martes, 7 de junio de 2011

Oleada de indignación por el caso Habiba

Si ayer estaba indignada, hoy os transmito la oleada de indignación que, a modo de onda sísmica, recorre la blogosfera maternal. No tenéis más que leer este listado de blogs o buscar en Twitter los hashtags #todossomoshabiba y #ayudahabiba.

Recopilación de enlaces de blogs que reproducen y/o reflexionan sobre esta injusticia:

15 comentarios:

  1. Somos muchas y nos estamos haciendo oír. Ayer resultó emocionante ir siguiéndolo todo en twitter y ver cómose iban sumando más y más voces. Me siento muy orgullosa de formar parte de ello y haber puesto mi pequeño granito de arena. Mi admiración porque ayer hiciste un trabajo de difusión impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eloisa, como siempre. Espero que esto se solucine lo antes posible... que angustia. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Cuantas somos las que nos movilizamos por esta causa! Todas somos Habiba!!! Justicia ya!

    ResponderEliminar
  4. Les dejo el link de mi artículo... "no importa el lugar del mundo en que nos encontremos, TODAS SOMOS HABIBA"
    http://lazosyabrazos.blogspot.com/2011/06/de-nuevo-escribir.html

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble la imprudencia de esas personas que han hecho saltar la voz de alarma sin estar suficientemente informadas y, sobre todo, manipulando la información de un caso en el que están implicados dos seres humanos (madre e hija). Me temo que no es la mejor manera de ayudarles.
    Me sorprende que una psiquiatra (Ibone Olza) llegue a la conclusión de que “Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar” atendiéndola en dos ocasiones y más importante aún, sin haber visto a madre e hija juntas; ¿sólo por amamantar ya se establece un vínculo sano o hay más factores que es necesario tener en cuenta? Opino que esta psiquiatra infantil se ha precipitado en su valoración. Me temo que todo esto está motivado por unos intereses bastante alejados de los de esta mujer y esta niña.
    Sólo pido que seamos más prudentes cuando intentemos ayudar a las personas. Dejar nuestros intereses y reivindicaciones personales a un lado y ser más profesionales. Si no es así, lo único que conseguiremos es añadir más sufrimiento al ya experimentado en su trayectoria de vida y continuar haciendo daño a los más vulnerables e indefensos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, amigo Anónimo, lo que teníamos que haber hecho para "no añadir más sufimiento al ya experimentado" es callarnos y comulgar tranquilamente y en silencio con esa hija separada de su madre sin procedimiento judicial de por medio, sin derecho a un abogado o a una defensa digna, sin nadie que hable por ella.

    Su único delito es no tener recursos y haber acudido a una institución en busca de ayuda. ¿Cuándo las instituciones dejaron de amparar para convertirse en juez y parte? ¿No somos los ciudadanos mismos el origen y la esencia de esas instituciones? Entonces, ¿por qué tenemos que callar?

    Dices que Ibone Olza se ha precipitado en su juicio, pero ella ha dado la cara con nombre y apellidos y ha hecho públicas sus conclusiones. El IMMF no hace más que alusiones vagas a informes que hablan de "agresividad" y/o pobres "habilidades maternales" sin enseñar un solo documento y sin certificar ni el conocimiento ni las habilidades de quienes han firmado esos informes... En este caso yo me fio mucho más de quien da la cara que de quien se ampara bajo unas siglas protectoras.

    Ya no se trata de lactancia o no lactancia, se trata del sufrimiento de una niña de 15 meses que ha sido separada de su madre sin previo aviso y para la que el mundo carece de significado. Se trata del sufrimiento absurdo de un ser humano. Si ese juez devuelve a Habiba la tutela de su hija, ¿quién va a compensar a su hija por esos días de sufrimiento inútil y absurdo? ¿Quién va a asumir las responsabilidades de este sinsentido?

    ResponderEliminar
  7. Soy madre de un niño de 15 meses y no puedo si quiera imaginar sin indignarme y llorar de impotencia por semejante barbaridad, que poca humanidad les queda a algunos. Pobre niña que no entenderá lo que pasa y porque no ve a su madre y pobre madre destruida que le ha quitado a su criatura. Que vergüenza decir que no tiene capacidad y no demostrar en que falla, que hay detrás de esto? argumentar que la lactancia es la culpable que patraña!! la lactancia es alimento para el cuerpo y para el alma que oscuro proceder el del IMMF que hay detrás de esto señores donde esta la bebe de Habiba porque se la quitaron, porque abusan ustedes de los débiles.
    Fuerza Habiba!!! miles de madres estamos contigo y señores del IMMF todos ustedes son hijos y muchas serán madres si les queda una pizca de humanidad devuelvan a Habiba a su hija

    ResponderEliminar
  8. Creo que aquí no se está hablando de delito, sino del INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR y su sufrimiento, no sólo el de la madre.
    Mi crítica a la psiquiatra es, insisto, en que se ha precipitado en sus juicios. Atiende y conoce a esta mujer después de la retirada de su hija, (un momento muy doloroso para ella, por supuesto) y llega a asegurar que es "una madre perfectamente capaz de cuidar a la niña; sensible, amorosa y vinculada de forma saludable a su hija" sin haber visto nunca a madre e hija juntas. Entiendo que un profesional, primero se informa de la trayectoria vital de esta mujer y su hija y analiza los factores de riesgo existentes, antes de escandalizarse y cuestionar el trabajo de otros profesionales.
    Por supuesto que todo@s queremos lo mejor para esta mujer y su hija. Por favor, seamos prudentes y no les hagamos más daño a estas dos personas y luchemos por lo mejor para ellas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: hablas del Interés superior del menor y yo, por otro lado, leo lo que dice una asistente social:
    un informe para la retirada de tutela de un menor supone resumir un trabajo previo con la familia, y concretar el porqué en este momento los padres no están protegiendo a sus hijos porque les están dañando, y de ese daño no se les puede evitar sin separarse. Generalmente se llega a este punto porque, a pesar de los múltiples intentos la familia no ha colaborado en cambiar pautas muy disfuncionales que dañan física o emocionalmente a los niños, porque no pueden o no quieren cambiarlas. O porque existe un maltrato demostrado o una grave negligencia que los pone en situación de desamparo. Recuerdo casos de personas con toxicomanías, con problemas de prostitución y abandono de los niños, de malos tratos físicos, abusos sexuales, y problemas psiquiátricos graves con negación a tratamiento. También otros casos en los que los padres que sin patologías aparentes no ejercían las funciones básicas y abandonaron a sus hijos.

    ¿De verdad se ha tenido en cuenta el "Interés superior del menor"? Todavía nadie ha concretado el daño tan tremendo que le causaba la madre a esta menor como para que haya que inflingirle el daño de separarla de su madre de esa manera.

    Que el IMMF haga públicos los informes y los nombres y cualificaciones de las personas que los firman. Transparencia ya en este caso. Que no engañen a Habiba, que no nos engañen...

    Por lo menos Olza es transparente, comunica, responde, interacciona...

    Yo ya estoy luchando por lo que creo que es mejor para ellas, ¿y vd.?

    ResponderEliminar
  10. Eloísa: lo que dice esa trabajadora social es correcto y por eso mismo, creo que es necesario respetar la intimidad de esta mujer y no airear sus problemas a los cuatro vientos. Sólo se está cuestionando el haber adoptado un medida de tutela, cosa que sólo puede hacer la Comisión de Tutela (IMMF) pero no se está teniendo en cuenta el TRABAJO PREVIO CON ESTA MUJER Y SU HIJA, donde para nada a participado el IMMF. Creo que el IMMF necesita una reforma pero no utilicemos a Habiba y su propia desgracia para arremeter contra este organismo; sinceramente esta es la sensación que tengo, pues me parece increíble que la Asociación Raíces y la psiquiatra Ibone Olza den la alarma diciendo que le retiran un bebé por amamantarle.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:

    Pero es que esa mujer quiere airear sus "problemas" a los cuatro vientos, que se le aclare cuáles son los presuntos "problemas" porque quiere que le devuelvan a su hija ya.

    Si el IMMF necesita una reforma, este es un excelente punto de partida para sacar a la luz sus fallos y puntos débiles.

    La Fundación Raíces e Ibone Olza lo único que han hecho ha sido dar voz a esa madre y a su reclamación. Teniendo valedores ya han pasado 11 días separadas ¿Cuánto más tiempo tiene que pasar para que la justicia actúe?

    ResponderEliminar
  12. Claro que la Fundación Raíces e Ibone Olza han adoptado como bandera la desgracia de esta mujer; pero no sé hasta qué punto realmente han pensado en la desgracia de esta niña. Creo que hay que ayudarlas a las dos, por supuesto, pero antes de eso ¿hay que movilizar a la gente con "SEPARADA DE SU HIJA POR DARLE EL PECHO" y "QUE SE REÚNA A HABIBA CON SU BEBÉ"? Insisto primero hay que analizar qué factores de riesgo existen y cómo se puede ayudar a esta mujer y esta niña.

    ResponderEliminar
  13. No me parece muy profesional y además al principio parecía que esto era una reivindicación de la teta. Por favor, no utilicéis a las personas más vulnerables y dañadas por la sociedad para vuestras reivindicaciones e intereses personales.

    ResponderEliminar
  14. Yo también he puesto mi granito de arena, y desde ayer estoy muy contenta : http://ketzalitorres.wordpress.com/2011/06/23/alma-y-habiba-juntas-a-habiba-le-devolvieron-el-alma/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...