jueves, 29 de septiembre de 2011

El placer de compartir



La semana que viene comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España y otros lugares de Europa, se celebra la primera semana de octubre en lugar de en agosto. Pero durante estos días se está produciendo una celebración algo más escondida, aunque confieso de que mis obligaciones laborales me impiden mantenerme al día de los distintos blogs que suelo seguir.

Se trata de la Semana Mundial de la Donación de Leche Materna, que tiene lugar durante la última semana de septiembre (del 24 al 30).
El objetivo de este evento es celebrar la donación de leche y promover el papel de la leche materna como la nutrición normal, desde un punto de vista biológico, para bebés y niños.
Esperamos que fomentando el conocimiento de la donación de leche materna, las familias nunca se vuelvan a sentir obligadas a alimentar con sucedáneos de leche materna a sus hijos, un acto que no está exento de riesgos para la salud del bebé". "Si una madre no puede amamantar o producir suficiente leche, las familias pueden obtener leche de otra mujer sana, ya sea en calidad de nodriza o de donante de leche materna. El increíble sentimiento de familiaridad y comunidad que se crea entre las familias donantes y las receptoras que comparten la donación de leche también es digno de celebración.

Fomentar la difusión de la opción de la donación de leche materna evitaría que madres que no conocen esta opción tiren litros y lichos de leche materna por el desagüe. La leche materna no es un bien escaso, sino que hay muchas mujeres en todos los lugares del mundo que están dispuestas a compartirla.
Estas son tan solo algunas declaraciones sobre el objetivo de la celebración, sacadas de la web que centraliza la organización del evento. A principios de año, yo compartía mis propios sentimientos sobre la donación de leche, tanto a través de bancos de leche materna (12 de octubre) como compartiendo la lactancia espontáneamente con otras madres de mi entorno.

A pesar de la institucionalización de la donación de leche materna a través de los bancos de leche de los hospitales, la opción de compartir entre madres no debería ser obviada o denostada como ocurre en muchos de los "canales oficiales". No olvidemos que en las recomendaciones de la OMS para la alimentación del bebé se recomienda, por orden de prioridad:
- Lactancia directa.
- Leche de la madre extraída.
- Lecha materna donada.
- Sucedáneo de leche materna.

La leche materna donada se sitúa antes en las recomendaciones que los sustitutos de fórmula y, además, no dice nada de que la donación tenga que ser a través de un banco de leche materna... está claro que eso limitaría muchos las opciones, incluso en un país "desarrollado" como España en el que apenas contamos con cinco de estos centros.

Historias conmovedoras
Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Donación de Leche Materna, muchos blogs y medios que suelen tratar el tema de la lactancia se han hecho eco de algunas historias que ponen de relieve la importancia que tiene la donación de leche a través de redes de solidaridad. Como la publicación de MckMama "El post en el que te pido leche materna", en la que narra como el padres de un pequeño bebé busca donantes de leche materna después de que su mujer muriera inesperadamente a los siete días de dar a luz:
"El padre sabe que sumujer quería amamantar al bebé y quiere que al menos este sueño se convierta en realidad, aunqeu sea de una manera muy diferente a la que habían imaginado juntos". 
En "Porque podría ser mi bebé" la autora de The Leaky Boob nos da sus razones para convertirse en donante de leche materna:
- Dono porque podría ser mi bebé.
- Porque podría ser mi pecho el que produjese poco o nada de leche.
- Porque podría ser el bebé de mi corazón aunque se hubiera gestado en el cuerpo de otra madre.
- Porque podría ser yo la que se hubiera operado el pecho cuando todavía no pensaba en amamantar a mis futuros bebés.
- Porque podría ser mi bebé nacido prematuro o con complicaciones y podría ser mi pecho el que no produjera suficiente leche con la extracción.
- Porque podría ser mi salud, mi enfermedad, mi cirugía cardiaca, mi cáncer, mis complicaciones.
- Porque podría ser mi familia llorando mi muerte y mi marido buscando lecha para mi bebé.
- Porque podría ser mi bebé el que necesitara leche de otra mujer y espero que hubiera alguien dispuesto a ofrecérsela.
Tu leche salva vidas. Tu madre es una heroína
Y para terminar este pequeño repaso sobre la importancia de la donación de leche materna, me gustaría trasladaros una historia tremendamente impactante. Es la historia de Jennifer Coias, de la pérdida de la pequeña Jane y de la fortaleza y valentía de una madre que en mitad de un mar de lágrimas ha sacado fuerzas para extraer la leche materna de sus pechos goteantes y donarla a varios bancos de leche brasileños para contribuir a salvar las vidas de los bebés prematuros que nacen en ese país. Una posibilidad que ya comentaron Susana Cenalmor y M. Àngels Claramunt en su ponencia Pechos llenos, brazos vacíos.

7 comentarios:

  1. Yo estuve en el banco de donantes de leche materna del 12 de octubre para hacerme donante cuando amantaba a mi Bichito. Al final no pudo ser, mi leche se corta cuando la congelas y gracias a ti he descubierto cómo conseguir que esto no suceda. ahora con dos me es imposible, lo que me consigo sacar se lo dan a mi Pequeñín y aún así tienen que complementarlo con fórmula.

    Ojalá hubiera más ayudas, más centros y más gente especializada en este tema.

    Es maravilloso poder regalar a un ser humano tan pequeñín el amor y todos los beneficios de la leche materna. Doy las gracias y admiro a aquellas personas que no sólo lo hacen por y para sus hijos, sino también para los hijos de los demás. Felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarnos que hay más Semanas Importantes de las que hacerse eco, y esta especialmente es una forma de amor inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui una de esas mamás que boto oz y oz de leche materna por el desagüe ante la imposibilidad de donarla. Me hubiera encantado que otro bebé hubiera podido disfrutar de ella. Pero acá en Colombia no hay bancos de leche por lo menos que yo conozca)y los médicos le han metido en la cabeza a las mamás que es mejor la leche de tarro, que la leche de otra madre es insegura.

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana publiqué una entrada y me dio error, probaremos ahora.
    Es una pena porque yo he tirado leche que me sobraba y no sabía muy bien donde acudir. No hay mucha información al respecto y cuando preguntas nadie sabe nada.
    Gracias por difundirlo Eloísa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartirlo, desconocía por completo que se celebraba la semana de la donación de leche.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eloísa por mostrarnos esto, no tenía ni idea y me ha parecido súper importante... Yo busqué si en Sevilla había algún banco de leche porque yo producía muchísima y me daba pena "no aprovecharla", en ninguno de los hospitales de sevilla hay banco de leche, una pena... Un beso, Eloísa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Suu, supongo que ahora tendrás una visión completamente nueva e igual de positiva del tema :D

    Gema, gracias a ti. Ya sabes que tu aportación siempre es bienvenida y que coincidimos en muchas causas de las que defendemos.

    Zary y Carol para la próxima vez prueba las redes de madres. Plataformas como Human milk for human babies o Eats on Feets conectan a familias que buscan leche materna con posibles donantes. Abre un mundo de solidaridad entre madres más allá de los bancos de leche.

    LadyA, ya ves, siempre podemos seguir aprendiendo cositas sobre lactancia materna.

    María, son múltiples las posibilidades de compartir. Espero que estas opciones se vayan difundiendo cada día más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...