jueves, 13 de marzo de 2014

Lactancia materna y desnutrición

Visto en Mammalia.
Un día cualquiera en la vida de una madre puérpera cualquiera. Volviendo a casa con los peques y disfrutando del sol preprimaveral. De repente, suena el teléfono y la persona que está al otro lado se identifica como una periodista de La Sexta. El corazón se me pone a cién... ¿Me irán a hacer alguna pregunta sobre lactancia? ¿Un reportaje? ¿Buscan a una mami con un bebé pequeñito y por eso me han llamado a mí? ¿O será algo sobre la tienda?

- Como tu teléfono estaba en Internet, te llamo porque buscamos madres malnutridas que no puedan amamantar a sus hijos por riesgo de desnutrirlos también para hacer una pieza sobre la noticia que ha salido hoy en los periódicos. Quería saber si vosotras conocéis a alguna madre en esta situción y nos podéis pasar su contacto.

La taquicardia sigue. No por la emoción, sino por la concatenación de soberanas tonterías que acabo de escuchar condensadas en una sola frase. Y por la indignación de que alguien haya hecho un estudio sobre lactancia que llegue a semejantes conclusiones.

Le explico amablemente a la periodista que la mala nutrición materna no es una contraindicación para la lactancia ni mucho menos. De hecho, en familias con riesgo de desnutrición, los bebés que son amamantados en exclusiva hasta los seis meses son los que suelen estar mejor alimentados de la casa. Como ejemplo, le pongo a las madres africanas que viven en países en guerra o azotados por las hambrunas.
Mito Nº 1 que perpetúa la noticia publicada y que la periodista obvia: la dieta de la madre condiciona la calidad y cantidad de la leche materna.
En realidad, el estado nutricional de la madre no varía significativamente la composición de la leche materna a no ser que sea un caso de desnutrición severa que se prolonga durante mucho tiempo. Las variaciones en la dieta de la madre pueden tener un ligero impacto sobre el perfil del contenido en ácidos grasos de la madre o sobre el contenido en ciertos micronutrientes, pero no hacen que tenga poca leche o leche de peor calidad.

- Ya, bueno, pero es que nosotros queremos hacer una noticia sobre esto que ha salido ahora, que con la crisis hay más madres malnutridas y eso pone en riesgo a los niños.

De nuevo, le explico que la lactancia materna no pone en riesgo a los niños de prácticamente nada (aparte del riesgo de transmision de la enfermedad en madres con VIH), pero que la leche de fórmula sí. Que los bebés alimentados con leche de fórmula son más propensos a infecciones y enfermedades durante el primer año de vida y que tienen un mayor riesgo de diabetes y obesidad durante toda su vida, aparte de un menor cociente intelectual.
Mito Nº 2 que perpetúa la noticia publicada y que la periodista obvia: la leche de fórmula es un sustituto ideal para la lactancia materna, ya que es seguro y no tiene riesgos.
En realidad, los sucedáneos de leche materna son la cuarta opción cuando la madre no puede amamantar directamente a su bebé (primero lactancia directa, después leche de madre extraída y, en tercer lugar, leche donada).
Además, los sucedáneos de leche materna pueden estar contaminados y este tipo de alimentación conlleva riesgos para la salud del lactante y para la de la madre.

- Sí, pero lo que dice la noticia es que las madres malnutridas no pueden dar el pecho

Le digo que, aunque no tengo constancia del estudio del que me habla, la evidencia científica indica lo contrario y que habría que ser más cuidadoso al hablar de estas cosas y no ser altavoz de investigaciones mal hechas o mal diseñadas cuyas conclusiones, por tanto, son erróneas. Le recomiendo que contraste la información al respecto.
Principio de periodismo Nº 1: Contrastar la informaciónHace años podía ser más complicado encontrar fuentes y documentos con los que contrastar la información recibida y resultar un proceso arduo de documentación. Hoy en día, Internet lo pone mucho más fácil. Encontró mi teléfono y yo le estoy dando referencias que demuestran que lo que dicen no es cierto.

- Ya, pero yo me remito a la fuente.
Principio de periodismo Nº 2: "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas", dijo George Orwell. En este caso, actuar de altavoz de un colectivo sin cuestionarse lo que dice ni contrastarlo y, además, obviar los datos contrarios, demuestra que, hoy en día, es más importante un titular impactante que contar la verdad o lo que a pocos les interesa ser contado. El periodismo declarativo no deja de ser un ejercicio de "relaciones públicas".
Y, después de la mención a la fuente, mi interlocutora "confiesa" que la noticia procede de las declaraciones de una asociación de enfermeras. Lo cual me deja ojiplática (por lo de que representantes de los profesionales sanitarios sigan propagando estos mitos infundados sobre la lactancia materna) y porque de la opinión de unas enfermeras se concluya que las leche de madres malnutridas pone en riesgo de malnutrición a los bebés.
Principio de medicina Nº 1: Primum non nocere. Primero no hacer daño.
Estas enfermeras (y los medios que las dan alas para seguir buscando titulares sensacionalistas) se olvidan de que la obligación de los profesionales sanitarios es evitar cualquier cosa que haga daño a sus pacientes. Sus declaraciones crean una alarma social sobre falsos riesgos de la lactancia y perpetúan la creencia de que la leche de fórmula es un sustituto seguro y sin riesgos... Y eso hace mucho daño y lo seguirá haciendo
- a nivel individual: llegando a casos extremos como el de una madre haitiana que alimentaba a su hijo con un refresco azucarado rebajado con agua porque la habían dicho que su leche era de mala calidad.
- a nivel social: ya que declaraciones de este tipo hacen que las clases menos favorecidas (las que tienen menos acceso a la información y a la educación) se crean estos titulares a pies juntillas y decidan no amamantar, un hecho que contribuye a perpetuar la desigualdad por esos riesgos que comentábamos antes y por el hecho de que estas madres con trabajos precarios tendrán que faltar más a trabajar para atender a unos niños con mayor riesgo de enfermedad.
- y poniendo en peligro los derechos de los niños: porque la lactancia materna es un derecho humano y negar los beneficios de la leche materna o poner en duda la capacidad de las mujeres de amamantar es una violación de los derechos humanos y pone en riesgo la salud de cientos de niños.
Y, ya puestos, decidí terminar de "darle la chapa" a la periodista y recordarle que, mientras que la leche materna es gratuita, ecológica y siempre está disponible, los sucedáneos de leche materna pueden llegar a costar unos 1.000 o 2.000 euros al año. Por tanto, la solución no es invertir esa cantidad de dinero en alimentar a bebés "supuesamente malnutridos", sino alimentar a la madres, ya que así se matan dos pájaros de un tiro, y ofrecerles información real sobre los beneficios de la lactancia materna y apoyo para poder seguir manteniéndola.


Cuando llegué a casa, leí la noticia original y la oleada de indignación que había creado en la red. Entre otras cosas, a muchas "internautas" les llamaba poderosamente la atención uno de los logotipos destacados en la web del colectivo que había lanzado la alarma por primera vez. ¿Adivinas cuál?

En fin, que no sé si La Sexta dio al final la noticia o no, pero tengo constancia de que no fui la única persona que intentó sacar de su error a esta periodista en concreto al respecto.

En cuanto a la noticia original y al colectivo de enfermeras que fue su origen, alabo sus fines pero me resulta imposible justificar sus medios. Su objetivo de buscar más recursos para apoyar a las madres y familias en riesgo de desnutrición ha acabado convirtiéndolas en un titular llamativo que hace olvidar su objetivo prioritario.

Y, para terminar optimistamente, en las mismas redes sociales, al poco de empezar a propagarse la noticia, surgió el testimonio de una mujer que trabajaba en los servicios sociales de una localidad catalana donde habían instaurado la buena práctica de ofrecer a las madres que solicitaban leche de fórmula una cita con una asesora de lactancia. De este modo, se podía evaluar la necesidad real de suplementar o alimentar con fórmula y, además, ofrecer a esa madre el apoyo e información necesarios para establecer su lactancia, solucionar problemas y desterrar mitos.

21 comentarios:

  1. Vaya. Lo importante siempre es vender, el sensacionalismo, el escándalo. A quién le importa lo correcto, lo lógico y lo más sano. Siento que la llamada no fuera para hacerte un reportaje. Pero visto lo visto, quizás sea mejor así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... Se lleva lo amarillo, amarillo limón... Ahora el estilo de la Cuore, pero también en los informativos. En fin, lástima.
      Jn saludo,

      Eliminar
  2. Buena lección de periodismo. Espero que se la apliquen, aunque si te soy sincera, no tenía muchas luces la reportera en cuestión. A mí me daba un poco de repelús escuchar aquellas explicaciones. Decididamente la conversación por teléfono no es su fuerte.

    Fantástico artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no entiendo, Gema, que diciéndoselo tú y repitiéndoselo yo y seguro que unas cuantas más que llamara hasta que se rindiera, por qué seguir insistiendo... ¿Por qué no darle una vuelta a la pieza y diferenciarte de la competencia? Porque si no es sensacionalista, pues no vende. En fin.

      Eliminar
  3. queria publicar esa noticia y punto..entonces para que te llama?si le daba igual lo que pudieras decirle?no entiendo nada y no nos podemos fiar de nada.
    un saludo.
    Te deje un premio en mi blog,me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nebi, quería que le buscáramos a la pobre mamá malnutrida que no puede dar el pecho. Pues mala idea buscarla en un grupo de apoyo cuyo principal objetivo es ayudar a las madres a tener éxito en sus lactancias con información contrastada por la evidencia. En fin.
      Un saludo y gracias por el premio :D

      Eliminar
  4. gracias por tus palabras.... como siempre. Sólo una cosa, no es coeficiente si no cociente intelectual, porque es una división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede usarse coeficiente según la R.A.E. http://lema.rae.es/dpd/?key=cociente aunque sí que parece más adecuado cociente ya que es más concreto.

      Eliminar
    2. http://tecnologiayciencia.es/no-existe-el-coeficiente-intelectual-si-el-cociente-intelectual/

      no es el sitio para debatir esto. Si lo pone la rae podrá aceptarse. .. pero está mal dicho. Para una cosa clara que me quedó en la universidad. ..

      Eliminar
    3. Haya paz, chicos, que en el fondo estáis de acuerdo :D

      Eliminar
  5. Me contaba mi madre que en la postguerra existía un carnet que se daba a las madres lactantes q se llamaba "la gota de leche" y q trataba de dar leche a las madres para ellas, y para saber si la estaban aprovechando bien pesaban a los bebés... Mi madre aún guarda el carnet de la gota de leche, ella era el bebe y mi abuela la madre lactante.

    ResponderEliminar
  6. Flipando me quedo..tú insistiendo y la tía diciendo que va a escribir lo que la salga de las narices, porque vende más.. Impresionante, sin palabras me quedo..Luego eso lo leen madres y padres primerizos y que no tienen mucho dinero para comer y pasa lo que pasa..en fin..qué país..
    (por cierto me encanta tu blog, me lo he ido leyendo a poquitos y por fin puedo comentar que ya estoy al día!!) besis!

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo! Lo cierto es que yo ya perdí la fe en el periodismo a la inocente edad de 14 años, cuando nos vinieron a hacer una entrevista por vete tu a saber que cambio de ley en educación y nos preguntaron a varios que opinábamos, también a la profesora. Todos expusimos cosas buenas y malas y al final cortaron y pegaron para que sólo apareciesen las malas... >.<

    Hablando del tema en cuestión. Lo que si que creo que es interesante es que las mujeres lactantes que precisen ayudas para alimentarse les den más comida (contando que necesitan más nutrientes). También ayudaría que hubiera una buena asesora de lactancia (acreditada, nada de matronas o ginecólogos desactualizados) en los hospitales.

    ResponderEliminar
  8. Eloisa, también me llamó a mi. Le dije algo similar, pero no insistió mucho...Estaba enperrada la tía eh...
    (Ah, soy Yrene, de la liga de la leche, no sé como quitar el nombre de mi hija, jeje)

    ResponderEliminar
  9. Pues como eran pocos mitos relacionados con esto ahora a añadir uno mas...en fin, que pena

    ResponderEliminar
  10. ea, la culpa de que el lactante se desnutra es de la madre pobre, no de los politicuchos ni de los bancos que nos han llevado hasta aquí. Desahucios y destetes a la fuerza por decreto. Qué asco.

    ResponderEliminar
  11. NO.NO...que va!Detras de ésto esta la industria farmaceutica de las leches de Formula(más concreto Nestlé)que es la que patrocina,curiosamente,esta especie de conclusion a la que han llegado,estas poco profesionales(por no actualizar sus conocimientos sobre la Lactancia) de la Asociacion de enfermera Catalanas...y tambien alarmistas.O sea que hay poco dinero asique dediquemoslo a comprar y dar leches de formula a diestro y siniestro...en vez de dedicarlo a dar de comer a estas madres y mandarlas con alguna seria Asesora de lactancia...y por consiguiente a sus bebes....

    ResponderEliminar
  12. Que vergüenza! Lo de Nestlé no tiene nombre. Y no es la primera vez...

    ResponderEliminar
  13. Una puntualización: la asociación de enfermeras ha sacado un comunicado negando que hayan dicho semejante disparate. https://dl.dropboxusercontent.com/u/77120618/Comunicado.parlament.pdf

    ResponderEliminar
  14. ¡BRAVO!Pues le estabas dando tu tiempo desinteresada a una periodista poco involucrada. Y a Además GRACIAS TOTALES Por usar la oportunidad para reportar la información Verás y Con contundencia Científicas, Apoyar así la Salud y aun Pública y todavía mas al dar una respuesta Pro Madre para el colectivo MaternoInfantil que es una verdadera fuerza para mover al mundo.
    Gracias personalmente, mi perfil: ESTOY entrando en el ruedo laboral de producción de información (especialmente divulgación científica), soy parte del sector Salud, sobretodo me gusta desde siempre lo mejor en la vida, Y para mi,eso es el bienestar Madre.hij@. SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. hola!!!! he estado buscando respuestas para eso, yo di a mi hija pecho un año y 10 meses, y a los dos años tuve que meterla a un jardín infantil, a los 2 años y 4 meses le dio neumonía, lo cual una amiga me dijo que la razón a eso fue que mi comí mucha azucar y chocolates ( no fueron taaaaannntos) también comía mis almuerzos y cenas normalmente, pero su comentario me hizo sentir que todo el esfuerzo que hice en ese año y 10 meses fue en vano, y peor, mi leche no nutrió ni dio defensas a mi hija , gracias por la info.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...