viernes, 19 de octubre de 2012

El carcinoma de mama durante la lactancia, pronóstico y tratamiento

Fedro Peccatori, Oncólogo del Instituto Europeo de Oncología fue el tercer pilar en el que se apoyó el debate sobre lactancia materna y cáncer de mama en el V Simposium de Lactancia Materna de La Liga de la Leche de Euskadi.

El cáncer de mama durante la gestación, comenzó Peccatori, se define como neoplasia de mama que se encuentra durante el embarazo, la latancia o en el primer año tras el parto. En el mundo occidental, el cáncer de mama es cáncer más frecuente del embarazo.

En los últimos años está aumentando el cańcer de mama durante el embarazo y la lactancia, debido al aumento en la edad de las madres gestantes, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo para el cancer de mama. Aunque Peccatori señaló que también está aumentando la incidencia de cáncer de mama entre mujeres jóvenes y no se sabe muy bien la razón. Después de esta introducción, pasó a hacer un análisis de los distintos mitos médicos que suponen una barrera para el diagnóstico precoz del cáncer de mama durante el embarazo y la lactancia:
  • Es demasiado jóven para un tumor, será un coagulo de leche. Esto es lo que piensa (e incluso dice) un médico sobre un tumor en la lactancia sin basarse en ninguna evidencia real al respecto.
  • Esperamos que regrese el ciclo menstrual y después veremo.
  • No se pueden hacer exámenes a la mama durante la lactancia porque las radiaciones a la mama le hacen daño al niño. 
El retraso en el diagnóstico es un problema, ya que a la madre lactante se le suele diagnosticar el cáncer en estadios avanzados. La mayoría de los tumores tenían más de 2 cm y nódulos linfáticos positivos al ser diagnosticados. Como sucede con las mujeres jóvenes en general el cancer de mama durante la lactancia está asociado a una mayor agresividad de la patología. El pronóstico del cáncer de mama diagnosticado durante la lactancia es peor, con un riesgo relativo casi el doble en comparación con mujeres no gestantes/lactantes.

Un momento especialmente problemático es el de la involución de la mama tras el embarazo y la lactancia, ya que se ha visto que contribuye a la diseminación de la afección. 

Conclusiones
  • El cancer de mama durante la lactancia está asociado normalmente a un peor pronóstico debido a un retraso en el diagnóstico y agresividad del tumor.
  • La involución de la mama después del embarazo y la lactancia es un momento de riesgo.
  • Cirugia, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia no son compatibles con la lactancia.
  • Es necesaria una mayor inversión en investigación que contribuya a conocer y prevenir el cáncer de mama durante el embarazo y la lactancia.

7 comentarios:

  1. HOLA!justamente cuando iba en el coche han hablado de este tema, y han hecho un estudio a 24 mujeres que durante el embarazo tenian cancer de mama, a partir del segundo trimestre les administraban la quimio. El resulado es que la placenta actuaba como escudo protector al bebé y esto no le dañaba y pasado 5 años se ha visto que en el crecimiento de los crios no ha habiado ningún problema tampoco.
    Yo me he quedado muy sorprendida la verdad, pero creo que esto es muy importante, porque un cancer de mama no tratado a tiempo es muy peligroso.

    UN SALUDO

    SER MAMA DE UNA FLORETA:
    http://colometa14.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola l, mi nombre es Daisy y tengo una duda, hace apenas 1 mes y medio acabo de tener mi 3 er bb tengo 29 anos, bueno cuando mi bene tenia apenas 15 dias de nacida me dio un dolor en el ceno izquierdo y mucha fiebre por lo tanto fuy al hospital y me digeron q era mastitis me dieron antibiotico regrese a casa y se me quito pero apenas hace unos dias senti el mismo dolor pero esta ves no espere q me diera fiebre fuy con mi doctora y me dijo q era principios de mastitis y me dio otra ves antibioticos regrese a casa pero esta bes en ves de mejorar empeore, me dio mucha fiebre y un dolor muy fuerte de cabeza q ni la medisona me hacia, entonses fui al hospital a q me hisoeran un chequeo pero el doctor dijo q era por lo .ismo de la infeccion q regresara a casa le siguiera dando el pecho a mi hija y me sacara mas leche(cosa q no me salia ni una gota ) entonses despues de 5 dias por fin la medisina hizo efecto pero por el temor de q me enfermara otra ves le quise quitar el pecho a mi bb y me quise dejar cecar la leche pero como me dolia tanto no aguante y me tube q sacar la leche fea y darle el pecho a mi bb otra ves, pero ahora yo siento un piquete en mi pecho y siento una bolita nose si sea leche o pueda ser otra cosa y los doctpres no me quieren hacer nada por q dosen q solo es leche acumulada, me pieden ayudar porfavor, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sabes ami me esta pasando exactamente lo q a ti k te an dicho ahora yo estoy super preocupada tambien ya q tengo 3 hijos pequenos y tengo 28 años ��

      Eliminar
  3. Me sucede la mismo. Y el seno se me pone rojo y caliente por una parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alguna la ha revisado ya el médico. De ser así, que mas le han informado?

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...