jueves, 21 de octubre de 2010

Guía práctica de introducción de sólidos dirigida por el bebé

Introducción

Para iniciar la introducción de los sólidos teniendo en cuenta la perspectiva del bebé hay que entender las razones por las cuales esta aproximación es lógica y segura. El primer apartado de este documento explica los principios fundamentales y subyacentes en los que se apoya este método para la introducción de la alimentación complementaria. La última sección, lo que debes y no debes hacer, ofrece una guía rápida de los puntos fundamentales. Siguiendo estas instrucciones, aumenta la probabilidad de que tanto los padres como el bebé disfruten de la transición hacia las comidas sólidas y, además, se contribuye a asegurar el bienestar del bebé. 


La mayoría de los bebés están preparados para comenzar a experimentar con los alimentos sólidos alrededor de los seis meses de edad.

Los padres de los bebés prematuros (menos de 37 semanas de gestación), o de los que tengan alguna enfermedad o trastorno que pueda afectar su capacidad para manejar comida con seguridad o para digerir algún tipo de alimentos, deben consultar con su pediatra sobre el momento más apropiado para la introducción de los sólidos y sobre la idoneidad o no de usar la alimentación complementaria a demanda (ACD) como único método. 



Fundamentos de la alimentación complementaria
guiada por el bebé

1. Lactancia materna como la base de la alimentación autónoma 
  Se recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. La lactancia materna ofrece la base ideal para la alimentación autónoma del bebé con sólidos, ya que los niños amamantados se alimentan a su propio ritmo. ¡¡De hecho es imposible obligarlos a comer más rápido o más despacio!! Además, controlan su ingesta de nutrientes y fluidos, acortando o alargando cada tetada. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el sabor de la leche materna varía en función de la dieta de la madre, la lactancia materna prepara al bebé para aceptar nuevos sabores.

Los bebés saludables y normales alimentados con lactancia materna son muy capaces de gestionar el proceso de introducción de sólidos, siempre que cuenten con el apoyo adecuado por parte de sus padres. Aunque la capacidad de alimentarse de manera autónoma que caracteriza a la lactancia materna es la que sostiene la teoría de la ACD, muchos padres que han alimentado a sus bebés con biberón han descubierto que este método también funciona con sus hijos. La única diferencia significativa es la necesidad de asegurarse de ofrecer al bebé otras bebidas, además de la leche.

2. Entender las motivaciones del bebé
Este enfoque para la introducción de los alimentos sólidos ofrece al bebé la oportunidad de descubrir todo lo que la comida puede ofrecer, como parte del proceso de exploración del mundo que le rodea. Para ello, el bebé aprovecha su deseo de explorar, experimentar e imitar las actividades de los demás. Si se permite que el bebé establezca el ritmo de cada comida, y se insiste en el juego y la exploración más que en el propio acto de comer, la transición hacia las comidas sólidas tendrá lugar de una manera muy natural. El cambio resultará fácil porque la motivación del bebé para avanzar en el proceso es la curiosidad y no el hambre.

No es necesario que los momentos de la comida coincidan con las tetadas. De hecho, si pensamos en la lactancia y la alimentación complementaria como dos actividades separadas, el proceso será más relajado y se convertirá en una experiencia agradable tanto para los padres como para el bebé.
Al principio, la hora de la comida será un momento más de juego.


3. ¿No se ahogará?

Muchos padres se preocupan por la posibilidad de ahogamiento. Aún así, hay indicios que hacen pensar que si los bebés controlan lo que se llevan a la boca tienen menos riesgo de atragantarse que cuando son alimentados con una cuchara. Esto se debe a que los bebés no son capaces de mover intencionadamente la comida hacia la garganta hasta después de haber desarrollado la habilidad de masticar. Y no desarrollan la habilidad de masticar hasta después de haber aprendido la habilidad que les permite alcanzar y agarrar cosas. La capacidad de agarrar objetos muy pequeños se desarrolla aún más tarde. Así, un bebé muy pequeño no puede aumentar el riesgo de atragantamiento porque es incapaz de llevarse cosas pequeñas a la boca. Sin embargo, si alimentamos al bebé con la cuchara, estamos instándole a que sorba la comida hasta el fondo de la boca, aumentando el riesgo de atragantamiento.

Merendando manzana,
con 9 meses
Parece que el desarrollo general del bebé mantiene el ritmo de su capacidad para manejar la comida con la boca, y para digerirla. Un bebé al que le cuesta llevarse comida a la boca probablemente no está muy preparado para comerla. Por eso, es importante resistir la tentación de “ayudar” al bebé que se encuentra en esa situación. Es el propio desarrollo de las distintas habilidades implicadas en el acto de comer lo que asegura que la transición hacia la alimentación sólida se produce al ritmo adecuado, manteniendo el riesgo de ahogamiento en niveles mínimos.

Inclinar al bebé o tumbarlo para alimentarlo con sólidos es peligroso. Un bebé que manipula comida siempre debe estar sentado en posición erguida. De este modo, facilitamos que la comida que todavía no es capaz de tragar, o que no desea tragar, caiga fuera de su boca.

Seguir los deseos y el ritmo del bebé a la hora de introducir la alimentación complementaria no significa dejar de lado las reglas de seguridad que nos dicta el sentido común. Es muy improbable que un bebé pequeñito pueda lograr agarrar un cacahuete, por ejemplo, pero los accidentes pueden ocurrir, sea cual sea el modo en que es alimentado el bebé. Las reglas normales de seguridad para la prevención de accidentes durante las comidas y el juego también se deben seguir cuando la transición hacia las comidas sólidas es dirigida por el bebé.

4. Asegurar una correcta nutrición
Si se permite que los bebés se alimenten por sí mismos, suelen aceptar una amplia variedad de comidas. Probablemente, esto se debe a que, cuando seguimos este método, permitimos al bebé centrarse en muchos otros aspectos además del sabor; también perciben la textura, el color, el tamaño y la forma. Además, ofreciéndoles los alimentos por separado o de tal modo que ellos mismos puedan separarlos, les permitimos aprender sobre las diferencias entre los distintos sabores y texturas. Y si les dejamos rechazar cualquier alimento que no parezca gustarles, contribuimos a que, en el futuro, sigan estando dispuestos a aceptar nuevos alimentos.

Los principios generales de una alimentación saludable para niños se aplican también a los bebés que están gestionando su propio proceso de introducción de sólidos. Por eso, deben evitarse las comidas rápidas y los alimentos con azúcar o sal añadidos. Aún así, cuando un bebé supera los seis meses de edad, no hay necesidad de restringir los alimentos que se le deben ofrecer (a menos que haya antecedentes familiares de alergias o alguna enfermedad relacionada con el sistema digestivo). Son ideales las frutas y verduras, combinadas con otros alimentos cocidos ligeramente para que estén lo suficientemente blandos como para masticarlos. Al principio, es mejor ofrecer la carne en trozos grandes, para que puedan experimentar con ella y chuparla; una vez el bebé puede coger y soltar puñados de comida, la carne picada es una buena opción (Nota: los bebés no necesitan dientes para morder y masticar; ¡Con las encías se apañan bastante bien!).

Churro en Ribadesella.
Tampoco es necesario cortar la comida en trocitos diminutos, ya que los bebés más pequeños no serían capaces de cogerlos. Una buena medida para valorar el tamaño y la forma en la que se deben preparar los alimentos es el propio puño del bebé, aunque hay que tener en cuenta un dato muy importante: los bebés más pequeños no pueden abrir el puño intencionalmente para soltar objetos. Esto implica que manejarán mejor la comida con forma de palito o que tenga un asa incorporada (como el tallo de un trozo de brócoli). De este modo, pueden masticar el trozo que sobresale de su mano y descartar el resto después –normalmente cuanto tratan de alcanzar la siguiente pieza de comida que atrae su interés. A medida que sus habilidades mejoran, aprovecharán más la comida.

5. ¿Y las bebidas?
El contenido en grasa de la leche materna aumenta al final de la tetada. Un bebé amamantado reconoce este cambio y usa este conocimiento para controlar su ingesta de líquidos. Si tiene sed, tenderá a succionar poco tiempo, quizás de ambos pechos, mientras que si tiene hambre prolongará la toma durante más tiempo. Gracias a ello, los bebés amamantados a demanda no necesitan beber nada más, ni siquiera en verano.

Este principio también se puede aplicar al periodo de transición hacia la comida normal, siempre que el bebé siga siendo amamantado a demanda. Se le puede ofrecer un vaso de agua durante las comidas como parte de la exploración, pero no hay necesidad de preocuparse si no quiere beber nada.

Los bebés alimentados con leche de fórmula necesitan un enfoque ligeramente diferente, ya que los biberones tienen la misma consistencia durante toda la toma, por lo que hay menos posibilidad de saciar la sed. Para garantizar un aporte de líquidos suficiente, sólo hay que estar pendiente de ofrecer al bebé agua con cierta frecuenta una vez ha comenzado a comer pequeñas cantidades de los alimentos ofrecidos.

Si continuamos ofreciendo lactancia a demanda durante el periodo de introducción de la alimentación complementaria, dejamos en manos del bebé la decisión de cómo y cuándo reducir sus tomas de leche. A medida que ingiere mayor cantidad de alimentos durante las comidas familiares, se “olvidará” de pedir alguna toma o tomará menos cantidad de leche en cada toma. No es necesario que su madre tome esas decisiones por él. 



Lo que DEBES y NO DEBES hacer en la alimentación complementaria a demanda

1. DEBES ofrecer a tu bebé la posibilidad de participar siempre que la familia esté comiendo. Puedes comenzar a hacerlo tan pronto como el bebé muestre interés en observarte mientras come, aunque no es probable que esté preparado para llevarse comida a la boca hasta que tenga seis meses.

2. DEBES asegurarte de que tu bebé está sentado con la espalda erguida mientras experimenta con la comida. Al principio, puedes sentarlo en tu regazo, mirando hacia la mesa. Una vez que empieza a desarrollar la habilidad de coger comida, casi con toda probabilidad será capaz de mantenerse solo sentado, con un soporte mínimo, en una trona.

3. DEBES comenzar ofreciéndole alimentos adaptados al tamaño de su puño, preferiblemente en forma de palitos (o con un “asa”). Siempre que sea posible –y que los alimentos sean adecuados para el bebé-, ofrécele la misma comida que al resto, para que se sienta integrado en la experiencia familiar.

4. DEBES ofrecerle alimentos variados. No es necesario limitar su acceso a la comida, igual que tampoco lo haces con los juguetes.

5. NO DEBES meter prisa al bebé. Permítele que haga las cosas a su propio ritmo. Es especialmente importante que evites la tentación de “ayudarle” poniendo comida en su boca.

6. NO DEBES esperar que el bebé coma nada durante los primeros intentos. Una vez haya descubierto que sus nuevos juguetes saben bien, comenzará a masticarlos y, después, a tragarlos.

7. NO DEBES aspirar a que el bebé se termine cada trozo de comida, sobre todo al principio. Recuerda que todavía no ha desarrollado la habilidad de alcanzar la comida que está dentro de su puño.

8. DEBES volver a ofrecerle más adelante la comida que ha rechazado. Los bebés cambian de opinión y pueden aceptar alimentos que en un primer momento rechazaron.

9. NO DEBES dejar al niño solo mientras come.

10. NO DEBES ofrecer comidas que suponen un riesgo evidente, como frutos secos.

11. NO DEBES ofrecerle comida rápida, platos preparados o alimentos a los que se haya añadido azúcar o sal.

12. DEBES ofrecerle agua en un vaso o taza, pero no te preocupes si no muestra interés. En especial, los bebés amamantados probablemente seguirán obteniendo todos los líquidos que necesitan del pecho durante algún tiempo.

13. DEBES estar preparado para el caos y el desorden. Un plástico bajo la trona protegerá el suelo o la alfombra y facilitará la limpieza. También te permitirá volver a ofrecer al bebé los alimentos que se hayan caído, disminuyendo la cantidad de comida desperdiciada. (¡Te sorprenderá positivamente descubrir lo rápido que el bebé aprende a comer manchando menos!).

14. DEBES continuar amamantando a tu bebé a demanda, durante todo el tiempo que quiera. Es probable que cambie el patrón de las tomas a medida que come más.

15. Si tienes antecedentes familiares de intolerancia, alergias alimentarias o trastornos digestivos, DEBES consultar a tu pediatra antes de comenzar.

16. Finalmente, ¡DEBES disfrutar viendo como tu bebé aprende a comer y observando cómo desarrolla su habilidad con las manos y la boca durante todo el proceso!


© Gill Rapley, 2008
Traducción de Eloísa López

Si te quedas con las ganas de saber más, ¡¡¡Apúntate a nuestro nuevo taller online de Baby-Led Weaning!!!

37 comentarios:

  1. Eloisa, que post más genial, nosotros hemos "arriesgado" en su día por instinto y para que negarlo, comodidad. Nunca jamás un susto nunca un atragantamiento. Voy a escribir un post sobre la diferencia entre amor y sobreprotección, y te voy a citar! Me ha encantado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Patricia, sólo comentarte que el texto, como pongo al final, es de Gill Rapley, la ideóloga del método baby-led weaning... Mi único mérito ha sido la traducción y las fotos de mis enanos zampando :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estamos introduciendo la alimentación solida y tengo cierto lío: cuantas veces le puedo dar fruta y verdura al dia? Y el resto de alimentación con papila de cereales??? Pensábamos dejarle el pechonsolo para última hora de la noche...gracias

      Eliminar
    2. Hola, estamos introduciendo la alimentación solida y tengo cierto lío: cuantas veces le puedo dar fruta y verdura al dia? Y el resto de alimentación con papila de cereales??? Pensábamos dejarle el pechonsolo para última hora de la noche...gracias

      Eliminar
  3. hola eloisa, yo estoy interesada en introducir la alimentación de mi niño con este método... ¿puede tener tu correo o alguna forma de contactar contigo para orientarme sobre algunas dudas?

    ResponderEliminar
  4. Miriam,

    puedes contactar conmigo en el mail

    unamaternidaddiferente [arroba] gmail [punto] com

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muy currado el post, yo también estoy haciendo el baby led weaning, y me vá bien. Gracias por las recomendaciones.

    http://diariodeunamami.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. buenas!!
    mi bebe tiene 7 meses, y no quiero darle papillas.
    la verdad es que le doy un poco de verdura pisada con tenedor o fruta rallada, y gajos de manzana, pera, platano, ...
    El tema es que mi madre le tritura a saco todo, pero el niño no tiene nigun problema con el tema de la cuchara, y abre la boca y todo, y traga, y le gusta mucho comer de todo.. de momento ningun problema.
    Es mejor que pase totalemtne del triturado o chafado y le de solo trozos?? soy novata total!!chafado come bastante, pero como le doy siempre teta antes no se si lo estaré cebando! SOCORRO!

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo:

    Lo primero... Si tu bebé tiene siete meses, es muy importante que sigas haciendo como lo haces y le ofrezcas primero el pecho y luego la alimentación complementaria... Y así debe ser hasta el año... Digo ofrecer porque hay nenes que no quieren teta antes de la comida, porque le cogen pronto el gustillo a la comida y pasan de la teta en ese momento.

    En cuanto al tema de chafado, triturado, etc., la cuestión es que si obviamos la etapa de triturados pues nos ahorramos problemas luego con los niños que solo quieren comer puré y, además, le incluímos en la comida familiar.

    Si con tu mamá toma purés, pues estupendo, pero tu en casa puedes cambiar la rutina, sentarle a comer contigo y dejarle que tome el control, que meta la mano en tu plato y en el suyo y que juegue con la comida, se la lleve a la boc ay coma cuando quiera y esté preparado.

    En cuanto a lo de cebarle o no ;-) siendo un niño que ha tomado teta a demanda ya lo tienes todo hecho y simplemente tienes que atender a sus señales de hambre o saciedad igual que cuando le estás dando el pecho, confiando en que él es el único que sabe cuando sigue teniendo hambre o cuando ha saciado por completo su apetito.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, y muy a mi pesar no conocia el libro. Soy mama de 3 niños, el último de 8 meses, que toma pecho cuando quiere y lo que quiere cuando quiere. Le preparamos verduras al vapor y por la inercia (...), trituro un poco y elresto se li dejo a trozos, que lo coja a su aire y no tiene ningun problema. Además soy pediatra, y lo que me cuesta trasmitir esta actitud.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial post. Gracias Eloisa. Leo tiene 4 mesecitos y estamos buscando bastante información sobre el BLW, ya que nos identificamos bastante con este "método". A la vez tambien preparo un trabajo para la universidad sobre alimentación infantil. También me interesa mucho reunir contactos de profesionales de la salud que respalden una crianza natural amiga del niño, ya que como bien dice Gemma, como enfermero también me encuentro dificultades a diario. Así que Gemma, si quieres compartir un mail de contacto estaría muy agradecido. Puedes enviarme uno a eclecsia@gmail.com , si no quieres publicarlo. así tambien te preguntaria donde ejerces, a ver si tengo la suerte de que sea en Barcelona.

      Raül T

      Eliminar
    2. Espero que tengas suerte encontrado profesionales de "nuestro palo" ;-)

      Eliminar
  9. Lo primero, muchas gracias por el artículo Eloísa. Mi niño tiene ahora 6 meses y "va justito de peso con la LME"(ejem, sin comentarios)así que me han indicado que le de cereales sin gluten durante quince días y después que empecemos con papillas de otras cosas. Lo cierto es que estoy desesperada buscando algún pediatra que defienda el BLW para irme derechita porque sé que mi pareja verá con mejores ojos que yo intente aplicar el método si nos respalda "un profesional" y ya estoy cansada de dar explicaciones e intentar convencer a mi entorno de que no estoy loca por querer hacer las cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oops, al final no centré el tema. Por favor, si alguien conoce algún pediatra en Madrid que defienda este método, le agradecería si me facilitase sus datos, sobre todo para no quemarme más "luchando" por convencer a nadie de que esto es posible.

      Eliminar
  10. Buenas, me interesa mucho esta manera de alimentar a nuestros bebes. Tengo mellizas de 6 meses, nacieron en la semana 37 y no necesitaron incubadora. Ahora mismo les damos cereales con leche de formula, pure de verduras y de frutas. Aunque siempre le ofrezco trozos de tomate, naranja,etc. siempre tienes esos comentarios de la familia directa que no lo comparten ante el miedo. Mi duda es si a partir de los seis meses ya pueden comer de todo, es decir arroz hervido, lentejas, yogures,etc. Un saludo y gracias por dar informacion tan importante.

    ResponderEliminar
  11. Woww me encantoo !! .. mi hija tiene 5 meses y medio y justo estaba buscando recetas de papillas, pero me convencio este metodo y me gustaria implementarlo con mi hija .. solo tengo la misma duda que la chica de arriba ... a los 6 meses puede comer de todo ?? digo porque en el sistema tradicional mencionan que solo de frutas puede ser manzana, platano o pera y papaya y de verduras chayote, zanahora y calabaza =S .. ojala pudieras contestarnos estas dudas ya que empezare pronto con mi hija =D ... muchas gracias por traducirlo !!!

    ResponderEliminar
  12. Perhaps the nearly Notable of all the Brazilian aphrodisiac say the inquiry papers and testimonials at sizegenetics.


    Also visit my site ... site

    ResponderEliminar
  13. Excelente método, es lo q dice el sentido común, pero algunas necesitamos el respaldo medico para dejar tranquila a la familia. Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  14. Excelente método, es lo q dice el sentido común, pero algunas necesitamos el respaldo medico para dejar tranquila a la familia. Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Iézida de Venezuela, Saludos, Super interesante el articulo estoy super emocionada ya con la alimentacion de mi bebe de 6 meses que ha sido de muy buen comer desde que nació, por cuestiones médicas no puede amamantarlo, pero se dió muy bien con su formula y luego con sus cremitas de verdura y los jugos, pero he notado que aburre con facilidad los sabores y le he rotado por toda clase frutas y verduras, ahora que ya se sienta a compartir la mesa con nosotros lo he dejado expirimentar tal cual lo recomiendas, con sabores, texturas, temperaturas y colores... todo excelente hasta el momento de tragar los alimentos que por muy pequeños o mixeados que esten le dan nauceas y a llegado a volver el estomago varias veces. Por favor ayudame con esto. Besotes y Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estupendo artículo, muy completo y detallado y muy práctico para las mamás primerizas. No había visto en ningún otro blog un artículo tan completo y explicativo como este, muchas gracias por traducirlo y compartirlo :)

    ResponderEliminar
  17. Hoy he descubierto tu blog, y tengo que darte sinceramente las gracias porque tengo una niña de 6 meses a la que estoy introduciendo los primeros sólidos, a mi manera, con bronca de la pediatra incluída, con malas caras y discusiones con mi madre, y demás, por fin tengo una guía porque a vecs me siento tan confusa que no sé cómo hacerlo, y ahora sí. Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  18. Eloísa:
    Te he descubierto tarde... pero ¡nunca es tarde y ya estás recomendada!
    http://molibeamama.blogspot.com.es/2013/09/deliciosas-manitas.html

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Que post más completo...me ha encantado puesto que me apetece dar a mi bebé a probar algunos alimentos!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. Por completar más la información:
    http://www.bebeverde.com/alimentacion-bebe-meses.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Cada vez q le preguntan por el método baby ledo weaning recomiendo este escrito. Super completo y con información taaan valiosa. Gracia! Saludos desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  22. "16. Finalmente, ¡DEBES disfrutar viendo como tu bebé aprende a comer y observando cómo desarrolla su habilidad con las manos y la boca durante todo el proceso!"

    Me gusta este punto. Que no se pierda de vista que es una experiencia hermosa que se debe disfrutar.

    Gran artículo :).

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el articulo, pero he intentado creo que casi todo y no hay manera de que mi hija de dos años coma nada solido que no sea una galleta, ni pan ni nada, bueno algún trozo de patata frita de paquete pero como no se deshace como la galleta lo deja entero. Necesito un pelin de ayuda. Que debo hacer? Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Exelente artículo tengo varias dudas, una de eklas es: mi bebe tiene 5 meses y medio toma leche de formula y he comenzado con las papillas (zanahoria calabaza ejote chicharo entre otros y fruta manzana pera platano papaya etc ) ya en este momento puede comenzar con la alimentacion complementaria de esta forma? Aun no se sienta erguido completamente, lo puedo sentar a la mesa en su sillita o esperar a pasar los seis meses. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muchas gracias Eloísa por traducir esta informacion para nosotros.
    Tengo una duda. Mi bb tiene 6 meses, puedo darle cualquier comida en bastones? Por ejempli carnes???
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Te enlazo este post donde se habla del tema:
      http://www.unamaternidaddiferente.com/2014/08/blw-alimentos-que-no-hay-que-retrasar.html
      Pero la respuesta es básicamente sí.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! La verdad q siento muy bien este metodo. Mi bebita y yo la estamos pasando muy bien en las comidas.

      Eliminar
  26. Me encanto esta información...
    Ahora voy a poner en practica lo aprendido

    ResponderEliminar
  27. Me encanto esta información...
    Ahora voy a poner en practica lo aprendido

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi bebe tiene un año y medio y he utilizado éste método que nos tiene satisfecho pero practico algo que no sé si esta bien o no: Siempre que comemos, él se sienta con nosotros y su propio plato de trozos de comida variada, aveces me va bien y como con ganas pero muchas otras veces come muyyy poco y yo a través del juego (pinchando juntos la comida con el tenedor) o acercándole la cuchara (por eje con arroz que le encanta) termina comiendo mucho más que si lo hubiera dejado totalmente solo. Hay momentos también en que le noto cierta pereza para comer y quiere que yo le dé. Otras veces se molesta fácilmente y no quiere comer nada sino tirar todo al piso. con esas situaciones, estaré errando y haciendo que mi niño tome "ciertas mañas" a la hora de la comida??
    GRacias

    ResponderEliminar
  29. Hola Eloisa me encanto la nota, mi bebe tiene 5 meses y medio y queremos implementar este método pero aún estoy confundida con que verduras darle, y cuando dices que coja de nuestro plato a que comida te refieres soy de México y nuestra comida es muy condimentada, por eso tengo muchas dudas. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi beba tiene 8 meses y medio y confieso que estaba con todo el animo de iniciarle con BLW puesto que estoy 100% a favor de la crianza natural, el problema creo soy yo puesto que comenzamos a los 6 meses con verduras y frutas y era 99% tirar y 1% comerlas, pero el asunto no fue eso sino que me daba pavor cuando se le quedaba un trocito en la garganta y empezaba a hacer arcadas, opté por triturar las comidas, no licuado, solo pisado con tenedor y asi nos hemos mantenido, nos ha ido bien, pero quiero quitarme ese miedo a que se atragante, otra cosa es que perdió peso puesto que estuvo enfermita y quiero que aproveche al maximo los alimentos para que recupere peso, agradezco de antemano su apoyo y espero tambien el articulo del amor versus la sobreprotección, lo necesito yo urgente!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...