martes, 2 de octubre de 2012

Mitos y realidades sobre la lactancia materna

Kristina Erlandsson, matrona de atención primaria de Móstoles e IBCLC (Consultora Internacinal Certificada en Lactancia Materna) impartió ayer una intersante y amena charla sobre los mitos que giran en torno a la lactancia materna; ese "saber popular" con el que regalan cientos de personas diariamente a las madres lactantes y que, en la mayor parte de los casos no tiene ningún fundamento.

Son frases del tipo:
  • "Si te pide tan a menudo es que tu leche no es buena".
  • "¡Tú tienes suerte porque tienes mucha leche!"
  • Te está usando de chupete.
  • Dale un biberón con cereales por la noche y verás como duerme del tirón.
  • No comas ajo que si no te rechaza el pecho.
  • Como estás amamantando no puedes tomar antibióticos.
Seguro que muchos de los lectores habituales de ete blog tenéis muy claro que estos son mitos que no tienen ningún fundamento real, pero no está de más ofrecer información verdadera, fiable y contrastada científicamente para desterrar alguno de estos grandes mitos.

  1. Hay mujeres con buena leche y otras con mala leche o leche aguada
    MITO
    No hay mujeres con leche de mejor calidad que la de otras. El problema es que hoy en día estamos muy acostumbrados a ver la leche de vaca, que está homogeneizada, por lo que siempre tiene la misma apariencia. En cambio, la leche materna cambia a lo largo de la tetada, ya que la leche del principio es más líquida y la del final es más grasa. Por eso algunas madres, al extraerse leche antes de la toma ven que tiene una consistencia "aguada" y piensan que su leche no alimenta.

    Es una duda válida y que puede llegar a asaltar a todas la mujeres en un momento u otro, pero, como siempre, el principal argumento para desterrar el mito es contar con información válida y contrastada sobre lactancia y confiar en nuestro propio cuerpo y el de nuestro hijo.


  2.  Un disgusto o un susto importante puede cortar la leche
    MITO

    No es cierto que un susto o un fuerte impacto corte la leche. En primer lugar hay que tener en cuenta que los niños que amamantan mantienen un contacto intenso con la madre. Los niños notan la inquietud, tristeza o ansiedad de la madre y actúan en consecuencia, mostrándose también inquietos o irritables. La irritabilidad del bebé, por tanto, no se debe tanto a la presencia o ausencia de leche como a una reacción ante el cambio en la afectividad de su madre.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la adrenalina actúa como inhibidora de la oxitocina, hormona importante para disparar el reflejo de eyección de la leche. En una situación de estrés o ansiedad, la presencia de adrenalina puede dificultar la salida de la secrección láctea. No es que no haya leche, sino que esta sale con mayor dificultad debido a la falta de la oxitocina. Esto no deja de ser una situación pasajera que cede en el tiempo con calma y paciencia.

  3.  Cuando una madre se queda embarazada, tiene que destetar.
    MITO
    No es cierto. En absoluto. El problema hoy en día es que la mayoría de los ginecólogos no están acostumbrados a que las mujeres amamanten más allá de los tres o cuatro meses. Por eso suelen poner el grito en el cielo cuando una mujer embarazada llega a sus consultas y se atreve a decirles que sigue dando el pecho a su hijo mayor.

    El hecho de que no sea habitual, no implica que no sea normal, seguro, pudiendo llegar incluso a la lactancia en tándem. Como te hemos contado ya muchas veces en Una Maternidad Diferente, el amamantamiento durante el embarazo es posible: si quieres, puedes.



  4. La leche materna no aporta nada a los niños de más de 13 meses.
    MITO
    Esta afirmación es rotundamente falsa. De hecho, los principales organismos nacionales e internacionales (OMS, AAP, AEP, AEPAP, etc.) recomiendan dar el pecho al menos hasta los dos años y seguir más allá de esa edad siempre que la madre y el niño quieran. La leche materna no solo sigue teniendo beneficios nutricionales y afectivos más allás de los doce meses, sino que sigue aportando una defensa inmunológica adaptada al entorno en el que vive el bebé.

    La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses y hasta el año, el principal alimento de los bebés debe seguir siendo la leche de su madre. Entre el año y los dos años, los bebés deben ir haciendo el cambio paulatino de "comer principalmente pecho" a "comer principalmente comida".

  5. Hay que comer más para tener más leche.
    MITO
    Es un mito. La ingesta de la madre no influye en la cantidad de leche que se produce ni en su perfil nutricional. Tanto una madre sobrealimentada como una cerca de la desnutrición producirán leche de un perfil muy similar y en la cantidad que sus hijos necesiten, siempre y cuando la lactancia sea a demanda. 
    Durante la lactancia, aumentan ligeramente las necesidades caloricas de la madre respecto a su vida normal, aunque quizás incluso lleguen a descender en comparación con el embarazo. Además, los cambios hormonales relacionados con el embarazo y la lactancia mejoran la absorción de nutrientes en el intestino, por lo que se aprovecha mejor cada alimento. No hay que comer por dos ni comer más para amamantar.

    En la lactancia, como en cualquier época de la vida, lo más saludable es llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

  6. Hay que beber leche para producir más leche.
    MITO

    La leche que la madre consume tiene poco o nada que ver con la leche que esa mujer producirá. La producción láctea es independiente de la cantidad de leche que tome la madre.

    Tampoco es cierto que haya que tomar más leche porque la lactancia descalcifique los huesos. Sí que es cierto que el organismo de la madre tiende a usar sus reservas de calcio durante la lactancia, pero también lo es que estas se recuperan espontáneamente al poco tiempo y que este proceso tiende a fortalecer los huesos.

    Por otro lado, hay que recordad que hay muchos alimentos que son fuente de calcio más allá de la leche de vaca: verduras, legumbres, frutos secos, etc.

  7. Hay que beber más agua para producir más leche.
    MITO

    No es verdad. Sí que es cierto que las madres lactantes suelen tener más sed, sobre todo en el periodo de establecimiento de la lactancia. Pero esto no signficia que cuanta más agua beba una mujer, más leche producirá. No hay que creerse estos dichos populares y hacer caso de la sensación de sed que produce el propio organismo. La ingesta mínima de líquido recomendada para cualquier adulto es entre 1,5 litros y dos litros diarios de agua.

  8. Hay que dar el pecho cada tres horas / 15 minutos de cada pecho.
    MITO

    No hay que amamantar con reloj. Los relojes son un invento moderno. El bebé no viene equipado con ningún reloj interno, así que solo sabe que quiere comer cuando tiene hambre, tiene sed o quiere calmarse y relajarse para dormir o por deporte.

    La lactancia materna es a demanda y no hay ninguna regla fija. El bebé que mamaba durante el primer mes cada hora puede mamar cada tres horas durante el segundo mes y luego volver a mamar durante un par de semanas cada hora y media. Tan normal es eso, como que un bebé haga tomas anárquicas y sin ninguna regla o intervalo fijo.

    El pecho no se macera porque los bebés estén más de 10 / 15 minutos o cualquier otra pauta. Aunque es cierto que en algunos casos unas tomas muy largas pueden ser síntoma de algún problema subyacente, también es verdad que muchos bebés alargan las tomas por el placer de succionar y de sentir todo el cariño y el confort del contacto con el cuerpo materno. No en vano, ya contábamos hace tiempo que la lactancia materna "
    es solo un 10% de nutrición y un 90% de estimulación sensorial que contribuye a la autoregulación del bebé, a proporcionarle un vínculo y apego seguro y al desarrollo óptimo de su cerebro". Visto así, ¿quién querría espaciar los momentos de vínculo apego y estimulación cognitiva de su bebé. ¡¡¡Cuántos más, mejor!!!
  9.  Hay que evitar los alimentos que cambian el sabor de la leche: espárragos, alcachofas, coliflor, ajo, etc.
    MITO

    Aunque es cierto que hay alimentos que producen variaciones en el sabor de la leche, esto no significa que haya que evitarlos.
    - Por un lado, hay que pensar que el bebé ya está familiarizado con ellos, ya que estos mismos sabores están en el líquido amniótico que el bebé traga mientras está en el útero de su madre.
    - Por otro lado, estos mismos sabores son con los que el bebé iniciará su camino en la alimentación complementaria.
    Por eso, podemos afirmar que la lactancia materna ofrece un continuum en la alimentación del bebé, desde el útero hasta la comida sólida que el bebé comparte con el resto de la familia.
  10. La lactancia prolongada deforma el pecho.
    MITO

    Los mayores cambios en el pecho se producen durante el embarazo y en los primeros días de la lactancia, así que es completamente falso que el hecho de amamatar mucho tiempo haga que el pecho se deforme o se caiga. Además, en los cambos de apariencia del pecho también influyen la edad, factores genéticos, cantidad de grasa en la mama, etc.
  11. Las mujeres con pechos grandes producen más leche.
    MITO

    La cantidad de leche que produce una madre no depende del tamaño del pecho, sino de las necesidades de su bebé, siempre y cuando la lactancia sea a demanda.
    Entre mujeres con diferentes tamaños de pecho sí que suele haber diferencias en la capacidad de la mama para almacenar la leche. Pero estas diferencias se compensan fácilmente con una mayor frecuencia en las tomas.

    Normalmente, la diferencia de tamaño entre unos pechos y otros no se debe a la cantidad de tejido mamario sino al tejido graso presente en el pecho.
  12. El peso semanal del bebé es la mejor manera de saber si la madre produce leche suficiente.
    MITO

    Es importante controlar el peso frecuentemente durante las primeras semanas para cantidad de leche que produce una madre no se puede ni debe medir con el examen semanal de la báscula. Una vez que la lactancia se ha establecido correctamente, el mejor indicativo de que la madre y el bebé se han adaptado a la perfección es observar que el
    bebé está satisfecho tras las tomas, hace deposiciones y orina con regularidad. Basta con pesarlo una vez al mes (o incluso cada más tiempo) en las revisiones correspondientes.
  13. Hay que esperar más tiempo entre las tomas para que el pecho se llene más. 

    MITO

    Si la madre espera más tiempo entre las tomas, no solo el pecho no se llena más sino que, al limitar artificialmente el acceso del bebé al pecho estamos provocando el efecto contrario, la mama produce menos porque hay menos estimulación.

    Si lo que queremos es producir más leche, lo que hay que hacer es dejar que el bebé mame lo más a menudo posible.

    Los estudios demuestran que el 40% de la leche se produce en la primera hora, otro 40% en la segunda hora y un 20% en la tercera hora. Así que por esperar más no conseguimos significativamente más leche. Cuando más rápido mame el bebé, más rápido se producirá la leche. Así que, como siempre, el mejor consejo para tener la leche que tu bebé necesita es dar el pecho a demanda.
  14. Cuando el pecho está siempre blando es que ya no produce leche.

    MITO

    Si tu pecho está blando y ya no produce leche ¿Crees que tu bebé seguiría mamando contento y feliz? Con el paso del tiempo el organismo de la madre se regula y comienza a producir la leche justa y, además, lo hace "a demanda". Es decir, según el bebé empieza a succionar, el pecho comienza a producir. Entre los tres y los seis meses lo más normal es que los pechos dejen de gotear, que la madre deje de sentir los pechos duros entre las tomas y que incluso dejen de notar la subida de leche (si es que antes la notaban, que igual de normal es no notarla nunca).
  15. No hay que despertar al bebé porque el sueño alimenta más. 

    MITO
    El sueño no alimenta. Si así fuera alguién se habría forrado ya vendiendo la dieta milagro del "insomnio": cuanto menos duermens, menos te alimentas y, por tanto, adelgazas. Este mito es uno de los más peligrosos, porque un bebé que duerme porque está débil lo que hace es saltarse tomas y estar más débil todavía, lo que lleva a un círculo vicioso que en pocos días puede llevar a la deshidratación del bebé.

    De igual manera, cuando la lactancia está bien establecida, el bebé está sano, ganando peso, reactivo, con ganas de interactuar, mancha sus pañales de pipí y de caca y hace frecuentes tomas durante el día, no pasa nada porque en algunos momentos haga pausas de sueño más largas.

     
  16. Hay que acariciar más y coger más al bebé para producir más leche.

    VERDAD

    Cuanto más contacto entre la madre y el bebé, más estimulación para el pequeño y más facilidad para que tome el pecho más a menudo, por lo que la lactancia se instaurará de manera óptima y fácil. Ya decía hace tiempo Nils Bergman que "el habitat natural del bebé" es el cuerpo de la madre y que la única manera de que el comportamiento del bebé humano sea fisiológico (normal) es estando en contacto continuo con su  madre.

Y hasta aquí lo que dió de sí la charla de Kristina, que intenté retransmitir por Twitter con el hastag #SMLM_2012.


Recordad también que esto es solo el principio y que durante toda la semana tendremos interesantes charlas sobre lactancia materna en Oh! la luna:
  • Ingurgitación, obstrucción, mastitis y su relación con problemas de succión
    Martes, 2 de octubre de 2012, a las 17:00
    Vanesa Ibarrola, asesora de Multilacta a cargo de los grupos de Arganda y Las Rosas, nos enseñará a diferenciar entre ingurgitación, obstrucción y mastitis, con consejos eficaces para solucionar cualquiera de ellas. No solo eso, sino que nos hablará de los distintos problemas que pueden estar en el origen de obstrucciones o mastitis de repetición, poniendo así coto al problema antes de que se produzca.

  • Porteo y lactancia materna
    Miércoles, 3 de octubre de 2012, a las 17:00
    Vega Aceña, asesora de lactancia de Amaryi GALM e instructora de porteo, nos desvela las principales necesidades del bebé recién nacido y cómo el uso de un portabebé no solo es beneficioso para el pequeño sino que facilita la vida a la madre. Llevar a los bebés cerquita también contribuye a un correcto establecimiento de la lactancia materna.

  • Lactancia materna: la importancia de los primeros días
    Jueves, 4 de octubre, a las 17:00
    Eloísa López, asesora de lactancia de Multilacta a cargo de los grupos de Móstoles y Alcorcón, ofrece las claves para afrontar la lactancia materna con éxito, con información precisa y veraz para garantizar el mejor de los inicios para tu futuro bebé.

  • Nacimiento y lactancia: derechos laborales de la madre en el puerperio
    Viernes, 5 de octubre, a las 17:00
    Marta Peiró, abogada y responsable de la web www.mibebeymiprestación.es, nos desvela los derechos laborales de la madre, con especial atención al puerperio y la lactancia materna y recopilando los cambios tras la última reforma laboral. Una guía imprescindible para afrontar la vuelta al trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar con garantías.
Además, el sábado 6 de octubre, contaremos en Oh! la luna con otra actividad relacionada con la lactancia materna. El taller: "Lactancia materna y depresión posparto", impartido por Diana Sánchez, psicóloga especialista en psicoterapia perinatal y asesora en formación de Multilacta, que ofrecerá un curso de cuatro horas sobre lactancia materna y depresión-posparto. ¿Cómo influye la lactancia materna en la depresión? ¿Son compatibles los medicamentos? ¿Tiene que dejar la madre de lactar o puede seguir dando el pecho? Un curso interesante tanto para las futuras madres como para asesoras de lactancia y profesionales de la atención a la madre durante el embarazo y el puerperio. La inversión es de 50 euros (45 euros para socias de Multilacta).

Y, finalmente, el domingo culminará una interesante semana con la celebración de la Fiesta de la Lactancia Materna, que tendrá lugar el Parque Juan Carlos I de Madrid a partir de las 12:00.

6 comentarios:

  1. El otro día cogí gastroenteritis. Estaba en la cama sin parar de vomitar (siento ser tan explicita). No aceptaba nada de líquidos.
    Por la tarde por fin consigo arrastrarme al centro de salud, miedo me daba estar deshidratada... pero la verdad es que hacía ya un rato que había conseguido beber algo y no vomitar.
    Me ve el médico de urgencia. Le cuento, y le digo que amamanto a mi hija.
    Y me suelta -menos mal que ya toleras liquidos, porque si no, tendrías que destetarla-
    -Destetarla? Y por qué?-
    -Porque si te tenemos que inyectar un antiemetico, tienes que destetarla-
    Yo, que ya traia los deberes hechos, me habia metido en e-lactancia y había visto que el Primperan no solo era de grupo 0, sino que además se usa como galactogogo porque aumenta la prolactina (no es que haya que usarlo, pero quería dejar el dato porque me sorprendió).
    En fin, estaba tan debilucha que no quise ni discutir...
    Pero, ¿cuantas lactancias de madres no informadas se habrán cargado por meras gastroenteritis? es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Un fantástico resumen. Ojalá muchas madres que empiezan a dar el pecho lleguen a leer esta lista de mitos y aprendan que dar el pecho es algo tan sencillo como observar y aceptar las peticiones de nuestros bebés.

    ResponderEliminar
  3. Qué información tan interesante y útil, sobre todo para las que nos estrenamos en esto de la maternidad. Muchos de estos mitos ya te los van diciendo (sobre todo las mujeres mayores)antes de tener al bebé, y al final una no sabe qué contestar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este tipo de informacion. Ojala dieran cursos o programas especiales en la tele para que asi muchas mujeres desinformadas se dieran cuenta que no ay nada como amamantar y que todos esos mitos de el año del caldo ya quedaron atras.
    Viva la lactancia prolongada! Y el lazo afectivo tan bonito que se forma con nuestros hijos.
    Tengo un bebe casi niño de un año siete meses. Sigue amamantandose(tomando su teti) y somos muy felices! En especial cuando mi hijo se enferma del estomago y mi leche es lo unico que tolera y no vomita. O cuando salimos a casa de algun familiar y se siente inquieto ,lo meto debajo de mi ropa y se tranquiliza. Y por supuesto, ver esa hermosa carita sonreirme con los ojos, mientras sus bellas manos sujetan mi pecho y lo acarician. No existe otra mejor manera de decirme gracias mama :)
    Las animo a que practiquen una lactancia responsable y sana :D!!!
    Jennifer serrano 2013

    ResponderEliminar
  5. tuve un accidente y un trailer me aarrastro en mi coche me asute tanto por que llevaba a mi bebe de 1 mes de nacida la leche no me sale le estoy dando formula ....pero yo siempre amante a mis hijos siento k ya estoy tranquila pero la leche no me baja trato de ordeñarme y nada el doc me dijo k tomara mucha agua y oues es mito...

    ResponderEliminar
  6. hola tengo dudas con respecto a q una mujer embarazada pueda seguir amamantando , ya q la oxitocina estimula las contracciones del utero, si bien esto no ocurre al principio del embarazo si a fines de el se vuelve mas sensible a dicha hormona, puede provocar amenaza de parto pretermino?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...