miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Riesgos de la donación de leche?

Ayer dos de mis compañeras de Multilacta estuvieron en televisión. Se trataba de hablar sobre bancos de leche materna en el programa "La Mañana" de Televisión Española, en su espacio "Saber Mirar".

El día en cuestión no lo pude ver en vivo y en directo, pero enseguida acudí a la web para poder ver el vídeo del programa. No lo colgaron hasta hoy (aquí el programa completo, el tema de bancos de leche del minuto 10 al 28 aproximadamente) y la verdad es que me he quedado un poco fría con la manera de tratar el tema.

Pikuet, pikuet
Fría, en primer lugar, porque las preguntas que se realizaban, a priori, los contertulios habituales del programa eran un poco traídas por los pelos y demostraban que se habían documentado poco sobre el tema. En concreto, Fernando Ónega se preguntaba:

1. ¿Está pensada para las madres que no pueden amamantar o para las que deciden no amamantar por razones de comodidad o de estatus social?
2. ¿Podría ser la solución futura para la madre que trabaja y que elije que sea otra persona la que alimente a su hijo?
3. ¿Por qué hay tanta mujer que no quiere dar el pecho sabiendo las cualidades que tiene para su hijo la leche materna?




No hace falta ser un experto para responder:
1. La leche materna donada está pensada para salvar vidas, sobre todo la de los prematuros, hasta que sube la leche de su propia madre o en los casos en los que la madre está hospitalizada por complicaciones graves y no puede extraerse leche. También para los niños sometidos a intervenciones quirúrgicas. En algunos casos, incluso, se utiliza en adultos.

2. La mejor solución para la madre que trabaja es una baja de 24 semanas que le permita mantener la lactancia materna exclusiva durante los seis meses que recomienda la OMS. Después de eso, lo más deseable sería poder seguir alimentando al bebé con la leche extraída de su propia madre. También se puede adelantar la introducción de la alimentación complementaria o simplemente ofrecer leche de fórmula mientras la madre está fuera y la leche de la propia madre cuando vuelve a casa... Resulta un poco traído por los pelos recurrir a la leche que se extrae otra mujer para "evitar" que se la tenga que extraer la propia madre del bebé.

3. A mi también me gustaría saberlo. Es una decisión personal de cada madre, pero, personalmente, creo que influye mucho la falta de apoyo y de información y la buena prensa de las famosas "ayuditas".

¿Productivo?
Luego cuentan con la participación de una madre que dona leche, de una madre que ha recibido leche donada, del responsable del banco de leche de Baleares, de la presi de Multilacta y de dos tertulianos habituales. Y, bueno, puedo compartir más o menos lo que dicen o comentan, pero es que me parece tremendo que cuando se aborda un tema tan importante en televisión se vayan por los cerros de Úbeda en lugar de aprovechar la ocasión para divulgar las cosas realmente importantes sobre el tema:

- ¿Por qué las madres se hacen donantes de leche?
- ¿Cómo se sienten las madres que la reciben?
- ¿Por qué la mejor leche para un bebé es la de su madre?
- ¿Cuáles son los riesgos de administrar leche de fórmula a un prematuro?

En cambio, en su mayor parte se habla de topicazos y de seguridad, como si al hablar de leche estuviéramos hablando de material radioactivo. De que se pueden contagiar enfermedades y de que contiene bacterías.
¡¡¡Pues claro que contiene bacterias!!! Igual que la leche de vaca, de burra, de loba o de leona. La leche de los mamíferos es un líquido vivo y, en gran parte, su contenido en bacterias es el que contribuye a que los niños desarrollen una flora intestinal adecuada. De hecho, este uno de los principales problemas de suministrar leche de fórmula a prematuros es que afecta tremendamente a su intestino inmaduro y puede provocar enfermedades mortales (enterocolitis necrotizante).

Selección de donantes
Que sí, que me parece genial que hablen de que las mamás donantes tienen que cumplir una serie de requisitos. Estar sanas y no tener enfermedades contagiosas, lo normal para cualquier tipo de donante de órganos o tejidos. Pero de ahí a decir que la leche materna donada puede llegar a ser "peligrosa" si no está controlada ya me parece pasarse.

Y es que cuando Vanesa (asesora de Multilacta) habla de que sus amigas le han donado leche, sin controlar y de manera ajena a un banco de leche, los expertos ponen "el grito en el cielo" diciendo que es una práctica de riesgo (como el que mantiene relaciones sexuales con desconocidos sin protección) y, lo siento, pero eso me parece falso, falaz, alarmista e inapropiado.

Lactancia cruzada
En otras épocas, cuando había redes de apoyo social de las que hoy carecemos, y familias extensas, lo más normal del mundo era que la mamá que se tenía que marchar o no podía atender a su hijo durante cierto tiempo lo dejara con otra mamá lactante para que lo alimentara. No hay que irse tan lejos, tampoco. Yo he amamantado a mi sobrino cuando mi hermana se tenía que marchar a arreglar algún papel y el niño tenía hambre mientras ella estaba fuera.

Mi hija también ha tomado leche de mi hermana, e incluso de alguna amiga, cuando yo no he podido dársela. Y no me la he jugado. Lo tengo muy claro. En primer lugar, porque conozco suficientemente a mis amig@s y familiares como para descartar que tengan alguna enfermedad que se pudiera contagiar por la leche y, en segundo lugar, cuando son enfermedades que están en proceso de incubación, también le puede pasar a la propia madre... Eso entra ya en los imponderables... Porque ya puestos, podríamos defender lo indefendible, que la propia madre se extrajese la leche, la pasteurizase y después se la administrase a su popio hijo ¡¡¡!!!

¿Riesgos de la leche donada?
El experto del banco de Baleares habla de que la leche puede transmitir citomegalovirus (una enfermedad contagiosa que es habitual entre niños y de la que se contagian bastantes cuidadores de guardería que no supone un problema excepto en prematuros o en niños con bajo peso al nacer; de hecho, suele ser más grave cuando se contrae de adulto que en la infancia), VIH (obviamente, yo tampoco pediría a una mujer con SIDA que amamantara a mi hijo) o que puede contener muchas bacterias (es lo que tienen los líquidos vivos... El actimel también tiene muchas bacterías y lo venden como si fuera bueno... a precio de oro lo cobran, de hecho).

En este enlace hay un artículo de la revista Acta Pediátrica que aclara bastante bien qué enfermedades pueden contagiarse a través de la leche materna y realmente son muy pocas y poco habituales, por lo que no deberíamos desconfiar, a priori, de que una amiga, colega o familiar amamantara a nuestros hijos en caso de necesidad.

Y, por otro lado, volvamos también al tema que trataba el otro día, los riesgos de la lactancia artificial... Que parece que la única que se acordó de ellos fue la pobre Vanesa, preocupaciones que quedaron acalladas por los "grandes peligros" de la leche materna donada sin pasteurizar. Y es que sigue siendo políticamente incorrecto hablar del perjuicio que se les hace a los niños a los que se les niega su derecho a ser amamantados con la leche de su madre. Sigue estando mejor visto hablar de las "ventajas" de la lactancia materna que de los peligros de la leche de fórmula... Que no olvidemos que la leche de los animales también transmite enfermedades, como la brucelosis o la listeriosis, y que precisamente por eso últimamente se recomienda a las embarazadas no tomar quesos elaborados con leches sin pasteurizar.


Les sobra la leche
No me ha gustado tampoco que se diga que las madres que disfrutan de la lactancia y de sus beneficios "y a las que les sobra leche" se convierten en donantes porque es mentira. Conozco a muchas madres a las que les ha sobrado leche y no se les ha pasado por la cabeza donar. En cambio, para mi, sacarme leche era un esfuerzo diaria que tenía que hacer para aumentar la producción para obtener ese "extra" diario para donar. Y lo estuve haciendo porque estaba convencida de los beneficios y de que era algo bueno. Era un esfuerzo, no algo que me sobrara.

Es como decir que el que donó 50 euros a las víctimas del tsunami es porque le sobraba... Pues no, oigan, a lo mejor hubo gente que se lo quitó de cosas necesarias porque entendía que había gente que en esos momentos lo ncesitaba mucho más. No quiero decir que quitara leche a mis hijos para donarla, pero que muchas madres hacen un esfuerzo por donar leche... Igual que al donante de sangre no es que "le sobre" medio litro de leche.

Lactancia mercenaria
Otro tema bien diferente, que tampoco se ha abordado en este reportaje, es el de la posibilidad de retomar la lactancia mercenaria. Es decir, que las madres que así lo quieran, no tengan porqué recurrir a un aséptico banco de leche -que, por otro lado, está para emergencias- y que, en cambio, puedan recurrir con seguridad a la figura del ama de cría.

A mi me parece cuestionable desde el punto de vista ético cambiar leche materna por dinero... Igual que no me parece ético tampoco vender un riñón por dinero... No es comparable, ya lo sé, pero sí que me parece un debate mucho más enriquecedor y que puede aportar más, aunque sea desde el punto de vista dialéctico, que tratar de meter miedo a las madres por lo que le puedan contagiar a su hijo otra madre a la que le tenga que dejar a su bebé en algún caso de necesidad.

13 comentarios:

  1. Me parece súper interesante la entrada!!!

    Yo me saqué leche, como sabes, desde el momento en que nació mi hija. Todos los días, mañana y tarde, llevaba al hospital biberones con leche que con tanto amor me había extraído para ella.

    Ellos me juraban y perjuraban que lo único que recibía mi niña, era mi leche...cuál será mi sorpresa cuando vi, en el informe de alta, que había sido alimentada con lactancia mixta!! Esto viene al caso de lo de dar leche de fórmula a prematuros... si a mí me aseguraban que con mi leche daba de sobra... por qué le dieron fórmula?? Hubiera preferido que si no alcanzaba con mi leche le hubieran dado leche materna donada, la verdad...me parece una labor preciosa y muy generosa por parte de las madres que lo hacen :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente un post más pausado sobre la donación de leche.

    Pues probablemente te dirían que con tu leche daba de sobre por un falso deseo de ayudar para no crearte "culpabilidad" o dudas... Es lo que ya hablábamos de que infantilizan a las madres, nos niegan la información, no nos dejan opinar sobre nuestros hijos.

    Yo lo hice porque estoy convencida de que la leche materna es lo mejor y que puede contribuir a salvar vidas. Y lo hice con alegría y dedicación. Ahora me entra la duda de si mi leche era una de esas "con muchas bacterias"... En fin...

    ¡¡¡Gracias por estar ahí siempre al otro lado!!! Me encantan tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Hay que prescindir ya de esta gente y de sus servicios. Lo convierten todo en dinero, riesgos, ventajas, estadísticas... No tienen ni idea de salud, ya esta bien de bailarles el agua. Saben mucho de enfermedades y de lo peligroso que es vivir, muy bien pero nuestra vida es nuestra, nuestra forma de criar es nuestra y nuestro instinto es nuestro. Ya vale de que siempre que queramos hacer una crianza comprometida y consciente se nos mire con lupa y con sospecha... Si, lo hacemos diferente por que creemos que vosotros lo haceis de forma peligrosa. Os sentis cuestionados por nuestra forma de criar, de haceer las cosas? Os hace sentiros mal con vuestra forma de actuar? Pues podeis hacer dos cosas, o aprendeis otro modo de criar, de cuidar de sanar,... o quitaros de enmedio, por que sólo aportais inseguridad, miedo y sufrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que se fueron por los cerros de Úbeda, con la de cosas interesantes que tiene el tema de la donación de leche materna!
    Dinero poco pero interesante mucho.

    Creo que deberia ser casi obligatoria para los prematuros...

    Por cierto, que estaba yo pensando hace algún tiempo, quedarán amas de cria???

    Genial el post, sobre todo por tratarlo tan profundament.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la donación de leche es un tema delicado que merece una reflexión serena.
    Está claro que es muy bueno que existan bancos de leche, como tú bien dices, para EMERGENCIAS.
    Sobre todo prematuros, que no haya que administrarles leche de fórmula.
    Eso es lo principal.
    Pero de ahí a imaginarse como lo hizo este señor, que unas mujeres vamos a ordeñarnos para que otras alimenten a sus bebés, va un gran trecho.
    No vaya a ser que a alguien le dé por querer poner ahora explotaciones de mujeres lecheras!!!
    Lo ideal es que el recién nacido beba la leche de SU madre, y succionando de SU PECHO. La succión del pecho de la madre es tan importante como los mismos nutrientes de la leche: aporta como todos sabemos seguridad afectiva, unión espiritual, vínculo, apego, continuidad con la vida intrauterina, que es tan importante en los primeros meses del bebé.
    Es posible que queden amas de cría, pero a mí no me parece tampoco deseable: ¡lo ideal es que cada una críe sus hijos, que todas podemos dar el pecho, salvo contadísimas excepciones de enfermedades verdaderas!
    Gracias. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: es que a mi lo de los riesgos me parecía tan peregrino como decir que cuidado si tu vecina te hace una tarta o te pasa un taper con un poco de guiso que le ha sobrado, porque no sabes qué ingredientes ha usado, cada cuánto tiempo limpia su cocina y si se lava las manos antes de manipular alimentos ¡¡¡!!!

    @Alba: Claro que debería ser obligatoria para los prematuros... Pero también fomentando que sea la propia madre la que se extraiga la leche, ya que puede haber muchas mamás que hagan la lectura de que como hay leche de banco para su prematuro ¿para qué se la va a sacar ella?

    Por fortuna no suele ser así y son precisamente las madres de prematuros las más concienciadas sobre la importancia de la lactancia materna.
    Lo de las amas de cría no creo ni que se lleve ni que se vuelva a llevar. Es muy aséptico y más de una querría darle a su hijo leche humana que otra persona se haya extraído, pero dejar que su hijo "succione" del pecho de otra madre, con el vínculo que eso crea... No creo que muchas madres de hoy en día estuvieran dispuestas a ello.

    @Ileana ¿Te imaginas? ¿Granjas de madres lecheras? Superfuerte. Me pongo mala solo de pensarlo. Si reconocemos que la leche materna es lo mejor, ¿por qué darle la de otra madre y no la tuya? Además, como tu bien dices, el pecho no solo es alimento físico, sino también emocional, tanto para la madre como para el bebé. Y si no que se lo digan a las que han practicado el método madre canguro.

    Gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloísa, soy María, del equipo de social media de Actimel España.
    Me gustaría hacerte una puntualización sobre tu comentario relacionado con nuestra marca. Actimel es un alimento probiótico que contiene su fermento exclusivo de la cepa DN-114 001 y que cuenta con más de 15 años de historia e investigación. Además, si quieres, puedes consultar los múltiples estudios que avalan el efecto beneficioso para la salud en nuestra sección Danone Research donde los hemos recopilado: http://www.estudios.danone.com/Publications_Actimel_Es.html. Espero haber aclarado tus dudas.

    En cualquier caso, quedo a tu disposición para resolver otras preguntas que tengas.

    ¡Gracias y saludos!

    María

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria...

    Perdona que me ponga vulgar, pero al leer tu comentario lo primero que me vino a la cabeza fue "¡co*o! Con la iglesia hemos topado... Digo, con Danone hemos topado".

    No soy experta en Actimel, pero por la publicidad que he podido ver de la marca, contiene L. Casei (Inmunitas, creo que le poníais detrás, que era un nombre muy bonito). Vamos, que lo pone en el bote, no es que me lo haya inventado yo.

    Y, según la wikipedia, L. Casei es "Lactobacillus casei bacteria probiótica, microorganismo anaeróbico facultativo del género Lactobacillus que se encuentra en el intestino así como en la boca"...

    Si ahora resulta que no es una bacteria probiótica sino un fermento (¿¿¿???), pues experta no soy... A lo mejor es campaña de imagen, ¿no? porque queda mucho más bonito -y aséptico- decir "fermento" que "bacteria".

    Agradezco tu contribución a mi blog, María, pero ya puestos, y teniendo en cuenta que Danone patrocinó la sala de lactancia de la Feria Bebes & Mamas 2010 de Madrid, estaría bien que hicieras algún comentario sobre el tema general del post, que es la donación de leche humana.

    Un saludo probiótico.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro muchísimo de haber encontrado tu blog, y esta entrada en particular.

    Cuando ví este 'espacio' el otro día se me quedó la misma cara que cuando trataron el tema del parto natural, no hace muchas fechas (y que aún tengo grabado para mi estupefacción). Y a grandes rasgos, me quedó esa sensación de tema cogido por los pelos, con nula información por parte de los contertulios, pero con abundancia de prejuicios. Y eso, poner la donación de leche entre amigas como 'colegueo' y poniendolo tan como práctica de riesgo me pareció que sobraba, y mucho. Pero vamos, que de la gente que venía, me esperaba eso y más... :S ante esa defensa tan ardiente de que 'cada mujer tiene el derecho de alimentar a su hijo como quiera!', qué salida le quedaba a las asesoras allí presentes? ponerse a discutir en un espacio televisivo brevísimo, donde cuentan más las opiniones de los que no saben que de los que saben (y la de los que quieren saber)? Yo me imagino allí en la piel de cualquiera de ellas, y habría salido más cabreada que una mona.

    ResponderEliminar
  10. La donacion de leche siempre es algo altruista, un acto de solidaridad y generosidad con otra madre que esta pasando momentos dificiles y creo que tiene derecho a suplementar con la mejor leche del mundo. Muchos son los obstaculos que nos vamos encontrando, esta mama de la tele se encontro con un gran frenillo, una mastitis y una infeccion de caballo. En esta situacion no estaba a 100% para poder extraerse leche ni con un sacaleches. HUbo que pasar un tiempo para que fuera efectiva. Gracias a dos madres su bebe pudo alimentarse con leche materna, porque ella misma dice, sopesó los riesgos de la leche artificial y la leche materna donada y la ultima era la más optima. Creo que toda madre en esta situacion tiene el derecho a no elegir leche artificial y poder optar por leche donada de otra madre fuera del circulo del banco. A mí la donacion entre madres me parece perfecta cuando en realidad hay una necesidad, pero nunca por capricho. Si te vas a trabajar y te tienes que sacar leche, pues te la sacas, o como dices, adelantas la introduccion de alimentos bien supervisada. Luego es cuestion de permitir que el bebe autoregule y la madre ofrezca el pecho suficientemente al bebe para que esta reciba la leche necesaria al dia y disfrute del tiempo perdido con su madre. A mi se me ha pasado por la cabeza ser nodriza de los bebes de la casa de niños de mi barrio, que cada dia son mas pequeños. Incluso lo pregunte entre profesionales de la lactancia, y fueron muy claros al respecto. No recuerdo que aludieran a la seguridad de mi leche, sino al vinculo afectivo que yo misma crearia con el niño y el niño conmigo. En este sentido creo que es muy delicado hablar de ser nodriza directamente, pero no descartar donar leche que una se extrae. Yo en la pagina de Multilacta en facebook comentaba si era necesario o no un certificado de la madre para garantizar que la leche no era peligrosa, porque me pregunto qué pasa cuando un Hospital como el Dice de Octubre no tiene capacidad suficiente para poder recibir la leche de tantas madres ¿qué hacemos con esas madres que quieren ayudar pero no pueden hacerlo entonces? Una verdadera red de bancos de leche en el futuro podria garantizar que ningun bebe en un hospital estuviera falto de leche materna como opcion terapuetica. Una madre de prematuros, de gemelos o de trillizos, que encima pueden ser ademas de prematuros de bajo peso, esta sometida a una gran presion emocional que puede dificultar la producción de leche suficiente de forma temporal. Yo misma, cuando tuve a los mas pequeños, uno estaba ingresado y el otro no. Cada dia, despues de amamantar al que estaba con el padre fuera, entraba a dar el pecho al otro hermano y me sacaba leche extra de los dos pechos para poder dejarle para toda la noche. El resultado de ello fue una gran ingurgitación que gracias a Dios me supe tratar cuando ya estuvimos todos en casa. Entiendo que una madre no desee pasar por este proceso que es muy doloroso y que puede no saber manejar despues con riesgo de abandono de la lactancia, asi que bienvenida la leche de otra madre cuando no llega pero me niego a darle a mi hijo un sustituto artificial.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro

    precisamente es como sali yo de la tertulia, con un cabreo monumental porque no nos habian permitido expresar mas de lo que ellos preguntaban. Por una parte alguien nos decian que no teniamos que haber dicho que la donacion de la leche que recibio mi compañera habia sido de una madre, sino del banco por el revuelo montado, y nosotras flipando del porque habia que mentir al respecto cuando es una practica mas extendida de lo que parece. Ademas, no visteis que cuando mi amiga hablaba de su caso, el doctor Gaya asentia en la pantalla con aprobación. Asi que tan mal no lo hacemos cuando donamos leche a otras madres. Yo tengo una mama en el grupo que tiene litros de leche guardada en su nevera que su niña no sabe si utilizara. ¿La tira? Vamos, seria pecado mortal.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cucufata,

    jop, no me habían llegado los siguientes comentarios.

    Ah, que tu eras la mami de la entrevista? pues es que no me extraña, hija, como ya te dije, que salieras cabreada. Te llevan a un espacio para dar un testimonio, y luego esperan que mientas? te iba a decir que me sorprendería, pero te prometo que la desfachatez con la que está hecho este programa hace que no me sorprenda ni media. No sé si se debió más a los prejuicios de los contertulios (que eran muchos) o de la escasez de preparación del tema en sí por parte de los mismos (que admitieron todo el tiempo su ignorancia acerca de la lactancia materna en general, y de su donación en particular).

    PUes claro que la leche es un tejido vivo, y que hay que tener unas precauciones, como asegurarse de que una está en condiciones, no sólo de amamantar a los propios, sino de poder hacerlo a los demás.

    Pero la ignorancia puede, y puede mucho, amigas. Os lo dice la que suscribe. Cuando yo tuve tantos problemas con la lactancia con mi hijo (que finalmente fracasó), pasamos unos días en casa de mi hermana, que estaba amamantando también a mi sobrina. Para comprobar que efectivamente no tenía problemas de agarre (que ya estaba descartado igualmente) mi hermana se lo acercó al pecho, y mamaba tan alegremente. Cuando le ví mamando del pecho de mi hermana, un puñal me atravesó el corazón. No sabría definiros lo que sentí, mucho dolor. Como si fuera una 'infidelidad' de mi hijo, y una impotencia por no poder darle lo mismo (mi problema era una producción insuficiente desde el principio. No tuve tiempo ni a tener subida de leche: a las 48h de nacido mi hijo, ya tenía prescrita la lactancia mixta :((((() Ignorancia de todo: si yo hubiera sabido más y estado más segura, habría intentado darle una oportunidad a mi leche de probar que había y era buena, y ver que mi hermana amamantaba a mi hijo no habría supuesto ese dolor, si hubiera estado convencida de que lo mejor después de mi leche, no era una leche artificial, sino la leche de mi propia hermana (aunque en este caso ella no hubiera podido ayudarme, porque viviamos a 200 kms una de la otra).

    Estoy convencida de que ese dolor viene por lo que tú dices del 'vínculo'. La leche materna no es sólo leche, eso no me ha pasado cuando otras personas han dado el biberón a mi hijo (aunque nunca me gustó mucho que se lo diéramos nadie que no fuesemos yo o mi marido). Hacer de nodriza directa es cierto que es muy arriesgado, pero yo lo veo más por la salud mental y emocional de los implicados que por otra cosa. Pero que una amiga, una hermana, quien sea, que te quiera tanto como para hacer el esfuerzo de donarte leche para ayudar a criar a tu hijo cuando tu lactancia no funciona, no es para ir despreciándolo y decir que es 'colegueo' y una 'práctica de riesgo'...(mira, es que me acuerdo, y todavía se me pone la vena Patiño...). Cuando voy a donar sangre, llevo un subidón todo el dia que pa'qué, pensando en donde ira ese 'tejido vivo', a quién ayudará un gesto tonto como ir allí un rato a que te saquen sangre; así que, si pudiera ayudar a otra madre y a otro bebé dándoles mi leche, no lo dudaría ni un segundo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cucufata,

    jop, no me habían llegado los siguientes comentarios.

    Ah, que tu eras la mami de la entrevista? pues es que no me extraña, hija, como ya te dije, que salieras cabreada. Te llevan a un espacio para dar un testimonio, y luego esperan que mientas? te iba a decir que me sorprendería, pero te prometo que la desfachatez con la que está hecho este programa hace que no me sorprenda ni media. No sé si se debió más a los prejuicios de los contertulios (que eran muchos) o de la escasez de preparación del tema en sí por parte de los mismos (que admitieron todo el tiempo su ignorancia acerca de la lactancia materna en general, y de su donación en particular).

    PUes claro que la leche es un tejido vivo, y que hay que tener unas precauciones, como asegurarse de que una está en condiciones, no sólo de amamantar a los propios, sino de poder hacerlo a los demás.

    Pero la ignorancia puede, y puede mucho, amigas. Os lo dice la que suscribe. Cuando yo tuve tantos problemas con la lactancia con mi hijo (que finalmente fracasó), pasamos unos días en casa de mi hermana, que estaba amamantando también a mi sobrina. Para comprobar que efectivamente no tenía problemas de agarre (que ya estaba descartado igualmente) mi hermana se lo acercó al pecho, y mamaba tan alegremente. Cuando le ví mamando del pecho de mi hermana, un puñal me atravesó el corazón. No sabría definiros lo que sentí, mucho dolor. Como si fuera una 'infidelidad' de mi hijo, y una impotencia por no poder darle lo mismo (mi problema era una producción insuficiente desde el principio. No tuve tiempo ni a tener subida de leche: a las 48h de nacido mi hijo, ya tenía prescrita la lactancia mixta :((((() Ignorancia de todo: si yo hubiera sabido más y estado más segura, habría intentado darle una oportunidad a mi leche de probar que había y era buena, y ver que mi hermana amamantaba a mi hijo no habría supuesto ese dolor, si hubiera estado convencida de que lo mejor después de mi leche, no era una leche artificial, sino la leche de mi propia hermana (aunque en este caso ella no hubiera podido ayudarme, porque viviamos a 200 kms una de la otra).

    Estoy convencida de que ese dolor viene por lo que tú dices del 'vínculo'. La leche materna no es sólo leche, eso no me ha pasado cuando otras personas han dado el biberón a mi hijo (aunque nunca me gustó mucho que se lo diéramos nadie que no fuesemos yo o mi marido). Hacer de nodriza directa es cierto que es muy arriesgado, pero yo lo veo más por la salud mental y emocional de los implicados que por otra cosa. Pero que una amiga, una hermana, quien sea, que te quiera tanto como para hacer el esfuerzo de donarte leche para ayudar a criar a tu hijo cuando tu lactancia no funciona, no es para ir despreciándolo y decir que es 'colegueo' y una 'práctica de riesgo'...(mira, es que me acuerdo, y todavía se me pone la vena Patiño...). Cuando voy a donar sangre, llevo un subidón todo el dia que pa'qué, pensando en donde ira ese 'tejido vivo', a quién ayudará un gesto tonto como ir allí un rato a que te saquen sangre; así que, si pudiera ayudar a otra madre y a otro bebé dándoles mi leche, no lo dudaría ni un segundo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...