jueves, 28 de junio de 2012

Historia de La Liga de la Leche (VSILM)

El V Simposio Internacional de Lactancia Materna organizado por La Liga de la Leche Euskadi en San Sebastián, del 27 al 29 de junio, dio comienzo ayer después de una inaguración en la que, a nivel personal, destacaría la declaración del alcalde de San Sebastián que se confesó "defensor a ultranza" de la lactancia materna.

La primera mesa redonda sirvió para hacer repaso de la historia de La Liga de la Leche (LLL). Eileen Harrison, presidenta de LLL Europa, rememoró los comienzos de LLL en Estados Unidos, en la década de los cincuenta, cuando un grupo de madres que se reunía descubrió la necesidad que tenían otras muejres en su misma situación de información y apoyo para amamantar a sus hijos en una época en la que, en el mejor de los casos, solo el 25% de los bebés recibían algo de leche materna.

En aquella época nos podía mencionar la palabra "pecho" (Breast) en los medios de comunicación, por lo que las mujeres que fundaron LLL tomaron su nombre inspirándose en una virgen de culto en una capilla de Florida: Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto.

La idea tuvo una agran acogida y, en seguida, empezaron a recibir contactos de otras madres que querían establecer grupos similares en sus áreas de influencia. A principios de los años 70, LLL empezó a extenderse por Europa, a través de esposas de militares destinados en bases europeas o mujeres que habían vivido en USA y volvían a Europa.

Victoria Navas, monitora de LLL en Málaga, IBCLC y presidenta de LLL en Andalucía, destacó en su exposición ciertos aspectos de los orígenes de este grupo de apoyo a la lactancia de dimensión mundial, como el hecho de que en los años cincuenta, en algunos estados de EE.UU. amamantar en público era considerado una conducta obscena y, por tanto, punible (derogada por la Ley de Florida de 1993). Por otro lado, en las décadas de los sesenta y los setenta, el principal problema para promocionar la lactancia materna era que se asociaba con el "regreso a épocas pretéritas y la pérdida de derechos de las mujeres" (fíjese el lector lo modernas que parecen a la luz de estos datos las Badinters y cía.).

Para ilustrar las barreras a las que se enfrentaban las mujeres pioneras en la promoción de la lactancia materna en grupos madre a madre en aquella época, Victoria Navas expuso un ejemplo de una revista del año 1938 en la que un anuncio de Nestlé afirmaba literalmente:
"Usted espera darle el pecho, pero hay un número alarmante de mujeres hoy en día que son incapades de amamantar a sus hijos y usted puede ser una de ellas"
Un mensaje que, sin duda, ilustra los orígenes de todos los que vendrían después (promocionados desde la industria alimentaria) sobre la supuesta incapacidad para amamantar de ciertas madres.

Para Victoria Navas, las fundadoras de LLL fueron mujeres pioneras que introdujeron muy innovadores para aquella época:
  • Mujeres que ayudan a otras mujeres. 
  • Mujeres que toman decisiones basándose en información.
  • Mujeres autogestoras de su salud.
  • Se trasfiere el poder a la mujer para que ella decida acercad de su lactancia.
Además, La Liga de la Leche desarrolló una filosofía que se adelantó a su tiempo, defendiendo conceptos que hoy resultan obvios como:
  • Madre e hijo no han de separarse.
  • Participación alerta y activa de la madre en el parto para un buen comienzo con la lactancia.
  • Apoyo de la pareja durante todo el proceso.
  • Filosofía de crianza basada en el respeto y la autoestima en los niños y niñas.
Así pues, los grupos de LLL ofrecían ayuda a las madres lactantes, pero también un necesario sentimiento de normalidad para su lactancia, así como apoyo individual y grupal. Finalmente, Navas concluyó señalando que el voluntariado también es beneficioso para las asesoras de lactancia, ya que mejora su satisfacción vital y, por tanto, su felicidad.

Finalmente, la intervención de Adelina García, presidenta de LLL de Euskadi, rememoró los inicios de La Liga de la Leche en Euskadi y su implicación personal en el proyecto, de la mano de Connie Little, fundadora de LLL de Euskadi y España (1987).

2 comentarios:

  1. Da gusto que te vayas de vacaciones y nos ilustres con estos post tan interesantes, como siempre.

    Gracias preciosa. Estoy deseando que vuelvas hoy.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy agradecida a la liga de la leche, Sonia de barcelona, siempre me ha ayudado en las dudas de la teta i del destete... cuando sea mayor (y mis tres pequeños esten criados) me guataria ser monitora... he dado la teta 11 meses primero, 4 años despues... y ahora llevo 15 dias con mi tercero.... ya veremos hasta cuando queremos mamar...Animo a todo el mundo a dar de mamar... o al menos a intentarlo.
    Un abrazo
    Irene
    www.mamanotieneblog.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...