martes, 4 de junio de 2013

Cuando la lactancia materna no es posible

"Cuando la lactancia materna no es posible, la leche supermegachachi alimisupraforte2000 con L. Casei e inspirulina te ofrece todo lo que tu bebé necesita"... Estoy hasta las narices de leer este tipo de reclamos publicitarios. No porque los vendedores de leche de fórmula no tengan derecho a publicitar las ventajas de sus productos, sino por la forma de plantear el mensaje.

Si empiezas a teclear en google "Cuando la lactancia materna" automáticamente te salen dos opciones que completan la frase:
  • no es posible.
  • no es suficiente.
Esto nos da una muestra del nivel al que han llegado a calar este tipo de mensajes. Parece un lugar común que la lactancia no es posible o que no es suficiente. Y sí, hay casos en los que la lactancia materna no es posible... Pocos, pero haberlos haylos (como las meigas)... Y hay casos, muy pocos también, en los que siendo posible hay que recurrir a suplementos para cubrir todas las necesidades del bebé.

Pero de ahí a presuponer una epidemia generalizada de mujeres que no pueden dar el pecho y mujeres sin suficiente leche hay un mundo. Una epidemia ficticia que va calando gota a gota con mensajes como estos que muchos otros agentes sociales van perpetuando y ampliando: pediatras, enfermeras, matrones, farmaceúticos, vecinas, madres, suegras, hermanas, primas, pescaderas, carniceras, fruteras, barrenderas y, por qué no, suegros, hermanos, padres, primos, pescaderos, carniceros, fruteros y barrenderos.

Publicidad ética
Quizás el mensaje adecuado sería "Cuando la lactancia materna no es posible, la leche vaquitín no contiene los anticuerpos, hormonas, enzimas, oligosacáridos, sIGA y demás componentes que hacen a la leche materna única, pero te aporta lo necesario para que tu bebé crezca lo más sano posible, dentro de lo que cabe".

O quizás los anuncios y reclamos de las leches de fórmula deberían decir: "Cuando la lactancia materna no es posible, la siguiente mejor opción es la leche donada de otra madre y no la leche de vaca modificada, pero si no te queda más remedio, el sucedáneo de leche materna guarromilk es la siguiente mejor opción aunque con los siguientes efectos secundarios..."

Protección de la lactancia materna
La lactancia materna no solo se debe defender y promocionar, sino que también se debe proteger, ya que evita desigualdades... Desde las más simples, hasta las más extremas.

Por ejemplo, hace unas décadas fueron las mujeres más educadas las primeras en abandonar la lactancia materna y, poco a poco, las siguieron las clases urbanas menos favorecidas y después las personas de los medios rurales, en un proceso que se ha ido repitiendo en mayor o menor grado en todos los países del mundo. En la recuperación de la lactancia materna, primero vuelven a la lactancia las clases más favorecidas, creando una situación de desigualdad frente a las clases urbanas menos favorecidas y frente a los medios rurales.

Quizás una madre cualquiera piense que si ella da o no da el pecho, no influye para nada en el resto del mundo. Pero lo cierto es que está sentando un ejemplo, para esas suegras, vecinas, polleras y carniceras, pero también para las mujeres que, viviendo en países en desarrollo, se miran en la cultura occidental tratando de asumir sus esquemas.

Y en un ámbito más local, el problema es que las medidas normales, de promoción y apoyo de la lactancia materna, sí tienden a crear desigualdades, ya que normalmente llegan menos a las mujeres que están en desventaja social, contribuyendo así a agudizar más la desigualdad.

La protección de la lactancia materna, según afirma Jane Scott, no aumenta la desigualdad, ya que afecta a todas la mujeres por igual. Y la principal herramienta de protección es la legislación, que se debería orientar a eliminar los obstáculos hacia la lactancia (como estos mensajes insidiosos con los que comenzaba el post) y a proteger la lactancia en momentos determinados de fragilidad, como la vuelta al trabajo.

33 comentarios:

  1. Genial post Elo. Se puede decir más alto, pero no más claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, LadyA, la verdad es que es un post "al calentón"... Me harté de leer la frasecita famosa en una noticia de Internet y me entró una mala lche ¡¡¡Grrrrrrr!!!!

      Eliminar
  2. Me ha entrado la risa tonta con lo de Guarromilk XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he oído, ya... También la podía haber llamado Timomilk :P

      Eliminar
  3. Si vieras las caras q me ponen a mí cuando sale el tema de q mi nena con casi 14 meses lo q más la gusta es la teta de mamá....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Chitin, yo creo que estás haciendo una importante labor de divulgación y normalización... Luego serán de esas personas orgullosas que dicen que su hija, nuera, vecina, clienta da el pecho a su hija de más de un año.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Si es que se cuela el negocio por todos los sitios.. Lo último de la marca qur ilustra tu foto es el anuncio de la "Doula" y " asesora" de lactancia diciéndo que la APED recomienda hasta el año que la " leche" es el principal alimento.. ignorando por completo decir" materna" para justificar el uso del biberón .. Ya sabeis a los 7 u 8 meses pasa de la teta al biberón.. Ni se te ocurra hacer otra cosa más saludable comp dicen todos los
    organismos oficiales que es ofrecer alimentos saludables junto con la teta...
    Eso No!! Que hay que consumir agua para preparar biberones y polvos..((((

    Asi es el negocio.. Ni moral ni principios ni nada de nada.. Y todo eso con la imagen de la Doula..
    todos tenemos un precio o eso parece.
    María Rendo..madre voluntaria en un grupo de lactancia y muy desencantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, claro, María, ese es el gran problema... que nadie tiene intereses económicos en la lactancia materna y que las leyes son más bien "tibias" en la protección. Si fuera algo que la sociedad en su conjunto se tomara más en serio no pasarían estas cosas. En cualquier caso, la marca se retrata y yo tengo muy claro que con ese tipo de políticas paso de darle un duro.
      Un abrazo encantador ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Eloísa por el abrazo.. Mira que yo queria equivocarme por la oportunidad que era.. Pero desde el principio " algo " me rechinaba.. Llevo 6 años dando teta y no me llevó la botella pegad((((
      que lástima de ocasión..

      Eliminar
  5. Me encantan estos post, claros no, cristalinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, corazón de melón. Un abrazote.

      Eliminar
  6. Pero claro que tienes razon, es una gran trampa del marketing y peor es cuando se bajo la moda de pagarle a los pediatras y nutricionistas para que estos mismos digan que la leche de formula es mejor y blablabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y a esos los pagan... Peor todavía son los que lo dicen porque están convencidos de que se crían igual de bien, o los que recomiendan un suplemento a una bebita porque "solo" ha ganado 80 gr en su primera semana... Claro, ni oír hablar de que la madre se saque leche para suplementar... Total si la niña no engorda porque no le alimenta... Ainsss... que me tocas la fibra sensible, Alice.
      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Y al que no le guste, que no mire.... Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Y al que le pique, pues que se rasque... Gracias Beatriz por tus ánimos. Un abrazote.

      Eliminar
  8. Genial el articulo. Te dire q en mi caso somos 4 amigas, una de ellas no quiere tener hijos y las otras dos si y siempre dijeron q no darian el pecho. Nacio mi hija, ante los ojos d mucho me converti en una loca de la teta Al poco una de mis amigas tuvo un hijo, le da el pecho pq (palabras textuales): le hice ver las cosas de otro modo y aprendio q era lo mejor para ellos. Asi q si dando el pecho he logrado q otra madre lo haga puedo añadir otro beneficio d lalactancia materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que esa amiga tuya está encantada de que le abrieras un nuevo mundo en su maternidad y estoy segura de que no se arrepiente de nada y de que ella será también ejemplo y camino abierto para otras amigas y familiares. Desde luego, en la lactancia materna todo es bueno ;-)

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. A mí también me horrorizan los anuncios de leches, tanto de ayuda como de continuación... continuación de qué? como si a partir de los 6 meses ya se tuviese que pasar a dar este tipo de guarromilks (también me ha encantado, jejeje)... pues lamento decirles que mi hijo estuvo tomando leche materna hasta los 3 años, que él mismo se destetó... y espero que mi hija de 6 meses haga lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... La pantigana, me alegro de que te haya gustado lo de guarromilk... Si es que les ponen esos nombres tan supertecnológicos para ocultar que no son más que tristes sucedáneos de un alimento al que no le llegan ni al betún de los zapatos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Si hay casos en los que la lactancia no es posible, como en una adopción dónde la estimulación no ha sido buena o suficiente o qué se yo..en mi caso no he podido darle el pecho a mi niño y ya eso me hace sentir mal, me hace sentir que no hice lo suficiente para darle lo mejor..lo ideal: poder disponer de un banco de leche, como bien dices, de alguien que desinteresadamente regalara ese trocito de vida a mi hijo, pero como lo ideal se queda en utópico me aguanto con darle guarromilk y cruzar los dedos para que esos polvitos mágicos que le echo al agua no lleven "mierdas" químicas de más, ni le produzcan a la larga ningún mal...Eso sí, no merece la pena mosquearse con los publicistas. Anédota: Mi hija de 7 años cuando tenía 4 o 5 vió en la tele el anuncio de la baba de caracol..y un día estábamos tumbaditas y me vió las estrias de un brazo y me suelta toda ilusionada " mami..COMPRA la baba de caracol que te quita las heridas"..tras mi cara de póker..charleto sobre la tele, los anuncios, mi estrías y demás.. le tengo tan comido el tarro que ya ella misma nos lo dice " todos los anuncios mienten"...puff, lo mismo estoy creando un monstruo escéptico..jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:

      Desde luego que sí hay casos en los que no es posible... Y el tuyo es un gran ejemplo de ello.Lo mejor de todo es que tú sí lo intentaste, intentaste estimularte para darle el pecho a tu hijo, por lo que hiciste todo lo humanamente posible para poder darle lo mejor que tenías a tu alcance...

      Obviamente, lo mejor hubiera sido tener a alguien que te hubiera donado esa leche. Ayer mismo, en el grupo de lactancia, una mamá me preguntaba qué podía hacer con toda la leche que se había extraído durante su estancia hospitalaria sin uno de sus hijos y yo le decía que donársela a una madre que la necesitara... Qué gran suerte la tuya si hubieras podido tener algo de esto a tu alcance...

      En cualquier caso, gracias a que en tu situación tienes guarromilk, vaquitín o almisupermegaguay 2000 con L. Casei e inspirulina. Lo que me parece una pena es que algunas madres renuncien a dar el pecho porque piensan que son igual o caen en estos reclamos publicitarios que repite la sociedad en su conjunto e incluso los profesionales médicos.

      Todos los anuncios mienten. Y con la baba de caracol te lo dirá la vecina, la pollera, el médico de familia y el fontanero... Pero con la leche de fórmula es un saber común que "se crían igual de bien" o que "es lo mismo" o que hay gente que puede y gente que no.

      En fin. Que me encanta que tu hija lo tenga tan claro.

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Soy testiga de esos esfuerzos k Sara hizo para intentar producir leche para su futuro hijo,ya que ella ,otra mama de adopcion y yo comenzamos las tres el proceso de induccion de lactancia a la vez.Bautizandonos las tres como "El trio de la leche".Yo lo consegui y ellas dos no.Por suerte Sara y lq otra mama,Pilar son mis conmadres sde leche..ya que les pude regalar a sus dos angelotes rubios leche extraida por mi para ellos.Con lo q nuestros hijos siempre seran hermanos de leche.
      Ole por esas mamis que al menos lucharon por conseguir dar leche materna para sus hijos.

      Eliminar
    3. Pues sí chicas..el trío aventurillas les vamos a llamar. Y anda que no estoy contenta de esa semanita de leche "de verdad" que pudo tomar mi enanín.

      Es cierto lo que dices Elo, pero a base de piedrecita se hace el camino. Yo ya estoy feliz con haber convencido a una gran amiga a llevar a su niña porteada, y ahora dice que es lo mejor del mundo y que qué lástima que no lo hubiera sabido antes. Hay que lidiar con todas ess personas, mujeres en su gran mayoría, que te miran escépticas porque haces lo que te sale del alma con tus hijos y que te ven casi como una amenaza. Pero yo cuando me miran con cara ajo por la calle más estirada llevo a mis polluelos...

      Eliminar
    4. Hoy chicas, por fin me he podido registrar.
      Yo soy Pili, la otra chica que falta del "trio de la leche", efectivamente fueron meses de esfuerzos, yo incluso me fui de vacaciones a Paris y cargué con mi sacaleches y todo, me acordaré toda la vida de esta experiencia.
      Como bien dice sara, aportamos un pequeño grano de arena haciendo ver a la gente que es posible y sobre todo que se conozca, porque para las mujeres todo esto es muy desconocido y la gran mayoría se sorprende de lo que el cuerpo puede llegar a conseguir.
      Esas semanas de leche materna que nos proporcionó afree fueron una delicia y un placer para mi y sobre todo para mi niño, que ahora le veo y está hecho un roble.
      Con respecto al porteo, la gente siempre me pregunta y dicen que es una maravilla, pero luego nunca nadie portea... Y qué decir de las madres que dicen que eso no debe ser bueno, que la espalda tiene que sufrir, etc... yo tengo escoliosis y he tenido que probar varias cosas hasta que he dado con un mai tai que es una maravilla, echo por Esmeralda(Siriñadas) y estoy encantada. El problema es que la gente no quiero coger en brazos a sus hijos porque dicen que "luego se acostumbran...", en fin, que hay que empoderar más a la mujer que nos han quitado nuestro atril y tenemos que aprender de nuevo a ser lo que somos, MUJERES.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, chicas, trío fantástico, por dejar aquí vuestro testimonio. Me emociona mucho leer vuestras historias, que ya conocía por Afree.

      Lo cierto es que todavía nos queda mucho para cambiar el paradigma de la crianza. La leche materna es solo un puntal, pero todo el contacto, el apego, las miradas, caricias, calor y cariño que necesita un bebé... Eso lo pueden ofrecer todas las madres, es gratis y está al alcance de cualquiera, solo hay que estar dispuesto.

      Me alegro infinito porque vuestros hijos tengan siempre a disposición vuestros brazos amorosos y por ese regalo que la "tita Afree" les hizo tan generosamente.

      Un abrazo :D

      Eliminar
  11. El tema de la publicidad es para darle de comer aparte. Todo es un engaño, ¿porqué os creeis que ahora hay tantos problemas de alergia? en fin, lo mejor productos ecológicos, pero claro son más caros y en los tiempos de crisis muchas familias no se lo pueden permitir.
    Ante todo, comprar cosas normales, no productos que te aseguran que nos buenos para algo, tipo L.Casei, Densia, benecol, etc...
    Además siempre hay hierbas para todo en los herbolarios y son mucho más baratas que estos productos. Por supuesto llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio es lo primordial en todo esto.

    Al final todo depende de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili:

      Cierto es que nada hay en el mundo mejor que una dieta sana y equilibrada. Yo siempre digo que si el gremio de fabricantes de zanahorias fuera tan poderosos como el de cerveceros, a lo mejor se hablaba más del poder antioxidante de las zanahorias.

      En fin, el sentido común siempre nos queda para intentar guiarnos un poco por todo este entramado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  12. Yo llevo desde el 17 de abril siendo una mama teta y estoy ya cansada de escuchar "claro....llora porque se queda con hambre, dale un biberón verás como duerme" o "jo! Pues dale un bibe antes de acostarte y así descansas toda la noche" y mil frases parecidas. Pero nadie piensa que mi bebé dormiría porque ese cuerpecito se vería sometido a una digestión tan pesada que le mantiene aletargado. Yo afortunadamente asisto a una pediatra que apoya la lactancia materna exclusiva, el colecho y le encanta verme aparecer con mi fular de porteo. Y como ella dice : la lactancia no sólo es cuestión de alimento, es apego, consuelo y nutrición.
    Mi bebé llora poco, porque cuando lo hace la consuelo con mi cuerpo y mi teta y cuando lo hace es porque es un bebé no por necesidad de alimento. Y es verdad que duermo poco, pero soy tan feliz con mi pequeña que yo he elegido tener..... si hubiera querido seguir durmiendo a pata suelta no habría sido madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La verdad es que la maternidad se lleva algunas cosas... ¡¡¡pero nos trae tantas otras que siempre compensa!!! Las sonrisas de nuestros peques son una bendición por la que bien vale la pena perder algunas horas de sueño.

      Me alegro de que lo tengas tan claro y tengas ese apoyo tan importante en tu pediatra. Espero que sigas disfrutando de tu bebé tanto como los dos os mereceis.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Es que deberían llamar a las cosas por su nombre y empezar la publicidad con un 'cuando te hayamos convencido de que no tienes leche nosotros te la venderemos a precio de oro con efectos secundarios para tu bebé y encima te convenceremos de que es lo mejor.'... Me entran ganas de hacer un anuncio en televisión sólo para decir,señoras que las están engañando!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Eloisa me encanta tu blog.
    Yo no di más que 15 días de pecho a mis hijos, son gemelos y me vi sobrepasada por la situación, además que físicamente estaba bastante impedida (un parto duro que terminó en cesárea de urgencia con dos niños de más de 3kg cada uno, imagínate el colgajo que se me quedó por barriga) y el único que le apoyaba era el papá. Con gemelos no basta con el apoyo del papá, es necesario también el de las abuelas, que como nos dieron biberón en los 80 no dejaban de avasallarme para que dejara el pecho, porque no alimentaba a los niños y me estaba machacando. Con su mejor intención querían ayudarme a reponerme, y no se daban cuenta (ni se dan cada vez que saco el tema) de que lo único que necesitaba era paz, ayuda logística y apoyo emocional.
    Es curioso pero mi visión en cuanto a la publicidad de la leche artificial es completamente difererente a la tuya, me sentía bombardeada con "el mejor alimento para tu bebé es la leche materna", por todas partes. Y cada vez que preparaba un biberón me sentía la peor madre del mundo y no paraba de llorar. Aún hoy me escuece el tema, más de un año después.
    Yo creo que no hay mejor alimento para un bebé que la leche de su madre, es que no merece la pena ni discutirlo porque me parece tan obvio que, como dice el refrán, "lo obvio, por obvio, cuanto más se explica más se complica".
    Y creo que las mamás del s.XXI sabemos que es el mejor alimento, sobre quienes habría que hacer esfuerzode comunicación es sobre las madres de la generación del biberón, que son las abuelas hoy y no respetan ni apoyan la decisión de sus hijas y nueras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...