miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cacharros o herramientas? Relactador

Hoy os traigo un nuevo capítulo de mi serie ¿Cacharros o Herramientas? Para dar “una de cal y una de arena” ahora toca uno de los buenos, una herramienta. En este caso os hablo del relactador, que ofrece una ayuda muy importante a madres con riesgos reales para su lactancia y una ayuda real para bebés que tienen dificultades en la succión o que, habiéndolas resuelto, no consiguen establecer adecuadamente la producción.

Lo bueno del relactador es que es un producto poco conocido, por lo que resulta casi imposible que una madre embarazada se diga “Uy, me voy a comprar un relactador por si acaso tengo problemas en mi lactancia”, así que se evita drásticamente su conversión en “cacharro” de la lactancia. Normalmente, las madres se plantean usar un relactador asesoradas por un profesional de la lactancia, ya sea médico, matrona, enfermera, consultor o asesora de lactancia. Aunque alguna madre también se puede plantear su uso después de haber buscado en Internet información sobre alguna problemática concreta (hipogalactia, relactanción, lactancia inducida, formas fisiológicas de suplementar, etc.).

El relactador consiste, básicamente, en un depósito en el que se coloca el suplemento que va a tomar el bebé (que puede ser de leche materna extraída, leche de fórmula o una mezcla de ambas) que cuenta con unas sondas finitas que conducen esa leche y que quedan pegaditas al pecho de la madre, de tal manera que cuando el bebé succiona el pecho toma tanto la leche que hay en la mama como el suplemento almacenado en el relactador.

El relactador puede fabricarse artesanalmente o puedes comprar el de Medela. Su principal ventaja es que, mientras el bebé toma el suplemento, está estimulando el pecho para que produzca más cantidad de leche. De este modo, sería el único modo de dar suplementos que, al mismo tiempo, lograría aumentar la cantidad de leche disponible en el pecho y, por tanto, lograría ir reduciendo la cantidad de alimento complementario que debería recibir el bebé.

Otra ventaja, evidente, es que es un modo de suplementar a los bebés más fisiológico, ya que, al succionar al pecho, el bebé controla los ritmos, hace las pausas necesarias y todas las sensaciones que recibe mientras se alimenta son las propias de la lactancia materna. Esto no es solo beneficioso para el bebé, sino también para la madre que recibe exactamente el mismo estímulo que cuando el niño mama sin relactador, por lo que fomenta la secreción de oxitocina, facilitando así el apego saludable entre la diada madre-bebé en ambos extremos de la relación.

Además, el relactador permite dar el suplemento de manera más rápida y cómoda que otras alternativas que no interfieren con la lactancia materna (sonda+jeringuilla, cuchara, vasito). El momento del suplemento es tan placentero como el momento de la lactancia.

El relactador se puede utilizar a distintos niveles:
  • Se puede dar primero el pecho y luego el pecho con el relactador o bien empezar directamente con el relactador.
  • Se pueden usar sondas de distintos grosores para que la ingestión del suplemento sea más o menos fácil en función de las capacidades del bebé.
  • Se puede colocar el depósito de la leche a distintas alturas, de tal modo que si se coloca más alto que el pezón la leche tenderá a caer por si misma (teoría de los vasos comunicantes), mientras que si se coloca más bajo que el pezón, el bebé tendrá que realizar un mayor esfuerzo de succión para obtener la misma cantidad de leche del relactador.
  • Se puede usar en un solo pecho o en los dos pechos (simultáneamente o alternativamente).
Yo suelo recomendarlo básicamente para las madres que quieren ofrecer un suplemento (entendido como cantidad suplementaria de leche extraída o de formula que complementa la que el bebé toma directamente al pecho) sin por ello dificultar o interferir en su lactancia. Pueden ser mujeres que:
  • Desean pasar de lactancia mixta a lactancia materna exclusiva, pero no tienen tiempo disponible como para realizar varias extracciones diarias. En este caso, se sustituye la estimulación mediante la extracción con la estimulación directa del bebé al tomar el suplemento.
  • Quieren pasar de lactancia mixta a materna exclusiva y buscan una forma de dar los suplementos que interfiera lo menos posible con la lactancia.
  • Desean relactar después de haber destetado a su bebé.
  • Quieren inducirse la lactancia para un bebé que no es su hijo biológico (madres adoptivas, parejas de madres lesbianas, mujeres que amamantan al bebé de algún familiar, etc.). 
  • Tienen bebés con patrones débiles o desorganizados de succión que necesitan tomar suplementos.
Aquí os dejo un testimonio de relactación, publicado en el blog de Sina.

17 comentarios:

  1. Que claro y que bien explicado!
    Gracias Eloisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita,

    ¡¡Me alegro de que te haya gustado!!!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Una vez vi uno casero, con un biberon, pero no me acuerdo del diy exacto, sabes a que me refiero.
    Genial el post, como todo lo qie escribes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sé a lo que te refieres. Tengo entendido que el problema para hacerse uno casero es encontrar las sondas adecuadas, pero si tienes a alguien que te las pueda proporcionar, me parece una gran opción :D

      Eliminar
  4. Llevo 21 meses largos dándo el pecho y jamás había oído hablar del relactador. Me parece una idea magnífica, a ver si gracias a su uso se evitan fracasos en la lactancia.
    Muy bien explicado, mil gracias por la información! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalina por pararte por aquí y comentar. Con 21 meses de lactancia está claro que tú y tu peque no lo necesitáis, pero aún así, nunca está de más saber que hay herramientas que realmente ayudan.

      Eliminar
  5. Los has explicado muy bien. A mí me hizo falta porque mi producción de leche no era suficiente.

    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre Exilio:

      Me alegro de que te haya gustado. Y me alegro de que para ti el relactador fuera una herramienta que te ayudara a conseguir la lactancia que tú deseabas.

      Un abrazo.

      PD. Me hace mucha ilusión tener lectoras internacionales ^_^

      Eliminar
  6. Hola, yo solo quería dar otro punto mas para las mujeres que les puede interesar usarlo, como en mi caso. Hoy la comadrona me ha hablado de esta herramienta, debido a un problema que tengo. Estoy a punto de dar a luz, apenas cumplo en dos semanas, y hace 8 años que me hice una operación de reducción de mamas. Antes de operarme me avisaron de que jamás podría dar el pecho cuando fuera madre. Al poco de quedarme embarazada, gracias a foros online, leí testimonios de que pudiera ser que si pueda dar el pecho, ya que hay casos en los que se han operado y los conductos se han reestructurado, otros casos pueden pero con dificultad, y otros casos nada de nada.....ya que en esta operación, una de las formas en la que lo hacen, y mi caso, es cortando el pecho en forma de T invertida, y quitando totalmente los pezones para recolocarlos después, esto conlleva a que todos los conductos y nervios son seccionados, y por ello que no se pueda dar el pecho, pero hay casos en los que se han reconstruido, o total o parcial. A lo que iba, como no está muy claro de que pueda, poco o nada, me han aconsejado esta herramienta para si hay algo de conducto me estimule antes y pueda generar mas leche, o si no hay nada, al menos puedo dar la lactancia artificial simulando la natural. Me parece que es perfecto, y el articulo está muy bien, solo añade este motivo, que habemos muchas mujeres en este caso y sin saber de este gran artilugio! yo hasta hoy mismo.... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchísimas gracias por tu aportación. Creo que es una gran idea poder dar leche de fórmula igual que se da el pecho y ya de paso intentar estimular, dentro de lo posible, la recanalización de los conductos.
      Te deseo todo lo mejor en tu maternidad.
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Eloisa

    Hace ya muchos meses te pedi ayuda para relactar. Me la proporcionaste de forma desinteresada y me acompañaste virtualmente en todas las dudas del proceso. Fue duro, no pensaba que tanto. Los resultados se ven en muchas semanas. Pero persevere y lo consegui. Un dia todo fluyo y tras semanas consegui que el bebe succionara de nuevo... Ya tenia un aliado en esta batalla y todo fue mas facil. Me estrese mucho y lo pase mal pero meses despues sigo con una lactancia prolongada y tu has sido una parte importante de ello. Gracias Eloisa... Aunque ni te conozca siempre te recuerdo. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      Muchisimas gracias por tu comentario y sobre todo, por dedicar un tiempo a contarme que lo lográsteis, dejar vuestro testimonio de que se puede y de que la perserverancia tiene su recompensa.
      La verdad es que muchas veces es un poco solitario recibir correos de gente anónima y responderlos sin saber a ciencia cierta si habrás dado en el clavo, si habrás conseguido ayudar... Y mensajes como el tuyo son los que me animan a seguir haciéndolo, a sabiendas de que con pequeños gestos logramos cambiar un poquito el mundo a mejor.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Hola!! Soy de cordoba, saben en que lugar puedo comprar un rela
    ctador? Porque aqui no lo consigo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lo puedes comprar online (http://www.ohlaluna.com/Para_mama/Lactancia/relactador_medela) o bien encargarlo en alguna farmacia que trabaje con productos de Medela.
      Un saludo,

      Eliminar
  9. Hola.
    Ojalá lo hubiera leído antes. Tengo una niña de 6 meses y medio, mi sueño siempre fue dar el pecho a mis hijos. La tuve por cesárea y cuando subí con ella a la habitación habían pasado 5 horas. En ese tiempo le tuvieron que dar de comer, y le dieron biberón. Cuando yo subí la puse en mi pecho para que comiera pero no había manera. Así estuvieron durante los cuatro días que estuvimos hospitalizadas, me dejaron en el hospital un sacaleches y no salia nada. Cuando llegue a casa seguimos intentandolo, mi marido me regalo un sacaleches y seguíamos igual no salía leche. Al final nos fallaron las fuerzas y desistimos. Mi sueño no pude cumplirlo con mi peque.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    He leído mucho sobre este producto lo últimos días y aun no me decido a comprarlo porque no se si será útil para mi caso ojalá puedas aconsejarme.
    Solo pude darle 12 dias de mi pecho Tuve que retirarme la leche a causa de una mastitis mi bebe tiene ahora casi los 4 meses y se alimenta con biberones y aun me sale un poco MUY poco de leche
    E intentado darle de nuevo pero me rechaza el pecho para comer prefiere los bibes sin embargo por las noches se engancha y como consuelo pero no produzco como para alimentarlo y me encantaría volver a lactancia materna pero con 4 meses q tiene con este producto lo conseguiría?
    Gracias .Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...