedes pedir respeto para ti cuando tú no lo tienes hacia mí. NO tienes respeto hacia mi porque te has metido en este blog a opinar sin leer ni tan siquiera lo que he dicho, así que no voy a dar más explicaciones.

    Que a ti te va bien, pues estupendo, que lo disfrutes. Si algún día lo pierdes, te recomiendo unas estupendas gasas de IKEA a 2,5 euros las tres unidades que dan el mismo servicio sin dejarte 40 euros en uno de estos trapos.

    Y, por cierto, dudo mucho que las madres dejen de amamantar por no concer la existencia de los burkas de lactancia. Te aseguro que yo conozco a muchas madres que lactan y dejan de lactar por distintas razones y ninguna de las veces ha sido por verguenza. POrque por verguenza ni se inicia la lactancia, eso te lo puedo asegurar.

    Finalmente, me llama tremendamente la atención que argumentes que trabajas en Sanidad, porque uno de los principales problemas que tiene hoy el sistema sanitario en la atención a la madre embarazada y lactante es la misma prepotencia de la que haces gala en tu comentario: no escuchar y soltar mi retahíla sin pararme ni tan siquiera a mirar a los ojos de la persona que me habla (en este caso, sin molestarte en leer).

    Y, por último, espero que disfrutes mucho de tu lactancia, con o sin burka.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo estoy super orgullosa de sacar la teta hayá donde sea para amamantar a mi hijo... y si la gente mira, ¡pues que mire! me da exactamente igual.
    Doy de mamar a mi niño donde sea, no me da vergüenza, porque es el gesto más natural que conozco y la complicidad que tengo con mi hijo no tiene precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el orgullo que destilan tus frases y la seguridad en ti misma que ello demuestra. ¡¡¡gracias por tu aportación!!!

      Eliminar
  24. Hola soy Sara y yo también uso el burka.
    Jejeje que no que es broma.
    Perdonar la broma y que me disculpe si alguien se siente ofendida pero me llevo riendo desde que empece a leer el articulo. Sobre todo porque yo soy de las que se olvida que lleva un pecho fuera y si la situación pide ser mas discreta cualquier cosa, una gasa, una servilleta , un pañuelo, hace el mismito servicio que el delantal. A la amiga anónima afectada por el articulo solo decirle que parece que su problema no era el de enseñar o no el pecho sino el de lactar en publico, mas concretamente de su familia/amigos, por tanto había soluciones mas baratas, naturales y a mi entender razonables de solucionarlo, pero que si ella lo hizo de esa manera todos mis respetos.
    Respecto a que esto ayude o favorezca mas lactancias permiteme que lo dude, si es por pudor a cualquiera le tiene que dar mas vergüenza ponerse eso que enseñar una teta! Porque yo voy al parque y veo una madre sentada en un banco con un delantal y las manos dentro y por supuesto sin saber que hay un niño debajo, porque no se ve, y me imagino cualquier cosa menos que esta amamantando.
    Lo que quiero decir con todo esto es que hay a quien le puede ser "útil" pero tan "útil" como un pañuelo de papel o una manta, ni mas ni menos, igual que es igual de UTIL un vestido de 10€ y uno de 100€. Pero puestos a buscarle utilidades yo lo vendería a caballeros pudorosos para ir a hacer pis a los baños públicos y así evitar miradas indiscretas. O para cambiarse en los vestuarios del gimnasio y así no escandalizar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Sara... Me encanta, creo que ya sé como me voy a forrar en este mundo... Voy a vender una gabardina de "micción" para los hombres que desean intimidad en los urinarios públicos... Con una varilla a la altura del pecho para que la tela caiga a los lados y haga efecto cortina y así que nadie les pueda ver el pene si miran de reojillo... Además, así podrían mear también en la calle y en el campo con total discrección e incluso delante de sus amigos, juas, juas

      Eliminar
  25. Hola a todos.

    Yo soy de México y por acá venden cosas más bonitas y discretas para las madres que quieren ser discretas, porque ese delantal está horrendo, es decir... hasta los delantales de cocina ya los están diseñando en alta costura (MABE) por favor!!!! el que diseñó ese delantal seguro ha estado en una cueva durante 50 años!!!! como dicen otros comentarios mejor una mantita y que las mamis y los bebes se tapen con ella, así estarían juntitos y un poco más privado de lo que sucede afuera (es el afán, no?) Porque aunque todos digan que amamantar es lo más natural del mundo... pues estar desnudo también, pero no lo vamos a hacer en público jajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo mexicano:

      Si es cierto que la desnudez puede ofender. Pero en la tele y en las calles vemos todos los días a mujeres con escotes que enseñan mucho más pecho que una madre amamantando, ¿También vamos a tener que ir a poner un delantal de estos a cada mujer que lleve un escote de vértigo o unos shorts que enseñen la cachita del culete? ¿Cuándo se enseña pecho para exhibirse y a mayor placer de los espectadores masculinos no hay problema pero cuando es por amamantar a un niño hay que esconderse? ¡¡¡Acabáramos!!!

      Eliminar
  26. Holaaa....

    Perdonad...yo tb uso el burka...me salio una hijita muy muy tragona, y para mi es comodisimo!, teta fuera todo el dia!,,la niña enganchada, y como esta tapadita se queda toda relajada....
    si que hay contacto visual....en la parte que queda sibre el pecho, entre los extremos que se ajustan tras el cuello, hay una varilla rigida,que mantiene la tela del burka abombada....
    No sabia el precio...fue un regalo....que paston!!!....

    A mi me ha ido genial....mi bebe tiene 8 meses, y seguimos burkalozadas yfelices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Me alegro de que a ti te vaya bien, te resulte útil y tu hija lo acepte sin mayor problema... Pero de ahí a que nos lo vendan como algo imprescindible para todas las madres va un mundo.

      Enhorabuena por tu peque y por vuestra lactancia feliz.

      Eliminar
  27. Hola, tengo dos niños (la pequeña tiene quince meses y sigue en su teta) y con ambos nunca he tenido problema a la hora de sacar la teta (y el michelin) en público para que ellos comiesen o se relajasen o para dormilos. Creo que la lactancia es algo completamente natural y así se debe tratar. Ahora bien, hay ocasiones en las que he preferido cubrirme, por diferentes razones. Así que entiendo y respeto a las madres que prefieren no mostrar su cuerpo. Por mi trabajo se de personas que no lactan en público, y que cuando salen de casa preparan un biberón para dárselo fuera. Lo necesario sería concienciar de que la lactancia es algo natural, pero cuando tienes delante un caso así, lo q recomiendas es que es preferible que le de el pecho cómoda a un biberón. Y ahí entran las gasitas, el pañito o el delantal (burka no,por favor) de lactancia. Con el primero tenía unas gasitas que me bordo mi madre y me parecían maravillosas: baratas, cómodas, y encima le podías limpiar los buches. Una amiga me regalo un delantal de lactancia con la segunda y sinceramente, no es algo imprescindible, pero siendo una persona muy muy poco vergonzosa lo he usado bastante: tanto cuando estoy con alguien que se muestra incómodo o sobretodo cuando había mucho jaleo alrededor porque me servía para que la niña estuviera más tranquila comiendo. En cuanto a la conexión con el bebe es mayor con el delantal o esa experiencia tengo yo, la carita se le ve muy bien y a través de la abertura te ve perfectamente, casi mejor que con la gasita. Además no se te cae como la gasita y es muy cómodo de colocar
    Lo q quiero explicar es que por supuesto que es algo prescindible, que se puede vivir sin ello, que 30 euros es dinero, pero habrá personas a las que les facilite la lactancia y al fin y al cabo es lo q se persigue, no? Todas las opciones, TODAS, son válidas si el resultado es un bebe en su teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz:

      Gracias por tu aportación. Repito que yo lo llamo burka cuando es una imposición a las madres por parte de una sociedad retrógrada que le pide que no enseñe el pecho al amamantar. Al igual que sucede con el burka de verdad, en otras sociedades.

      Si a ti te parece cómodo, estupendo. También hay madres que amamantan haciendo yoga y a nadie se le ocurre recomendar esa postura para vaciar los cuadrantes superiores de la mama.

      Desde luego, yo tengo muy claro que si a mi me regalaran uno lo rechazaría. Como siempre esto es mi opinión y es tan respetable como cualquier otra. Lo que no me gusta nada es que se importe este artilugio de EEUU, un país donde las mujeres son ¡¡¡detenidas!!! por amamantar en público e intenten imponerlo en nuestra sociedad que, aunque no mucho, va algo más avanzada en este tema que la norteamericana.

      Y no, no creo que todas las opciones sean válidas si el resultado es un bebé en su teta. El fin no justifica los medios. Pero eso es otro debate que no tiene nada que ver.

      Un saludo,

      Eliminar
  28. Con estos delantales la madre ve al niño entodo momento porque en el cuello lleva un aro que mantiene el cuello abierto. Yo no me tapo y mi amiga sí y me parece estupendo. Por supuesto que no hay nada feo en enseñar el pecho, pero sois vosotras quienes dilapidais a las madres que quieren taparse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anda, maj@, léete el post de verdad y dime dónde dilapo a las madres que quieren taparse. Lo único que critico es que se intente sacar dinero a costa de las madres vendiéndoles las ventajas de estos artilugios cuando te puedes tapar con cosas mucho más baratas y fáciles de llevar encima.

      Eliminar
    2. Es que no te tienes que gastar un pastón... Te lo haces con un foulard y a mi me encanta la idea

      Eliminar
  29. Yo intente lo de las gasas y era un rollo se me caian todo el rato y dejaba ver mas d lo q m gustaria y siempre tenia que estar apartandome a otras habitaciones. como mi hijo es un tragon pasaba mucho tiempo dando el pecho y cuando venia visita o salia para hacer un poco de vida social estaba continuamente marginandome para poder dar el pecho de forma que no disfrutaba de la lactancia. si no fuese por el babero que es mucho mas comodo de lo que imaginais. no habria dado el pecho mas de un mes. admiro a las que tienen mas facilidad para dar el pecho.. ya que esta claro que es lo mas natural del mundo. Pero tambien agradezco la comodidad del babero de lactancia. no deja d crear intimidad entre madre y bebe porque no es algo que uses todo el tiempo y ademas se ve perfectament x la abertura que lleva. yo no creo que sea una necesidad imperiosa. pero si conozco casos en los que no han dado el pecho por no darlo en publicoasi que una ayudita asi no viene mal.

    ResponderEliminar
  30. Yo seré madre en breve de mellizos. El pañuelo de lactancia lo he visto mucho en Japon y me ha encantado. Es una cuestión de gustos. Yo desde luego voy a darle el pecho en cualquier lugar y situación y quiero estar segura de no enseñarlo, porque? Pues por estética, no soy nada pudorosa pero tengo el pecho demasiado grande para mi gusto y solo me gusta enseñarlo con un sujetador potente que lo eleve y que lo deje en su sitio para q quede sexy. Y desde luego ese no será mi caso en la lactancia. A mi no me molesta en absoluto ver abiertamente la lactancia en cualquier lugar, respeto cualquier opción. Se que mi opinión puede parecer superficial pero no me importa. Yo me sentiría incómoda con un pañuelo o manta que puede caerse. Y por nada pienso renunciar a la lactancia en cualquier sitio, así q me comprare uno online baratito ( los hay si los buscas) y todos tan contentos. Por otro lado he visto usarlo a amigas japonesas y si se mantiene el contacto visual con el bebe, el aro metálico deja espacio de sobra. Plegado no ocupa nada, así q genial para mi. Sobre todo respeto a cualquier opción, el mundo es interesante precisamente por la diversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:
      Me alegro de que para tí sea una opción y que tengas tan claro que lo vas a usar. Vuelvo a decir que yo no estoy en contra de su uso, pero sí de que se venda como una necesidad para todas. Vaya, que tú lo necesitas porque te da pudor, pues ahí lo tienes. Pero para otras muchas madres no será más que una impedimenta más que ponga trabas a su lactancia.
      Hace poco vi a una madre que lo usaba y ni la miré mal ni me pareció mal. De hecho lo entendí perfectamente. Estaba en sus minutos de descanso y le habían llevado a su peque para amamantar. Y me pareció perfectamente comprensible que no quisiera enseñar el pecho entre sus compañeros de trabajo. Pues ok, genial usar un delantal o cualquier otro artefacto que nos ayude.
      De nuevo, lo que me rebela es venderlo como una necesidad y como café para todos.
      Un saludo,

      Eliminar
  31. Buenas tardea'
    Al habla una mama q ha paseado teta x toda la geografia española y x el extranjero no x falta de euritos.
    Personalmente no me supone ningun problema dar pecho donde sea; pero hay quien si se lo supone, tengo una amiga con muchisimo pecho cuyo peque ademas mama "sintonizando la otra teta". Veo razonable q su pudor le de estar " al aire libre". Una cosa es q te obliguen a llevarlo y otra q tu lo elijas.
    Opino igual sb las salas de lactancia, no suelo usarla pero en epocas de aglomeraciones se agradece, xq el peque se altera a tope con el follon.
    Y respecto a que lo vendan como necesidad imperiosa, que producto, de puericultura o no, venden en modo: " vas a usarlo poco e igual te apañas con lo q tienes x casa pero compranoSs, anda va!!!! El marketing se preocupa de crearnos necesidades
    Un saludo
    Nena-nube

    ResponderEliminar
  32. Que ridículas sois. También es natural cagar y nadie se pone a hacerlo en un centro comercial o en un parque. Y cada uno se gasta el dinero donde le de la gana. Estoy harta de las super madres que cuanto mas caídas tienen las tetas mejores madres son. Estoy harta de las sectas de lactancia que os comen la cabeza a todas... conmigo no lo consiguen... jajajaja pero me dais pena la verdad que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a eliminar tu comentario, pero mejor lo dejo que te retratas tu solita, insultando a los demás. Claro que cagar es natural, pero estamos hablando de comer. Y si tu no te tapas para comerte un snadwich, una hamburguesa o mascar chicle en un centro comercial, yo tampoco tengo que esconderme para dar de comer a mi hijo.
      En cuanto a tu retorcida interpretación de "supermadres", si tienes un problema de autoestima háztelo mirar. El de comprensión lectora está claro que a estas alturas del cuento ya no parece tener remedio, pero oye, a lo mejor también si te lo curras un pocquito puedes empezar a entender lo que lees y no a mirar las letras sin leerlas y a entender lo que a tí te da la gana.
      Por último, se un poco original que lo de la secta y lo de las tetas caídas ya está muy visto. La verdad es que a mi me da pena que haya gente con tantas inseguridades como tú que tenga que venir aquí a volcar su rabia y su frustración, pero, oye, si te sirve de terapia, pues estupendo.
      ¡Qué tengas un gran día, de supermadre, con las tetas caídas o levantadas y, por favor, recuerda taparte cuando estés comiendo en un centro comercial que me resulta altamente desagradable verte masticar! :P

      Eliminar
  33. Chicas les dire que a mi nunca me gusto tapar ami bebe. no me gusta que se ahogue con un paño. pero de un tiempo ahora encontre un paño con el cual miro a mi bebe mientra toma tetita y el puede mirar lo que pasa al rededor. donde vivo no hay estos pañuelos y para mi fue tan practico porque no solo sirve para tapar al bebe, tambien tiene muchos otros uso hasta como un accesorio para mi. Yo se que no todos piensan igual, todos tenemos diferente opinion pero tomar todo como algo malo no creo ke sea bueno. Yo hago estos pañuelos y los difundo como algo multiuso y espero ke los vean asi. No tapar al bebe no ahogarlo sino buscar la mejor comodidad para mi y la gente ke me rodea porque a pesar que yo no me tapo la boca para comer no deberia tapar a mi bebe, pero seamos realista, a muchos le incomoda ver un pecho dando leche. por esa persona no ahogare a mi bebe, pero si encuentro una tela ke no ahoga es fresca y puedo tener esa intimidad con mi bebe y mucha otras funciones... Porque no ocuparlas, yo soy madre y busco mi comodidad y la de mi bebe.

    ResponderEliminar

  34. Queridas amigas, sobre todo a ti Eloisa dueña del Post, déjenme decirles que respeto su forma de pensar, pero también hay que saber respetar la forma de pensar de los demás. Sobre gustos y colores no han escrito los autores, y no queramos imponer modas, que me parece es lo que quieres hacer tu Eloisa así todas las que piensan como tú, que tienen la absurda idea que por que muestran sus intimidades sin ningún recato están haciendo lo correcto. No es así. Si a ustedes les gusta lucir la teta calata sin ningún pudor es cosa de ustedes, pero dejen a aquellas que no quieren hacerlo y prefieren cubrirse, sin tratar de minimizarlas porque no es así, tan buena madre puede ser la que se cubre como la que no lo hace, y él bebe no va a sufrir ni un ápice por eso, ni va a ser mejor o peor uno del otro. Una madre puede sentirse mucho más tranquila y cómoda dando de lactar a su bebe en un lugar tranquilo donde no hay espectadores maliciosos, donde se sienta en total intimida ella y su bebe y eso es tan valedero como lo contrario y aseguraría que es mucho mejor. No entiendo porque tanto debate al respecto, cual es la lucha realmente, que es lo que quieren imponer? Imponer, sí, imponer, eso es lo que pareciera que quieren hacer con tanto berrinche. Dejen que las madres decidan como desean alimentar a sus hijos, pero no traten a toda costa de justificarse a sí mismas por lo que ustedes mismas hacen, que bien saben, no es necesario hacerlo de esa forma pues hay muchas que se han utilizado de toda la vida como el usar la mantita y cubrir el seno. Eso es lo normal, es lo que se debería hacer no lo otro. Que de malo hay en eso. Ustedes me hacen parecer a aquellos personajes que hacen cosas malas, saben que están haciendo mal pero insta o induce a los demás a que hagan lo mismo que él para sentirse mejor quizá o para no estar sólo en el asunto.
    Díganme, cual es aquí la cosa, que es lo que ésta en cuestionamiento, el poder dar a su bebe de lactar en cualquier lugar cuando el niño lo requiera, que me parece algo de lo más normal y es como tiene que ser pues es un derecho del niño y de la madre, y creo que nadie en su sano juicio puede discutir o cuestionar algo así, es más creo que NADIE esta contrario a eso. O el poder sacar la teta sin restricciones donde sea y en presencia de quienes sea. Parece que están confundiendo las cosas, nadie le quita a una madre su derecho de alimentar a su bebe donde sea que este. Pero amigas así como quieren exigir disque sus derechos a mostrar la teta donde les place, disque porque así se sienten mejores madres que otras, háganlo, están en su derecho, pero aprendan a respetar también el derecho de los demás, entre ellos a los que se sienten incomodos ante esa escena, porque lo que para ti es normal, no tiene porqué serlo para mí. Recuerda que la libertad y el respeto de unos termina donde comienza el de los demás. No a todo el mundo le tiene que parecer bien esta modita que últimamente quieren imponernos. Soy madre de dos niños y jamás tuve que mostrar mi teta a nadie, porque siempre me cubrí, adoro a mis hijos, ellos me adoran y son unos chicos sanos y fuertes, bien cuidados física, emocional y espiritualmente. Los estoy criando con valores y no creo que el hecho de haberme cubierto el pecho con uno esos dice que “Burkas”, que dicho de paso a mí como a muchísisimas mujeres nos parecen de lo más monos y lindos y si lo tengo que volver a usar lo haré porque a mi modo de pensar es lo correcto. Tampoco me parece que deban decir que si otras salen medio desnudas a la calle y nadie dice nada entonces porque se escandalizan por una teta, si nos basamos en esto, entonces señoras que podemos esperar más adelante del mundo. Hay una cosa que aquí es relevante aunque no lo quieran mencionar pero es la verdad aunque a algunas le duela, aquí prima mucho el nivel cultural y la educación que cada una haya recibido en su casa. Es así aunque duela y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Graciela:
      Te iba a dar las gracias por leer el post, pero es que directamente ni lo has leído, así que ni me voy a molestar en contestarte. Has venido aquí a insultar (muy educadamente) y a soltar tu discurso sin molestarte en leer primero lo que has venido a comentar, lo cuál dice mucho de tí. Me parece irónico que digas que "aquí prima mucho el nivel cultural y la educación que cada una haya recibido en casa. Es así aunque duela y punto", dando a entender que quien no se tapa dando el pecho es que carece de cultura y educación. Y digo que me parece irónico, porque tú tencdrías que volver a educación primaria, para aprender a leer antes de dar tu opinión y hacerlo basándote en lo que hay escrito y no en lo que tú piensas que hay escrito.
      Que te vaya bonito.

      Eliminar
  35. Tampoco me parece que deban decir que si otras salen medio desnudas a la calle y nadie dice nada entonces porque se escandalizan por una teta, si nos basamos en esto, entonces señoras que podemos esperar más adelante del mundo en que vivirán nuestros hijos. Hay una cosa que aquí es relevante y que no han mencionado y que es la verdad aunque a algunas le duela… y es que aquí prima mucho el nivel cultural y la educación que cada una haya recibido en su casa. Estoy segura que si las vacas fueran animales racionales y pensantes tendrían más pudor que muchas. A qué punto están llegando algunas personas de querer compararse con animales. Los animales actúan así es porque no tienen conciencia ni raciocinio, algo de lo que si ésta dotado el hombre. Ese dibujo de la vaca tapándose es completamente incoherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dibujo de la vaca tapándose es un chiste, por si no lo habías pillado. Ya veo que las imágenes por lo menos las has mirado, ahora solo te falta leerte el post.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...