martes, 26 de octubre de 2010

Resumen del Baby-Led Weaning (Folleto)

¿Qué es la alimentación complementaria a demanda?
La alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning) es una manera de introducir comidas sólidas en su dieta, permitiendo que el bebé se alimente por si mismo –sin usar cucharas y sin purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos. 
 
La alimentación complementaria a demanda:
* permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
* fomenta la independencia y la confianza en si mismo
* le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación
* evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas

Cualquier bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los seis meses de edad. Sólo necesita que se le de la oportunidad de hacerlo.

¿Por qué la alimentación complementaria a demanda?
Portada del libro "Baby-led Weaning"
de Gill Rapley y Tracey Murkett
La alimentación complementaria a demanda está basada en el desarrollo de los bebés durante su primer año. 

Los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para la comida hasta que alcanzan los seis meses de edad; la leche materna (o de fórmula) es todo lo que los bebés sanos necesitan hasta eses momento. A los seis meses, los bebés son capaces de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; es decir, se pueden alimentar ellos solos.

Antes, cuando los bebés comenzaban con la alimentación complementaria a los tres o cuatro meses, se les daban purés porque eran demasiado pequeños para comer solos. 

Si has esperado hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria, has superado la etapa de los purés, por lo que no los necesitarás. 


¿No se ahogará?
Durante mucho tiempo, se ha recomendado a los padres que introdujeran en la dieta de sus bebés la comida en trozos a los seis meses para ayudar a que desarrollasen y fortaleciesen la masticación. La única diferencia es que con la alimentación complementaria a demanda no se ofrecen purés. Así que, siempre que se cumplan unas simples reglas de seguridad, la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos. De hecho, cuando permitimos al bebé controlar lo que se lleva a la boca, le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura.

¿Cómo empiezo?

* Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una trona. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente. 

* En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida. 

* Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas. 

* Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas. Cuando sea posible –y apropiado para un bebé-, ofrécele la misma comida que estés comiendo, de manera que pueda imitar lo que tú haces. 

* Elije los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia. 

* Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por si mismo. 

* Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita. 

* No distraigas o apremies al bebé mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo. 

*No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más. 

¿Qué comidas le puedo ofrecer a mi bebé?
Las autoras también han publicado
un libro de recetas en inglés
Puedes compartir prácticamente cualquier plato saludable de la comida familiar con tu bebé. Por ejemplo: fruta, verduras, carne, queso, huevos bien hechos, pan (o tostadas), arroz, pasta y la mayoría de los pescados. Al principio, elije comidas que puedan ser cortadas fácilmente en palitos o tiras cuando el pequeño esté empezando.
Si ofreces a tu bebé comidas variadas, le estás dando la oportunidad de descubrir diferentes sabores y texturas y te aseguras de que obtiene todos los nutrientes que necesita. 

Comidas a evitar
* Alimentos con sal o azúcar añadidos. Lee las etiquetas cuidadosamente, ya que muchas comidas envasadas –como legumbres, empanadas o salsas- contienen grandes cantidades de sal.
* Comida rápida y platos preparados.
* Miel, marisco, pez espada y huevos crudos. 

Consejos
* No esperes que tu hijo coma demasiado al principio. Muchos bebés comen muy poco durante los primeros meses. No te obsesiones con las cantidades y piensa en la hora de la comida como un momento más de juego. 

* ¡Prepárate para limpiar! Puedes poner un hule bajo la trona del bebé para proteger el suelo. Así podrás volver a ofrecerle los alimentos caídos. 

* Plantéalo como algo divertido. Así tu bebé estará dispuesto a probar nuevos alimentos y estará deseando que llegue la hora de la comida.
 
Bebé siempre seguro
* Asegúrate de que tu bebé se sienta erguido para comer.
* No le ofrezcas frutos secos o semillas enteras.
* Corta por la mitad alimentos pequeños, como aceitunas o cerezas; quita los huesos.
* No dejes que nadie, excepto el propio bebé, ponga comida en su boca.
* Explica este método a cualquiera que cuide del bebé.
* NUNCA dejes al bebé solo mientras esté comiendo

Nota
Debes comentar los detalles de la alimentación complementaria con tu pediatra o enfermer@ pediatric@ si en tu familia existen antecedentes de intolerancias, alergias alimentarias, problemas digestivos o si tienes cualquier otra duda sobre la salud o el desarrollo de tu hijo. 

Para más información (en inglés), visita www.baby-led.com, www.rapleyweaning.com o lee Baby-led Weaning, Helping your baby to love good food, un libro de Gill Rapley y Tracey Murkett.

© Gill Rapley / 
Traducción de Eloísa López 

39 comentarios:

  1. Muy buenas estas entradas.

    Aunque es el mismo estilo que recomiendan Carlos Gonzalez y Laura Gutman ("el puré es el alimento anti-niño por excelencia"), no se ha tratado mucho este tema por la blogosfera maternal, hasta donde yo he visto.

    Al final de lo que se trata es de un modelo de crianza que desplaza el foco de atención del adulto al niño, y que respeta sus ritmos naturales en las cosas referentes a las funciones biológicas básicas: alimento, sueño, control de esfínteres...

    Buena aportación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ileana, es exactamente la recomendación que hace Carlos González en sus libros. De hecho, él recomienda buscar en internet la expresión "baby-led weaning" para "documentarse" sobre este modo de introducir la comida.
    Yo lo único que he hecho ha sido buscar documentación para mi que me ha resultado útil y traducirla y comapartirla con los demás.
    Tienes razón, en lo que dices, al final todo consiste en devolver a los niños en control de sus principales actividades: alimentarse, jugar, comer, dormir, y convertirlos en los protagonistas de su propio desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eloisa,
    Gracias por compartir esta información. Algo había escuchado del Baby-led Weaning pero la verdad es que con mi hijo seguí el sistema tradicional de darle papillas con cuchara. Él ahora tiene 12 meses y desde hace algunos días no quiere que nadie le dé de comer. Quiere comer solo y con las manso. Así que lo que hacemos ahora es ponerle la comida sobre la mesa de la trona y él va cogiendo lo que quiere. ¡Lástima que no hayamos hecho esto antes! Disfruta mucho comiendo solo, lo hace a su ritmo, come lo que necesita y no tenemos peleas por la comida. Eso sí, la mitad de la comida termina por los suelos así que de limpiar no nos libramos!!! Enfín, creo que si llego a tener otros hijos introduciré la alimentación complementaria de esta manera. Además, también le facilita la vida a los padres porque no hay que estar preparando tantas papillas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mila, veo que aunque tarde ya lo está disfrutando igual. Eso es lo importante. Seguro que de cara a una nueva maternidad, tienes las ideas más claras y más seguridad con repecto a tu decisión. ¡¡¡Qué sigais disfrutando de las comidas en familia!!! Un abreazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buen blog, yo fomento este metodo porque es el más intutitivo y antes de saber que alguien le puso un nombre y lo llamo "metodo" me parece que es puro sentido común les envito a mi blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola, la Informacion que nos proporcionas es muy importante, mi bebe tiene 9 meses de edad y hace 3 semanas no quiere los purés y es hasta ahora que me entero de BLW, quisiera saber si funciona a esta edad ya que ella tira todo lo que le pongo en su plato, Asi que no se como empezar. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Excelente resumen, lo comparto en nuestro espacio web y te cito, gracias.
    www.abrazarte.org

    ResponderEliminar
  8. Hola. No tenía ni idea de esta corriente, pero yo si siento necesario respetar el proceso de desarrollo de los hijos. Mi bebé tiene ya casi 5 meses. He empezado a darle jugo espeso y pure, más q papilla, y aunque no tenga los seis meses siento que es lo correcto. Siempre hemos tenido al bebé con nosotros a la hora de comer y el muestra mucho interés por la comida. Dejé q agarrara un vaso (con mi ayuda) y se lo llevo a la boca y empezó a sorber. Sentí q me estaba diciendo q sí estaba preparado. Y para los juguitos y el puré lo que hago es ofrecerle el vasito o la cuchara, él lo toma y se lo lleva a la boca. A veces traga a veces lo bota. Pero una cosa tengo clara, lo hago hasta que él quiere. Cuando pierde interés y comienza a rechazar lo dejo tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la informacion, creo que aplicare esta tecnica a mi pequeña cuando llegue el momento, espero estar preparada y bien informada, me estudiare bien tu blog.

    http://demadreamadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Super importante esta información, estoy escribiendo una entrada en mi blog sobre el BLW, te cito y enlazo tu post, me encanta!

    www,tenacitasycia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Tengo un niño de 3 años al cual apliqué todo lo que ahora rechazo: "duermete niño", comida molida, lo obligué a comer mil veces. Lo único que hice bien, fue darle pecho hasta el año, pero lo desteté antes de lo que hubiese querido, en fin muchas cosas de las que no me siento orgullosa para nada.
    Ahora tengo una niña que está a punto de cumplir 6 meses. La pediatra me ha dicho que comience con papillas de frutas y sólo le he dado una vez. Mirando blogs de crianza respetuosa, me he encontrado con este método el que, con mi esposo, nos hace mucho sentido, ya que con nuestro hijo mayor las peleas para comer fueron terribles y al día de hoy es muy selectivo con los sabores y textura y solo gusta de masticar azucares refinados y chatarra, por lo que no me queda otra que seguir con las papillas cpn él para q se alimente adecuadamente.

    ResponderEliminar
  12. La pediatra me habló de este método pata introducirle la comida y he estado investigando por internet. Me parece genial este post, muchas gracias, lo explicas muy bien y me ha aclarado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la información. Es una gran alegría oír que los pediatras también comienzan a recomendarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, ojalá mi pediatra me recomendará este tipo de crianza respetuosa, que pediatra tienes?, no serás de Madrid??

      Eliminar
  13. Hola buenas noches. Estoy intentado contactar con alguien que me pueda ayudar.
    Soy Teresa, una mamá con un bebé de 6 meses y medio.
    Hace poco descubrí tu blog, a través de una amiga. Durante mi embarazo y estos meses de vida de mi bebé, un chicarrón precioso, Isaac, he estado leyendo y siguiendo a Carlos González. Me gusta, me gusta cómo plantea la educación de nuestros hijos. Isaac está tomando a total demanda pecho, es un tragón y yo le doy siempre que él quiere, las noches incluso, son horrorosas porque mama no sé cuántas veces, y aunque a mí me encanta estar con él, estoy agotada.
    Al principio de la lactancia lo pasé muy mal, por mis infinitas dudas, una vez superadas, ahora me vienen otras sobre la alimentación complementaria. Después de escuchar y leer a Carlos González y adentrarme en el mundo de baby led weaning, leyendo cosas e informándome de ello, hemos decidido, su papi y yo, que queremos darle sólidos y pasar de purés y papillas. Pero surgen dudas, no quiero enrollarme.
    Le estamos ofreciendo a media tarde, trocitos de manzana, pera, plátano y naranja. Así estamos 4 o 5 días, después he pensado ir ofreciéndole algún tipo de verdura que la pediatra me dijo que hiciera en puré. Mi duda es, si seguimos así, porque Isaac apenas como unos trocitos, y sé de amigas que haciéndoles puré comen más. Mi pediatra me dijo: mañana, cereales con leche; comida, puré de verduras; tarde, fruta; noche, cereales con leche; de postre, pecho. Sé de amigas que lo están haciendo así. Pero, yo qué hago. Ahora lo que hago es todo igual que antes, es decir, pecho totalmente a demanda, excepto la tarde, que le doy algo de pecho y luego le ofrecemos los trocitos de fruta. Pero es que creo que debería comer más o ¿no?
    Me gustaría saber qué le doy de comer en lugar de los cereales que me dice la pediatra, que si no le quiero dar purés ni papilla, las tomas de las mañanas y noches, que le doy?, cuál sería un menú ideal para alguien que se está iniciando con BLW, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, comprendo perfectamente tu situación ya que a nosotros nos surgió las mismas dudas cuando empezamos a ofrecer a nuestra niña verduritas y fruta...no comía casi nada y me preguntaba: comería más si le diera purés? así que probamos con los purés durante varias semanas (sin dejar el BLW), total: aceptaba 2, 3 cucharadas y empezaba a protestar, sin hablar de la pelea para sentarla en su trona...no me parece que este ambiente alrededor de la comida sea lo adecuado así que decidí no ofrecerle más papillas, coma lo quiera comer, si no come más es que no tiene hambre, el libro de Carlos G "mi niño no me come" nos tranquiliza, no come más porque no tiene hambre y sus necesidades siguen perfectamente cubiertas con el pecho. Ahora mi niña tiene 7 meses y medio notamos que se alimenta mejor, poco a poco, pero lo más importante es que los niños vayan disfrutando y descubriendo.
      Un menú ideal? ofrécele pan, tortitas de maíz o arroz (eso sí que es cereal), verduras, fruta, carne picada con la que puedes hacer palillos, jamón de york...y más ideas que se te ocurrirán al observar a tu niño.
      Todo irá bien, verás.

      Eliminar
  14. y esto a partir de que mes lo puedo iniciar a implementar?
    saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante este método la verdad, aunque creo que todo en su buena medida está bien.
    Mi hijo pequeño se ha acostumbrado a sus horarios y comidas (ya sean purés, leche, cereales, frutas) y no quiere comer nada entre horas. Empezamos como con el primero papilla de frutas, cereales y ahora ya estamos con los purés de verduras con pescado o carne. Yo he ido introduciendo fruta en trozos, galletas y alguna cosita más desde los 9 meses y no le gusta nada la textura. También creo que es por el proceso de dentición que no quiere comer nada sólido, ya que ha dejado a un lado el chupete por si solo por la molestia que le ocasiona (que por una parte genial). Al ver que le cuesta tanto probar otros sabores y texturas, veo que este método me puede ayudar a ir introduciendo poco a poco sólidos, pero yo lo haré sin dejar a un lado los purés ya que mi hijo es comilón y le encantan!!
    Debo decir que mi hijo mayor de 5 años, se ha alimentado con el método tradicional y ahora no hay quién lo pare. Jamás hemos tenido problemas a la hora de la comida.
    Gracias por la aportación ya que me será muy útil para ir introduciéndole esas comidas de una manera más divertida.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eloisa,

    Gracias por ayudarnos con tu experiencia en baby led weaning y por tu estupendo blog.

    Tengo una bebita de 4 meses y mi idea era a los 6 empezar con este método de alimentación. Desgraciadamente tuve un parto terrorífico que hizo que tuviese una escasísima subida de leche, por lo que después de tres meses de lactancia mixta ahora ya sólo es con leche de fórmula. Mi beba está en los percentiles bajos en cuanto a peso desde que nació, pero poco a poco va ganando peso y creciendo. Hoy el pediatra nos ha recomendado empezar a poner una cucharadita pequeña de cereales sin gluten en cada bibe y ya no sé que hacer, puesto que tiene 4 meses, he leído que es mejor tomar de todos los cereales incluyendo los que tienen gluten y por otra parte lo que el pediatra nos sugiere no son papillas, sino leche espesada con cereales. ¿Que se hace en estos casos? ¿le doy esos bibes y a los 6 meses empiezo con alimentos sólidos? o paso del pediatra y sigo con la leche sola sin cereales y a los 6 meses comienzo con los sólidos.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    concha

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Mi nombre es Ayelén, tengo un bebé de 5 meses (Felipe) y estoy informandome sobre alimentación complementaria para estar más preparada cuando llegue el momento!! Quería preguntar sobre la condición de que el bebé se siente solo o casi sin ayuda para poder darle a probar alimentos. Cómo se puede resolver esto si estamos intentando seguir las ideas de "Moverse en libertad" de Emmi Pikler, en las que se dejaría al bebé desarrollar sus habilidades motrices a su propio ritmo y de forma autónoma sin "enseñarle" a sentarse, por lo que es poco probable que a los 6 meses lo consiga??
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog!!

    Ayelén y Felipe

    ResponderEliminar
  18. Con todo el respeto, no me gusta este metodo que de diferente no tiene nada, si tu le pones a un bebe de quatro meses algo en la mano tambien se lo hecha en boca, eso es poner a tu hijo en peligro porque si, yo prefiero no ir tan rapido porque para que sieve que coma con las manos a los seis meses si a comer con con cuchara se ensenyan super rapido?, prefiero dar lasla comida con cuchara y triturada que no estar padeciendo cada vez que coma y encima con seis meses, y darle esa responsabilidad tan grande a algun cuidador?, eso es una locura, si se atragantara el niňo o pasara algo......todo a su tiempo, no por no darle la comida a los seis meses solo con las manos va ha estar mejor criado que otro ni va ha salir superdotado ni especial, lo que pasa esque ahora hay muchas modas y esta es una, que es pura lógica no es ninguna novedad, tengo tres hijos y mucha experiencia y esto me parece absurdo, pero cada cual es libre de hacer con sus hijos lo que quiera.

    ResponderEliminar
  19. Le ayuda a desarollar mejor ojo mano y masticar y evitar peleas a la hora de comer, no he oido cosa tan falsa como esa, mi madre me crio normalmente, o sea a los seis meses triturado algún triozito de platano maduro pero trozito muuuyyyy pequeňito y mas cosas que de maternidad diferente hablais?... I tengo muy bien desarillado el ojo mano i mastico y tengo unos dientes fuertes ysanos y bien puestos, mi hermana es pediatra y no se suele recomendar porque no es segura esa alimentacion a los seis meses, que si alguna madre le quiera introducir algo solido,esta muy bien, pero fruta madura algun trocito muy pequeňo, como le vas a pober un trozo de carne?, pescado ahun podria ser porque se deshace en la boca, pero esque, eso es normal, no es diferente.Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos/as, voy a dar mi opinión, en éste medoto, se le introduce a los seis meses, fruta, verdura, carne, huevos, pan.....evidentemente no le vamos a poner un bistec al punto a nuestros bebés a los seis meses, no estamos locos/as, pero pone carne, que carne va a masticar a los seis meses?...hamburguesa a tiras?, pollo a tiras?...según el método a tiras mejor, y no se si es que nos hacen tontas o no entiendo bien, si no nos gusta éste método, como dicen que lo que no debes dar frutos secos????....pero como le vamos a dar frutos secos a nuestros bebés?....dios mio eso ya lo sabemos, esque las madres no nacimos ayer, no es por nada, pero es totalmente......no digo nada, simplemente no estoy de acuerdo, y por eso he exspresado mi opinión.Grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que sí hay madres que no lo saben todo y mi experiencia profesional me ha hecho ver niños de un año ahogados por frutos secos.

      Eliminar
    2. Estadísticamente los bebés mueren asfixiados por piezas pequeñas, globos y frutos secos. Creo que es demagogia hablar de esto cuando precisamente en este artículo que estás comentando se recuerda específicamente que para aplicar este método, no se deben dar a los bebés frutos secos.

      Eliminar
  21. Los 3 individuos anónimos desde el 7 de enero son unos maleducados. Si no os interesa el método, no lo uséis, pero no es de recibo descalificar de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los tres individuos que haces referencia son la misma persona... quedó un tanto molesta parece donde nadie respondió sus desubicados comentarios

      Eliminar
  22. Yo creo que los tres individuos que tu llamas, tienen derecho igual que tu, a decir lo que piensan y no han descalificado a nadie, se tienen que respetar todas las opiniones se utilice el metodo o no, ni no te gusta que opine la gente es problema tuyo no el de los individuos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias! Tengo una duda! Soy madre primeriza mi hija nacio a las 36+5 semanas una bebe sana y con buen peso pero no consegui q se enganchara al pezon y aunque tuve 2 subidas d leche nunca tuve cantidad ni usando sacaleches ni ayudando a la niña cob pezoneras ni nada. La question es q lacniña q tiene 3 meses y medip se alimenta de leche artificial. Me gustaria aplicar el metodo pero me pregunto si se puede empezar a los 4 meses pues me gudtaria q tomara otras cosas a mas d la leche d formula q no me gusta nada:( con q alimentos podria empezar?mil gracias

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el método e información pero me surgen dudas cuando les llevamos a la guardería... Allí les dan purés entonces no sé cómo hacerlo....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, soy Laura. Tengo un Benito de tres meses y estoy muy interesada también en este método. Respecto a tus miedos por la guarde te diré como psicopedagoga de una escuela infantil que hay profesoras que utilizan este método o al menos antes del puré les dan trocitos de verdura y frutas o proteínas si ya lo tienen introducido desde casa y luego apoyan o ayudan con el puré. Así que no temas de las guardes, poco a poco empieza a haber sitios con calidad y conocimiento, es cuestión de preguntar o incluso proponer, ya que no nacemos sabiendo y muchas estaríamos encantadas de que nos ofrecieran opciones distintas. Ánimo y espero que encuentres la escuela que necesitas.

      Eliminar
    2. Hola Daniela, soy Laura. Tengo un Benito de tres meses y estoy muy interesada también en este método. Respecto a tus miedos por la guarde te diré como psicopedagoga de una escuela infantil que hay profesoras que utilizan este método o al menos antes del puré les dan trocitos de verdura y frutas o proteínas si ya lo tienen introducido desde casa y luego apoyan o ayudan con el puré. Así que no temas de las guardes, poco a poco empieza a haber sitios con calidad y conocimiento, es cuestión de preguntar o incluso proponer, ya que no nacemos sabiendo y muchas estaríamos encantadas de que nos ofrecieran opciones distintas. Ánimo y espero que encuentres la escuela que necesitas.

      Eliminar
  25. Buenas tardes: esta tecnica se debe utilizar solo a partir de los 6 meses? Mi bebe tiene 4 meses y mi idea era alimentarla con LM exclusiva hasta los 6 pero por cosas del destino eñ banco de leche q le habia preparado para mi ingreso al trabo se me daño y ahora me toca sacar diariamente la leche del dia siguiente, sin embargo no creo que vaya a ser suficiente o me alcance hasta los 6 meses.
    Esto me tiene muy triste y preocupada pues no quiero darle leche de.fórmula, que me aconsejan q haga para complementar la alimentacion?

    ResponderEliminar
  26. No encuentro foto de una muestra del plato para saber los tamaños porque trozos hay muchos tamaños???? Cual es el óptimo? !

    ResponderEliminar
  27. No encuentro foto de una muestra del plato para saber los tamaños porque trozos hay muchos tamaños???? Cual es el óptimo? !

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tomarte el tiempo, mi bebé odia las papillas en este momento, eso me llevó a buscar esto.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches. Muchas gracias Eloisa por compartir tanta información. Yo soy madre de dos niños, uno de 2 años y medio y otro de 6 meses. Al mayor lo sentamos precozmente y nos arrepentimos mucho!!!! Ahora con el pequeño le hemos dado totalmente libertad de movimiento. Pasa mucho tiempo en el suelo y no utilizamos hamaquitas, ni sillas, ni nada por el estilo. Solo lo metemos en el maxicosi cuando no nos queda más remedio porque tenemos que ir en coche por algun motivo. Pero ahora se me plantea una duda. No se si aqui será el sitio idóneo para plantearla. Si no procede puedes borrar el comentario. La cuestión es que no se sienta solo y se nos plantea empezar con la alimentación complementaria. Con nuestro hijo mayor practicamos BLW (hice el curso on line contigo, jajaja). Nos encantó el método y estamos muy satisfechos, así que nos gustaría repetirlo con el pequeño, pero no se aguanta sentado en la trona. A alguien le ha pasado? Yo quería esperar a empezar con la alimentación complementaria cuando ya se aguantase solo en la trona, pero me preocupa la falta de hierro. Mi pediatra en la última revisión me dijo que a partir de los 6 meses la leche materna no contiene hierro suficiente, por eso se empieza con la alimentación complementaria. Algún consejo? Gracias. Un saludo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches. Muchas gracias Eloisa por compartir tanta información. Yo soy madre de dos niños, uno de 2 años y medio y otro de 6 meses. Al mayor lo sentamos precozmente y nos arrepentimos mucho!!!! Ahora con el pequeño le hemos dado totalmente libertad de movimiento. Pasa mucho tiempo en el suelo y no utilizamos hamaquitas, ni sillas, ni nada por el estilo. Solo lo metemos en el maxicosi cuando no nos queda más remedio porque tenemos que ir en coche por algun motivo. Pero ahora se me plantea una duda. No se si aqui será el sitio idóneo para plantearla. Si no procede puedes borrar el comentario. La cuestión es que no se sienta solo y se nos plantea empezar con la alimentación complementaria. Con nuestro hijo mayor practicamos BLW (hice el curso on line contigo, jajaja). Nos encantó el método y estamos muy satisfechos, así que nos gustaría repetirlo con el pequeño, pero no se aguanta sentado en la trona. A alguien le ha pasado? Yo quería esperar a empezar con la alimentación complementaria cuando ya se aguantase solo en la trona, pero me preocupa la falta de hierro. Mi pediatra en la última revisión me dijo que a partir de los 6 meses la leche materna no contiene hierro suficiente, por eso se empieza con la alimentación complementaria. Algún consejo? Gracias. Un saludo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo la misma duda de Alicia, mil gracias por responder

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...