miércoles, 3 de julio de 2013

Lo que no leerás en los periódicos

Vergüenza debería darles. A los señores de Nestlé, a los de la ESPGHAN y a los de la Asociación Española de Pediatría. Desayuno esta mañana con la noticia de que más de la mitad de los miembros del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría han dimitido y la culpa de todo la tiene este anuncio.*

Un anuncion sinvergüenza, que banaliza la cesárea y sus riesgos y, además, anima a los profesionales médicos a recomendar a las madres que alimenten a sus bebés con leche de fórmula por un supuesto beneficio para su sistema inmunitario.

Y es que, bien está que este tipo de anuncios estén prohibidos en medios de comunicación de masas, por el daño que hacen entre las madres y futuras madres, que se pueden plantear no amamantar pensando que este tipo de sucedáneos son más beneficiosos para sus bebés.

¿En una revista profesional?
Pero es que entonces no entiendo que se usen los mismos recursos publicitarios para un anuncio en una revista profesional. Los profesionales son los principales prescriptores en materia de salud para los padres recientes. En una sociedad en la que la maternidad está cada vez más escondidas, los padres recurren a pediatras y profesionales de la salud para consejos relacionados con la salud, pero también con la crianza.

Y una de las principales quejas de muchas madres es que, a la primera de cambio, les "recetan" un suplemento de leche de fórmula a los bebés, sin informar sobre cómo extraer leche o suplementar con leche materna ni dar una mínima información sobre los riesgos de los sucedáneos de leche materna. Claro, no es de extrañar, si la información que reciben en sus revistas profesionales es esta. 

Mentira cochina
Un anuncio que, además, es mentiroso, ya que afirma que la ESPGHAN confirma la eficacia del BL para la prevención de enferemedades gastrointestinales y en el estudio que cita la única afirmación al respecto es:
Summary and interpretation of data on gastrointestinal infections
Limited available evidence shows that formula supplementation with the probiotics studied (ie,
B lactis;BL999 and LPR) does not reduce the risk of gastrointestinal infections.

Es decir, "la limitada evidencia disponible demuestra que la suplementación de fórmulas con los probióticos estudiados (B lactis;BL999 and LPR) no reduce el riesgo de infecciónes gastrointestinales.

O sea, la bibliografía en pequeñito, además me invento lo que pone, y mi reclamo publicitario no demostrado bien grande.

Esto en lo que se refiere a menores de 4 meses (o de seis meses siempre y cuandro no se haya iniciado la alimentación complementaria). En estudios más allá de esa edad, el comentario de la ESPGHAN es:
There is some evidence from the pooled trials tosuggest that supplementation of infant formula with
B lactis (single or in combination) is associated with a reduction in the risk of nonspecific gastrointestinal infections in children.
O sea, que sí, que algo de evidencia hay que sugiere que el B lactis se asocia con una reducción de las infecciones gastrointestinales no específicas. Pero en niños de más de seis meses y no como sugiere el anuncio, en recién nacidos... Y además, en ningún momento se menciona ese 46%.

¿Y los riesgos?
Pero es que, además de mentiroso, este anuncio omite información. Como por ejemplo la relativa a los riesgos de alimentar a los bebés con sucedáneos en lugar de con leche materna, tal y como se puede leer por ejemplo en el inicio de este artículo, firmado precisamente por el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

¿Cómo se puede hablar de reducción de las infecciones gastrointestinales cuando precisamente la lactancia con sucedáneos aumenta el riesgo de este tipo de afecciones?
Entre ellos un mayor riesgo de mortalidad postneonatal durante el primer año de vida, y un mayor riesgo de muerte súbita del lactante. Además el lactante no amamantado presenta más riesgo de sufrir procesos infecciosos sobre todo gastrointestinales, respiratorios y urinarios, y éstos de ser más graves, aumentando el riesgo de hospitalización hasta 10 veces, según los estudios.

Aspectos sobre los que hay mucha más evidencia científica y de mucho más peso que la usada en este reclamo publicitario.

El mundo de las prisas
Los pediatras que trabajan en atención primaria (y en otras instancias) suelen estar sobrepasados de citas y de problemas. Entiendo que si reciben la revista de su "patronal" y encuentran un anuncio de una leche de fórmula con el sello de la AEP y de la ESPGHAN no dedican tiempo a investigar la bibliografía aportada y se fíen de la "información" aportada.

Además esto es un suma y sigue, una gotita más en un colectivo acostumbrado a las visitas de los comerciales, a colgar en sus consultas posters de firmas que comercializan suecedáneos de leche materna o que incluso tienen muestras en su consulta.

Si no se cortan estos mensajes de raíz, no es de extrañar que los profesionales médicos actúen de altavoz de este tipo de mensajes y los sigan perpetuando entre las familias.

Posiciones éticas
Por eso, no puedo si no aplaudir la decisión de los profesionales que, a la vista de esta actitud, han decidido dimitir del Comité de Lactactancia de la Asociación Española de Pediatría. Para no respaldar este tipo de burradas.

Lo aplaudo, pero no deja de apenarme, pues estos profesionales son los responsables de un gran número de publicaciones online sobre lactancia materna vayan a dejar este puesto, pues entiendo que la web del Comité y el foro de respuestas para padres y profesionales son los que más sufrirán esta falta.

Es una actitud valiente y necesaria. Como afirman en Telasmos, la fuente de la noticia, les deseamos lo mejor a los que se quedan, para que sigan dejando el pabellón de la lactancia materna a la altura que se merece.

*Parece ser que la culpa no la tiene solo el anuncio, sino que los miembros del comité también han dimitido para expresar el malestar por el "ninguneamiento" a su labor científica. Sobre todo, porque la Asociación Español de Pediatría retiró de su web el enlace a un artículo sobre "colecho seguro" publicado en una revista científica. Más información sobre el artículo en el blog Nacer, Lactar, Amar.

27 comentarios:

  1. Por todos los dioses!! :O Lo que no entiendo es porqué han dimitido tras ese anuncio? Tiran la toalla? O es que no quieren que se les "acuse" de estafa? Me he quedado de piedra! Me lo voy a volver a leer, que con la sangre hirviendo lo mismo no me ha quedado claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que han dimitido porque éticamente no pueden pertenecer al Comité de Lactancia Materna de una Asociación que luego publica en su revista un anuncio como este sin ningún pudor.

      Eliminar
  2. ¿No se supone que por ley está prohibida la publicidad de leches de inicio? Esto es para tirarse de los pelos, como siempre, jugando con los sentimientos y miedos de las madres con amenazas veladas. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:

      No es publicidad dirigida a madres, sino a profesionales de la pediatría. No sé si es mejor o peor, la verdad. Lo que sí es seguro es que es vergonzoso.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. ¿Cuándo aprenderán la mayoría de los pediatras a ayudar de verdad a las madres apoyando la lactancia materna al 100%? Ah, no, que es más fácil recomendar la leche de fórmula y si se llevan beneficios pues mejor, así vamos...
    Gracias por compartirlo en tu blog, cuanta más gente lo lea y sepa toda la verdad mejor! Lo colgaré en mi página de facebook ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco vamos a poner en entredicho a la profesión entera de pediatría por esto. Hay muy buenos pediatras que apoyan la lactancia materna con conocimiento, otros que la apoyan sin conocimiento haciendo a veces más mal que bien, y otros a los que se la trae al pairo... que deben ser los que se encargan de supervisar los anuncios de la revista de la asociación.
      En fin... Gracias por leer y difundir.

      Eliminar
    2. Claro, no lo he dejado claro en el mensaje anterior por no alargarme más, pienso igual que tú, por eso puse "la mayoría de los pediatras", porque de todo hay, tanto bueno como malo. Pero sí que creo que todos se deberían informar bien antes de recomendar una cosa u otra.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi estas cosas me ponen de una mala leche...

    Gracias por difundirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mala leche, nunca mejor dicho.

      Un abrazo, preciosa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí. Ver para creer. Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Hoy le decía a mi marido, es como si en una revista de neumología dejarán anunciarla a "Marlboro light" porque tiene menos nicotina y alquitrán... En fin.

      Gracias por leerlo y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es todo negocio, por suerte siempre estarán esas comadronas que aman su profesión y que luchan por la lactancia materna.
      Yo, cuando sea madre LACTANCIA MATERNA SEGURO!!
      Si la cosa se complica, ya es otro tema...
      BESOS

      Eliminar
  6. pero estamos locos o q??!!
    Y luego me llaman talibán de la teta,peeeeerdona y a esto como lo llamamos?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto la verdad es que ni tiene nombre ni tiene nada... Pero si tuvieramos una ley que protegiera la lactancia materna de manera "menos tibia" estas cosas no pasarían. Decían en una ponencia hace tiempo que ninguna ley es realmente efectiva si no hay un marco sancionador... Que es lo que pasa aquí en España... Hay una ley encaminada a regular estas cosas, pero como multar no multa, pues oye, palmadita en la espalda y no lo haga vd. más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mi hijo nació por cesárea y le dí cuatro años y medio de pecho , de vergüenza este tipo de anuncios , esto es legal , pregunto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, obviar los beneficios del contacto piel con piel y de la lactancia materna en caso de cesárea es el colmo de la desfachatez. Legal, por desgracia yo creo que ilegal no es... Eso sí, de ética y moralidad va cortito el anuncio y la actitud de los que lo dejan pasar.

      Eliminar
  8. Los problemas gastrointestinales están más ligados a la falta de lactancia materna que a la cesárea. En este anuncio dan a entender que si alguien tuvo cesárea directamente va a usar fórmula... horrible la solución rebuscada que encuentran... es más fácil ayudar a la madre para que establezca una buena lactancia materna a pesar de la cesárea... y mejor aún... bajar ese índice de 1 cada 4 que es sumamente más elevado que las que serían absolutamente necesarias.

    ResponderEliminar
  9. Misa hijas nacieron de 36 semanas por cesárea hace 4 años, tomaron pecho y lo siguen haciendo. Menos mal que estaba informada, pero de buena fuente. Ya les vale a las marcas, lo que hacen por vender, y los que les dejan pasar el filtro anunciando esto.

    ResponderEliminar
  10. Pues animo a alguién con un poco de tiempo (lo siento, ahora mismo yo no lo tengo) a iniciar una campaña de recogida de firmas para que retiren el anuncio y además se prohiban otros de tal calaña por publicidad engañosa o fraudulenta.
    En cualquiera de estas plataformas se puede hacer:
    http://www.change.org/es

    http://www.avaaz.org/es/

    Porque es lamentable que pase esto, y estas marcas se queden impunes...
    Abrazo a todas y todos!!

    ResponderEliminar
  11. por mucho que intente igualar la leche materna no lo van a conseguir nunca porque la naturaleza es sabia y si nos doto de ese don en nuestros cuerpos es porque no hay nada mejor ni comparable con la lactancia materna por mucho que ellos lo intenten para asi seguir llenando sus bolsillos,asco de gente señor viva la lactancia materna!!!

    ResponderEliminar
  12. Eloísa, te dejo mi aportación al respecto.

    http://entremimosyjuguetes.blogspot.com.es/2013/07/es-real-la-promocion-de-la-lactancia.html

    ResponderEliminar
  13. Cosas así (una pena) ya suceden en cualquier ámbito de la salud.

    Si yo hubiera hecho caso a los consejos del pediatra que visitó a mi hijo con tan sólo una semana no le habría dado el pecho año y medio. Alucinante pero cierto.

    Dar el pecho es, hasta la fecha, la experiencia más enriquecedora que he vivido nunca.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  14. Madre mía! Me acaba de sentar mal la cena! Mi peque, muy a mi pesar, acabó naciendo por cesárea y después de 1 año sigue mamando tooodo el día. Y todavía no ha tenido ninguna enfermedad gastrointestinal... Por qué no ponen eso en el anuncio?
    Qué pena!

    ResponderEliminar
  15. Indignada, no tengo más palabras. Hasta pocos han dimitido. Gracias por difundir.

    ResponderEliminar
  16. Me siento tan, tan cabreada... Que forma de pasarse por la piedra la lactancia materna con tal de hacer caja, qué mierda de verdad, es increíble, es que Nestlé entre unas cosas y otras no hace más demostrar que el dinero está por encima de todo y de todos. Con tu permiso y la reseña a tu blog, comparto en el mío. Muy grande Eloísa, como siempre :)

    ResponderEliminar
  17. Buenas Elo,

    He hablado de esta entrada en el resumen semanal de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clxxxviii

    Un saludo!

    Armando.

    ResponderEliminar
  18. Estoy entre indignada e incrédula. Ojalá les cayera una buena multa por hacer publicidad engañosa. Lo que no entiendo es que si va dirigido a médicos se supone que estos sabrán perfectamente que, por ejemplo, que la leche de fórmula evite problemas gastrointestinales es falso. Digo yo que estarán informados, o deberían al menos, para no ser tan fáciles de engañar como el gran público que no tiene una carrera en medicina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...