martes, 14 de mayo de 2013

¿Cacharros o herramientas? Los cojines de lactancia

Diane Weissinger explicaba de manera muy sencilla y visual hace tiempo la diferencia entre "gadgets" y "tools", lo que yo he traducido como "cacharos" y "herramientas". Gadgets serían todos esos cachivaches que nos venden como imprescindibles pero que al final no usamos para nada o, en realidad, nos aportan más bien poco. Gadgets (o cacharros, o cachivaches o como los quieras llamar) serían la licuadora, la gofrera o ese robot de cocina que nunca usamos porque es tan complicado de montar.

En cambio, herramientas serían aquellos objetos que sí nos aportan algo, que sí ayudan y que se convierten en aliados indispensables para la actividad que estamos desarrollando. En el caso de la cocina, por seguir la analogía, un buen juego de cuchillos o esas ollas y sartenes que son tus favoritas serían herramienta.

La maternidad está llena de gadgets (carritos, hamacas, intercomunicadores súpertecnológicos, esterilizadores, chupetes con sensores, etc.) que a veces desplazan a las verdaderas herramientas (portabebés)... Pero es que la lactancia materna se está llenando cada día más de cacharros y son menos las herramientas auténticas que ofrecen ayuda a las madres a la hora de establecer su lactancia materna.

Si hace tiempo ya os comentaba mi opinión sobre los delantales de lactancia, mi intención con el post de hoy es iniciar una serie donde ir recopilando los objetos que creo que no sirven para nada y los que sí aportan ventajas reales para la lactancia. Os adelanto que, desde mi personal punto de vista, son más los cacharros que nos intentan colar a las madres que las herramientas verdaderas, pero no adelantemos acontecimientos.

De lo que sí estoy convencida es de que la lactancia materna no interesa económicamente a las tiendas de puericultura tradicional, farmacias, supermercados, empresas de accesorios para la lactancia artificial, fabricantes de sucedáneos de leche materna, etc. Una madre que alimenta a su hijo con biberón necesita comprar leche todas las semanas, biberones de distintas medidas, cambiar las tetinas e irlas reemplazando con el crecimiento, chupetes, esterilizadores, accesorios para limpiar biberones, para transportar, medir y almacenar la leche y el agua, etc. En cambio, una madre que amamanta a su hijo no necesita nada, ya que con su propio cuerpo tiene suficiente.

En la aparición de numerosos complementos de lactancia veo dos vertientes preocupantes:
  • Por un lado, la necesidad de mantener los ingresos derivados de la alimentación con sucedáneos de leche materna, creando necesidades que no existen que se satisfacen con productos a la venta.
  • Por otro lado, la difusión de la idea de que la lactancia es algo complicado por lo que las madres deben comprar distintos objetos que les ayuden en el empeño.
Uno de estos objetos es el cojín de lactancia. Mi veredicto: Cacharro.

Yo confieso: tengo un cojín de lactancia. Con Darío, cuando no tenía experiencia, lo usaba y me vino bien. Entonces, diréis, ¿Por qué dices que es un cacharro?

  • Es un cacharro desde el mismo momento en que nos lo intentan vender como algo imprescindible para la lactancia que debemos comprar durante el embarazo, para prevenir males mayores. 
    • En el grupo de lactancia yo siempre les digo a las madres que me preguntan por este tema que esperen. Que cuando nazca su bebé usen una almohada, cojín, toalla enrrollada o cualquier otra cosa que tenga gratis en casa y que, si realmente lo necesita y le aporta un beneficio, entonces que invierta en un cojín de lactancia.

  • Es un cacharro porque "desempodera" a las madres. La madre que consigue un buena postura, un buen agarre a costa de un cojín de lactancia es una madre anclada a un cojín, a un sofá, relegada a no salir de casa por miedo a no poder dar de comer a su hijo... O peor aún, una mujer que se puede plantear extraerse la leche cuando va a salir de casa para evitarse toda esa sarta de incomodidades.
  • Es un cacharro porque muchas veces no solo no ayuda a la lactancia sino que la dificulta. Muchas madres tumban a su hijo en el cojín, completamente horizontal y con el cuerpo mirando hacia el techo, y luego intentan darle el pecho en una postura completamente forzada que no es buena ni para ella ni para el bebé. Para muestra, tan solo unas pocas imágenes publicitarias con las que nos intentan vender estos cojines:

  • Es un cacharro porque evita la tendencia a la verticalidad que suele ser necesaria para obtener una buena postura. Esto también se lo escuché por primera vez a Diane Weissinger y ella mostraba las mismas imágenes que múltiples veces he visto compartir desde entonces a otras compañeras en la asesoría y consultoría de lactancia. Esta, por ejemplo, compartida en Facebook en la página de Consulta Lactancia (también tiene un blog muy interesante):
Lajos Markos - New Cousin

Y quizás, lo más interesante, es el comentario que hizo Patricia López Izquierdo al publicarla:
Fijaos como esta madre pone un pie en alto con una banquetita y como el bebé queda oblicuo con la cabeza más alta que las piernas.
La mayoría de los modernos cojines de lactancia no logran esta postura natural y efectiva para amamantar cómodamente.
  • Si buscáis fotos de lactancia en Internet, en Facebook, veréis muy pocas fotos de madres usando cojines de lactancia que no sean publicitarias. Sin embargo, encontraréis cientos de madres dando el pecho como la madre de la pintura anterior, con las piernas cruzadas para ayudarse a sostener el pecho o apoyadas en algún sitio.
Claro, ahora vienen los pero... Que si a mí me fue bien, que si mi prima salvó su lactancia por el cojín, que si tampoco son tan malos... Y claro que es cierto. Claro que los cojines pueden ser beneficiosos en algunas ocasiones, igual que algunas madres no darían el pecho si no pudieran taparse con un delantal de lactancia fashion, pero es el concepto en si mismo lo que me parece equivocado, y sobre todo los mensajes con los que nos bombardean constantemente alabando las bondades de estos cojines de lactancia y calificándolos como "complementos imprescindibles para la lactancia".

Lo dicho, para mí, CACHARRO. De hecho, el mío lo tengo, como otros cacharros, guardado en un trastero porque no quiero prestárselo a nadie al igual que tampoco prestaría un portabebé en el que no llevaría a mis hijos (que alguno tengo por ahí guardado).

Por cierto, se aceptan sugerencias para próximos episodios de la serie ¿Cacharros o herramientas? Aunque ya tengo unos cuantos pensados, nunca está de más tener alternativas.

42 comentarios:

  1. A mi también me pareció un cacharro, aunque como era muyyyy grande, me servía para rodear a A. dormido cuando lo tenía que dejar encima de la cama.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya claro... Si ya que lo tenemos lo usamos para muchas cosas. Hay muchas mamis que los usan para dormir, como barrera, etc... Pero entonces habría que dejar de llamarlos cojines de lactancia ¿no?
      Un besote ;-)

      Eliminar
  2. Es que el cojín de lactancia es simplemente un cojín alargado. Sirve para lo que sirve cualquiera de ellos: ponerlo de tope en la cama para que el bebé no se caiga, ponérselo alrededor cuando empieza a quedarse sentado solo en el suelo, para dormir las últimas semanas de embarazo y sujetarte la barriga... Al menos, yo lo he usado para todo eso. Para dar el pecho, es 100% inútil.
    A mí me lo regalaron y, la verdad, es que tiene una funda muy bonita que me hacía juego con la colcha, así que ha estado casi dos años rodando por la cama a medio camino entre el objeto decorativo y el "ay, acércame el cojín para apoyar al niño mientras hago lo que sea"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Asokita, oye, pues si es decorativo y lo usas para algo, pues bienvenido sea... Eso sí, habría que quitar lo de "lactancia" y dejarlo en algo así como "cojín churro" o similar.
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Es verdad que sirve igual cualquier cojín o almohada. Yo lo usé bastante para mi primer hijo, pero simplemente para apoyar el brazo que sostenía al peque, no para tumbarlo a él. Y ahora con la segura no tengo ninguna necesidad, qué curioso. Elcojín de lactancia ese tipo churro es ideal para tenerlo en el coche y utilizarlo de reposacabeza, que se adapta muy bien a todas las formas, jajajaja. También para evitar que el peque se caiga de la cama (en el caso que colechéis como nosotros). Por suerte, me lo pasaron unos amigos y no lo compré.
    Cacharros hay muuuuchos: cuna (para mí totalmente inútil y ocupa mucho espacio), babycook, esterilizadores varios, calientabiberones, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones a apartado de cacharros. Me las voy anotando :D

      Lo cierto es que es muy frecuente que ya que tenemos el trasto le vayamos encontrando distintos usos... Yo, como tú, lo usé mucho con mi primer hijo y ahora reniego de él ;-)

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. pues yo lo uso mucho y estoy muy contenta. a lo mejor antes de clasificarlo como "cacharro" sería más interesante ver a quién le viene bien, a quién no y enseñar a usarlo, como bien dices, esas fotos de bebés tumbados encima completamente me parecen el horror. a mí me gusta más el cojín de lactancia que cualquier otro cojín (que los he probado de muchas formas y colores, no siempre el cojín de lactancia está a mano) porque se encaja mejor y no se mueve tanto. y luego además lo hemos usado para un montón de cosas más que no tienen nada que ver con la lactancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña:

      Me alegro de que a ti te vaya bien con el cojín. Yo lo clasifico como cacharro y creo que lo he argumentado suficientemente. Obviamente, es mi opinión y la de muchas otras personas puede diferir.

      No creo que tenga yo que explicar cómo se usan sino las personas que ponen el calificativo "de lactancia" detrás de los cojines que venden deberían, al menos, venderlos con manual de instrucciones y con recomendaciones sobre su uso.

      Está claro que a ti te ha ido bien y a mí me parece estupendo que lo uséis y lo disfrutéis. Lo que no estoy de acuerdo para nada es que se venda como algo "imprescindible" para todas las madres.

      Por cierto, un placer tenerte por aquí.

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Yo lo uso muchisimo, sobre todo por las noches, pero no para tumbar al bebé, sino para tumbarme yo y apoyar los brazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ea, otra contenta... Si me animo, lo recopilo y luego publico los resultados de la encuesta.

      Eliminar
  6. A mi me lo dejaron cuando ya tenía la lactancia más que establecida, si no, no me lo hubiera comprado, me parece carísimo. ¿Útil? pues bueno...el mio tiene unas bolitas pequeñas dentro y hasta que encontrabas la postura te costaba un ratillo, y cuando tienes a tú bebé llorando porque quiere teta YA no estás para esperas ( y él tampoco). Luego se hizo grande y ni lo cogía...las tetadas eran más rápidas y no tenía sentido. Si te lo regalan o prestan, pues bueno, ahí lo tienes, pero yo también considero que es un cachivache que siempre está enmedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chanelito:

      la verda es que yo opino como tú... Un cacharro más que no sabes qué hacer con él cuando tu bebé ya tiene un par de meses... habrá que encontrar la manera de reciclalo :D

      Un abrazote.

      Eliminar
  7. Mi cuñada tiene uno y lo utilizaba hasta mi hermano! Pero no para dar de mamar le dio biberón !!
    Yo compre uno y no era el mismo y no iba tan bien lo utilicé durante el embarazo ! Al tener al a mi supernena me regalaron uno que parece un reposa cabeza !
    El primero lo utilizo solo para poner a la supernena y el otro ahora ya es un cacharro . Ahora para dar de mama un cojín normal , la manta de taparme....

    Hay muchos cacharros en este mundo de la maternidad y en general en todo!!

    http://elsuenodesermama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola blank:

      La verdad es que es otra de las cosas que me fastidia, que te lo regales como sif uera el super-regalo del siglo y luego, en la mayoría de los casos, no sirve para nada... Pues si una madre lo ve necesario ya lo pedirá, digo yo ¿no?

      En fin, estamos rodeadas por cacharros.

      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Mi veredicto: CACHARRO!!!

    Ya sabes que yo utilizo cojines de casa, almohadas que pillo de camino, una mochila si es preciso o lo que se tercie en ese momento que tenga a mano y así apoyar el codo o lo que necesite. Pero tb tengo un cojín de lactancia, en el armario.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa:

      Ya sabes que coincido completamente contigo... Ja, ja... en el armario... Ahí sí que no lo vas a usar.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Hola!!! De acuerdo contigo! Yo lo utilice para dormir en el embarazo. Cuando nació mi peque lo intente usar al inicio pero no conseguía estar cómoda. Ahora mi niña mama en la posición de la foto y.... Como no he visto a nadie hacerlo así creía q lo estaba haciendo mal! ;-) gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Lady Cobijo... Si es lo bueno que tiene esto, que disfruto escribiendo... Pues visto lo visto, los deberían llamar cojines para dormir en el embarazo y para aprovechar de barrera anticaídas, ji ji.

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Mira, aparte de teta y bebe todo lo demás puede llegar a ser un cacharro si dependemos de ello... para mi sí ha rido muy útil el sacaleches (medela swing) para sacarme leche en el trabajo, pero hay quien la saca manual y tan ricamente... nada más, no veo más objetos útiles que puedan servir para todas las lactancias o al menos la mayoría. Bueno, supongo que pezoneras en casos muy concretos y con asesoría pueden ser herramientas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo de cacharro no es que pueda servir o no para todas las lactancias... Yo lo veo como algo que te venden como para ayudar y en realidad desayuda en la mayoría de los casos... Aunque a algunas mamis les venga bien... Fíjate que yo he entonado el mea culpa y he reconocido que en mi primera lactancia lo usé... Pero ahora reniego de él... Soy una traídora ;-)

      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Pues a mí me lo han prestado con mi segundo bebé y oye para dar teta en el sofá lo encuentro comodísimo, no lo hubiera comprado pero como me lo han dejado, de hecho con el mayor usaba cojines normales, y me ha venido genial para mí no es un cacharro, no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arual, pues oye, encantada de que te vaya tan bien para dar teta en el sofá. Mientras que no te cause dependencia o te produzca más inseguridad a la hora de dar teta en otros sitios... Aunque con el segundo bebé muchas de estas cosas ya las tenemos superadas.

      Un abrazote.

      Eloísa

      Eliminar
  12. A mi me prestaron uno. Como mi bébé no me cojia el pecho cuando nació y yo no queria q le dieran biberon me dijeron, como ultima oportunidad antes del biberon, q utilizara pezoneras. Y si, me cojió el pecho con las pezoneras. Ya desde el hospital, en cada toma, lo intentaba sin pezoneras, y nada. Estuve asi un mes, alguna vez en la calle, sin cojin, me lo cojia sin pezoneras. Fui à una pediatra, q era prolactancia, y me dijo q intentara quitarme las pezoneras para favorecer la lactancia y le dije q siempre Lo intentaba, en cada toma, pero q no Lo conseguia, y me dijo q le diera el pecho más reclinada, no tan recta. Entonces fue cuando cai q alguna vez en la calle, cuando no tenia cojin, si me lo cojia. Asi q llegué à casa, pasé del cojin, de la espalda recta, del ombligo con ombligo, y le di el pecho como à mi me dio la gana. Y perfect, no he vuelto à dar el pecho con pezoneras. La postura era muy parecida à la de esa foto, más relajada, con una pierna más levantada. Asi q fuera cojin y fuera pezoneras, cacharros!!!! Q casi se cargan mi lactancia. Y muy à favor a asistentes de lactancias competentes en los hospitales y grupos de apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, es que lo de recomendar pezoneras a la primera de cambio sin ton ni son también tiene miga... Me pongo como una locomotora cuando me contáis estas cosas... Pero oye, lo mejor de todo esto es como las madres nos vamos dando cuenta de las cosas que realmente funcionan y las que noy cuando decidimos tomar las riendas es estupendo porque somos capaces de resolverlo todo.

      Me alegro de que sacaras adelante tu lactancia por ti misma.

      Un abrazote.

      Eliminar
  13. Por cierto, mi bebe y yo ya llevamos cinco meses de lactancia materna exclusiva. Menos mal q fui prudente y no compré biberones, ni esterilizadores, etc. Ahora con la introduccion de la AC optaré por el Baby Led Weaning. Asi q ni platos, ni cubiertos por el momento.

    Saludos à todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena de nuevo. Me encanta leer historias como la tuya. Ánimo con el baby led weaning. En este blog tienes mucha información interesante al respecto.

      Eliminar
  14. Cacharro total!lo use 2 veces y la segunda salio por los aires, no me gusto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Si, eso teníamos que hacer, organizar una revolución y quedar todas a la misma hora para lanzar nuestros cojines de lactancia por la ventana... Sería digno de ver :D

      Un abrazote.

      Eliminar
  15. Yo también pienso que cacharro. De hecho más que cojín de lactancia lo llamaría "cojín para dormir dignamente en el tercer trimestre" que fue para lo que me sirvió a mi. Estoy completamente de acuerdo en que depender de un cojín para conseguir una buena postura al principio no es lo ideal, porque te ata al cojín para las tomas. Teniendo en cuenta que cuando hay que ser más estricta con la postura al mamar es cuando se pasan la vida pegados a la teta mal vamos... Lo sigo teniendo, tampoco lo doy a nadie, lo guardo para mi próximo tercer trimestre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... De informática a mamá, me gusta muchísimo tu definición. Me alegro de que coincidamos tanto en nuestra apreciación, hasta en el hecho de no regalarlo a nadie para hacer más mal que bien... ¡¡¡Qué lo disfrutes en tu siguiente embarazo!!!

      Eliminar
  16. Cacharros que tengo en el trastero y están relacionados con la lactancia de alguna forma: biberones, esterilizadores, calienta-biberones, sacaleches (alguna vez me fue más sencillo manual, para darle con cereales, porque el bibe no Lo quería ver ni en pintura), bolsas para guardar la leche (como no quería biberon... me pedí la excedencia, asi q no es imprescindible). La lanolina la use con la sensibilidad de los pezones un poco , pata las grietas me fue mejor mi leche, ahora la uso para impermeabilizar la lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:

      Vaya colección de cacharros que tienes... Yo la lanolina cuando más la usé fue para los cobertores de lana... Después de años de pañaleo todavía me queda... No hay quien se deshaga de ella, :P

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Sólo le he comprado a mi hijo calcetines, una chaqueta de 6meses y pañales. El resto herencia de la prima (hija única) y regalos. Luego dicen que tener hijos es mucho dinero. Depende de cuántos cacharros "necesites" Jeje

      Eliminar
  17. Pues para mí ha sido la mejor inversión, Embarazada me dolía mucho la espalda y poder comprarme el cojín de lactancia y se me quitaron los dolores, y ahora también lo uso por las noches cuando le pediré mamar al niño en la cama y me sirve para estar protegido y quedarnos dormidos Sin miedo a que se me pueda volcar de los brazos mientras mama, La verdad es que yo estoy encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche:

      La verdad es que si esto sirviera como encuesta representativa, el porcentaje de madres a las que realmente os ha parecido útil es muy pequeño, un 5% o 10% del total. Pero aún así, a mi me parece estupendo que os vaya bien, que lo uséis y lo disfrutéis.

      De todas formas, si haces una búsqueda por internet de cojines de lactancia hay verdaderos engendros que desde luego no tienen el mínimo de utilidad :-(

      Un abrazo y que sigas disfrutando de tu lactancia y de tu cojín :-D

      Eliminar
  18. ¿Cacharros? Tengo muchos y seguro que si supiese todo lo que sé hoy, no me compraría nada de nada.
    Pues, dejo mi sugerencia de CACHARRO, es la silla para amamantar.
    Me revuelve pensar la idea que yo tenía de maternidad y crianza antes de ver la carita de mi princesa. ¡¡Gracias a ella todo ha cambiado!!Ella consiguió abrir mis ojos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica:

      Encantada de tenerte por aquí. Pues la verdad es que el sofá o mecedora de lactancia también merece un capítulo aparte.

      Me alegro de que tu pequeña te cambiara todos los esquemas. En eso son expertos nuestros hijos y es una verdadera suerte. Nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos.

      Un abrazote.

      Eliminar
  19. Haber esto no es ni un cojin solo ponen publicidad y publicidas y publicidad vivo en el Calero y por donde esta el Palmcolor enfrente de por ahi por la pista esta la tienda de Belumi le pregunte a la chica que para que sirve eso si la postura es forzada y no estas ni comoda tu misma ni tu bebe y la chica me contesto es por vender cosas, y por poner nuevas cosas en la tienda y etc asi que chicas mas vale el metodo normal el de toda la vida en brazitos y a la jeje lo que si lo quereis comprar comprenlo porque lo pueden usar para que el bebé se acueste o como barrera para que no se caiga depende de vuestra situacioonn..
    Chaoo guapass un besiito ♥

    ResponderEliminar
  20. yo lo usé para ponerlo alrededor de mi bebé cuando empezaba a sentarse pero de vez en cuando perdía el equilibrio... y para hacer de barrera en la cama.

    ResponderEliminar
  21. Yo tuve dos cojines de lactancia, y me resultaron muy útiles los dos. Especialmente el más blandito, que compré en eurekakids.es y era de la marca Babymoov: ese me sirve aún ahora para tumbarme cómodamente en el sofá o echarme la siesta. Sin embargo, entiendo que haya gente que no le resulte tan útil, a algunas de mis amigas les ha parecido un cacharro... Como siempre en maternidad no hay nada 100% útil para todo el mundo!
    Teresa

    ResponderEliminar
  22. Jajajajaj! Me siento totalmente identificada ;)
    Yo no me compre uno, pero me hice uno enorme de lana, no lo he usado nunca para lactancia, uso uno cuadradito pequeño doblado en el hueco entre el brazo que aguanta la cabecita del peque y la pierna... XD

    ResponderEliminar
  23. Bueno, en mi caso el cojín o los cojines que he hecho gracias a un patrón que consegui me han servido de adorno, para dormir y amamantar, asi que les he sacado el mayor provecho jeje xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...