miércoles, 2 de noviembre de 2011

Consulta:
Antes de nada darte las gracias por tu blog, me ha aclarado muchas dudas sobre Baby led-weaning.

Tengo una bebita de 6 meses y tengo que empezar ya con la alimentación complementaria. Me he leído tb el libro de Carlos González "Mi niño no me come" y tengo una duda: ¿es imprescindible que le dé cada día cereales? Porque el único cereal sin gluten que se me ocurre para darle en casa es el arroz y si le doy cada día (como recomiendan en el caso de las papillas) igual se estriñe, ¿no?


Muchas gracias de antemano y un saludo.
Respuesta:

No es imprescindible que cada día coma el niño cereales, igual que los adultos tampoco tomamos cereales todos los días.

Sin gluten tienes dos opciones: arroz y maíz, que puedes preparar de distintas formas. Con harina de arroz o de maíz puedes hacer panes o galletas o bizcochos, crepes, masa para pizzas, todo lo que se te ocurra. Tienes también tortas de arroz y de maíz.

En cualquier caso, las recomendaciones actuales están orientadas a introducir el gluten antes de los siete meses y poco a poco, así que le podrías ofrecer un cuscurro de pan normal para que chupetee, un macarrón o cualquier otra cosa que se te ocurra y que comáis todos.

En cuanto al estreñimiento, no sabría decirte… Las culturas orientales comen mucho arroz a diario y no tengo datos de que vayan “más estreñidos” que el resto. Si come arroz a diario, pero también toma frutas y verduras, su leche y otros alimentos, no tendría por qué estreñirse… Todo ello teniendo en cuenta que ofrecer y dejarle que coma arroz no implica que vaya a comer unas cantidades tremendas a diario.

El libro de Carlos González que comentas es genial… Yo lo releo de vez en cuando para refrescar conceptos.

Un saludo,

7 comentarios:

  1. Muy buena la consulta porque a mi me surgió la misma duda. Si además del arroz, el bebe come algo de fruta o verdura y sobre todo la leche materna no tiene por qué estreñirse... Al menos a Abril no le pasó. A día de hoy sigue comiendo arroz de forma habitual porque le encanta y no le estriñe. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Uno de los problemas que veo por lo menos en mi centro de salud, es que las "normas" para la alimentación de los bebés son demasiado estrictas, primero los cereales, un mes después las frutas, y otro después las verduras.
    Acaso no puedes empezar con el arroz, tres días después con una verdura y otros tres después con una fruta? mis enfermeras te dirían rotundamente que no, pero en mi opinión sería más fácil y con más variación, no?

    ResponderEliminar
  3. Pues mi hija tiene 7 meses y toma sobre todo pecho. Algunos dias arroz, pero tampoco lo ha probado tanto. La fruta lleva ya casi un mes tomando platano, manzana y asi. Debería darle ya pan? Corteza mejor, no? Y mientras le sigo dando arroz, verdad?
    Gracias, me ha resultado muy util la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Eloisa,
    Me están gustando mucho las entradas que estás haciendo sobre la introduccion a la alimentación.
    Nosotros estamos en ello (con la calma porque está con lactancia materna) y los recursos e ideas que sugieres nos están ayudando.
    Temas como no ponerle plato o cuando ofrecerles los cubiertos que pueden parecer una "tontería", la verdad es que me hacían dudar ;-)
    Abrazos agradecidos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que necesito son argumentos para que las abuelas no me den guerra con el tema comidas, iremos a casa por navidad justo cuando mi bebe hace los 6 meses y claro, ya se estan frotando las manos con las papillas que le van a dar. Por un lado dejaré que le den papillas ese tiempo, supongo que no se malacostumbre o me lo malcríen (por fín se pueden usas esas expresiones con fundamento) porque será casi un mes, pero me negaré en rotundo a las de cereales de paquete y mucho más al "bibi de cereales". Por eso necesito argunemtos, ¿podrías preparar un post de FAQ así?, argumentos de porque no tomar las papillas de cereales, porque tomar arroz, pan ... Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué recuerdos, cuando a pesar de saber lo que teníamos que hacer dudábamos, y al final todo sucede poco a poco, si nos dejamos guiar por lo que nuestros hijos nos piden.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloisa,
    me alegro encontrar un blog como el tuyo en español. Hasta ahora he leído un montón de cosas, pero en ingles o otros idiomas. Respecto al tema de los cereales sin gluten y como variar la comida de los niños, no hay solo arroz y maíz, sino tambien el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno (que, por supuesto, non es un cereal), el amaranto, el sorgo,el sésamo y la soja(por los niños de un año). Y fuera de pan y macarrón,hay tortitas de arroz, hay grissini, hay crackers de centeno y mucho mas! :-D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...