domingo, 24 de octubre de 2010

Seguirles el juego

Es hora de entonar el mea culpa. Sí, yo fui de las primeras en indignarme con el artículo de El Mundo. Sí, yo arengué desde estas páginas contra lo que creía que eran inexactitudes y una mala actitud periodística. Sí, yo caí en la trampa.

Y es que se dejaba entrever en sus páginas que lo que querían era polémica. ¿Por qué si no esa portada? ¿Por qué si no esa disyuntiva tan radical (Madre o vaca)? ¿Por qué si no servir de altavoz a las opiniones de ignorantes que creen que los niños de África están malnutridos debido a la lactancia materna?

Lo que querían era polémica y nosotros se la hemos servido en bandeja. Hemos reaccionado airados, hemos explicado nuestra postura, nos hemos indignado y apoyado juntos, hemos demostrado que otra visión (y otro mundo) es posible… ¿Y para qué ha servido?

Para que una semana más se reafirmen en la actitud de sacar frases de contexto, de elegir lo peor de cada casa… porque digo yo que en las corrientes feministas las habrá que tengan otra opinión de los que defienden la lactancia más allá de calificarlos como talibanes… ¡¡¡que la leche materna todavía no ha matado a nadie!!! Aunque la de fórmula sí lo haya hecho… Elegir lo peor de cada casa, sí, porque entresacar del facebook  y titular por una frase “habría que matarlos” es demasiado bajo incluso para El Mundo.

Por otro lado, me apena la gente que la toma contra los periodistas, midiéndonos a todos por el rasero marcado por estos señores.

Por eso, simplemente decir que, puede que suene muy inocente, pero:
  • Creo que otro periodismo es posible y muchas voces que no tienen cabida en periódicos de tirada nacional lo intentan demostrar cada día por otros medios.
  • Creo en el derecho de cada mujer a elegir libremente su camino hacia la felicidad. Las habrá que estén contentas en casa cuidando de su marido y de sus hijos, las habrá que se sientan realizadas con jornadas de oficina maratonianas y ascensos hacia las gerencias y presidencias de importantes empresas, las habrá que encuentren su razón de ser en reivindicar un mundo mejor y las habrá que vean su mundo completamente cambiado a través de la maternidad.
  • Creo en el derecho de todos los niños y niñas a ser alimentados con el mejor alimento posible: la leche de su madre.
  •  Creo que las madres tendrían que contemplar este derecho a la hora de tomar sus decisiones y no rechazarlos por razones insuficientes.
  • Creo que todas las madres deberían contar con información suficiente sobre la lactancia materna y la de fórmula para tomar una decisión al respecto.
  •  Creo que una vez tomada la decisión, debería ser respetada, tanto por aquellos que la comparten como por los que no.
  • Creo que ninguna mujer debería abandonar la lactancia materna por problemas fácilmente superables (grietas, muchas tomas, cansancio, etc.).
  •  Creo que el sistema sanitario en su conjunto debería ofrecer un apoyo a las madres que quieren lactar mucho más sólido que la mera defensa filosófica de la lactancia, sin recursos ni profesionales formados para atender los distintos problemas que se pueden presentar en el proceso.
  • Creo que las distintas autoridades e instituciones públicas deberían hacer más esfuerzos e inversiones para promocionar la lactancia materna, contrarrestando así el bombardeo publicitario de partes interesadas económicamente.
  • Creo que las autoridades deberían tener un mayor compromiso con el cumplimiento del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

PD. La excusa de que la vaca es el principal exponente de los mamíferos para comparar a las madres con las vacas no me vale… Cuando pensamos en la leche de vaca nadie piensa en un ternero mamando, pero sí en una vaca siendo ordeñada (manualmente o por una máquina) o en un tetra-brik de leche.

5 comentarios:

  1. Que nos sirva de experiencia, a la otra, silencio, y seguir con mas fuerza concientizando y dando información, quien se crea lo que dicen esas fuentes, pues muy su problema, lo importate es que ya estamos haciendo tanto ruido las "radicales amamntadoras frustradas y neomachistas" que ya se ocupan de nosotros ;) no mover mas el asunto y a seguir , que con lo que se ha hecho vanos muy bien, por algo ladran. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leido el artículo, me reafirmo en lo que te comentaba ayer, el periodismo en papel se retroalimenta de internet y en el proceso se le van pegando las maneras. En este caso el Mundo ha adoptado el comportamiento de un TROLL.

    Abre la boca para que se líe, suelta argumentos tendenciosos, mete cizaña (prolactancia vs feministas, fight !), cuando es respondido por numerosas voces, uno, no se baja de la burra, dos, se hace la victima, tres, coje los argumentos en contra que más le interesan e ignora el resto para elaborar su respuesta.

    En resumen: DON'T FEED THE TROLL !!!!

    ResponderEliminar
  3. Aun así, yo pienso que la cosa ha tenido algo positivo, a mi me a sorprendido la respuesta masiva e inmediata que se ha dado, igual es sólo mi impresión pero creo que habéis tomado conciencia de ser una red fuerte.

    Y además, a veces viene bien un poco de polémica para aclarar ideas, hacer revisión de lo que se sabe, e incluso detectar prejucios propios.

    ResponderEliminar
  4. En resumen: "always look on the bright side of life, turú, turú, turúturúturú" :-D

    Me gusta tu "alegoría del troll" que le viene como anillo al dedo a los de El Mundo. A mi lo que me fastidia es que puede que alguna futura mamá, viendo cómo han pintado el panorama, tire la toalla sin siquiera intentarlo. Sí, somos fuertes, pero, por desgracia, nos falta el alcance y la credibilidad de los medios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar
  5. Eso eso Monty Phyton...Si eso es lo malo, que caiga en las manos equivocadas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...