miércoles, 10 de junio de 2015

10 razones para dar el pecho (y bonus track)

  1. Porque es lo normal. Igual que pretendemos concebir a nuestros bebés de la manera tradicional y solo recurrimos a técnicas de fertilidad o a la adopción en casos contados, lo normal es alimentar a los bebés humanos con la leche que sale de las mamas de sus madres.
  2. Porque es lo óptimo. La leche humana es el resultado de cientos de miles de años de evolución, por lo que es el alimento perfecto para darles a nuestros bebés. Es el que su cuerpo y sus genes esperan para poder alcanzar todo su potencial como humanos.
  3. Porque los señores de Nestlé llevan investigando los sucedáneos de la leche materna desde finales del XIX, así que por muy adaptadas y enriquecidas que estén, todavía les faltan miles de años de evolución para alcanzar el nivel de la leche materna. Difícil lo tienen.
  4. Porque toda la evidencia científica actual apunta a la superioridad en todos los ámbitos de la lactancia materna frente a la alimentación con sucedáneos, en el primer mundo, en el segundo y en el tercero, independientemente de las condiciones higiénicas y del nivel de desarrollo económico de cada país.
  5. Porque es lo que quieres o una opción que al menos estás valorando. Entiendo que si no, no habrías llegado leyendo hasta aquí.
  6. Porque te hace sentirte poderosa y capacitada. Vivimos en una sociedad en la que las mujeres convivimos con valoraciones en función de nuestro aspecto físico (joven, alta, guapa y delgada) o de nuestra capacidad profesional (las ejecutivas agresivas valen más que las barrenderas). Sentirte capaz de alimentar y ver crecer a tu bebé sano y saludable te conectara con una concepción diferente de tu cuerpo.
  7. Porque es lo más cómodo. No tendrás que estar pendiente de comprar leche o biberones, de esterilizar o de llevar agua en un termo cuando vayas a salir de casa. Siempre tendrás la cantidad adecuada que necesita tu bebé, a la temperatura correcta y en cualquier lugar.
  8. Porque si no lo intentas, siempre te preguntarás si hubieras podido o no. Si tienes dudas, simplemente prueba a ver cómo te va y luego decide.
  9. Porque es un placer. Sí, es cierto que hay muchas madres que tienen problemas en el inicio de la lactancia, grietas y dolor. Pero también es cierto que muchas madres no lo sufren y que casi todas, con un buen apoyo y orientación, superan los problemas iniciales y disfrutan de la lactancia y de esa conexión y vínculo especial con su bebé hasta que ambos quieran.
  10. Porque puedes. Porque podemos. Because We Can.

12 comentarios:

  1. Qué pena que aquí no puedo oír el vídeo! Me ha encantado en artículo y el bonus track, así que me lo "imaginaré" ;)

    Aupa la teta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. ¡¡Viva la teta!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Porque hoy es hoy y porque yo lo valgo... Pero se me quedaba un poco corto el post :P
      Bss.

      Eliminar
  3. Un post maravilloso!
    Ojalá pudieran leerlo todas aquellas mujeres que van a comenzar la aventura de ser madres y alimentar a sus hijos. Nunca dijeron que los comienzos fueran fáciles.
    Ánimo a todas ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Martutxita. Pero tampoco todos los comienzos son difíciles. Cada día somos más y eso se nota.

      Eliminar
  4. Estoy embarazada de 32 semanas y al principio me planteaba si si o si no pero finalmente me he decidido a que sí por lo menos lo voy a intentar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo intentes. Espero que vaya genial la recta final de tu embarazo, tu parto, tu lactancia y por supuesto tu maternidad ;-)
      Un saludo,

      Eliminar
  5. Pues claro, por mucho que haya quien se niegue, si la naturaleza nos ha dado esto es por algo, es lo mejor para el niño, aunque tampoco está de más complementar con las leches que se venden en el mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula:
      Pues no estoy de acuerdo, complementar está de más si no hay ningún problema y la madre no quiere suplementar. Casi todas las madres pueden amamantar a sus hijos en exclusiva durante los primeros seis meses y los obstáculos se vencen con ayuda y apoyo de las administraciones. La mejor medida para fomentar la lctancia materna exclusiva hasta los seis meses, sería la ampliación de las bajas maternales.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Lo de sentirte capacitada es verdad, muy verdad. Lo demás también, pero eso ya lo sabía :p

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los dolores al inicio solo tienen que ver con manejar o no la técnica para dar pecho. Si el bebé no toma bien en pecho solo hará heridas.
    Mi hijo nació con dientes y nuca fue una tortura dale su tetita, tomo exclusiva hasta los 6 meses y luego complementada con alimentos hasta los 10 meses...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...