miércoles, 13 de agosto de 2014

Los vampiros y las asesoras de lactancia

En el mundo de la asesoría hay un debate cíclico que surge cada cierto tiempo por distintas esferas y siempre con la misma temática: el dinero. Puede ser una agria polémica porque hay gente enriqueciéndose por hacer un examen que certifica como consultora de lactancia. Porque hay quien afirma que las asesoras de lactancia tienen mucho morro al decir que la leche de fórmula es un negocio porque hay gente que cobra por ayudar con la lactancia. O puede ser otra polémica más enconada todavía sobre si la asesoría de lactancia debe ser voluntariado o se puede cobrar por determinados servicios (como las visitas domiciliarias).

El otro día estaba viendo un capítulo de Buffy Cazavampiros... De ahí el título del post; no voy a escribir de vampiros mentales ni nada de eso. En la historia Buffy está sin un duro, su madre ha muerto hace poco y le ha dejado una magra herencia y una hermana adolescente a la que mantener y en unos meses la casa se ha "chupado" todo el dinero.

Anya (una ex-demonio convertida en humana y apasionada del dinero) le dice que tiene la solución a sus problemas: "Cobra por matar vampiros" le dice... Y el resto del grupo se le echa encima diciendo que lo que hace Buffy es un servicio a la comunidad y que no puede cobrar por ello, que lo hace por el bien común.

Y ahí se queda la pobre Buffy, que no puede trabajar de día porque está patrullando por las noches para matar a los malvados vampiros, con su casa hecha una ruina y una hermana a la que mantener y sin ninguna fuente de ingresos. La salvación de la humanidad que ha evitado en varias temporadas el apocalipsis mundial se ve abocada a vivir en la indigencia... Pero oye, que ella sigue teniendo que salvar el mundo, que para eso es "la Cazavampiros".

Yo me moría de risa al ver este capítulo, porque de triste que es la situación termina siendo cómica. Y más después de leer los debates sobre las asesoras de lactancia y si deben cobrar o no... Además, visto así, no podía dejar de pensar que Buffy todavía tenía muchas ventajas respecto a las asesoras de lactancia:
  • Giles, su Watcher (no se si lo han traducido como guía o mentor o vigilante o qué en castellano), no la cobra por sus servicios... ¡¡¡Menos mal!!! Todavía hay asesoras que aparte de dedicar su tiempo voluntariamente a asesorar tienen que pagar cuotas por ser socias de su asociación.
  • Giles, su mentor, no la cobra por enseñarla. Las asesoras de lactancia en muchos casos se tienen que pagar los cursos para aprender a asesorar de su propio bolsillo.
  • A Buffy los superpoderes le vienen de serie con el título de "slayer", no tiene que andar por ahí comprando libros para aprenderlos o pagándose cursos y congresos para tener super-fuerza y curación ultrarrápida (que vendrían a ser como las habilidades de comunicación y la dinámica de grupos para una asesora).
  • Buffy no tiene que resolver los problemas de inocentes que han ido a su "mata-demonios profesional" de la seguridad social o privado y han salido sin resolver su problema o con otros nuevos creados.
  • Buffy no tiene a inocentes que la reclaman que vaya a su casa a matar a sus demonios. Ella, al menos, puede elegir qué batallas quiere luchar.
  • Buffy, cobre o no cobre, tampoco se va a enfrentar a reclamaciones o demandas por haber hecho mal su trabajo... Total, si fracasa, llega el apocalipsis y nadie va a estar para andar de juzgados.
Así que Buffy, chica, estás muy mal... Pero en el fondo tampoco está tan mal la cosa como la pintan. Yo te aconsejaría que te acercaras al Ayuntamiento de Sunnydale (ahora que el alcalde malvado ya murió, recuerda que lo mataste tú) y pide a ver si tienen alguna ayudita o subvención en la partida de prevenir el apocalipsis por sexto o séptima vez y a ver si así puedes arreglar la tuberías de tu casa y librarte del sótano inundado, que te van a crecer branquias.

Y si eso no funciona, como consejo de amiga, te diría que buscaras al "Fontanero elegido", el predestinado para arreglar tuberías malditas y apretar tuercas insondables para ver si considera tu caso digno de su atención.

21 comentarios:

  1. Eres genial, genial ,genial..
    Y te quiero <3

    ResponderEliminar
  2. Jo, me gustaría entenderte mejor, pero me quedo un poco en la parra.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, mejor explicado imposible, me lo llevo puesto ;) gracias

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja... ayer, cuando leí el título, pensé que ibas a comparar a las asesoras con vampiros...

    Yo, personalmente, por llevar la contraria, solo estaría de acuerdo en que fuera una actividad remunerada si existiera formación reglada y algún aval de la formación recibida, así como una regulación de la asesoria como cualquier otra profesión... De otra manera, no me parece lógico cobrar... cualquier con un curso podría entonces establecerse como asesora y, entonces, quien certifica su valía? Quuen garantiza la calidad del asesoramiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo. Aquí el problema es que parece que cualquier formación vale para ser asesora de lactancia. Y yo no dejo de pensar que requiere participar en la salud de las personas.

      Eliminar
    2. Pero entonces si el asesoramiento tiene que ser de calidad, ¿lo tendrá que ser también si es gratuito? Digo yo, ¿no? ¿O sea, que alguien puede montar un grupo de apoyo sin tener NPI (lo que viene siendo ni p**a idea) y asesorar a las madres mientras sea gratis? Yo tampoco lo veo... Igual que tampoco veo que se garantice la calidad del asesoramiento cuando vas al pediatra y te receta el suplemento a la primera de cambio... Llámame radical, pero yo lo veo así... Pero mira, sí que me parecería adecuado qe hubiera una asociación profesional (no tiene porque ser necesario papá estado el que regule) que avalara y certificara los cursos de asesora de lactancia...
      Y, para terminar la parrafada, la profesión de electricista está regulada y el otro día a una amiga la cambiaron el contador desde la compañía y la hicieron tal chapuza que tuvo que llamar de urgencias dos horas más tarde... La regulación no es garantía de buenas prácticas...
      En fin, que yo creo que hay mucha tela que cortar en el tema de la asesoría cobrando. Simplemente me hizo gracia ver ese capítulo justo en ese momento y no pude evitar hacer el paralelismo. Si te cuento la que llevo yo gastada en libros, cursos y congresos para ser asesora flipas. Y yo no ansío cobrar por mis consultas, pero tampoco quiero regalar más de mi tiempo que el que empleo en los grupos y si tuviera demanda como para dedicar más horas a ello en detrimento de otras actividades, pues creo que sería justo cobrar para pagar mis facturas y demás... Vaya, que todavía no he encontrado compañía de la luz para voluntarios, ni del gas, ni del agua ni supermercado.
      Ea, toma parrafada.... Mira que te lo has buscado por venir a llevarme la contraria :P

      Eliminar
    3. Ya sabes que a mi me encanta llevar la contraria ;-P

      Tu y muchas otras lleváis mucho dinero gastado, cosa que me parece estupenda... yo también he invertido mucho para formarme como enfermera ( cursos, postgrados, congresos... ) y como yo, muchas enfermeras. Es eso garantía de ser buenas profesionales? Ya te digo yo que no...
      Sobre quien tiene que regular, no se decírtelo, pero si que debería exiatir algún organismo que pusiera orden, que marcara unos requisitos para ser asesora ( y no como ahora, que hay asociaciones sin ánimo de lucro que tienen su chiringuito montado para certificar asesoras ) y definiera sus ambitos de actuación. De esta manera, la asesoría pasaría a ser una profesión y, lo más importante desde mi punto de vista, es que podrían acceder a aitiis que ahora no pueden y donde son muy necesarias, como hospitales y ambulatorios

      Eliminar
  5. Eres la mejor!
    Este es el post que yo hubiera querido escribir ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. XD Me parto!!

    Yo siempre he creído que las asedoras cobraban por ir a domicilio, qué menos! Eso ya sin contar con la formación y demás.

    Lo que también creo que es que puede que haya alguna que diga ser lo, y no tenga formación suficiente (total, oficial solo está la titulación de IBCLC). Pero pensar en que el Estado regule esto, me da como yuyu, porque siempre la caga en algo.

    Y, por cierto, en la Asociación Profesional a la que pertenezco por curro, paga la cuota hasta el presidente, porque de fondos andamos justos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monstrua:
      Me alegro de que te guste. Siempre lo puede regular una asociación profesional como en tu caso y no el estado.
      Pues hija, yo tener que pagar por el privilegio de poder asesorar gratuitamente a las personas no lo veo. En mi asociación aprobamos que las asesoras en activo pagaran su cuota con "trabajo" y no con dinero.
      Besos

      Eliminar
  7. qué bueno... y cuánta razón!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sí que creo que deberían cobrar por sus servicios las que así lo quisieran. Los instructores de yoga, quiromasajistas, osteópatas, masajistas y otros terapeutas de este tipo cobran por sus servicios si que exista una regulación de sus títulos y sus conocimientos. Nadie cree que una persona que sepa cómo ayudarte a superar un cuadro ansioso mediante el yoga tenga que hacerlo gratuitamente, ¿no? Que no haya un título único que acredite la formación en lactancia no me parece un argumento para que no se pueda cobrar por ello. Tampoco existe un título único sobre tabaquismo, por ejemplo, y distintos profesionales pueden poner una consulta de deshabituación tabáquica y cobrar por ello sin que a nadie le parezca una caradura. Dicho esto, sí que creo que deberían existir más títulos oficiales a nivel nacional, de tipo universitario, para evitar el intrusismo y garantizar un poco la calidad del servicio médico ofrecido.

    Me ha encantado tu post, muy divertido, además de que soy muy fan de la serie, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Nunca necesité una asesora de lactancia porque ne tiré todo el embarazo asesorándome yo misma y estaba rodeada de madres que habían dado la teta. Es una pena que se tenga que profesionalizar la asesoría, siendo la lactancia un proceso natural que se aprende en tribu. Pero ya que es necesario, si solicitas los servicios debes tener claro si debes o no pagar por ellos y cuanto. Este es el problema que he visto yo, concretamente en doulas: primero te atienden y luego te dicen cuáles son sus honorarios. Así no, hay que ser claras desde el principio. Pero por supuesto que si se considera un trabajo especializado, debe ser remunerado.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bien que cobren. Sean estudios reglados o no, tu eliges solicitarlos y dejarte aconsejar. Que menos que esa persona que dedica su tiempo en estudiar y acudir a dichas asesorias se vea remunerada.
    Como en todo las habra buenas y malas.

    ResponderEliminar
  11. yo estoy de acuerdo en que las asesoras de lactancia cobren. Como ya se ha dicho, los electricistas, fontaneros, monitores de yoga, cobran por ello. También lo hacen los bomberos, policías, maestros de escuela, a pesar de que sus trabajos sean muy necesarios y positivos para la sociedad. Creo que detrás de esto se esconde lo de siempre: como lo de "la teta" es cosa de mujeres, y ya se sabe que las mujeres tenemos que hacerlo todo gratis siempre, pues eso. A toda la sociedad le cuesta reconocer (y dar valor -económico) a una actividad que siempre ha sido de mujeres, amamantar lo hacen mujeres, y la mayoría de asesoras también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues la similitud entre Buffy y este tema a mi no me hace gracia y me parece muy infantil, vamos que no veo la similitud. Yo soy madre que ha lactado a tres, enfermera , matrona y asesora de lactancia. Pago la cuota de mi asociacion con mucho carño y jamas cobro por ayudar a que una madre pueda sacar su lactancia adelante. Esto es menospreciar a las mujeres? Por favor. Esto es hacer hermandad entre mujeres y ayudarnos a recuperar la confianza en la sabiduria y capacidad de nuestros cuerpos. De la maternidad han salido en los ultimos tiempos muchisimos negocios. Unos mas eticos y otros menos. Y entonces si cobras por tu asesoria y la lactancia aun asi fracasa, devuelves el dinero? Yo estoy porque lacten cuantos mas niños posibles. Porque cuantas mas mujeres se sientan seguras de si mismas mejor va a ir el mundo. Cada quien que haga lo que quiera. Eso esta claro. A mi me parece vergonzoso. Porque muchas mujeres utilizais esto para sentir poder sobre las otras. Egos. Ya imagino lo que vais a decir. Pero es asi....lo veo a diario. Ni reglado o sin reglar hay garantias de nada. Hay sanitarios que saben ayudar y asesorar pero otros no valen para nada. Lo mismo con asesoras no sanitarias. Que tampoco estoy de acuerdo siendo sanitaria con querer que esto sea cosa de pediatras o enfermeras. Que horror. Suelen ser los que menos ayudan. Pero con esto ahora de que la lactancia es todo tecnico cientifico y ya no hay instinto pues parece q salen asesoras de debajo de las piedras. Que ganas de que la cultura y conocimiento de la lactancia vuelva a establcerse pasando de madres a hijas, entre amigas y vecinas...y desaparezca tanto titulismo prepotente y tanto debate estupido que os encanta a algunas porque os creeis mas que otras mujeres. Que os aproveche.

    ResponderEliminar
  13. Tu opinión es Respetable como cualquier otra. El problema es cuando no se habla desde el respeto. Infantil. Prepotente. Egos. Debate estúpido y que os aproveche no son expresiones que inviten al intercambio de opinión de manera respetuosa.
    También me de buen gusto firmar lo escrito con un nombre o un Nick.
    Pues eso. Me alegro de que tengas clara tu opinión al respecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Soy otra anónima diferente,
    susbribo el fondo de lo escrito por la primera anónima (entrada del 17 de agosto). No pongo nombre ni Nick, con todo respeto, porque es una opción en tu blog y lo elijo libremente porque tú así lo permites. Echarlo en cara, aunque sea de forma indirecta, no parece invitar al intercambio de opinión de manera respetuosa. Decir "tu opinión es respetable" y no "repeto tu opinión" no invita al "intercambio". Releyendo el comentario, apartando las expresiones "supuestamente" poco respetuosas, dejando a un lado egos y prepotencias se encuentra la mayor de las verdades con la que sí podemos estar de acuerdo: ¡arriba el instinto, abajo el titulismo!

    No solo me alegro de que tenga clara su opinión si no de que la exprese y además de que pueda compartir puntos de vista con ella. Gracias Eloisa.

    Nota: perdón por decir arriba e instinto.

    Un saludo respetuoso a todas y todos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...