viernes, 19 de noviembre de 2010

El Ministerio de Sanidad recomienda el colecho

Hasta hace poco tiempo, los papás que colechaban contaban con pocos argumentos a la hora de defender su opción de descanso frente a las incansables críticas tanto de personas ajenas (médicos, pediatras, vecinas, compañeros de trabajo, etc.) como de las cercanas (familia, amigos e, incluso, en algunos casos, el propio conyuge).

Anécdota laboral
Mi marido me contó hace tiempo una conversación muy divertida que tuvo con sus compañeros de trabajo. Creo que fue en una cena en la que el ambiente un poco más distendido dio lugar a conversaciones que no suelen ser las típicas de hombres serios con traje y corbata. La cuestión es que otro de los presentes tenía un hijo pequeño y hablaban de lo poco que dormían por las noches y de que, incluso, el papá se tenía que ir a dormir a otra habitación para poder "descansar" e ir al día siguiente a trabajar.

Mi chico, ni corto ni perezoso (no sé si le preguntaron o lo contó por su cuenta), les comentó que el dormía toda la noche a pierna suelta porque en cuanto Diana se despertaba su mamá [servidora] la pescaba de la minicuna (después de la cuna en sidecar) y la metía en la cama, la arrimaba la teta y a dormir otra vez los tres tan contentos.

Y, claro, ante ventajas tan evidentes (papá que no duermen en toda la noche frente a papá que duerme como un angelito), a nadie le dio por decir nada de lo típico de "se van a malacostumbrar" o "no lo vas a sacar nunca de la cama", porque deben ser máximas de abuelas y suegras que se manejan poco en ambientes masculinos.

González y Jové
Retomando el principio del post, los únicos argumentos con los que cuentan los papás que deciden colechar frente al acoso y derribo de sus "críticos" son los que aportan autores como Carlos González y Rosa Jové, en libros como "Bésame mucho", "Entre tu pediatra y tú", (ambos de González) o "Dormir sin lágrimas" y "La crianza feliz" (de Jové).

También es una guía importante el librito de James McKenna "Dormir con tu bebé. Una guía para padres sobre el colecho", en el que se abordan aspectos científicos y culturales del colecho y, sobre todo, las recomendaciones para un colecho seguro.

Nuevo aliado
Pero ahora los colechadores contamos con un argumento más para apoyarnos y es que el Ministerio de Sanidad ha editado recientemente una guía denominada "Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas", que pinta bien desde el principio, porque está basada en pruebas (estudios científicos) y en las prácticas que dan los mejores resultados.

Entre otros aspectos, destaca porque defiende el método madre canguro para el cuidado de prematuros y el libre acceso de los padres a las unidades de neonatos.

Pero, además, tiene todo un capítulo dedicado al colecho y es que esta guía RECOMIENDA comenzar a practicar el colecho en la misma maternidad del hospital. "El colecho en el domicilio facilita la lactancia materna a demanda, al permitir a la madre percibir los primeros signos de hambre de su hijo. Esta práctica puede también realizarse en la maternidad para facilitar la instauración de la lactancia materna", señala el documento. 

Portada del folleto "Compartiendo la cama con tu bebé.
Una guía para madres que amamantan" de Unicef
Fundamento científico
A la hora de realizar esta recomendación, los autores de la guía han tenido en cuenta el único ensayo clínico que aborda este tema y que compara tres ubicaciones del recién nacido (en la misma habitación de la madre pero en cuna, en cuna adosada a la cama de la madre y en la cama de la madre), comparando tanto la frecuencia de las tomas como la seguridad del recién nacido (se midió mediante la filmación de cuatro horas durante la noche).

El estudio reveló que los recién nacidos que dormían en la cama o en cuna en sidecar mamaban más veces que el que dormía en su cuna. Aunque no se observaron efectos adversos, sí se detectaron situaciones potencialmente peligrosas en los niños que dormían en la cama de la madre, pero no así en la cuna sidecar.

Además, la guía aporta las recomendaciones de la ABM (Academy of Breastfeeding Medicine) sobre colecho seguro: posición supina del bebé, superficie plana y firme, no cubrir la cabeza del niño, no con madre fumadora ni que ingiera medicamentos que alteren el nivel de conciencia o alcohol, etc. En este protocolo, la ABM propone como alternativa a compartir la cama paterna el uso de la cuna sidecar, ya que provee proximidad y acceso al lactante, pero en una superficie independiente.

Conclusiones
El documento editado por el Ministerio de Sanidad y Política social concluye que "el colecho en la maternidad da lugar a un aumento de la frecuencia de las tomas al pecho" y que "el colecho en la maternidad, con cuna tipo sidecar no da lugar a situaciones de riesgo para el bebé", por lo que RECOMIENDA que las maternidades dispongan de cunas tipo sidecar y que ofrezcan a las madres este tipo de colecho con su hijo, con el objetivo de facilitar la instauración de la lactancia.


Ejemplo de cuna de colecho en la maternidad del Hospital 12 de Octubre (Madrid)

15 comentarios:

  1. No me termino de creer que sea el Ministerio de Sanidad de España el que recomiende esto, ojalá sea cierto pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad parece que lo que recomienda es la cuna sidecar, no el colecho en la cama de los padres.

      Eliminar
  2. @lamamadeunabruja. No sé como tomarme tu comentario :-D Vamos, que a mi, personalmente, no me gusta ni inventarme las cosas ni dar cosas como ciertas sin haberlas comprobado antes.

    Te dejo el enlace al documento, que está albergado en la web del ministerio y que lleva el logo del ministerio, así que, digo yo que se puede decir que el ministerio es el que lo recomienda, ¿no?

    http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que bueno, lamamadeunabruja no se lo llegaba a creer!!! si, la verdad que cuesta, eh? Bueno, parece que poco a poco van cambiando las cosas, esta semana ha aparecido el Vall D'Hebron en varios telediarios con la noticia de que dejaban hacer el método Canguro, supongo que el de verdad (es que Samuel no me dejó enterarme bien), porq hay algunos que dicen que hacen el MC, pero solo de 12 a 13 y de 18 a 19...
    Por cierto, a mi chico le pasa igual que al tuyo en el curro, todo el mundo le pregunta por el dormir y él decía "...yo? estupendo."
    Ya no le han vuelto a preguntar ;P

    ResponderEliminar
  4. Alba... Es que yo ya no veo la tele, me informo en los blogs... Así que de algunas cosas ni me entero.
    Ojalá se vaya extendiendo cada vez más el método madre canguro. De hecho, también figura en estas recomendaciones. Eso y el libre acceso de los padres a las unidades de neonatos. Pero es como todo, es difícil comenzar el cambio, pero una vez se ha iniciado ¡¡¡Es imparable!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace un año en televisores de los centros de salud de la Junta de Andalucía se podía ver un power-point en el que indicaban a los padres que nunca NUNCA durmieran con los niños en la cama !!!

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves, Mónica, como cambian las cosas. La mayoría de las veces, las recomendaciones que hacen algunos sanitarios se basan en prejuicios y no en datos contrastados. Por eso viene bien que alguien, de vez en cuando, se dedique a hacer recomendaciones "basadas en evidencia científica" como es el caso de la guía que menciono.

    Por lo menos para que los padres que optan por el colecho lo hagan con información y tranquilidad, sabiendo que, además, es beneficioso y no perjudicial.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo, es mi primera vez en este blog... es que mis hijos tiene ya 18 y 19 años. Buscando información sobre colecho (para otras aventuras no familiares) he encontrado este post... y la fotografía de la maternidad del hospital 12 de octubre, donde yo tuve a mi hijo pequeño... y pedí el alta voluntaria por que no podía soportar la presión de las enfermeras que me llamaban irresponsable y poco higiénica, por tener a mi hijo conmigo en la cama y amamantarlo a demanda. Que ganas de volver y decirles... "¡Yo tenia razón!"

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, un millón de gracias por el enlace al doc del ministerio... me lo llevo.

    ResponderEliminar
  9. De nada, Ipe, un placer... Me parece muy fuerte lo que te dijeron... Pero a pesar de que hoy en día todavía tenemos que luchar por normalizar ciertas cosas, la verdad es que hemos avanzado mucho.
    Bienvenida a mi blog. ¡¡¡Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrada, notable!...De cualquier manera no es un mundo tan secreto y oscuro en el ámbito profesional. Nuestro pediatra no ha hecho más que apoyarnos, es un defensor de la lactancia a demanda y hasta que te dé la gana, este estudio que tu compartes en la entrada (el de las camaras por la noche) nos lo contó él cuando nació nuestra peque. Esto es solo un ejemplo....pero avanzamos! Fuerte abrazo a todos Alejandro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...