miércoles, 23 de octubre de 2013

Personas que cambian el mundo

Hace algo más de un año iba a visitar a una amiga que había tenido un bebé prematuro en el Hospital 12 de Octubre. Una de las primeras cosas que me dijo al llegar fue "Gracias", no por acudir como asesora de lactancia o como amiga, sino por haber sido donante de leche del Banco de Leche del hospital. Su pequeño había recibido leche donada y ella no podía dejar de agradecer la generosidad de las madres que habíamos contribuido con nuestra pequeña aportación a mantener en marcha esta institución de gran valor físico, humano y emocional.

El pasado martes tuve la oportunidad de visitar el Banco de Leche del 12 de Octubre, en un evento organizado por Medela, y me encantó todo lo que ví. Me maravilló la pasión que desprendía Nadia, la coordinadora del banco, cuando hablaba de todo lo que hacían. El cariño con el que nos hablaba de los pequeños luchadores que reciben la leche donada y también de las madres que donan su "oro blanco" para contribuir a mejorar el pronóstico y expectativas de estos pequeños.

Su pasión y dedicación, así como el del resto del personal del banco de leche, es lo que ha hecho "cambiar el mundo" de los miles de bebés que han recibido leche donada de su banco y de las familias que, de la mano de esta donación altruista, han valorado todo lo que la leche materna puede hacer por sus bebés.

Pero también la pasión y dedicación de las madres que donan generosamente no solo su leche, sino su tiempo y su esfuerzo para extraerla, almacenarla y transportarla con todo el cariño. Las madres que son el alma y el corazón de este y todos los bancos de leche y que, con su aportación desinteresada, cambian el mundo de los bebés que reciben el fruto de su seno, pero también de sus familias y de los profesionales de la salud que sin duda miran el mundo de manera más optimista presenciando a diario tales actos de generosidad.

Para mí es un orgullo recordar mi etapa como donante de leche. Esos preciados decilitros que sacaba no sin cierto esfuerzo, pero siempre en el convencimiento de que con ello contribuía a mejorar la vida de muchos pequeños. Y que lo hacía en el seno de una institución, el Hospital 12 de octubre, volcada en la humanización del parto, en los cuidados centrados en el desarrollo para los bebés prematuros, abanderada de la lucha por la lactancia materna y con todo tipo de apoyos para las madres que desean amamantar.

Una buena prueba del compromiso de los profesionales de este hospital es el hecho de que una gran parte de las donantes de leche materna son las propias madres de los bebés ingresados en neonatos. La leche donada nunca sustituye el apoyo y la información a esas mujeres para que inicien su lactancia y alimenten a sus frágiles hijos con el mejor de todos los líquidos. Y esas madres, que en momentos complicados del inicio de la vida de sus pequeños se han beneficiado de la generosidad de otras mujeres, son las primeras en sumarse al carro de la solidaridad del Banco de Leche del hospital.

7 comentarios:

  1. Me alegro que el banco de leche marche hacia adelante! Cuando yo tuve a mi peque, pasamos una noche en la unidad de neonatologia y fui consciente de la necesidad de la donacion de leche. Desgraciadamente en mi ciudad en aquel momento no había bancos en funcionamiento, me hubiera gustado poner yo tambien mi granito de arena! Espero que pronto esto no sea ya un problema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ama Gorila:
      Cada día va aumentando la conciencia ciudadana al respecto, solo hay que esperar que las instituciones no vayan a remolque y aporten proyectos, pero también dotación económica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mí también me encantó lo que vi. Desde luego nadie como Nadia para enseñarnos todo aquello. Cómo disfruté.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un placer escucharla hablar. Yo también disfruté mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Que pena que en Valladolid no haya banco de leche porque me haría donante sin dudarlo.

    Claro que viendo como funciona el cínico en el tema de la lactancia, les queda muchísimo por andar :( que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, creo que en Valladolid existe un proyecto para crear un banco de leche. Quizás este sería un primer paso excelente para que mejoraran sus conocimientos e información sobre lactancia materna.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Eso espero, porque en dos meses he visto cargarse ya cuatro lactancias :( que triste.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...