jueves, 24 de octubre de 2013

Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

En España existen en la actualidad siete bancos de leche materna, ubicados en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Baleares, Granada y Mérida. Asimismo hay algunos otros proyectos en distintas fases en Sevilla, Murcia y Valladolid. El único banco de leche de Madrid es el del 12 de Octubre, que abrió sus puertas en 2007 y que visité a principios de esta semana junto con otras blogueras de la mano de Medela.

Los principales receptores de leche materna son los bebés prematuros, dando prioridad siempre a los nacidos con bajo peso o con patologías. También se consideran receptores de leche materna los recién nacidos a término enfermos, que han sufrido hipoxia o que se hayan sometido a cirugía. Todo ello, siempr ey cuando no haya leche de la propia madre.

Los bancos de leche ejercen una función fundamental para alimentar a los bebés cuando la madre aún no ha iniciado la extracción o no obtiene cantidad suficiente. La leche donada pasteurizada tiene beneficios demostrados como:
  • Protección contra la enterocolitis necrotizante (NEC).
  • Mejor tolerancia digestiva
  • Protección cardiovascular a largo plazo
    • mejor perfil lipídico
    • menores cifras de tension arterial.
Además, la leche materna tiene otros beneficios potenciales (no demostrados, pero son beneficios de la leche materna que se mantendrían porque los componentes relacionados con ellos no se pierden con la pasteurización):
  • Acción reguladora del sistema inmune.
  • Mejor neurodesarrollo.
En cuanto a los beneficios a nivel institucional (esos que convencen a los gerentes de los hospitales), la estadística indica que por cada euro invertido en leche humana donada, las unidades neonatales se ahorran entre 6 y 19€.

Reacción en cadena
La puesta en marcha de un banco de leche en una unidad neonatal no supone solo el beneficio de disponer del alimento ideal para los bebés prematuros, sino que pone en marcha una serie de cambios que siempre son beneficiosos para profesionales y pacientes. En el banco de leche hicieron un estudio sobre los cambios que había supuesto disponer de leche donada y descubrieron que, gracias al banco de leche:
  • Iniciaban la alimentación con leche mucho antes. 
  • Se aumentaba la cantidad de alimento más rápidamente.
  • Disminuyó la exposición de los bebés a fórmulas artificiales.
  • Se mantuvieron las cifras de lactancia materna al alta.**
  • Se demostró que los bebés engordaban igual que cuando recibían sucedáneos de leche materna.
  • Se ahorraba tiempo de nutrición parenteral.
  • Tendencia a disminuir la frecuencia de NEC.
Es importante sobre todo el punto de la lactancia materna al alta, ya que una de las críticas más frecuentes que se suele hacer a los bancos de leche es que la disponibilidad de leche donada podría inducir a algunas madres a no iniciar la estimulación/extracción para establecer su propia producción. En este sentido, Nadia Raquel García argumentó que un estudio italiano demostró que en las unidades neonatales con banco de leche las tasas de lactancia materna al alta exclusiva eran, en realidad, mayores que en aquellos hospitales donde no había banco de leche.
Las 83 unidades neonatales italianas se dividieron en dos grupos: centros con banco de leche human (BLH) y centros sin BLH. Las tasas de lactancia materna exclusiva al alta eran mayores en las unidades con BLH que en las que no lo tenían (29,6% frente a 16%). Los bebés alimentados con algo de leche materna al alta también eran más en las unidades neonatales con BLH (60,4% vs. 52,8%) y las tasas de lactancia artificial exclusiva fueron menores en las unidades con BLH (26,5% frente a 31,3%). Este estudio demuestra que la presencia de un BLH y el uso de leche materna donada en las unidades neonatales se asocia con mayores tasas de lactancia al alta en bebés con muy bajo peso al nacer.
Evolución
Nadia Raquel García también nos enseñó cifras sobre el aumento de volumen de la leche donada registrado de manera continua en los últimos años, con un aumento de la donación media y de los receptores de leche materna donada. Llegado a cierto punto, los profesionales del banco de leche del 12 de Octubre se empezaron a preocupar por la equidad, "que otros niños no se pudieran beneficiar de la leche donada", por lo que se inició un proyecto para poder recoger, procesar y distribuir la leche a otros hospitales.

Así nació la idea de convertir el Banco de Leche del 12 de Octubre en el Banco Regional de Leche Materna de Madrid. Un proyecto al que le ha costado despegar por la ausencia de fondos públicos, aunque, finalmente, la Fundación Aladina ha sido quien ha tomado el relevo y ha donado el dinero necesario para acometer la ampliación del Banco de Leche y dotarlo de los medios y el personal necesario para atender las necesidades de los prematuros que nacen en el resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

En la primera fase del proyecto se reformarán las instalaciones, que pasarán de los 30 metros cuadrados actuales hasta 80, aumentando también la dotación de equipos y de personal. Además, se implantará la recogida de leche a domicilio, una de las grandes demandas que las donantes llevan años haciendo a este servicio. El proyecto prevé recogidas en el domicilio de las donantes cada 15 días y entrega a los hospitales dos veces por semana.

Uno de los puntos más destacados de la seguda fase sería la ampliación del horario de atención al público del banco (actualmente solo por las mañanas) e ir ampliando el sistema de distribución de leche para ofrecerla a todos los niños que peso inferior a 1.000 gr nacidos en la región, en las siguientes fases e ir ampliando criterios para atender a otros niños que puedan precisar también leche materna. En la última fase, además, se establecerían puntos de atención a las donantes en cada uno de los hospitales.

¿Pasteurizar o no pasteurizar?
Durante el encuentro con la coordinadora del banco de leche del 12 de octubre surgió el tema de la pasteurización de la leche y como, en el proceso, se pierden parte de los componentes vivos de la leche materna. Aunque en los criterios para ser donante se realiza una serología a todas las madres para descartar enfermedades (VIH, hepatitis B y C, Citomegalovirus, etc.), la pasteurización es necesaria para prevenir el riesgo de infecciones derivadas de posibles patógenos presentes en la leche.

Aún así, Nadia comentó que se estaban estudiando sistemas alternativos de pasteurización al tradicional (calentar la leche a 62ºC para mantenerla así durante 20 minutos y luego bajarla rápidamente a 4ºC), con el objetivo de mantener mejor las células y otros componentes de la leche materna. De hecho, el banco del 12 de octubre tiene aprobado un proyecto para probar la pasteurización FLASH en leche materna.

¿Quieres ser donante de leche?

3 comentarios:

  1. Joder qué bien lo explicas todo!!! Gracias por ser tan exhaustiva, por quedarte con todas las cosas y con todos los datos. Yo tengo un batiburrillo en mi cabeza y gracias a ti lo he conseguido estructurar de forma clara y concisa.

    Gracias por compartir con el mundo todo lo que escuchan tus oídos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo...superElo.Y que alegria cuando pongan en marcha la recogida d leche a domicilio.Esto seguro k hara k aumenten las mamas donantes.Es que no veais que odisea tener k desplazarse cada 15dias alli..y encima con tu bebe a cuestas...las neveritas...uffff k alivio.Asi si que me reengancho de nuevo..

    ResponderEliminar
  3. gracias a todas las donantes de parte de todas aquellas personas que como yo en las carnes de mi princesita nos hemos beneficiado de buestro gran corazon nunca lo sabreis hasta que punto os lo agradecemos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...