lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Beneficios de la lactancia materna o riesgos de la lactancia artificial?

A riesgo de ser excesivamente autoreferencial, os recuerdo que hace unos días ofrecí una conferencia en la feria Bebés & Mamás sobre lactancia materna. La última parte de la presentación fue peliaguda desde su misma concepción, pero no quería desaprovechar una tribuna como la de ese encuentro para lanzar ese mensaje, por muy polémico que fuera.

Me refiero a que en las últimas diapositivas hacia una reflexión sobre los "beneficios" de la lactancia materna... Que en realidad no son tales. Si la lactancia materna es lo normal, el estándar, no se deberíahablar de beneficios de la lactancia materna sino de riesgos o peligros de la lactancia artificial.

Y es que vivimos rodeados del márketing de las fabricas de polvitos blancos a las que le interesa más que se hable de los beneficios de la leche materna que de los riesgos de las fórmulas que nos venden a precio de oro, intentando que cuele eso de "se crían igual de bien".

Acalorado debate
El primer debate sobre el tema fue con mi marido, al que le parecía excesivo hablar de los riesgos de la lactancia artificial, hasta que di con una metáfora que se lo dejo mucho más claro.

Imaginate, le dije, que de aquí a 50 años se pone de moda ir todo el día en silla de ruedas en lugar de andar (o en sillas flotantes, como en Wall-e). Entonces, después de unos años de furor en los que se venden las sillas de ruedas como la solución a los dolores de espaldas o la mejor ayuda para prolongar la salud muscular y mejorar la circulación, los médicos y científicos se echan las manos a la cabeza y empiezan a defender que se vuelva a andar, que andar es lo normal, y que desplazarse en silla de ruedas es una mala imitación y solo trae problemas.

En ese contexto, ¿se debería hablar de los beneficios de andar o de los riesgos de moverse en silla de ruedas? Para todo el mundo queda bien claro que sería lo segundo ¿no? Pues ¡¡¡Voilá!!! Lo mismo se aplicaría para la lactancia materna, ¿verdad?

Y debate otra vez
Cuando di la charla en la feria, al final de la misma se acercó una pareja para hablar conmigo. Me comentaron que les había gustado mucho la presentación pero que no estaban de acuerdo con la parte final. Eran tres diapos. En una ponía la típica tabla de las ventajas de la lactancia materna. En la segunda hacía una reflexión sobre que lo normal era el pecho y en la tercer ponía la misma tabla acompañada de otra en la que ponía "riesgos de la lactancia artificial" y les dije que lo único que había hecho había sido cambiar el verbo. Por ejemplo "Mejora la digestión" cambiaba por "Dificulta la digestión".

Decían que no era cierto que si la lactancia materna "prevenía" el cáncer de mama, la lactancia artificial "predispusiera" al cáncer de mama y les parecía poco apropiado que dijera eso. Y es que, parece que por muy concienciados que estemos, todavía pica un poco cuando alguien se sale del discurso políticamente correcto e intenta hacer ver la realidad de las leches de fórmula.


Yo les respondía que, desde luego, si una mujer que había amamantado tenía menos riesgo (digamos un 5%) de tener cáncer de mama que una madre que hubiera dado LA (digamos un 10%), para mi era evidente que si la LM previene la LA predispone. Si lo que molestan son las palabras, debería decirse que la LM reduce la posibilidad y la LA la aumenta. Tan falso es decir previene como que predispone. Pero las estadísticas están ahí y el que no quiera verlas, pues no tiene más que seguir tapándose los ojos.


Más argumentos
Además de estarme formando como asesora de lactancia, intento seguir incrementando mis conocimientos sobre el tema con todo tipo de lecturas. Y en el transcurso de ellas, el otro día me encontré con una bonita tabla que me trajo a la memoria ese debate. Y es que creo que era la primera vez que me encontraba una tabla en la que sin paños calientes o vendas se hablaba de los riesgos de la lactancia artificial.

"Los niños alimentados con fórmulas artificiales demuestran resultados diferentes en neurodesarrollo y cognición" era el evocador título de la tabla, que resumía, citando estudios científicos, las consecuencias de alimentar a los bebés con fórmulas artificiales en lugar de leche materna... Para que luego algunos periodistas (¿verdad Carmen Machado?) y comentaristas de blogs se llenen la boca diciendo que las supuestas ventajas de la lactancia materna no están demostradas científicamente.

En fin, que os dejo una lista de las diferencias en neurodesarrollo y cognición de los niños alimentados con leche artificial*:
  • Diferente composición del cerebro que en niños amamantados (Uauy, 1990)
  • Concentraciones reducidas de acido siálico en el cerebro, que producen déficits potenciales del desarrollo neuronal y cognitivo (Wang et al., 2003).
  • Organización neuroconductual más probre con una semana de edad (Hart et al., 2003).
  • Nivel de neurodesarrollo más bajo a los cuatro meses (Agostoni et al., 1995).
  • Menor desarrollo cognitivo observado entre los 6 meses y los 16 años (Anderson et al., 1999).
  • Peores puntuaciones en desarrollo mental y psicomotor a los 12 meses (Agostoni et al., 2001).
  • Sistema nervioso menos maduro con un año de edad (Khedr et al., 2004).
  • Menores puntuaciones de desarrollo mental a los 18 meses (Florey et al., 1995).
  • Peor desarrollo en niños nacidos con bajo peso a los 18 meses de edad (Vohr et al., 2006).
  • Puntuaciones más bajas de desarrollo mental a los 2 años (Morrow-Tlucak et al., 1988).
  • Menor desarrollo cognitivo a los 3 años de edad (Bauer et al., 1991; Johnson & Swank, 1996).
  • Menor función cognitiva en niños de bajo peso al nacer a los 5 años de edad (Tanaka et al., 2008).
  • Menor coeficiente intelectual a los seis años y medio (Kramer et al., 2008).
  • Menor coeficiente intelectual a los 7 años (Lucas et al., 1992).
  • Doble incidencia de disfunciones neurológicas menores a los 9 años (Lanting et al. 1994).
  • Menor coeficiente intelectualentre los 11 y los 16 años (Greene et al., 1995).
  • Menor coeficiente intelectualy peor rendimiento escolar a los 18 años (Horwood & Fergusson, 1998).
  • Peor desarrollo cognitivo en niños que nacieron pequeños para su edad gestacional (Rao et al., 2002; Slykerman et al., 2005).
  • Aumenta el riesgo de trastornos del lenguaje (Tomblin et al., 1997).
  • Presencia de la mitad de DHA que en el cerebro de un niño amamantado (Cunnane et al., 2000).
  • DHA significativamente menor en la materia gris y blanca del cerebelo (coordina el movimiento y el equilibrio) (Jamieson et al., 1999).
  • Maduración más lenta en el tronco cerebral en prematuros (Amin et al., 2000).
  • Aumento de anomalías en neurocomportamiento en prematuros (Brown et al., 2006).
  • Peor agudeza auditiva a los 3 años y medio y a los 6 años (Singhal et al., 2007; Williams et al., 2001).
  • Calidad de los movimientos generales por debajo del nivel óptimo, que se relaciona con un peor neurocomportamiento en niños en edad escolar (Bouwstra et al., 2003).
  • Aumenta el retraso en la psicomotricidad gruesa (Sacker et al., 2006).
  • Peor procesamiento del habla con la subsiguiente disminución potencial del desarrollo linguístico y cognitivo óptimo (Ferguson & Molfese, 2007).
  • Menor coeficiente intelectual en adultos jóvenes (Mortensen et al., 2002).
*Fuente: Breastfeeding Management for the Clinician. Using the Evidence. Marsha Walker. Second Edition. Jones and Bartlett.

N.del B. Cualquier error de bulto en la traducción o en la terminología médica se debe a mis prisas e inexperiencia con respecto al vocabulario científico en inglés.

    19 comentarios:

    1. ¿Y qué hay de malo en ir a todos los lados con una silla flotante, viendo la tele, y comiendo chocolate? mmmm, chocolaate...
      ;D;D

      ResponderEliminar
    2. anda, yo había puesto unos tags de coña "MODO HOMER SIMPSON" que no han salido

      ResponderEliminar
    3. Es que blogspot te boicotea, cariño. Menos mal que me lo has aclarado.

      ResponderEliminar
    4. Mmmmm... estoy de acuerdo con que la LM es lo mejor. Pero en mi caso es un tema que me duele y mucho. Yo no pude amamantara a mi hija, Sí, digo no pude, tal vez no supe, pero nunca no quise. Ella nació prematura y estuvo alimentándose por sonda. Yo me saqué la leche desde el mismo día del parto y era lo único que ella tomaba, pero por sonda. Cuando por fin me la pude poner al pecho, me lo rechazó, se apartaba, y los ratos que mamaba eran muy pocos. En el hospital solo me la dejaban 30 min cada 3h y en ese plazo tenía que mamar lo que ellos estimaban, si no lo hacía le daban el resto, de mi leche también, por biberón.

      Cuando traje a mi hija a casa pesaba 1960 grs y seguía sin querer el pecho. Y yo, asustada ante la perspectiva de tener que volver a ingresarla, me sacaba la leche y se la daba en biberón. Llamé a una asesora de lactancia que me recomendaron y me dijo que le quitara los biberones y le diera con cuchara hasta que me cogiera el pecho. El problema era que mi hija tardaba 1h para comer 30 ml, y yo no tenía fuerzas ni para sujetarla. Me dio miedo quitarle los biberones y que perdiera peso.

      No podía seguir sacándome la leche al ritmo necesario y atendiendo a mi niña, estaba al borde de la depresión y finalmente tuve que rendirme, al mes y medio aproximadamente.

      El debate para mí está claro, LM, pero en mi caso me faltaron ayudas. Ayudas en el hospital, auténtico respeto de la LM a demanda. Y ayudas presenciales en casa, alguien que nos hubiera acompañado hasta que se hubiera instaurado bien la lactancia.

      Hay circusntacncias en que es muy difícil lograr la lactancia. Yo me siento culpable cada día, siempre pienso si no pude haber hecho más. Ahora habría hecho las cosas bien distintas, pero en ese momento me sentí sola, indefensa.

      En fin, que es un tema que me lastima siempre :(

      ResponderEliminar
    5. Albertina, sigo tu blog, y me encantó el post donde hablabas de dejar de "meterle" los biberones y de empezar a respetar sus ritmos. He seguido tu historia y es una pena porque creo que igual que a muchas mujeres les roban "su parto" a ti te robaron "tu lactancia".

      Claro que te duele, es normal que te duela. También te resultará duro leer sobre los beneficios del método madre canguro y pensaras en todo lo que tu hija se podría haber beneficiado de ello.

      Está claro que hiciste todo lo posible y que no lo tienes que considerar como un fracaso personal, sino como un cúmulo de circunstancias que te llevaron a la lactancia artificial. Tu luchaste, lo intentaste y finalmente tomaste una decisión acertada. Es sensacional que para estos casos esté disponible la leche de fórmula, que también salva vidas.

      Lo que es vergonzoso es que se intente hacer pasar la leche de fórmula como lo normal... Sobre todo a partir de los seis meses, o cuando se llega al tipo 2. En fin.

      También creo que esa asesora podría haber sido un poco más empática y haberte dado otros consejos, como el uso de un relactador o dar el biberón con método Kassing, pero está claro que ahora de nada sirve volver la vista atrás.

      Disfruta de tu enana y no te quedes anclada pensando en el pasado. Ahora tienes la información y con ella podrás ayudar a otras personas o vivirlo de manera diferente en caso de tener otro hijo.

      Hay que ser muy valiente y muy tenaz para ser mamá de un prematuro y yo creo que tu lo estás haciendo genial, con teta o con biberón.

      Un abrazo :-D

      ResponderEliminar
    6. Te lo agradezco, Eloísa, la verdad es que fue muy difícil para nosotros tomar la decisión porque queríamos amamantar. Nos robaron la lactancia, pero también el parto, el piel con piel... y la sensación de que hemos sido unos idiotas no se nos va, su hubiéramos sabido lo que sabemos ahora... Y desde luego, para un segundo hijo te llamaré a ti, no vamos a fallar de nuevo!;)

      En fin, como dices, no sirve quedarse en el pasado, pero no hay día en que yo no piense con mucha pena en todo lo que pasó.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    7. Hola Albertina. He leído tu historia. Te dejo esto

      http://www.sermamas.es/postparto/lactancia/por-mi-culpa/

      Y te cuento la mía. Mi segunda hija nació prematura, CIR severo con redistribución de flujos. Nació por cesárea y pesó 1.100. Estuvo 49 días ingresada, 27 de ellos en UCI, el resto en cuidados intermedios y después tres semanas de hospitalización domiciliaria, con una báscula para bebés y una enfermera que llamaba todos los días y venia una o dos veces por semana. En julio cumplió dos años y sigue mamando. ¿La diferencia? Yo fui a dar con mis huesos al 12 de octubre: método canguro, fomentod de la lactancia. La primera vez que la vi ya me la pusieron al pecho, aunque sin dejarla comer, en succión no nutritiva. Cuando salí del hospital la niña estaba enganchada al pecho, no era un agarre perfecto y entre el bajo peso (se vino con 1860 gr) y el mal agarre las tomas eran largas y muy frecuentes, pero la succión era suficientemente eficaz. Intentaban no darle tetinas de consolación cuando yo no estaba(aunque no siempre se puede, claro) yo pasaba allí unas 11 horas diarias con la niña en canguro...en fin. No es por tu culpa. Que te duela sí, te tienes que doler, pero no para sentirte culpable, sino para sentirte rabiosa contra los que no te ayudaron, es un sentimiento bastante más útil, creéme ;)

      Besos

      ResponderEliminar
    8. Gracias Irene!!

      Lamentablemente yo tengo una patología uterina que me predispone a partos prematuros. Me han hablado de que para un segundo hijo vaya al Doce de Octubre pero no es tan fácil, yo no vivo en Madrid, cómo hago para ir a parir a otra ciudad, qué hago con mi marido, con valeria??

      En mi caso, no me dejaron coger a mi hija hasta que cumplió 8 días!! 8 días pegada del cristal sin podernos abrazar!!! Ni para lactancia ni para canguro ni para nada, no pudimos cogerla!!
      Y tuve la suerte de "conocerla" a las 3 horas de nacida porque me "escapé" de la habitación y me fui por mi propio pie a la UCIN, porque las enfermeras pretendían que me quedara en la cama "descansando". Me iamgino la cara que se le quedó al ginecólogo que pasó a revisarme y vio que yo no estaba...

      En fin, creo que la única posibilidad que tendremos en un hipotético y bastante probable segundo parto prematuro será pelearnos con todo el hospital a ver si así conseguimos algo... es una pena que no todos los hospitales sean como el 12 de Otubre!

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    9. Tan solo aportar esta historia de Covadonga:
      http://criandoamando.blogspot.com/2010/09/felicidades-mi-pequeno-campeon.html#more
      Ella consiguió LM con su peque en un entorno parecido al que comenta Albertina, aunque no es la tónica habitual lo que ocurrió con Covadonga...
      En nuestro caso, necesitamos darle LA a Samuel para conseguir después una LM exclusiva ya que debido al mal enganche, mi pareja sufrió grietas y una mastitis, con lo cual, decidimos que ella se recuperase de sus heridas físicas y emocionales y que el bebé se alimentase. Además, dimos con la ayuda que tú no tuviste, pero por una mera cuestión de suerte.
      Mejor dejo el relato escrito del puño y letra de la afectada:
      http://besosybrazos.foroactivo.com/lactancia-f8/como-quitar-biberones-t18.htm#124
      Albertina, quiero decir con esto que te sentirás culpable pero debes asimilar esa situación, no fue culpa tuya. Por desgracia, los profesionales de la salud no tienen porqué serlo de lactancia materna y ahí es donde viene el problema...
      En tu posible segundo caso, seguro que será de otro modo por la información que ya atesoras. De todos modos, respecto a los hospitales que comentas, te dejo un enlace que seguro te sirve de ayuda: http://www.ihan.es/
      Ahí podrás encontrar grupos de lactancia por provincias y los hospitales que tienen la etiqueta de "amigos de los niños".

      ResponderEliminar
    10. Gracias Vampsax!!

      Gracias a todo esto, estaré mejor informada y no dudo que con una mayor red de apoyos, y ojalá lologremos!!

      De momento, compenso a mi princesa con mismos...

      (Disculpa Eloísa, te estoy robando el post :S)

      ResponderEliminar
    11. @Irene, cuanta razón. A ver si de una vez por todas las madres dejamos de sentirnos culpables y focalizamos nuestras fuerzas en cambiar a los que intentas hundirnos, intencionadamente o no.

      @Vampsax, me ha encantado el testimonio que has dejado de Criando Amando. No lo conocía y deja un sabor agridulce. Dulce por el éxito y la tenacidad de esa madre. Agrio porque demuestra que hay que estar luchando contra un sistema que no se forma y actualiza para defender el bienestar y los derechos de nuestros hijos. Agrio porque nos infantilizan a las madres y a los padres en un sistema sanitario en el que luego se defiende la "independencia" y el desapego de los niños... ¡¡¡Qué contradicción!!! A los adultos se nos trata como niños y se pretende que los niños se comporten como adultos.

      @Albertina, si mi post sirve para ti, para curar tu herida, para informarte de cara al futuro, me doy por satisfecha. No me estás robando nada, estás aportando mucho a este conjunto de pensamientos que formamos entre todos. Y para tu nena, muchos Besos y Brazos :-D

      ResponderEliminar
    12. Eloísa, te estás saliendo!!!
      ;-)
      Un abrazo!!!

      ResponderEliminar
    13. ¡Gracias por tu inyección de moral!

      ResponderEliminar
    14. La lactancia materna és genial para la mama y para el bebe. He tenido dos hijos y los he podido alimentar 7 y 10 meses. Me ha salido todo genial y no he tenido problemas destacables. Lo repetiria, pero si por alguna razón no pudiera, jamás me sentiria culpable. Hay miles, millones de niños criados con leche artificial danzando alegremente en los parques infantiles. En la actualidad hay millones de adultos sanos e inteligentes que han sido alimentados con leche artificial. Hemos de pensar que hemos tenido la suerte de alimentar a nuestros hijos con LM o LA, otras no pueden decir lo mismo...

      ResponderEliminar
    15. Anónimo, nadie habla de culpabilidad. Cada uno toma decisiones en función de sus circunstancias y de la información de la que dispone en cada momento... Pero a día de hoy todavía veo a diario a madres boicoteadas por las abuelas que nos criaron con LA que perpetúan los mismos errores por los que les hicieron pasar a ellas: no tienes leche, tu leche no le alimenta, se crían igual con biberón, etc.

      Y, por desgracia, eso no es cierto y nunca lo será. Ahora que tenemos herramientas, conocimiento, podemos contrarrestar años de mitos y mentiras... Y sobre todo luchar contra el márketing de las multinacionales de la alimentación, hablando de los riesgos de la LA y no de los beneficios de la LM.

      ResponderEliminar
    16. Hola. Aprovechando este post tan interesante, quería consultarte mi problema. Me han recomendado este blog porque me podías ayudar. Me reincoro en dos semanas a mi trabajo. Y mi niña de 3 meses y medio sólo ha conocido la lactancia materna. No toma chupete ni nada. Y llevo una semana intentando que se acostumbre al bibi, con mi leche. Y me está siendo imposible. Estoy desesperada porque no quiere, llora muchísimo, está triste, se duerme por no comer... Y no sé qué hacer. He probado todas las tetinas y eso no es solución. En cuchara tampoco quiere... Así que quería que me ayudarás o aconsejarás... Seguro que conoces casos similares. El caso es que yo no puedo volver a casa a darle porque está lejos y hasta la tarde no volveré.
      Muchísimas gracias. Y enhorabuena por tu blog ;)

      ResponderEliminar
    17. Hola, laninasinnombre:

      A ver, si te incorporas en un par de semanas a trabajar no entiendo por qué adelantas el suplicio. Cuando tú no estés a tu pequeña no le quedará más remedio que tomar lo que sea para comer o esperar a que tu llegues y recuperar los atrasos... Si te empeñas en hacerlo ahora, lo único que logras es que sufráis las dos.

      Te leo y veo que lo estás pasando mal, pero ponte también en el lugar de tu hija que piensa que locura le ha entrado a mamá que teniendo la teta ahí, calentita y oliendo a leche, le intenta dar un biberón o un chupete.

      No sé cuánto tiempo estarás fuera de casa, pero es perfectamente normal que los bebés al principio no quieran comer nada. Piensa que asumimos como algo perfectamente normal que hagan una "pausa nocturna" en la lactancia de 8 o incluso 10 horas y nos parece impensable que esté todo ese tiempo por el día sin comer. Pues es así de fácil, porque un bebé que no come en diez horas por el día, cuando llegue su mami se podrá las botas y hará tres o cuatro tomas nocturnas...

      Obviamente, con el tiempo la situación se va regulando mejor por ambas partes, pero te recomiendo que disfrutes al máximo de estas dos semanas que os quedan y luego ya os plantearéis como se van desarrollando los acontecimientos.

      Otra cosa que se me ocurre es que vayas a un grupo de apoyo a la lactancia donde podrás compartir tus preocupaciones con otras madres que han vivido situaciones similares. Seguro que, como mínimo, te aportan un poquito más de seguridad y confianza y te vas llena de ideas, trucos y optimismo para afrontar todo lo que se os ponga por delante.

      Muchas gracias por tus piropos a mi blog. ¡¡¡Un saludo!!!

      ResponderEliminar
    18. Como persona que ha tomado LA estos comentarios "científicos" habría que ver el estudio y el muestreo de población , me parecen hirientes. YO fui un bebe siempre por encima de la media, a los 9 meses ya andaba y hablé prontísimo, académicamente fui brillante, no he tenido retrasos psicomotrices no intelectuales ni emocionales. Asi que la LA no supuso ningún problema para mi y mis hermanos. Con esto no quiero quitar la importancia que tiene la LM y sus beneficios pero vamos ni que la LA fuese el diablo, es una alternativa.

      ResponderEliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Otros post interesantes

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...