lunes, 28 de octubre de 2013

Y personas que cambian el mundo... a peor

En uno de los posts de la semana pasada os hablaba de las personas que cambian el mundo, gente que dona altruistamente su leche, pero también ¿Cómo no? quienes donan su tiempo para ayudar a otras madres, los profesionales médicos que se forman para ayudar y acompañar en la lactancia materna con información actualizada y dejando de lado mitos y prejuicios, quienes invierten su pasión en investigar en este campo para que cada día sepamos ya de las maravillas de la teta...

Pero como todo, tiene su reverso tenebroso... El de las personas que se llenan la boca afirmando que apoyan la lactancia materna y luego se quedan en eso, en declaraciones altisonantes, que son gratis. ¿Quiénes cambian el mundo a peor?
  • Los políticos que invitan a las madres a amamantar pero no dedican ni un céntimo de inversión a proveer a esas madres de apoyo y recursos para hacerlo.
  • Los mandamases que embarcan a los centros de salud en una cruzada para acreditarse como centros de salud IHAN pero luego no desembolsan los 300€ necesarios para pasar la fase 1D... Y encima tienen el morro de acudir a congresos para presumir del gran número de centros de su comunidad que están en proceso de acreditación.
  • Los gerifaltes que aprueban proyectos de bancos de leche o de formación, pero luego van olvidándose de ellos, año tras año, a la hora de asignar recursos y dinero en los presupuestos correspondientes.
  • Los partidos que invierten miles de millones de nuestros impuestos en fomentar planes de ayudas para que la gente se compre un coche nuevo, pero olvidan temas más acuciantes que no revierten en tantos votos como el plan PIVE.
  • Los directivos de grupos farmaceúticos que se llenan la boca hablando de honradez y honestidad y luego publican panfletos llenos de mentiras que, sorprendentemente, ninguno de sus amigos de las esferas sanitarias denuncia... Más bien al contrario, se les ponen alfombras rojas para que entren en los centros de salud que financiamos los ciudadanos con nuestros impuestos.
Muchas veces las asesoras de lactancia, las madres, nos quedamos en la crítica a tal pediatra, tal enfermera o determinado equipo de maternidad, pero nos olvidamos que esas personas reproducen los comportamientos de sus jefes y los jefes de sus jefes... Esos que apoyan pero solo con palabras bonitas.

Un buen ejemplo: el del Banco de Leche del 12 de octubre, que se convierte en Banco Regional llevando la ayuda a los bebés de toda la Comunidad de Madrid gracias a la inversión de una fundación privada (la Fundación Aladina) y no con fondos públicos, como debería ser en un proyecto de este calado.

Un buen ejemplo: los responsables de atención al paciente de las distintas áreas de las Consejerías de Sanidad regionales que tienen dinero para bolis e impresoras pero no para una acreditación IHAN... Los mismos que dejan pasar a visitadores médicos de laboratorios que fabrican sucedáneos de leche materna hasta la cocina en centros de "salud" y hospitales, pensando que los bolis y carteles que reparten son inócuos y no hacen daño a nadie.

Un buen ejemplo: los responsables del Ministerio de Salud que edita una guía consensuada de Cuidados al Nacimiento basados en la evidencia científica, pero no la apoya con una partida presupuestaria destinada a poner en marcha todas esas medidas en todos los hospitales públicos.

El otro día en la visita al Banco de Leche del 12 de Octubre, la coordinadora nos hablaba de que en Brasil ha 200 bancos de leche y afirmaba que la gran implicación social por la lactancia materna (con deportistas y famosas que son donantes y hacen campañas en pro de la donación) estaba encabezada por el GRAN COMPROMISO INSTITUCIONAL con la lactancia... Y eso, en el fondo, es lo que yo hecho a faltar por estos lares. Menos palabras y más dinero... Porque hay personas que con palabras cambiamos el mundo (sí, con nuestras palabras, nuestro tiempo y el dinero que gastamos en formarnos), pero las palabras de los políticos se las lleva el viento y el cambio social en la base no es capaz de cambiar el mundo como nosotras querríamos... Al menos no a la velocidad suficiente como para verlo con nuestros propios ojos o tener la confianza de que nuestras hijas e hijos (nietas y nietos) se van a beneficiar de este cambio social.

Así que sí, llamadme cínica o lo que queráis, pero he terminado opinando que todo aquel político, mandamás, directivo o gerifalte que no apoya la lactancia materna con hechos (proyectos concretos respaldados con los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo), está contribuyendo con su silencio, con su pasividad, con su verborrea, a cambiar el mundo a peor. HE DICHO.

6 comentarios:

  1. Y YO APOYO!!!!!!

    Joder, qué bien expresado Elo!!! Firmo cada coma y cada punto!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tú dices y yo suscribo todo ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Está claro, lo dejas claro, que no hay suficiente apoyo institucional a la lactancia. Pero eso no implica que nos dejemos de quejar de pediatras. Ellos, junto con nosotras, son la base. Si la base no se mueve, los de arriba no se tambalean y siguen tan a gusto en sus posiciones.

    Pero vamos, también he sentido alguna vez la impotencia de que no se dedique más investigación a la lactancia pero sí a "mejorar" las leches de fórmula, ¿pero esto qué es?

    Un abrazo :)

    PD: Lo de los captchas en los comentarios es porque te llega mucho troll? Es que son latosos (los captchas, me refiero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monstrua:
      Ya, tienes razón, pero si los mandamases invirtieran en formación, materiales promocionales, inspecciones, etc.... mucho más difícil les sería a los pediatras seguir dando los mismos consejos de hace 40 años. Es la pescadilla que se muerde la cola.
      Lo de los captchas es porque cuando los quito se me llenan los posts de mensajes publicitarios y es un poco rollo irlos borrando. Lo voy poniendo y quitando por temporadas ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Eloísa
    nunca mejor dicho. Tenemos una tropa de "gentuzilla" a los que les gusta mucho pegarse la pegatina de "mira todo lo que promociono la salud" y que luego es solo eso, una máscara, porque detrás de eso está la realidad hay solo risotadas tipo "mira qué panda de idiotas", esto me lo gasto yo en una cenita de mitin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...