martes, 26 de febrero de 2013

Porque me hace feliz

El otro día hablaba con una amiga sobre esos errores de los que nos arrepentimos en nuestro camino en la maternidad. De las cosas que hacemos mal y que nos entristece o apena recordar a posteriori. Una de mis preocupaciones en este sentido es que yo no coleché con Darío. Ni me lo planteaba como una opción, habíamos comprado una estupenda cuna y teníamos una minicuna prestada y yo ni siquiera sabía que existía la palabra colecho.

Cuando me quedé embarazada de Diana ya sabía lo que era el colecho, pero yo pensaba que eso no era para mí, que no iba a ser capaz de dormir por las noches teniéndola a mi lado. Y ahí andaba yo, con mi mecedora para darle el pecho en nuestra habitación y con mi marido haciendo surco en el salón paseando para dormirla después de la toma...

Hasta una noche en la que, de puro agotamiento, pesqué a la enana de la minicuna, la metí en la cama conmigo, la enchufé la teta y ahí seguimos durmiendo las dos tan a gusto. Fue entonces cuando descubrí las verdaderas ventajas del colecho, ya que dormir con mi hija me permitió aumentar mis horas de sueño y vivir las tomas nocturnas de una manera muy diferente.

A día de hoy Diana tiene más de tres años y sigue durmiendo con nosotros... Y Darío también, que cuando descubrió lo a gustito que se estaba con mamá y papá decidió recuperar el tiempo perdido. Pero no lo hacemos por las razones que se dan normalmente:
  • No colechamos porque nos permita mantener la lactancia materna. Diana sigue haciendo alguna toma noctura pasajera, pero suele dormir toda la noche del tirón.
  • No colechamos porque el coleche prevenga la muerte súbita del lactante (es un efecto indirecto ya que es una practica que fomenta la lactancia materna y esta, a su vez, es un factor protector frente al SMSL).
  • No colechamos porque lo recomiende el Ministerio de Sandidad (¡¡Estaría bueno!!).
  • No colechamos porque es la  mejor manera de dormir a gusto niños y adultos por igual en casa.
  • No colechamos para acostumbrar a nuestros hijos a dormir acompañados y así el día que tengan pareja, no lo manden a otra habitación.
No. Colechamos porque no hay despertares más bonitos que los que me regala mi hija por las mañanas, cuando abro los ojos y veo su carita a unos pocos centímetros de la mía, con sus hermosos ojos abiertos mirándome y con su cara iluminándose con una sonrisa cuando se da cuenta de que estoy despierta.

Colechamos porque después de este magnífico despertar, nos regalamos las dos con una sesión de abrazos y besos, caricias y arrumacos, que le alegran el día a cualquiera.

Colechamos porque, como madre, sigo disfrutando del momento en que mis niños se duermen en brazos. No hay sensación más gratificante como madre que saber que tu regazo tiene propiedades calmantes y relajantes supranaturales.

Colechamos porque dormir juntos nos hace felices.

16 comentarios:

  1. ¿Estupenda cuna? Como se nota que no te la montaste y desmontaste unas cuantas veces. La odio con todo mi ser ;P

    ResponderEliminar
  2. Pues sean cuales sean tus razones para colechar, me alegro por tí y por tus hijos. A mí también me hace muy feliz despertarme al lado de la peque y ser la primera en ver su sonrisa. Y yo colecho, aparte de las ventajas para ella, por la comodidad que supone para mí.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa:

    Seguidora fiel desde hace meses, eso si en silencio, por vergüenza, por no querer molestar. Solo me atrevi a comentar para enviarte animos y cariño una vez, hoy quiero tambien tenderte mi mano y decirte que tambien apoyo totalmente lo que dices sobre el colecho, colechar no es nada malo, yo no se si el colecho es dormir toda la noche con el/la peque o solo unas horas, yo tengo a mi niña de 3 añitos recien cumplidos que sobre las 6 de la manaña se despierta y me llama para que la coja y me la meta en mi cama, aun no vamos al cole, asi que nos levantamos tarde, pero SOMOS FELICEEEESSS!!!! durmiendo juntitas, al papi no le gusta la idea, porque dice que se va a malacostumbrar, pero que leches!!! ya habra tiempo de que duerma en su cama, de que madrugue, de que siga horarios y rutinas, que la vida es muyyyyy dura, y son muy chiquitines!!!!!no se si estare haciendo mal o bien, pero lo que si se es que a ambas nos encanta y nos reconforta sentirnos juntitas, oler y tocar su piel de bebe, y no quiero ni puedo perderme todo eso, no estoy dispuesta, me niego, asi que a pesar de las discusiones con papi, yo sigo haciendo lo que mi instinto maternal me dice que haga. En su dia ya te lo dije pero de nuevo te doy la enhorabuena por este blog TAN MARAVILLOSO que tienes, mil gracias por abrirnos tu corazon de par en par y contarnos tus experiencias, emociones, sentimientos, tu dolor y tu alegria, es un verdadero placer leerte y seguirte, eres una VALIENTE Y LUCHADORA, una autentica MAMA CORAJE, y las que te leemos, nos sentimos parte de ti, eres un encanto!!! Mil abrazos y adelante!!!!!

    Anomino

    ResponderEliminar
  4. Soys 4 en la cama entonces?
    En mi caso no podria colechar porque no podria dormir tranquila! Jeje. A veces hasta me molesta mi maridin...! Jeje! Pero respeto muchisimo a los padres que deciden colechar como una forma de vida. Si no supone un problema para ti ni para tu pareja ni hijos, donde esta el problema? Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por tí, yo es q ya estoy un poco harta de la gente q se cree en posesión absoluta de la verdad y no suelo dar razones para las decisiones que tomo sobre mis hijos, es más, tampoco voy pregonando por ahí que la sigo dando teta, ni que los dos duermen con nosotros cuando les apetece.

    Con el mayor la cuna estuvo en nuestra habitación hasta que dejó de usarla porque ya no cabía y le montamos la habitación, le encanta su habitación, pero prefiere coger el sueño en nuestra cama y cuando nos acostamos nosotros, papá le lleva dormido a su cama, aunque hay veces que sueña y se viene a nuestra cama, ningún problema.

    Ahora la chiquitina está en la cuna en nuestra habitación, por la noche sabe q está mamá y pide teta, unas veces cuando termina se revuelve en mis brazos y no para hasta que la dejo estirada en su cuna y otras amanecemos las dos dormidas juntitas al lado de papá.

    Si mi suegra ya me está diciendo que la quite la teta cuando cumpla el año...no quiero pensar q me diría si sabe q compartimos cama ;-)

    ResponderEliminar
  6. Eres una valiente!! yo me meto a la peque en la cama y mi espalda hace dias que se resiente jejeejej pero estoy feliz levantandome cada día a su lado y lo mas bonito que oigo al despertarme es un "agu"
    Asi que creo que si tuviera un segundo, repetiria, un besote

    http://demadreamadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Quién dice qué es mejor qué los bebés duerman sólos? Porqué tiene qué haber una edad para pasarlos a su habitación? Porqué a las madres se nos quita el derecho de dormir con nuestros pequeños? Los bebés tienen qué tener todos la misma edad para quitarles el pecho? Porqué hay qué quitárselo? nosotros también colechamos porque queremos, no tenemos otra razón qué la de estar junto a mi pequeña el mayor tiempo posible. Y qué decir qué estamos encantados. Y lo qué piense la gente a mi plin,jiji. Hacemos lo qué nos dicta el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a usar tildes, úsalas bien, por favor. Y, si no, mejor no las uses.

      Eliminar
  8. Supongo que depende de las circunstancias y el caso de cada uno. Yo no sé cómo se me dará la cosa. Es una opción que no descarto, ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece maravilloso colechar! él duerme en una cuna en sidecar, se coge a mí, cuando quiere teta ahí la tiene, si me busca le doy mimano y dormimos con las cabezas pegadas... yo también colecho porque nos hace felices, porque estar pegada a él es lo que me pide el cuerpo, porque dormimos mucho mejor así, porque es lo mejor del mundo!!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros tenemos la cuna sidecar pero la verdad es que se le está quedando pequeña. Tenemos el dilema de si seguir sin la cuna (en la cama, pero no estamos acostumbrados) o pasarla a su habitación. Difícil decisión! :(

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Yo soy una madre totalmente a favor del colecho, no porque en su momento, cuando nació mi peque, supiera que existía esa palabra, sino porque desde el mismo instante en que me la pusieron en mi pecho y se agarro a su "tetita" (como ella la llama) no hemos parado. Y ya son dos años y medio los que tiene mi princesa.
    Ella no ha sido uno de esos bebés que comen y duermen. Ella comía y comía. Lo de dormir nunca ha sido una virtud. Pero eso nos ha hecho descubrir el maravilloso mundo de dormir todos juntos. Desde el primer día, en el hospital, mi princesa no durmió en la cunita, sino que lo hizo en la cama con su mami. Y yo no podía dejar de mirarla. Y aún continúo así.
    A día de hoy, mi princesa sigue sin dormir una noche entera. Sigue mamando sus tres o cuatro veces. Y seguimos disfrutando de ese mundo lleno de abrazos, de pasar de mami a papi en la cama, de decirnos que nos queremos....y todo un largo etcetera que hace del colecho algo que, creo que todos los niños y los padres deberían disfrutar. Pero para gustos están los colores.
    La gente me mira raro cuando yo lo comento, porque me encanta contarlo. No tengo de qué avergonzarme.
    Además, cuento con el apoyo incondicional del papi, cosa que hace todo más fácil. De hecho, es él el que no quiere que se vaya a su cuarto. Dice que duerme más tranquilo escuchándola respirar, tocándola, abrazándola,....porque no nos olvidemos que parece que el colecho es algo sólo de las mamis. En nuestro caso, yo creo que el padre es una pieza fundamental. Mi princesa, cuando despierta, lo primero coge su "tetita" y pide la mano de su padre. Y ahí estamos, todos juntos como ella dice "perreando en la camita".
    Así que, aunque mi pequeña tiene su cuarto de princesas, todos preferimos seguir juntitos. Y lo que todo empezó por comodidad por el tema de la lactancia, ha continuado como uno de los ejercicios de amor más bonitos que se pueden vivir.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros hemos empezado a colechar también un poco tarde... Mi hijo nunca ha sido dormilón y al principio le metíamos en la cama de vez en cuando,si ya estábamos muy cansados o en la última toma. A los 6 meses le pasamos a su habitación, pero las noches se convirtieron en un infierno... se despertaba cada dos horas o incluso menos, y muchas veces tardaba otras dos en volver a dormirse; yo muchas veces acababa medio dormida en la mecedora, perdiendo la noción del tiempo... y desesperada si después de horas para dormirle se despertaba al echarle en la cuna... así que hemos decidido que lo mejor para todos es dormii juntos y que tome teta cuando quiera.
    Al principio nos resultaba un poco incómodo, porque estábamos pendientes de no taparle con el edredón, de no molestarle y acabámos durmiendo en una esquinita de la cama casi sin movernos... pero yo creo que ya le hemos cogido el truco y, la verdad, últimamente dormimos mucho mejor.
    Así que, aunque hemos empezado a practicar el colecho por desesperación más que por convencimiento, cada vez estamos más encantados y le veo más ventajas.. y ahora pienso que nos podíamos haber ahorrado muchas malas noches.

    ResponderEliminar
  13. jejeje que bueno¡¡¡ yo cuando me quede embarazada de mi nene, hice lo típico compre cuna/cama ( para aprovecharla mejor jajaja ) tenia minicuna de mi hermana etc... vamos tenia todo bien planeado. Pues mi peque nada mas nacer tuvo colicos y hacia muchas tomas nocturnas a veces supongo por hambre a veces por calmarse, el caso es que a los 15 dias me lo metí en mi cama, yo me seguia resistiendo y cada vez que podia le metia en la minicuna en parte porque pensaba que era lo ""correcto" y en parte porque la gente me metia miedo con que lo podria ahogar, asi estuve los dos primeros meses al tercero.... me lo meti indefinidamente conmigo ahora va a hacer cuatro añitos y ahi seguimos, tengo que decir que yo al principio sí lo meti conmigo porque era lo mas comodo para los dos, apenas se desvelaba cuando despertaba por la noche en busca de su teta en cuanto lo oia hacer uhh ya estaba la teta lista, y con el tema de los colicos y los despertares nocturnos veia que era la unica forma de que descansaramos ambos. Despúes no sé al año pense en meterle en su super cuna /cama pero el despertarme por la mañana y ver lo primero su cara no me dejaba llevarle a su habitacion. En agosto de este año, con tres años y medio me dijo mama no quiero mas teta asi con esas palabras y ya solo la cogia cuando se llevaba algun disgustillo o berrinche. En septiembre me dijo que queria dormir ya en su cama ( como su primo me dijo ) le meti en su habitacion pero le duro no se ¿15 dias? despues empezo a meterse de nuevo en mi cama. Tambien puedo decir que colechamos PORQUE NOS HACE FELICES jejejeje, así hasta que el me vuelva a decir mama quiero dormir solo .
    Ahora estoy embarazada de 10 semanas y solo estoy segura de una cosa ¡¡¡ nada de planes ¡¡¡¡ jajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eloisa!... Me llamo Macu y soy una seguidora tuya desde ya!...Cuando he dado con tu blog, se me han abierto las puertas del cielo, universo, via lactea y infinito.... Me encantas! Y me encanta tu blog! ... Soy mami de un principe de 7 meses y tamos colechando ( cosa que no vi factible en el embarazo, por lo de siempre, rechazo social, el que diran, mejor en la cuna " que es donde tienen que estar", ....) y con lactancia materna.
    Te resumo mi caso, jeje...
    Yo hasta los 3 meses ponia al bebe en la cuna, al lado de nuestra cama y bueno se solia despertar 2-3 veces durante la noche... Y lo tipico las dos primeras veces lo dejas en la cuna, pero la tercera sucunves al sueño y te llevas al bebe a la cama contigo... Los primeros dias no dormia ( mi marido si, y con ronquidos) y bueno... Hasta que mi marido, emigro a la habitacion de invitados con una cama super mullida, " para no molestarnos" y asi poder descansar bien los tres... BUeno poco a poco el colecho, se fue abriendo terreno y ya esta instaurado en nuestra casa y de momento bien ( yo duermo con el bebe en la cama de 150 y mi marido a la habitacion de al lado)... Vale, hasta aqui bien... El problema que yo me encontre es que mi hijo, no queria tetinas, ni chupetes ( entendible en un bebe de teta)... Pero no tan practico cuando tienes que irte a currar... Bueno, le plantee el caso al pediatra y el me comento, que a partir de los 4 meses ya se podia ir introduciendo comida triturada ( fruta y cereal sin gluten)... Y asi lo hicimos, admitio muy bien la papilla y le daba papilla de fruta a media mañana y cereal a media tarde y el resto de tomas teta.... Y asi empeze a currar.... Y ahora ya hemos empezado con carne, el problema que tengo es que no quiere leche con biberon, asi que poco a poco empezaremos con el vasito, de hecho ya bebe agua, jejeje... Bueno que no me enrollo mas, me encanta tu blog y aqui tienes una seguidora mas!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no me imagino dormir sin mis niñas!!!!!ah! Temiendo estoy de que se quieran ir ...Lo asumiré pero creo que será entonces cuando no pegue ojo jaja

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...