lunes, 26 de abril de 2010

Semana Internacional del Pañal de Tela 2010

Hay una cara de horror característica que estoy viendo bastante a menudo en los últimos tiempos. Es la que ponen las personas a las que, por una cosa o por otra, les cuento que he empezado a usar pañales de tela con mis nenes.

No sé qué les puede pasar por la cabeza cuando oyen la expresión "pañales de tela", aunque, por las preguntas que vienen a continuación, parece ser que asocian este tipo de pañales con bajar a lavar la ropa al río y pasarse horas frotando y dando golpes a las prendas.

Porque, además de la cara de horror, las preguntas suelen ser:
- ¿Y no te lleva mucho tiempo?
- ¿No tienes que frotar mucho?
- ¿Qué haces con las cacas?

Pues no. No me lleva mucho tiempo más que cambiar un pañal normal. No tengo que aclarar, hervir ni frotar nada, ya que todo lo hace la lavadora. Lo único que tengo que hacer es meter los pañales en la lavadora y hacer un primer aclarado y luego un lavado. Normalmente a 30ºC o a 40ºC cuando están algo más sucios. Apenas les hecho medio taponcito de detergente y luego les pongo un aclarado extra para que no queden restos... Luego hay que tenderlos y guardarlos...

Vamos, que, obviamente, da mucho más trabajo lavar la ropa de un bebé... Mucha gente tiene que frotar manchas, almacenar, lavar y relavar y, encima, planchar, y no veo a nadie tentado de comprar ropa de usar y tirar porque "lavar la ropa de bebé es mucho trabajo".

Mirar para otro lado
Me interesé por el tema desde la primera vez que conocí la existencia de este tipo de pañales. Con mi segundo embarazo tuve mucho tiempo para leer sobre este tema y otros y lo que fui descubriendo me convenció. Ahí os dejo algunos de los datos al respecto:

- Un pañal desechable tarda 500 años en degradarse (obviamente, no se sabe si es todavía más, porque apenas han pasado un par de décadas desde que se inventaron).
- Los pañales desechables suponen entre el 2% y el 4% del volumen total de residuos que generan las ciudades actualmente.
- Cada niño usan una media de entre 1.500 y 2.000 pañales hasta que alcanza el control de esfínteres.
- En la producción de esta cantidad de pañales se emplean unos cinco árboles.

Como leí en un foro hace tiempo... si, después de conocer estos datos, decides seguir usando desechables es como si eligieras cinco árboles de tu entorno más cercanos y los cambiaras por cinco cabinas de teléfono llenas hasta arriba de pañales sucios... Ahora multiplica esto por todos los bebés/niños que conoces en tu entorno y hazte una idea. ¿Verdad que no es un panorama muy alentador?

Aunque, hoy en día, como no vemos los vertederos ni las consecuencias de estas prácticas, pues parece que el problema no existe.

En España queda aún mucho camino por avanzar pero en el Reino Unido, por ejemplo, casi el 80% de los ayuntamientos han puesto en marcha distintas ayudas y subvenciones para la compra y uso de lo que ellos llaman "pañales de verdad" ("real nappies"). Y es que es mucho más barato dar una ayuda a las familias para que usen pañales lavables y ecológicos que tener que lidiar durante años y años con montañas de residuos que tardan una eternidad en degradarse.

En fin, que valga la celebración de la Semana Internacional del Pañal de Tela 2010 (del 26 de abril al 2 de mayo) como reflexión sobre el "ecologismo de salón" que impera hoy en día... Nos apuntamos a lo verde siempre que no suponga ningún esfuerzo y nos lo pongan en bandeja... Si no, pues nos quedamos como estamos, que si todo se va a la mmmmm.... será dentro de algunos cientos de años y seguro que nosotros no nos vamos a enterar :-(

Otro día hablaremos del aspecto económico y el ahorro que supongo el uso de pañales de tela... Aunque ni siquiera tocándoles el bolsillo algunos se deciden a contemplar la posibilidad de usar este tipo de pañales.

Puedes comprar pañales de tela en www.culitosdetela.com 

1 comentario:

  1. Sólo puntualizar una cosa, es cierto que no se tarda mucho más en poner un pañal de tela que uno desechable, pero el lavado, secado y organización sí que añade un trabajo extra que los desechables no tienen.

    Tú eres la que lo hace en casa así que podrás estimar más cual es el esfuerzo, pero yo así a bolapié diría que cada pañal es equivalente a una prenda de vestir más.

    Para que no quede como que estoy haciendo de abogado del diablo, añado una ventaja a las citadas: Son mucho más bonitos. Los hay de infinidad de colores, texturas y estampados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...