jueves, 16 de diciembre de 2010

Tesoro fotográfico sobre lactancia



Normalizar la lactancia materna. Supongo que ese era uno de los objetivos de los profesionales del Hospital de la Marina Alta de Denia a la hora de implementar la primera edición de su concurso fotográfico de lactancia materna.

En 1997 tuvo lugar la primera edición del concurso y su éxito ha sido incontestable desde entonces. La respuesta de las familias españolas y extranjeras a la convocatoria ha sido masiva y se ha constituido en una herramienta impagable para promocionar la lactancia materna, no solo en su vertiente más clásica sino en modalidades menos extendidas hace ya 13 años (lactancia en gemelos, mellizos y tándem, lactancia prolongada, lactancia en exteriores, etc.).

Además, el concurso ha servido para configurar una base de imágenes de tremenda magnitud sobre lactancia. No solo las premiadas, sino que el conjunto de las instantáneas presentadas en cada una de las ediciones supone un tesoro de valor incalculable para promocionar la lactancia materna en una sociedad en la que cada vez es más cierto el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras".

A día de hoy, es de lo más normal ver imágenes del concurso fotográfico de lactancia materna del Hospital de la Marina Alta de Denia en folletos, carteles, comunicaciones en congresos profesionales y páginas web.

Libro recopilatorio
Ahora, la comunidad de voluntarios y profesionales que trabajamos para promocionar la lactancia materna contamos con una herramienta más gracias a nuestros colegas de la Comunidad Valenciana. Se trata de un libro que recoge los diez primeros años de historia del concurso fotográfico del hospital y que lo hace con mimo y ternura, reproduciendo fotos escogidas, con textos de pediatras, enfermeras, madres, grupos de lactancia y demás profesionales implicados en el proyecto, y ahondando en estrategias fundamentales para la promoción de la lactancia materna, como los diez pasos de la IHAN.

Yo lo descubrí tarde el otro día, gracias a un enlace de Bebés y Más, pero una vez comencé a ojearlo, no pude parar, porque supuso un baño de buenas energías para mi cerebro cansado y una nana reconstituyente que seguro que me ayudo a descansar con mayor intensidad aquella noche.

Aquí os dejo un enlace al libro en PDF: "Mil imágenes en dos palabras: lactancia materna. 10 años del concurso fotográfico de lactancia materna del Hospital Marina Alta".

Y como muestra del trabajo realizado, os dejo dos collages que están en las páginas inaugurales del libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...