miércoles, 23 de enero de 2013

Shakira y la autonomía del paciente

La blogosfera y las redes sociales son en los últimos días un hervidero de indignación por la opción que ha elegido Shakira para el nacimiento de su bebé con un famoso futbolista español. La mayoría de los comentarios (al menos entre las personas que yo tengo en mis círculos) son muy negativos, descalificándola por haber elegido la cesárea para dar a luz a su bebé.

Yo no dejo de sentir cierto malestar ante tal linchamiento público. Obviamente, no comparto su elección, pero nosotras que enarbolamos la bandera del respeto por nuestras decisiones (lactancia materna, colecho, crianza con apego, educación libre, etc.), deberíamos ser las primeras en mostrar respeto por las decisiones de los demás.

En primer lugar, porque hablamos "de oídas", de lo que hemos leído en los medios esos que en muchos otros momentos esas mismas personas ponen "a parir" por la falsedad o lo sesgado de la información que ofrecen (y de esto soy muy consciente, ya que al ser periodista me resulta difícil pasar por alto algunas de esas críticas).

En segundo lugar, porque a nosotras mismas nos huele a cuerno quemado cada vez que alguien critica "sin conocimiento de causa" nuestras opciones de cada día, como el parto en casa o la lactancia materna más allá de los primeros seis meses.

Desde luego, polarizarnos y poner a caer de un guindo a la susodicha por su elección no nos retrata precisamente como un colectivo muy respetuoso. Por otro lado, y quizás para mi el argumento más importante, es que todas las que luchamos por un "parto respetado", porque se reconozca la opción del parto en casa como seguro, y que incluso la ampare la seguridad social, nos encomendamos de manera continuada a la tan cacareada AUTONOMÍA DEL PACIENTE.

Y, precisamente, la autonomía de paciente es el mismo derecho que ampara a una mujer que elige una cesárea aunque no haya indicación médica para ello.

Obviamente, el problema es que la sociedad asuma con normalidad la cesárea como un método para el nacimiento de los hijos "sin riesgos", cuando en realidad los riesgos para el bebé y para la madre son mayores que los del parto normal.

Obviamente, el problema sería que los estamentos médicos asuman esto con normalidad e incluso inviten a las madres a planificar sus partos a la carta (ya sea con cesárea o con inducciones) sin informar de los riesgos que ello conlleva, porque estarían negando a esa familia la posibilidad de hacer una decisión informada.

Si Shakira y Piqué han podido barajar toda la información y han tomado su decisión personal basándose en sus circunstancias, creencias y necesidades, pues será buena para ellos, aunque nosotros no la compartamos, comprendamos o entendamos.Y, además, estará amparada en su autonomía como pacientes.

Recorrer el camino
No comparto la decisión de Shakira, pero tampoco comparto el aluvión de críticas. Cuando inicié mi andadura como asesora de lactancia, me costaba un triunfo empatizar o entender a las madres que daban el biberón, que abandonaban a la primera o que incluso no lo intentaban. Sufría por esos pequeños a los que le era negado el mejor alimento y tenía una gran necesidad de "salvar todas las lactancias del mundo".

Hoy en día tengo ese sentimiento más que superado. El ser asesora de lactancia me ha proporcionado muchas enseñanzas y satisfacciones y una de ellas es poder compartir con muchas madres una verdadera "lucha de titanes" por mantener su lactancia. Madres que amamantan con grietas y con un dolor indecible, madres que sufren constantemente mastitis, madres que se pasan la vida pegada a un sacaleches y casi sin tiempo para disfrutar de sus bebés, mujeres que luchan contra los prejuicios de su familia, de sus médicos y pediatras y siguen amamantando contra viento y marea. Todo eso me ha enseñado "humildad" porque yo siempre digo que he tenido dos lactancias "asquerosamente normales", sin una grieta, una mastitis o un solo problema grave.

Humildad para entender a las madres. Orgullo por las madres que luchan y salen adelante. Pero también comprensión para las que tiran la toalla mucho antes y aquellas a las que sus decisiones les llevan por otros caminos. Paciencia y empatía para poder ofrecerles información de la mejor manera posible, sobre todo cuando se acercan a un grupo de apoyo a la lactancia para encarar el nacimiento de su segundo hijo.

La lactancia, como una atención mucho más consciente al parto, requiere un cambio social que, por desgracia y a día de hoy, todavía es necesario. Tenemos que seguir avanzando mucho. Si nos dedicamos a ponernos verdes las unas a las otras, no avanzamos sino que retrocedemos.

Hace unos días explicaba decisiones recientes, y a ojos de algunos tal vez "demasiado radicales" en mi vida. Y pedía respeto y comprensión por la postura contraria, al igual que yo lo tengo. Así que lo único que le diría a Shakira es que, sin conocer todos los detalles en los que se ha basado para elegir una cesárea, no comparto su opinión ni su decisión, pero la aplaudo por optar por la lactancia materna y la animo a obtener el apoyo y el asesoramiento de profesionales formados, así como de consultoras o asesoras de lactancia, grupos de apoyo a la lactancia materna y, por supuesto, que se acerque a sus familiares y amigas que puedan compartir con ella esta experiencia tan gratificante.

59 comentarios:

  1. Tambien te parece bien su exigencia de que todo el equipo que la atendia fueran mujeres?increible...toda una mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí cada uno es libre de sentirse còmodo,y si ella se siente más cómoda rodeada de mujeres en lo que va a ser el.nacimiento de su bebé y sus primeros días,pues tiene perfecto derecho.Lo tiene cualquier mujer q elige in ginecólogo hombre o.mujer,según le plazca,no solo shakira.
      Comparto completamente este post.cada uno es libre e tomar sus propoas decisiones y merece respeto.si de verdad están lloviendo críticas es una pena y desde luego un flaco favor hacia todos nosotros.

      Eliminar
    2. Y por cierto,no tenemos ni idea de por qué se hace una cesárea...que si "se dice" q para q nazca el día tal,que si porque así no engorda...pero alguien a hablado cn ella??xk así de primeras no me paree una mujer idiota,asi que le daré ,igual qe haríacon cualquiera no famosa,el beneficio de la duda:lo más normal es q su médico(cob o sin razón,vaya usted a saber)le haya aconsejado una cesárea.
      Y a mí,q no soy shakira así q en vez de críticas me llovieron consuelos,me aconsejaron una innecesarea.pues igual q a mí puedo pensar q a ella també.
      Y si no..si realmente lo hace porq así le cuasra bien por las vacaciones,pues es su decisión y merece respeto.Leonor

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con que el poder de la mujer es ser capaz de tomar sus propias decisiones, con informacion y contencion.

      Nadie esta en posicion de juzgar y menos cuando nos sentimos cual cuando nos juzgan a nosotros no? :D

      No estoy a favor de la cesarea, pero trato de respetar aun cuando toman decisiones que no comparto

      Eliminar
  2. Bueno, yo lo que oí es que quería retrasar el parto dos semanas para que naciera el mismo día que su pareja y ella. Pero la gine, al parecer, no lo consintió.

    A parte de eso... cada uno es cada uno, como tú bien dices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexion, te doy la razón, no podemos cambiar la forma de pensar de los demás, cada persona es libre de hacer lo que crea, pero... siendo figura publica tendrian que ser más cautelosos. Demasiados rumores...pocas aclaraciones por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo ha ocurrido con Shakira es que todos la teníamos, por asi decirlo, "idealizada"... es decir, que esperábamos de ella o dábamos por hecho algo que ahora descubrimos que no tenía nada que ver con la realidad. De ahí la indignación general, pienso que de ser otra famosa cualquiera las reacciones habrían sido más suaves. Pero es que claro, es Shakira, tan exótica, tan "loba", tan Waku Waku... Y es que las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me he llevado este comentario a mi facebook. totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo, no sabemos qué parte de verdad o mentira hay en la información que nos da la prensa. Si ha sido su elección quizás es porque para ella era lo mejor y lo que se vende es que esa decisión no asume "riesgos". Yo sigo en la fase en que me cuesta empatizar con las madres que se decantan por el biberón enseguida, así que me queda camino por recorrer.
    Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes la mejor forma de empatizar con las madres que eligen biberón? Habla con ellas, comparte experiencias, sentimientos, escucha... y entonces podrás entender muchas cosas. Tendemos a juzgar demasiado sin tratar de comprender lo que estamos juzgando, así, a ciegas.
      Yo soy una madre que dio a su hija biberón desde el día uno y he sido muy criticada... y sabes quien me ha criticado más? La gente que ni siquiera ha hablado conmigo y que ni se ha molestado en saber si yo tenía motivos o no, ni porqué lo había hecho así. Curioso, verdad?
      Pues aquí dejo esto sin explicar mis motivos, verás lo que tardan en caer las críticas...

      Eliminar
  6. Muy bueno el post. Hay que ser respetuosos para poder exigir respeto.
    Aunque tengo que reconocer que me fastidió bastante que ella haya elegido una cesarea cuando hubiera podido ser parto, y que a mi me la hicieran porq no habia mas remedio.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post. Para conseguir respeto lo primero es demostrarlo. Y estoy de acuerdo contigo. Si están informados y conocen los riesgos, al fin y al cabo es su decisión. El problema es que no se saben aún los riesgos o perjuicios que puede tener una cesárea para el bebé en comparación con un parto. Hace poco Ibone Olza hablaba de ello en su blog. Si estos riesgos se acaban demostrando, ya no me parecería una decisión tan respetable. En fin, que yo creo que son los médicos los que deberían posicionarse en contra de estas cosas. Y decirlo en los medios, para contrarrestar el ejemplo mediático y para educar en salud a la población. Lo que me parece criticable es que un ginecólogo recomiende una cesárea programada por delante de la opción de esperar y parir cuando toque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con el post y con Desastredemadre.
      Es su decisión, y por tanto respetable.
      No se consigue acabar con las "cesáreas a la carta" atacando a las madres que se someten (con o sin justificación médica) a ellas, sino a los médicos que las recomiendan/facilitan/promueven en contra de las indicaciones de la OMS o por comodidad propia.

      Eliminar
    2. Mira por donde Leonor, yo si que estoy de acuerdo contigo hija. Opino igual (y espero que esto no te siente mal, one more time).

      Eliminar
  8. Gracias por darle una vuelta de tuerca a esta incomprensión e indignación que nos ha causado este tema. Me has hecho verlo de otra manera. Bueno, en realidad, no solo tu texto, ha ayudado mucho que le vaya a dar la teta al bebé. :-)
    Por lo menos vemos algo de esa Shakira "salvaje" y natural que comentaban en un post anterior.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Elo por expresar tan bien mi propia opinión. Estos días no he querido entrar al trapo de tantas críticas hacia ella precisamente por todo esto que comentas, de acuerdo o no, debemos respetar su decisión igual que queremos que respeten las nuestras.
    Gracias por hacer reflexionar a quien lo necesitara, a veces necesitamos que nos muestren la otra cara
    Un beso
    Por cierto, recogí la historia de África en mi blog http://www.lagallinapintadita.com/2013/01/querer-es-poder-una-lactancia-inducida.html

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que, en mi país está de moda la cesarea, no por opción del paciente sino por comodidad del médico, que hace sus horas de clínica y luego se gana el billetito con el parto "programado". muchas mujeres optan por cesarea por el miedo al dolor y comodidad que les conlleva. acá, se práctican las cesareas ya desde las semana 37. por programa que cubre la salud "fonasa". compartiendo mi historia de vida con amigas, decían que el parto natural es "historia" que es decadente e incluso de mal gusto (por los dolores y otras razones)... en mi caso, opté por esperar a que mi bebé decidiera cuándo. parto sin anestesia;lactancia materna;apego y colecho... no me importa no ser parte de la moda con tal de que mi hijo sea un regalón de mami, y sea bien cuidado. No es culpa de las madres,(-en el caso de la cantante no será la única ni la última-) si no de los médicos que insisten hasta último minuto por hacer cesarea por su comodidad y bienestar económico... como se dice en mi país "la culpa no es del chancho (cerdo) sino del que le da el afrecho" ...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por verbalizar lo que rondaba por mi cabeza, aunque en la mía era todo mucho más simple ;) Yo pensaba en que no conocemos sus motivos, y sin embargo la estamos juzgando y crucificando... como dices, tanto que pedimos respeto y no somos capaces de respetar...
    Me parece fatal lo que ha hecho, además con tanto movimiento de cadera se supone que lo tenía más facil para el parto, PEEEERO, no tenemos los detalles, no conocemos sus motivos... Vamos a darle un respiro, ¿no?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A ver si va a ser mentira como lo de que Penelope Cruz no quería dar el pecho...

    ResponderEliminar
  13. A mí me fastidia que los medios estén tratando una cesárea, que es una cirugía mayor, como si fuese hacerse la manicura, la verdad. Comporta riesgos, para madre y bebé, y solamente debería hacerse en caso de necesidad real. Programarla por capricho es una temeridad. Y discrepo contigo en una cosa de la ley de autonomía del paciente. Si aplicamos eso para las cesáreas, también podríamos aplicarlo para que alguien, por capricho, decidiese extirparse las amígdalas, por ejemplo, y no creo que ningún médico en su sano juicio hiciese eso en una persona sana... Pues lo mismo para los partos, si no hay ningún problema, que se presente el parto y que se desarrolle de manera normal. Si hubiese indicaciones para hacer una cesárea, pues para eso están... pero no programarlas porque si.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo... Ser madre me ha enseñado una cosa, y es ser respetuosa con las decisiones de los demás en cuanto a sus hijos. A nivel interno puedo pensar que está o no está bien aquello que se está haciendo, pero creo que opinar a la ligera cuando no se sabe, no es bueno.
    Yo viví una circunstancia durante el parto en la que si no hubiera estado en el hospital y no se me hubiera practicado una cesárea de forma urgente no estaría aquí a día de hoy y mi bebé tampoco. A lo mejor a ojos externos, si no hubieran sabido lo que me ocurrió sería carne de cañón para los defensores de parto natural. Supongo que cada uno tiene sus motivos, comprensibles o no a la mirada de cada uno. Pero igual que a veces pedimos un parto respetuoso, deberíamos tener respeto a las decisiones que toma cada uno.

    ResponderEliminar
  15. Las decisiones de cada persona hay que respetarlas, pero una cesarea por capricho no creo que sea muy buena idea ni decisión...yo opto por no creer la mitad de las cosas que se publican de los famosos, muchas veces es pura fantasia lo que nos cuentan. Ella es la que va a sufrir el post parto asi que que más nos da a los demás como ha venido su hijito al mundo lo importante es que este sanito. Y ole por Shakira si ha decicdido la lactancia materna, espero que le vaya bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gran post. Uff Elo... yo también quiero salvar todas las lactancias del mundo y sufro cuando veo bebés tomando biberones! ayyy... no quiero que sea así, pero me pasa... sin juzgar a sus madres, y respetando,eh? pero no puedo evitarlo. Leerte me ayuda a verlo de otra manera... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, lo siento pero tengo que volver a comentar.
      Estoy completamente a favor de la lactancia materna, si vuelvo a tener un hijo lucharé por conseguirlo, y una de los pesos más grandes que llevo es que mi hija se crió con biberón. Ahora sé más y mejor y mucho en base a lo que he leído en foros, blogs, páginas webs y aseosras de lactancia.
      Dicho esto, cada vez que leo frases como "pobrecito, su mamá le estaba dando bibe " o "sufro cuando veo a bebés tomando biberones" me hieren profundamente. Esos bebés no están mal cuidados, ni maltratatados, ni abandonados. Y esas madres no son (somos) descuidadas, malas madres, egoistas o idiotas. Somos personas que por decisión propria, necesidad o ignorancia no han podido amamantar. Y queremos a nuestros hijos tanto o más que las que han dado teta.
      Y leer eso es horroroso.
      y meter miedo con "serán tontos" "se pondrán enfermos" "tendrán todo tipo de desgracias si no maman hasta los 3 años" no solo es poco ético y poco compasivo, sino que además es mentira. Obvio que la lactancia materna es lo mejor, no somos vacas. Obvio que protege, ayuda y salva miles de vidas,
      pero los bebés criados a biberón no tienen por qué ser más tontos, feos o enfermos. La lactancia no es el único factor que influye. Me juego lo que no tengo a que sale mejor un crío en burkina faso con biberón si su madre está enferma y desnutrida, que si lo amamanta.
      Y en mi caso personal mi hija no tiene alergias, nunca ha estado enferma, es lista, espabilada y bastante más "mayor" de lo que es...Mientras que mi sobrina (amamantada hasta los 2 años), tiene diez mil alergias, está siempre enferma...
      Así que a promover la lactancia materna, claro que sí, a ayudar a quien quiera e informar a quien no sepa, pero basta ya de juiciso.
      porque dices que "sin juzgar y respetando , eh?" pero en la frase "sufro cuando veo..." estás juzgando (pobres, que malas madres) y faltando al respto (porque no tienes ni idea de por qué esos bebés están tomando biberón)

      Eliminar
    2. Uy... me parece que me has malinterpretado. Menos mal que esta escrito y no hay lugar a dudas. Creo que no tengo que repetir el sin juzgar y el respeto, porque ya lo he dicho. Y no hace falta que diga que no he dicho nada de malas madres ni niños tontos, ni enfermos, porque se lee que no lo he escrito. Lo has escrito tu, que no se por qué saltas a la defensiva, yo no te estoy atacando, pero en fin...
      Comparar la lactancia materna con la artificial en base a que de dos niños, el de lactancia artificial no se pone enfermo y el de materna si... es un argumento muy pobre, que si a ti te sirve para quedarte más tranquila, fenomenal, pero vamos... no aporta nada. Yo también me alegro de que tu hija no se ponga enferma. La mía de vez en cuando se pone, y se pasa fatal la verdad.
      Lo de las madres desnutridas... yo no soy la experta, pero hay estudios por ahí que indican que los niños que viven en el llamado "tercer mundo" se salvan gracias a la lactancia materna, que la desnutrición de la madre tiene que llegar a límites muy severos para que se llegue a notar en la leche, y que se intentaron introducir biberones en esos países con la consecuente MUERTE de muchos de ellos (los biberones necesitan agua y allí esta en mal estado, por ejemplo). Has visto en algún reportaje a madres de esos países dando biberón? Yo no... por algo será. Pero vamos, que esto aquí tampoco viene al caso, me limito a responderte.
      Yo no me siento atacada por las madres que dais biberón a vuestros hijos y respeto vuestra decisión entre otras cosas porque cada uno hace lo que quiere. A ver si te crees que yo llevo 9 meses amamantando a mi hija porque lo dice la OMS, la AEPED o el tal Carlos González... yo le doy la teta a mi hija porque me sale de las tetas. Y tu le das el biberón a tu hijo porque te sale del pie. Y tienes todo mi respeto, faltaría más. El mismo que me merezco yo. Y no... no juzgo a las madres en base a qué le meten en la boca a sus hijos. En realidad no las juzgo en base a nada. Pero yo no siento que me tenga que justificar por nada... ni lo hago... no se por que tu si.
      En base a esto... mi frase de sufro (que igual tenía que haber entrecomillado) cuando veo bebés alimentados a biberón es porque a ellos nadie les ha dejado elegir. Su madre si eligió, pero ellos no. Así que me da pena, igual que a miles de madres les da pena que yo lleve a mi hija a la guardería. Claro, a mi también me la da. Porque mi hija debería estar en casa conmigo, no en una guardería con desconocidos. Y no... yo para justificar que la llevo a una guardería no le digo a las madres que se quedan en casa con sus hijos que la guardería es buenísima, que allí socializan, que mi hija es más espabilada y más lista, y los suyos más bobos.... no, y sabes por que no? Porque se que la guardería no es una buena opción. Ni medio buena es. Y si la sociedad fuese de otra manera, las guarderías no serían necesarias ni deberían existir.
      Ves? Yo no necesito que nadie me dore la píldora con la guardería para dormir más tranquila. Yo se lo que hago, y por que lo hago. Pero eso no significa que lo que hago sea bueno. La verdad es que el autoengaño nunca ha ido conmigo...

      Eliminar
    3. Verosa,
      En ningún momento me refiero a que tú, personalmente, hayas dicho que las madres que dan el bibe sean malas madres. Lo que intento explicarte es que la mayor parte de las madres que dan biberón lo hacen porque creen que no pueden o porque realmente no pueden. Y entre ellas me incluyo, yo no elegí dar biberón porque fuese más fácil, o más rápido o más cómodo. elegí biberón porque varios médicos me dijeron que era lo mejor para mi hija. Por eso me sienta mal leer (en tu respuesta y en otras miles de respuestas que leo por ahí) que "pobres bebés" "sufro porque no pudieron elegir". Claro que no pudieron elegir, como no podrán elegir prácticamente nada en sus primeros años de vida ¿tu hija a los 9 meses elige que se pone, qué come,a dónde va? no verdad. Así que el "pobre" no es porque no pueda elegir (ya hemos visto que no eligen nada) y queda lo peyorativo. El bebé alimentado con biberón no elige, eligió su madre por él y en la mayor parte de los casos pensando que hacía lo mejor para él
      (Conozco muchas muchas madres, y de las que dan el biberón ni una sola lo dió porque le resultase más cómodo, sino por consejo médico).

      Yo no me estoy justificando. Ni necesito hacerlo ni tengo por qué hacerlo. Intento hacerte entender que muchas veces entiendo a aquellas madres que por no dar teta o colechar se sienten atacadas.Porque a veces muchas de las respuestas que dais parecen un ataque ("sufro cuando veo a esos bebés con el biberón".

      Y lo dice una madre que defiende a ultranza la lactancia materna, colecha y colechará, lleva a su hija a una escuela libre, está en contra de las cesáreas y a favor del parto en casa, y que además se está formando como doula.

      Y si reeles con atención lo que has escrito verás que de nuevo atacas: "el autoengaño no es lo mío- implicando que sí es lo mío" "te tienes que justificar" "si así te quedas más tranquila".

      No, no me autoengaño. Hubiese sido mucho mejor dar teta a mi hija, pero gracias a diós aunque no pude ella está bien(y sí me quedo más tranquila sabiendo que está bien, pero eso no significa que piense que el biberón es mejor ). La mía también ha ido a guardería (si se puede considerar un nido con un max de 14 niños de 0 a 3 años una "guardería convencional") y no porque me parezca una opción estupenda, sino por necesidad. Igual que por necesidad tomó biberón.
      No, no me justifico, intento tomando el ejemplo de las críticas a shakira dar mi opinión de que a veces juzgamos a la ligera, utilizamos mal el lenguaje y damos por sentado cosas de los demás cuando realmente no los conocemos. Frases como la de "haztelo mirar" son peyorativas y no ayudan a concienciar a nadie.

      Y lo de áfrica, te lo decía con conocimiento de causa. Claro que la lactancia materna salva vidas, y es el único alimento de muchos miles de bebés y niños en muchos sitios. Pero después de 18 años viviendo en África también te digo que no siempre es la solución. Una cosa es el papel y los estudios, otra la realidad de la vida ahí.

      Eliminar
    4. Leonor, sólo un apunte y dejo el debate ya. Nunca diré que una madre da el biberón porque es la opción más cómoda... precisamente porque es la opción más incomoda. Todo el día lavando y esterilizando, y levantándote mil veces por la noche, yendo a comprar leche, buscando una marca hasta dar con la que no le sienta mal a tu bebe... a mi de cómodo no me parece nada, así que difícilmente me oirás o leerás decir eso... Yo confieso que doy la teta por comodidad. Y que duermo con mi hija por lo mismo. Siempre fui un poco vaga, la verdad....

      Eliminar
  17. Estupendo artículo. Coincido contigo tanto en tus opiniones sobre lo inapropiado del aluvión de críticas contra Shakira (con los datos disponibles yo tampoco entiendo/comparto su decisión pero ¿no éramos nosotras las respetuosas?), como en tu experiencia como asesora. Yo también pasé esa fase inicial de "ver la luz" y querer salvar todas las lactancias. Afortunadamente, las madres nos enseñan muchísimo y nos hacen "evolucionar".

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. A Shakira no le ha ayudado ser exhibicionista en su vida personal en general desde su relación con el futbolista y no dar una explicación-comentario de por qué una cesárea, así da pie a pensar que ha sido por los motivos por los que se le critica y mientras no lo desmienta yo lo siento pero seguiré opinando que la loba la ha dejado en el armario y que así como su labor solidaria infiere solidaridad su parto programado lo nomaliza. Me alegro de que le de teta

    ResponderEliminar
  19. yo es que de verdad que no doy credito,pero quiem os creeis vosotras para criticar a alguien que decide tener un parto programado o a alguien qu no quiere pasar el dia con la teta fuera ..........la cesarea no es una cirujia mayor para nada y si yo quiero programar el parto cpn dia y hora , estoy en todo mi derecho ,porque no hago nada que no sea legal , y desde luego a mi lo dar el pecho es algo que me horroriza , pero respeto a las que lo hacen , cosa que vosotras no haceis , en fin que no hay peor cosa que una panda de feministas que pretenden que todo el mundi piense como ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasar el día con la teta fuera, dar el pecho me horroriza... uff, yo de ti, me lo haría mirar eh?

      Eliminar
    2. Verosa,
      No estoy de acuerdo con el tono que ha usado anónimo. Pero otra vez, la frase "yo de tí me lo haría mirar" en mi opinión es otra falta de respeto.
      Me considero una "seguidora" de la crianza con apego (o quizá más bien una crianza con respeto)duermo con mi hija desde hace 3 años, no castigo, no uso la silla de pensar, intento no hacer nunca nada que no le haría a mi marido con ella, básicamente la trato como lo que es: una persona más bajita con mis mismos derechos.
      Dicho esto, mi hija nació por cesárea, por desinformación por mi parte, por miedo, (no voy a entrar, pero todo lo relacionado con la concepción y nacimiento de mi hija fue muy complicado y pasé 9 meses aterrada), por mal consejo de médicos. Y en ese momento, no me pareció mal y estaba encantada con la cesárea (a pesar de los dolores. Ahora tengo una opinión distinta).
      Mi hija tomó teta dos semanas, y luego empezamos con biberones (otra vez desinformación, malos consejos, miedo de que no comiese lo suficiente).Ahora, mi hija ha tomado el biberón con una madre que cuando tenia el bibe en la mano era toooda suya, nada de hablar por el teléfono o ponerme a ver la tele (y por cierto, nunca se ha costipado si quiera y es una niña brillante).

      Pues aún considerando como una madre que cría con apego, tengo que dar la razón a muchas de las personas que nos tachan de extremistas, feminazis, talibanas y demás.

      No puede ser que ante una opinión diferente ("pasar el día con la teta fuera, dar el pecho me horroriza") contestemos con una frase como "háztelo mirar". Tiene perfecto derecho a que le horrorice, y si realmente lo que quieres es concienciar de lo bueno de la lactancia materna seguro que consigues más si en vez de atacar intentas validar primero ese sentimiento y luego explicar.

      Mucho hablamos de educar en el respeto, en la libertad, en lo natural, ...pero si luego nos comportamos así lo que le enseñamos a nuestros hijos es que mucha teta, mucho colecho y poca educación y tolerancia.


      Eliminar
    3. Madre mía, si también te sientes atacada porque respondo a una persona que a leguas a escrito esto con afán de provocar, ya no se ni que escribir...
      Y vuelves a ponerme palabras e intenciones que no son mías. Yo no quiero concienciar a nadie de lo buena que es la lactancia materna ni de los riesgos de la lactancia artificial. Para eso esta San Google que es mucho más sabio, y más santo que yo.
      Y como hoy mismo escribió Lady Vaga en su blog...
      Tetalibana si, y a mucha honra.

      Eliminar
    4. (y por cierto, yo si que doy la teta muchas veces con la tele puesta, hablando por el móvil, navegando por internet, tomándome una coca cola o incluso sentada en la taza del vater... así que tranqui, no creo que nadie te juzgue porque cojas el mando de la tele con una mano y el bibe con otra)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Verosa, que yo no me siento atacada!!! que manía!!!
      No sé si la persona que escribió lo de la teta fuera quería provocar, o sencillamente daba su opinión, pero sigo pensando que si quería provocar (y lo sabías)pues a palabras necias, oídos sordos. Si en cambio era su opinión, tu respuesta sí ha sido una provocación (no ha contestado quien escribió, pero yo sí, me has provocado una respuesta).
      y mi respuesta no ha sido porque me sienta atacada YO, sino porque no veo por qué nadie tiene que atacar a nadie. Somos todas madres y todas lo hacemos lo mejor que podemos.

      Eliminar
    7. a ver chicas,para nada mi intencion era provocar , realmente pienso eso , de igual manera que respeto a quien lo quiera hacer , no creo que la frase "todo el dia con la teta fuera " sea para hacerlo mirar , pero de todas formas lo comentare con mi psicologo .

      No entiendo porque en cuanto hay una opinion diferente os poneis a la defensiva , cuando yo deje muy claro que respeto la opinion de todo el mundo sin juzgar a nadie .

      una madre es peor madre por no querer dar el pecho?
      por querer recuperar su vida en la medida de lo posible lo mas rapido posible , yo de verdad creo que no , pero yo no doy el pecho , no duermmo con el bebe , porque duermo con mi marido , y no me importa decirlo , soy mala por eso , temgo un problema por eso ?

      lo dicho lo comentare con mi psicologo.

      buenos y tolerantes diAS

      Eliminar
    8. Lo de "querer recuperar su vida" es una frase que me asombra. Desde la tolerancia, eh? pero asombrada me hallo. No entrare a debatirla, que no quiero levantar susceptibilidades. Pero no quepo en mi de mi asombro.

      Eliminar
    9. Uy pues yo con mi novio no duermo. Que yo he decidido ser su novia, si, pero en la medida de lo posible quiero recuperar mi vida de soltera lo más rápido que pueda, y además ya sabemos que si me lo meto en la cama, ya no voy a conseguir que se vaya hasta los 85 años (y eso con suerte, que como le de por llegar a mas viejo a ver que hacemos...) Por la misma razón, de vez en cuando echo una canita al aire, no vaya a creerse que el manda aquí. Y si llora que llore, que es bueno y ensancha pulmones.
      (Jijijiji lo siento, al final no he podido contenerme)

      Eliminar
    10. Esto de dar la teta a las 7 de la mañana es lo malo que tiene, que a veces te desvelas y no paras de escribir...
      Para cerrar el capítulo, y ahora si que prometo que es lo último que diré, lo de haztelo mirar va porque me parece que puedes tener un problema si te horroriza usar una parte de tu cuerpo para la función para la que ha sido creada. Si yo mañana dijese que me horroriza cagar y estar varias veces a la semana con el culo fuera para hacerlo... y le pidiese a un médico que desviase mis intestinos a un culo artificial para que cagase por mi porque a mi es que me horroriza hacerlo... pues igual si que me dirían que si eso fuese a ver a un psicólogo, no? Pero más que nada por mi bien... para aceptar mi culo y sus funciones y esas cosas. Si además dijese que cagar me horroriza, pero que el culo si que lo uso para el sexo anal, que es algo que si que me gusta y con lo que no tengo ningun problema... pues pa que queremos mas. Pero oye, en todo caso, mi decisión y mis sentimientos se merecerían un respeto, eso esta claro. Ale, no os aburro más.

      Eliminar
    11. No soy anónimo de antes, me llamo mjose pero no tengo cuenta. No me parece respetuoso lo de "todo el día con la teta fuera" ni lo de "me horroriza". Pero imagino que es una forma de defender tu postura.
      Si realmente te horroriza, sinceramente y con todo el respeto, te diría que algo te pasará con tu cuerpo; ya que estamos programadas para eso. No nos engañemos y creamos que es normal. Si alguien tiene un problema para realizar una función fisiológica natural, es que algo pasa detrás de eso. De verdad que sin ánimo de ofender. Y cómo es que la gente no para de decir que quiere recuperar su vida de antes! Es que cuando tienes un hijo, tu vida cambia! El problema es que nos hacen creer que no y cuando nos planteamos la maternidad, esto no lo asumimos. NO PODEMOS RECUPERAR NUESTRA VIDA ANTERIOR PORQUE TENEMOS UNA VIDA DE LA QUE SOMOS RESPONSABLES!!!! DE su salud, de su enfermedad, de su aegría, de su tristeza, de su bienestar futuro, de absolutamente TODO lo que les ocurra internamente!!!

      Eliminar
  20. Todo ser humanó tiene derecho a dos bendiciones,acertar en sus decisiones o equivocarse.
    En el segundo caso siempre hay aprendizaje

    ResponderEliminar
  21. Pues la prensa publica que se está recuperando genial. Minimizando mas el hecho de someterse a una cesarea. Si fuera periodista diría que con esa capacidad de recuperación, si hubiera tenido parto natural estaría ya como una rosa.

    ResponderEliminar
  22. gracias por esta mirada objetiva. Una de las cosas que más me preocupa de las familias que optamos por de crianza respetuosa y lactancia es la radicalización de nuestra postura y la falta de comprensión hacia las decisiones de los demás. Aceptación!!!! Gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias por ser tan respetuosa en tus escritos, se necesitan mas madres blogueras como tu y no tantas que se creen que solo ellas tienen la verdad en cm educar hijos.
    Respecto a tu post, imagino que si los medicos le han hecho una cesarea es porq el niño estaba listo para nacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm totalmente de acuerdo contigo, excepto en lo concerniente a las motivaciones de los medicos... el único que sabe si esta listo o no, es el bebe ;)

      Eliminar
  24. Como la mayoría de los que ya han comentado, te felicito por tu opinión sobre la cesárea de Shakira. Al igual que tú soy periodista y sí que sé las habas que se cuelan en este oficio, sobre todo en las noticias relacionadas con artistas.

    En mi caso, luche por tener un parto vaginal ante la insistencia de una doctora que quería hacerme una sin justificación válida, ya que me moleste en investigar las "razones" que alegaba. Con 37 semanas cambie de médico y tuve un feliz parto vaginal. Siempre tuve claro que si las circunstancias lo ameritaban, no podría peros para una cesárea.

    Creo que ante todo se debe luchar es para que las personas se INFORMEN y puedan tomar una decisión informada al ejercer su derecho como paciente. Luchar para que los médicos informen los pro y los contra de tal o cual procedimiento, en caso de que no sean pautado por una emergencia.

    Fuera de eso, respeto y más respeto. Al final, todas somos madres.

    ResponderEliminar
  25. respeto.
    (Del lat. respectus, atención, consideración).
    1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

    Extraído de la RAE. No siento veneración, ni mucho menos acatamiento, ni creo que tenga que tener ningún miramiento ni consideración ni deferencia por Shakira por este hecho en concreto. Tampoco todo lo contrario.
    Personalmente tampoco pido ni busco respeto hacia cómo crío a mi hijo. Su padre y yo tomamos las decisiones que creemos que son mejores para él y ni siquiera damos pie a nadie a opiniones al respecto, y así fue desde la pre-concepción.
    Cada cual entiende las cosas de un modo, pone una línea entre lo que está bien y lo que está mal en base a unos parámetros, que para cada uno esos parámetros son distintos. Por un lado yo desconozco esos "parámetros" que me pudieran llevar a respetarla o dejarla de respetar (es decir, no sé que pinta nadie opinando sobre este tema) y por otro lado, dicho así "decidir voluntariamente una cesárea", desde mi punto de vista es inaceptable e irrespetable (es decir, no venerable, no acatable, indigno de consideración o deferencia).

    No confundamos, por favor, el mantenerse al margen en un tema, con el ofrecer nuestro respeto a ese mismo tema. Ahora parece que es políticamente incorrecto no respetarlo absolutamente todo, con lo cual, los objetos dignos de respeto (cada cual tenga el suyo, por supuesto) quedan mezclados con todos los demás, y el respeto pierde todo su sentido.

    Admiro mucho tu voluntad de calmar las aguas, pero no estoy de acuerdo con tus palabras. ES de derecho elegir cómo quieres parir, criar a tus hijos o vivir, pero no todas las formas de parir, criar o vivir me parecen respetables. No es de derecho imponer cómo los demás tienen que hacerlo, pero respetar es algo muy bonito, no lo diluyamos hasta que no signifique nada. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte anónimo,perfecta la definición de respeto,pero en mi opinión hay una cosa a considerar:una cisa es el respeto a Shakira y otra el.respeto hacia su decisión.
      A mí personalmente,si realmente se ha hecho una cesárea por "gusto",su decisión no me parece "respetable" en base a tu definición(de hecho no la comparto)
      Pero el.respeto hacia ella sí lo mantengo:y respetarla a ella implica no insultarla solo porque no comparto su decisión.
      A mí por ejemplo el.método estivill me parece lo peor,y es un método que no me merece respeto en absolito pero si una madre lo aplico sigo respetandola a ella,aunque su decisión me parece un horror.intentaré en la medida de lo posible darle herramientas y conocimientos para q elija otra forma de dormir a su hijo q sí me parezca repetable,pero.ninca desde la descalificación de la madre,sino del método.
      Aquí igual,descalifico al médico q aconseja por comodidad.una cesàrea,o q minimiza los riesgos o q malaconseja a una madre q se la esté planteando sin.necesidad.pero no descalifico a la madre.

      Eliminar
  26. Yo soy latina y vivo en Inglaterra. Aqui aunque los derechos de la mujer son mas respetados aqui asi como en otros paises europeos y escandinavos. Me he dado cuenta que son las mujeres mismas que sienten un gran presion por la lactancia materna y por los partos con dolor. Yo tengo dos hijos a quienes pari con parto vaginal. Basado en mi propia experiencia la parida y la forma en que se alimentara a los bebes es muy personal como lo escribio la persona en este articulo, todas somos diferentes con cuerpos diferentes. Lo importante es ser felices y dejarnos de juzgar unas con otras. Tengamonos piedad y en lugar de criticarnos entre nosotras mejor unamonos y usemos nuestra energia para ayudarnos unas con las otras especialmente cuando tenemis ninis que es una labor bien dura. Buen dia para todos!

    ResponderEliminar
  27. Yo suscribo lo que dices. Si queremos que nos respeten tenemos que respetar a los demás. Ha elegido lo que haya elegido, no podemos lincharla.
    Me ha encantado tu post.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno,

    Ya casi está todo dicho, así que ahora sólo falta dejarla seguir con su vida, ella sabrá porqué lo ha hecho, pero a veces hay que cosas que cuestan comprender, sobre todo, como muchos decís, por la imagen que ela siempre ha querido transmitir...personalmente, yo me lo he tomado a risa y así lo he descrito en mi blog...
    http://mamicool19.blogspot.com.es/
    Besos.
    MC

    ResponderEliminar
  29. ¿La Ley de Autonomía del Paciente permite a CUALQUIER MUJER tener una cesárea electiva???

    Si una mujer cualquiera, pongamos yo misma, llego embarazada de 8 meses y le digo a mi ginecólogo de la sanidad PÚBLICA que, amparada en la Autonomía del Paciente, quiero que me hagan una cesárea (por los motivos X, no médicos) ¿¿¿me la hacen???

    Lo dudo mucho. Excepto que se pueda demostrar el daño psicológico por un miedo mortal al parto, por ejemplo.

    Distinto es en la sanidad privada, claro. El paciente no sólo es paciente, sino cliente. Que paga. Y como paga, puede exigir lo que le de la gana, para eso paga. Sea ético, o no.

    Al final, mi dilema es: todas las decisiones son respetables? yo siento mucho decir esto, pero a mi me parece que no. No me parece lo mismo que una mujer tenga un verdadero problema psicológico por terror al parto, que la programación de unas vacaciones, o el capricho de no ensanchar. No estoy hablando de Shakira, estoy hablando de cualquiera.

    Me ha gustado el planteamiento de este enlace: "LA CESÁREA.
    UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA"
    http://www.academiadelanzarote.es/Discursos/Discurso%2036.pdf

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu post, por fin alguien q sin defender lo q dicen q ha hecho Shakira tampoco se tira a su cuello.
    Yo evidentemente no estoy de acuerdo en programar una cesárea por "gusto" aunque cada uno puede hacer lo q quiera pero pienso si realmente será verdad todo lo q se dice acerca del embarazo y parto de Shakira o no será frutó de la rumorologia, me cuesta creer q un profesional de la medicina practique una cesárea tal día o tal otro solo porque a los padres les venga mejor q nazca ese día o les gusté más la fecha

    ResponderEliminar
  31. Autonomía del paciente... pues ese es el problema, una embarazada no es un paciente, un embarazo no es una enfermedad y mientras se siga viendo como un episodio a parte en la vida de la mujer y no como algo intrínseco a la naturaleza femenina, nos van a seguir tratando como pacientes convirtiendo nuestros partos en actos médicos y a nuestros bebés en otro paciente más a recibir con fría asépsis clínica. Matricidio... Recomiendo leer a Casilda Rodrigañez

    ResponderEliminar
  32. Tienes mucha razon Eloisa, el que no estemos deacuerdo con las deciosiones de los demas no nos da el derecho a criticar ni juzgar. Yo tambien he visto todo lo que se ha desatado en las redes sociales por la cesarea de Shakira (que aun no se si realmente fue) en particula en una pagina que defiende la "crianza con apego" pero donde se promueve este tipos de comportamientos obsessivos de madres radicales que se atacan unas a las otras y da mucho coraje que promuevan estos ataques entre mamas poniendo de escusa que es "para infomrar". Eso no se vale!! Informen pero desde un punto objetivo y sin tener que cruzificar a nadie pos sus decisiones. Yo estoy de acuerdo con la crianza con apego, el colecho, la lactancia pero debo de ser sincera que no practico todo lo que conlleva por que todas esas cosas dependen de cada familia y circunstancias. No por que le funciono a una quiere decir que le va a funcionar a todo el mundo. Muchas gracias por ser tan respetuosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Shakira y la cesárea, pero el otro día la oí cantar en una grabación antigua y pensaba en lo que había cambiado y que salía ahora en la prensa como una madre enamorada de su bebé y pensé que me sentía más cercana a ella. Creo que la maternidad nos cambia a todas. Estoy de acuerdo contigo, hay que respetar si se pide respeto. Yo por mi parte no hago más que oir que tengo que destetar a mi hijo YA! si solo tiene 10 mesines, el pobre...

      Eliminar
  33. Buen día,

    En nombre de este Servicio de Comercialización Nicom queremos certificar que se trata de una empresa de licencias de préstamo,
    estamos certificados compañía de préstamos, así como un inversionista ángel que hemos estado en este préstamos de negocios como Ángel y tenemos una buena cabeza para los necesitados no robar.

    Estamos en nuestro servicio al cliente, ayudamos a los pobres Este préstamo viene del Servicio de Comercialización Nicom (Common Wealth) En mis préstamos del programa, los tipos de interés son bajos, pero en el corto plazo en efectivo. Interés necesaria para el préstamo es del 2% con una duración de no más de 360 meses (31 años), pero puede ser menos.

    La duración mínima para este préstamo es de 24 meses, que es de 2 años. En estos 24 meses se espera que el prestatario para hacer pagos de préstamos que hace que sea aún más fácil de pagar. Email: nicommarketingservice@gmail.com a contestar, me envía su número de teléfono.

    estamos a la espera de su respuesta lo antes posible. Para cualquier consulta, no dude en preguntar.

    Saludos cordiales

    Albert Gracia a nombre de Servicio de Comercialización Nicom....

    ResponderEliminar
  34. Dejad a la gente en paz con su vida y mirad la vuestra , que os importa que otra madre de el biberón a su hijo, que es lo que mas quiere en el mundo. ¿Y las que se ponen a trabajar a los 4 meses y dejan a sus recién nacidos ? también podríamos criticar eso. Y quien no le da alimentos ecológicos libres de químicos? y colechamos o no? y los hijos únicos no se merecen tener hermanos? y es mejor la vida en el campo o la ciudad? todo el humo que se tragan los pobres, y cuantas horas de calidad dedicais al dia a jugar con ellos? y que valores les inculcáis? y vais en bici al cole o en coche contaminando a todos lados? y que ropa les compráis? de comercio justo o de las tiendas que todos conocemos donde en los países de origen se explotan a otros niños trabajando, realizando estas prendas? y que móviles usais, que ordenadores? sabeis la materia prima de donde sale? mas explotación infantil... dais pena, incultas.
    que viva la teta, que viva el biberón , que viva todas las madres del mundo.

    Yo seguiré dando el pecho y colechando, no porque sea lo mejor sino porque me lo pide el cuerpo , me gusta a mi y a mis hijos, en el momento que cualquiera de nosotros no nos apetezca, se acabara.
    Pero es que ni se me pasa por la cabeza pensar que esta mal lo del biberón, que tontería mas grande, en la actualidad todas las madres estamos mas que informadas de todo, por lo que o es porque no pueden o porque no quieren, entonces donde esta el problema?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...