jueves, 23 de marzo de 2017

IX Congreso Español de Lactancia Materna: Cuidados Madre Canguro: 30 años de experiencia

Ponencia inaugural del IX Congreso Español de Lactancia Materna.

Natalie Charpak.
Cuidados Madre Canguro: 30 años de experiencia.

La Fundación Canguro es una entidad colombiana sin ánimo de lucro creada en 1994 por 20 apasionados por el Método Madre Canguro. En 1989, cuando empezó su actividad, el Método Madre Canguro (MMC) era muy criticado en Colombia. Nunca había sido evaluado, así que este grupo de expertos, eligió la investigación científica como método para validar el MMC y poder convencer con datos sólidos a los profesionales sanitarios sobre su idoneidad. "Necesitábamos evaluar los resultados, porque no sabíamos qué pasaba con los niños que no regresaban a las unidades", explica Natalie Charpak.

Se realizaron varios estudios de seguimiento y se sigue haciendo investigación, a pequeña escala, pero orientada a tratar de mejorar el conocimiento y los resultados del método. Desde el inicio de la fundación, el MMC se ha difundido por todo el mundo, pero hay que seguir luchando porque en muchas partes sigue habiendo barreras que no están justificadas y que hay que tratar de superarlas con formación y difusión.

El MMC es una manera diferente de cuidar a los bebés prematuros. Es un método que se creó en Colombia porque no había incubadoras suficientes y se ponían tres bebés por incubadora. Pero, hoy en día, el MMC es mucho más que una manera de organizar el cuidado de los prematuros en unidades con pocos recursos. Es un método para todos los prematuros, no es la alternativa del "pobre".

A la hora de implementar el MMC en una unidad neonatal, hay una progresión lógica:
1 Piel a piel: de intermitente a continuo.  "La faja de licra que utilizamos es muy importante, ya que permite a las madres poder relajarse y poder dormir haciendo MMC y, además, el niño mantiene la posición adecuada", explica Charpak.
2 Nutrición canguro o alimentación: empoderamiento de la madre y de la familia, alojamiento canguro. La lactancia materna exclusiva es un componente mucho más difícil que lograr que la posición canguro. También depende mucho de los distintos obstáculos.
3 Salida a casa en posición canguro, con seguimiento ambulatorio o visitas domiciliarias. Aquí, en España, hay un seguimiento pediátrico pero en muchos países no existe ese seguimiento del niño. El programa canguro, desde que se creó, establece un seguimiento ambulatorio. El bebé sale en posición canguro y regresa a la consulta. Es la única manera en la que se puede evaluar el resultado de la práctica canguro. Si no se hace seguimiento, no se sabe qué pasa con esos bebés. Además, el seguimiento ambulatorio es fundamental para el empoderamiento de los padres, a los que se les enseña lo que necesitan saber para el cuidado especial de sus hijos.

El seguimiento de alto riesgo se mantiene hasta un año de edad corregida. Cuando se implementa el MMC suele ser uno de los puntos más difíciles de implementar, porque se necesita formar al personal y contar con las infraestructuras adecuadas. En este seguimiento se chequea la parte sensorial, se vacuna, se chequea el desarrollo neurológico, psicomotor y también se realiza un seguimiento nutricional, con apoyo a la lactancia materna.

Este seguimiento permite tener una base de datos en la que actualmente cuentan con 30.000 niños. También se incluyen datos socioeconómicos, además de los resultados de salud de los bebés.

El plato fuerte de la presentación de Natalie Charpak fue el adelanto de los datos de un estudio en el que recuperaron a un grupo de niños a los que se les había hecho un estudio entre 1993 y 1996. La idea era estudiar distintos aspectos de estos niños y sus familias a los 20 años, para ver si los beneficios del MMC se mantenían en el tiempo.

Hace 20 años, siguiendo los niños hasta el año, la Fundación Canguro, encontró que los niños en MMC:
- Engordaban mejor, por lo que tenían menos tiempo de hospitalización.
- Amamantaron más las mamás
- Menos infección nosocomial
- La mamá se sentía más competente para sacar a su bebé adelante.
- Mejor coeficiente de desarrollo en los niños más frágiles.
- Los papás estaban más presentes.
- Mortalidad más baja.
- Perimétro craneal más grande.
- Entorno familiar más adecuado en bebés en MMC.

20 años más tarde, los investigadores de la Fundación Canguro descubrieron que:
- El MMC tienen un efecto protector muy fuerte en la mortalidad acumulada a los 20 años.
- Los niños más frágiles fueron los que más se beneficiaron del canguro en el primera año. Y esa protección se sigue manteniendo a los 20 años, demostrando que en los bebés más frágiles es donde hay un impacto más beneficioso del MMC.
- El impacto en el coeficiente intelectual se sigue manteniendo también a los 20 años, con mejores resultados que en el grupo control.
- Los niños canguro viven más con sus padres, trabajan más a los 20 años y tienen sueldos más altos.
- Menos abandono escolar en niños canguro.
- Cuando el papá cargaba al bebé, estaba más presente al final del año. Y cuando está más presente al final del año, hay menos divorcio veinte años después. La hipótesis de Charpak es que estos padres compartieron un trabajo muy duro y quizá eso forjó una unión mayor y más duradera. Así, el MMC mejoraría el compromiso entre los padres del bebé.
- Los niños canguro son menos hiperactivos, menos agresivos, menos conducta antisocial. Esta protección es mayor en los grupos socioeconómicos menos favorecidos, que están en mayor riesgo de sufrir estos problemas de conducta.
- Los canguro tuvieron volumen cerebrales de materia gris y blanca más grande.


Natalie Charpak terminó su ponencia argumentando que el MMC se debería concebir como un "tratamiento" o un "medicamento". "¿Por qué no pensar en el MMC como un surfactante cerebral para el cerebro inmaduro? ¿Cómo el surfactante pulmonar para un pulmón inmaduro o la leche materna para un intestino inmaduro?", reclamó.

En cuanto a las barreras a la implementación del MMC, explicó que el principal obstáculo son las personas que "no tienen ganas de tener a los papas 24 horas en la unidad neonatal". La falta de infraestructura o espacio no es lo más importante. En muchos casos, lo único que se necesita es una silla plegable de plástico. "Los papás nunca deberían verse como una barrera", señaló Charpak. "Una vez que se les explica y enseña, son colaboradores del canguro total. Nunca hay problemas con los padres, solo en el discurso de los que se resisten", sentenció. En otros países, donde impera la sanidad privada, hay clínicas que se resisten a implementarlo porque acorta la hospitalización y, por lo tanto, sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...