jueves, 1 de agosto de 2013

Repartiendo Teta-Puntos


Hoy empieza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una conmemoración mundial encaminada a fomentar la protección de la lactancia materna y el conocimiento de los beneficios de la forma normal de alimentarse de los seres humanos al comienzo de la vida.

Y parece que es un buen día para empezar a repartir "Teta-Puntos"... Uno para mi amiga Maripili que amamantó durante tres años seguidos, otro para Lola que lactó durante el embarazo y en tándem, otro para Pepita que superó los problemas del frenillo de su peque para lograr amamantarlo durante más de dos años, otro para las mamis que tienen blogs guays dedicados a fomentar la lactancia, otro para ....

Pero no, no es el día de repartir "Teta-Puntos". El martes tuve uno de los grupos de lactancia más multitudinarios desde que llevo siendo asesora de lactancia en Multilacta-Móstoles. Más de 15 mamás y papás con sus correspondientes bebés y muchas dudas con respecto a la lactancia materna y muchas esperanzas en resolverlas en el grupo de apoyo. Había madres que daban lactancia mixta y querían eliminar biberones, otras con bebitos de unas pocas semanas a las que les habían dado algún suplemento con la esperanza de que durmieran más, otras al borde de las lágrimas por el dolor qu llevaban soportando durante un mes de lactancia con unas grietas terribles...

Y quién es el que se atreve a decirle a Laura que su lactancia materna es menos válida, cuando lleva casi tres meses luchando por ella y por fin ha asumido que su pequeño disfruta de la teta cuando quiere y cuando no le suplementa a demanda con todo el mismo cariño y dedicación que si su madre le estuviera dando el pecho...

Quién es el que se atreve a decirle a esa madre anónima que comenta en Facebook que tiene menos "Teta-Puntos" porque destetó a su bebé cuando su médico la dejó entre la espada y la pared (o dejas la lactancia o no te trato tu afección) y ahora sufre las consecuencias de ello.

Quién es el que se atreve a medir el valor de unas gotas, unos litros o toda una vida de lactancia materna. Porque yo no. No quiero medir las lactancias, no quiero poner etiquetas a unas madres que a suficiente se enfrentan ya en el espinoso camino que muchas veces resulta la maternidad hoy en día, solo quiero apoyar, en la medida de las posibilidades, a las mujeres que se acercan a mi pidiendo consejo o ayuda. Es lo único a lo que aspiro y conmemoraciones como esta me recuerdan la necesidad de este apoyo incondicional y de no juzgar, de no poner limites ni distinguir entre lactancias de primera, de segunda o de tercera.

Más aún cuando el lema de este año es "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!". Y a mí esto me sugiere muchas cosas:
  • Apoyo y no juicio.
  • Cercano, en palabras, miradas y consejo. Mejor escuchar y dar la palabra y el protagonismo a la madre y su bebé que quedarnos en grandilocuentes declaraciones sobre las bondades de la lactancia.
  • Continuo, un esfuerzo que no debe acabarse en el parto, en las salas de maternidad, o en atención primaria, sino que debe continuar en los grupos de apoyo y en la sociedad en su conjunta, con la protección oportuna para las madres que amamantan. Si cualquiera de estos pilares falla, todo esfuerzo pierde fuelle y alcance.
  • Oportuno, significa para mí estar a la altura. Formarse continuamente. No dar nada por supuesto y sobre todo, escuchar, escuchar y escuchar. Evitar las ideas preconcebidas para descubrir los problemas REALES a los que se enfrentan las madres que amamantan.
 Así que NO, no vamos a repartir "Teta-Puntos" ni a hacer una escala de que lactancia es mejor o peor. Esta semana sirve para celebrar a esas personas que ofrecen apoyo cercano, continuo y oportuno a las madres que amamantan y, sobre todo, para celebrar todas las lactancias, las de una sola toma y las de 100.000 tomas, las cortas y las prolongadas, las solitarias y las en tándem o en trío... Todas ellas son bellas, imprescindibles para continuar avanzando en el camino hacia la normalización de la lactancia.

Reconocerlo es necesario. Sobre todo cuando leemos noticias que confirman que solo el 38% de los bebés son amamantados y que todavía queda mucho camino por recorrer en la promoción y protección de la lactancia materna. Para mí, más allá de que epíteto o calificativo pongamos detrás de una lactancia, más allá de repartir "Teta-Puntos" lo importante es la información. La información es poder, y cuanta más información tengan las madres a su disposición durante el embarazo, más posibilidades tendrán de descubrir el verdadero papel de la lactancia, información actualizada y contrastada sobre cómo debe ser la lactancia, duración, papel en la salud reproductiva femenina y en la salud futura del hijo. Y cuanta más información válida, cercana, continua y oportuna, mejores decisiones podrán tomar respecto a su maternidad y su crianza. Sea cual sea la elección, siempre debería estar basada en información real y no en mitos o prejuicios, ya que si no, las decisiones no son libre ni informadas.

En fin, si habéis leído hasta aquí, ya sabéis que el título de mi post es una mera provocación. Que no creo en los "Teta-Puntos" y que nunca he creído en ellos y que todas las madres que han lactado un segundo o décadas merecen celebrar esta semana como la que más y sentirse orgullosas de ello.

¡¡¡Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna!!!

20 comentarios:

  1. Feliz feliz! hoy es un buen día para darte las gracias, de ti aprendí mucho, tu blogs es uno de los muchos sitios de referencia que me "empollé" antes y durante el embarazo. Tanta información ha dado sus frutos: una lactancia FELIZ desde hace tres meses.

    Gracias Eloísa, a ti y a todas las personas que nutren la red de información.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te doy las gracias. Por tu ayuda y apoyo incondicional, ya llevamos 5 meses de feliz, muy feliz lactancia. Sin tí no lo habría logrado. Gracias por estar. <3

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajaja, he leído el título y he pensado, ésta ha estado en mi casa por lo de Repartiendo Teta, pero los puntos como que no lo ubicaba pensaba más en un ticket. Jajajajajajaja, qué estúpida que soy a veces que ni siquiera había entendido "Teta-Puntos".

    Yo me sumo a tí y apoyo a todas esas madres, a la de una sola gota y a la de hasta que tú decidas mi niño.

    Besitos a todas ellas

    ResponderEliminar
  4. OLE TU!!! me ha encantado Eloisa!!! otra que no cree en los Teta-puntos y si en el respeto y la empatia...y la buena información.

    ResponderEliminar
  5. Tú sí te mereces un Teta-Punto, pero por difundir la lactancia, por ser cercana y oportuna. Por ser como eres, un apoyo a esas madres que acudieron a ti algún día o lo hacen a través de este blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. aplaudo de pie, eloísa!!! no podría haberlo dicho mejor. muchas gracias por estar ahí. lo comparto en facebook.

    ResponderEliminar
  7. Un post genial Elo. Muchas gracias a las personas que como tú dedicáis tiempo y esfuerzo a ayudar y dar apoyo a todas esas familias que desean disfrutar de su lactancia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias... No todas las personas que dedican tiempo a la asesoría en la lactancia tienen la sensibilidad que tu demuestras en tus posts respecto las diferentes realidades que la lactancia presenta... Yo después de meses sacándome leche en un wc no precisamente agradable y luchando por mantenerla el máximo posible he tenido que tragar con muchos comentarios que lo único que provocan es dolor y frustración... Pero como dice el refranero... El quehace todo lo que puede no esta obligado a más..
    De nuevo gracias...

    ResponderEliminar
  9. un post estupendo y feliz dia a todas!

    ResponderEliminar
  10. te leo y siempre pienso lo mismo: que gran mujer hay detrás de este blog. No te conozco pero lo que me encanta de ti es ese respeto que procesas siempre, sin juzgar a los demás aunque no compartas sus métodos (siempre hablando de cosas que no vayan en contra de otros), apoyando a todo. Tienes un gran blog en el que no tratas de ser el ombligo del mundo sino compartir experiencias y sabidurías con los demás. Yo a mis peques le di pecho sólo 4 y 5 meses y eres de las pocas que siento que al leer esto no pondrás el grito en el cielo. Enhorabuena por tu blog, tu lactancia, tu maternidad y tu forma de ser. Y apoyemos la lactancia materna (lo dice una que la tuvo que dejar porque el trabajo y el sacaleches no fueron compatibles) aunque sean unas horas es un regalazo que podemos hacerles a nuestros hijos, y que por intentarlo no quede...

    ResponderEliminar
  11. Elo mi gran mujer..mi gran y mejor asesora d lactancia...Bendito el dia en que nuestros caminos se juntaron.Yo tenia un sueño...poder d mamar a mi hijo adoptivo...y tu fuiste la k me animaste a realizarlo..y me acompañaste y acompañas.
    Seguimos con la maravillosa teta..ya camino d 8meses.Pero tu me sigues enseñando...a ser humilde y a comprender y aceptar todo tipo de lactancias como bien cuentas en este post.
    Gracias Elo..seguire dandote trabajo mandandote a mamas que quieren dar de mamar y andan agobiadas

    ResponderEliminar
  12. No me ha podido gustar más esta entrada tuya. Mi intención es dar de mamar a mi futura hija y deseo una lactancia exitosa y feliz. Una lactancia k se extienda hasta dnd madre e hija deseen. Personas como tu son las que animan y apoyana madres que como yo (por ejemplo) no llevan el deseo d amamantar dentro d ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muy oportuno tu post. Me llena de alegría cuando leo textos como este.

    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
  14. Magnífica entrada!! las mamás que apoyamos a otras mamás en sus lactancias no podemos proyectar en ellas nuestros deseos o nuestras preferencias, prioridades, nuestra forma de hacer las cosas, etc... Cada mujer, cada bebé, cada familia es única. Por eso es importante escuchar mucho, mucho, mucho, dar información veraz si la quieren, y luego respetar sus decisiones y callar. Enhorabuena, debe ser un gustazo tenerte como asesora.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu post. Tienes toda la razón. No se puede juzgar a nadie porque no se sabe las razones, los motivos ocultos que hay tras un destete.
    Yo llevo 5 meses de lactancia y por ahora no me planteo dejarlo, es algo que me encanta. No me imaginaba que conseguiría llegar hasta aquí, por lo menos el primer mes de dolor, grietas y sangre. Pero gracias al apoyo y experiencia de gente como tu, conseguí aguantar, mejorar y no plantearme dejarlo.
    Feliz Semana!

    ResponderEliminar
  16. Hoy tus palabras me saben especial, porque a veces puedes pensar que las sugerencias que le haces a una madre desesperada, con las hormonas en rebelión, que no tiene fuerzas y quiere pero no puede, se salen de tu ideario, pero sabes que ahora mismo eso lo valora más que si le andas hablando de lo que es mejor para la lactancia. Piensas en lo mejor para ella, pensando que mañana más relajada vea la vida de otra manera, y te vea con buenos ojos agradecida porque la escuchaste sin juzgarla, priorizando sus necesidades sin olvidarse de su bebé, y la aceptaste a pesar de su decisión, para seguir disfrutando de su maternidad. Gracias por tu felicitación, y uno a ella, cuántas cosas aprendemos del apoyo mútuo y yo personalmente cuánto aprendo de mis compañeras Multilacta.

    ResponderEliminar
  17. Esta semana te agradezco mucho, desde este pedacito del Caribe, pues mucha de la información en la que me apoye para sacar adelante mi lactancia la encontré aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola , necesito ayuda! Mi hija tiene 6 meses. Desde hace 1 mes no para de peizcarme peCho. Y ahora lesesta saliendo su primer ddiente. Ojo! No hay lechelaml lactancia es artificial totalmente, la tetiata es el chupete ,para dormir y calmarla. Que hago!? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola , necesito ayuda! Mi hija tiene 6 meses. Desde hace 1 mes no para de peizcarme peCho. Y ahora lesesta saliendo su primer ddiente. Ojo! No hay lechelaml lactancia es artificial totalmente, la tetiata es el chupete ,para dormir y calmarla. Que hago!? Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...