viernes, 27 de enero de 2012

Apoyo a José Mª Paricio

Las referencias al doctor José Mª Paricio Talayero han sido incontables desde que inicié mi camino en el mundo de la lactancia materna. Cualquier persona que investigue y se documente sobre la lactancia materna y su historia, la importancia de la leche materna para un correcto desarrollo de los bebés humanos o medicamentos y lactancia enseguida encontrará referencias a José Mª Paricio Talayero. No solo en revistas científicas, sino también en libros y manuales de referencia en castellano sobre lactancia materna o en referencias a la multitud de charlas, ponencias y conferencias que ha impartido en los foros más importantes del país sobre lactancia materna.

Especial importancia tiene su papel en desaterrar ciertos mitos muy arraigados en nuestra sociedad moderna con respecto a la lactancia materna, especialmente el que afirma que las madres lactantes no pueden tomar medicamentos. Su trabajo ha sido la piedra angular del nacimiento y consolidación de www.e-lactancia.org, una página que se ha convertido en un referencia internacional para madres y profesionales sanitarios a la hora de analizar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia materna. Su firma está también en muchos documentos que abundan sobre este tema, como este folleto para profesionales sobre lactancia y medicamentos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Desde luego, su labor de difusión de la lactancia en ámbitos profesionales y su labor pedagógica enseñando tanto a profesionales sanitarios como a asesoras de lactancia no puede llegar a igualar la repercusión ha tenido su labor a través de e-lactancia, ya que se cuentan por miles las madres que consideran salvadas sus lactancias gracias a la información y el apoyo recibido a través de e-lactancia o el servicio de dudas habilitado en la página. Ayuda y dudas muchas veces respondidas por el propio José Mª Paricio, en su calidad de Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia.

Agradecidas son estas madres, pero también habría que contabilizar el gran número de niños y bebés lactantes que se han beneficiado de esta ayuda y el dinero que puede haber ahorrado a las arcas públicas el hecho de que estas lactancias hayan seguido adelante, con el consiguiente beneficio para la salud particular de esos niños y sus familias, así como la salud pública en general. No olvidemos que un niño que enferma menos gracias al refuerzo inmunológico de la lactancia materna es un niño que tampoco se convierte en vector de contagio para las personas cercanas.

Beneficios que también son económicos para esas familias que han podido lactar exitosamente gracias a esta ayuda, evitando así gastos innecesarios en leche de fórmula, biberones y demás elementos necesarios para mantener una lactancia artificial o mixta.

Si bien hace poco una experta en estudios feministas nos intentaba convencer de que los esfuerzos individuales no sirven de nada a la hora de cambiar el mundo, el esfuerzo de personas como José Mª Paricio no hacen sino desmentir esta falacia y demostrar que lo único que nos ancla a una realidad injusta es el inmovilismo y que el trabajo bien hecho y fundamentado siempre obtiene resultados.

No he tenido la suerte de poder presenciar en persona ninguna de las ponencias de este gran profesional, pero sí he podido oírle y disfrutar de todas y cada una de sus palabras en el cursos online de asesoras de lactancia o en el pasado congreso de Fedalma en Castelldefels. Y atesoro con cariño cada una de las enseñanzas que he podido sacar en ambas ocasiones.

¿Despedido?
Hoy me he enterado a través de las redes sociales de que a José Mª Paricio le quieren echar de su puesto de trabajo y no puedo sino sorprenderme ante tal decisión. Me sorprendo porque el curriculum de este profesional sanitario avala su permanencia:
  • Su hospital cuenta con el aval de la iniciativa IHAN de Unicef.
  • Su hospital es referencia nacional e internacional en cuanto a lactancia y cuidados pediátricos.
  • Su servicio e-lactancia seguro que recibe muchas más visitas al día (unas 42.000 visitas al mes y subiendo según este contador estadístico) que muchas otras páginas "de referencia" del sector sanitario.
  • Sus artículos aparecen en los principales manuales de referencia sobre lactancia materna en castellano.
  • Muchos de sus artículos científicos han sido premiados por asociaciones profesionales.
  • Es miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría.
  • Es una personalidad de referencia en el mundo de la lactancia que ha sido entrevistada en diversos medios de comunicación
  • Ha impartido múltiples conferencias y ponencias en distintos foros de maternidad, pediatría, lactancia, etc.
Me sorprendo también de que un hospital, ya sea de gestión pública o privada, quiera renunciar a un "activo humano" como es José Mª Paricio, que no solo ha sabido formar y rodearse de un excepcional equipo de profesionales en todos los niveles, sino que ha creado un gran ambiente de trabajo avalado por el hecho de que son sus propios "subordinados" los primeros en protestar por su cese.

Me llama también la atención el hecho de que este cese no parece responder a algún "error" de gran calado, a una mala gestión, a unos nefastos resultados en términos de calidad asistencial...

Desde luego, entiendo que el deseo de José Mª Paricio sea el de seguir liderando a este grupo de profesionales y continuar desarrollando la labor didáctica, pedagógica, divulgadora y asistencia en la que ha invertido tanto tiempo y esfuerzo durante las últimas décadas. Por eso, sirvan estas palabras para ofrecerle todo  mi apoyo y pedir a las personas que han tomado esta decisión que reflexionen y valoren realmente a lo que están renunciando si prescinden de su actual jefe de pediatría.

Por otro lado, me gustaría comentarle al doctor Paricio que aunque Madrid esté fuera de su horizonte en este momento, todos los días paso de camino al trabajo por la obra de un gran hospital, que será el segundo de Móstoles y esperemos que se convierta en un ámbito de referencia en el sur madrileño. He podido saber que hay un gran grupo de profesionales muy ilusionados por comenzar su labor en este centro y, yo, por mi parte, estaría encantada de acercarles a los gestores de este centro el curriculum de José Mª Paricio para que consideraran su candidatura al puesto de jefe de pediatría... Desde luego, no podría sino dar saltos de alegría (y junto conmigo otras muchas familias de esta zona) si tuviéramos la suerte de contar con un profesional de su calibre a nuestro alcance.

No se trata de aprovechar la oportunidad para sacar tajada (qué más quisiéramos), sino que me gustaría que estas palabras le dieran ánimos a José Mª Paricio, ya que estoy segura de que serían muchos los centros hospitalarios a los que les gustaría contar con sus servicios como responsable del área de pediatría. Y me gustaría también que hicieran reflexionar a las personas que hayan tomado esta decisión, porque ya lo confirma el dicho: "es mejor prevenir, que curar".

Por último, os dejo el enlace a esta petición de Actuable para que los responsables de esta petición la reconsideren.

Además, si os animáis, parece ser que los miembros del equipo de José Mª Paricio han animado a todas las madres, familias y grupos de lactancia que se han beneficiado de e-lactancia y de la labor y enseñanzas de este doctor a que envíen una carta de apoyo al e-mail pediatriadenia@gmail.com. De este modo, podrán preparar un dossier con todos los apoyos recibidos y enviárselo a los gestores del hospital para que reconsideren su decisión.  Podéis copiar y pegar cualquier parte de este post para usarlo en vuestros correos en apoyo a José Mª Paricio.

13 comentarios:

  1. Ya he firmado el actuable y voy a pasarle el enlace del post a Jose para que lo mueva entre sus compañeros. Muchas gracias Eloisa por informarnos de todas estas cosas. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar al quite, María. A ver si logramos algo.

      Eliminar
  2. Ojalá podamos hacer algo entre todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que toda la presión y polvareda que se ha levantado sirva para algo.

      Eliminar
  3. Comparto y difundo rápidamente!!!! Gracias por informarnos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado de piedra cuando me he enterado hace un par de horas.
    Tengo mucho que agradecerle al Dr. Paricio porque junto con Carlos Glez, fueron los que me ayudaron cuando me dio el brote de psoriasis y la dermatóloga me dijo que para tratarme tendría que dejar de dar el pecho a Boliche.

    El lunes publicaré el post contando la historia.

    Ya he firmado y estoy haciendo RT a todo lo que leo. Ahora haré lo propio con tu post.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu post y me ha llegado. Creo que es por historias como la tuya por la que nos duele como si nos lo estuvieran haciendo a nosotras mismas... A ver si todos estos esfuerzos llegan a buen puerto.

      Eliminar
  5. Lo he leido en unos cuantos blogs y me he quedado de piedra, como es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante, no hay más que leer a muchos valencianos para notar la amargura con la que se expresan por el contraste entre el derroche en muchos temas y estas decisiones. :-(

      Eliminar
  6. Hola a todas! Os escribo para comentaros que desde la página de facebook que se ha creado para apoyar a D. Jose MAría, hemos pensado que sería buena idea mandar las quejas al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ( el defensor del pueblo de la comunidad Valenciana) y yo opino que también al propio defensor del pueblo, en ambos casos a través de sus páginas web.
    También se está hablando de mandarla a la Casa Real y Moncloa.

    Os dejo si queréis un modelo de queja y los enlaces a las páginas.

    Un fuerte abrazo y os pido de corazón que os animéis a seguir protestando, parece que está dando sus frutos.Y por favor, os pedimos que difundáis todo lo que podáis.
    Lorena.

    http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

    https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...