lunes, 7 de febrero de 2011

Dodot: el desenlace

El jueves pasado la red maternal se revolucionaba al extenderse como un reguero de pólvora la noticia de que Dodot había publicado en su web un artículo que "defendía" el castigo físico como medida educativa para los niños y daba "pautas" sobre cómo aplicarlo.

El viernes la red maternal paría su respuesta: una condena rotunda y consensuada a la apología del uso de la violencia contra los más pequeños e indefensos de nuestra sociedad y una profunda indignación ante la falta de criterio de una marca comercial de tal calado a la hora de ofrecer consejos sobre crianza a los padres que claramente se situaban en la ilegalidad.

Primera reacción institucional
Si durante el día del jueves los responsables de comunicación de Dodot iban capeando el temporal como buenamente podían, ofreciendo una excusa de lo más peculiar: 
Queremos recordaros que nuestra web es una web informativa donde nos dedicamos a acercaros toda la información existente relacionada con el cuidado, la atención y el mundo infantil y que provienen de expertos en cada una de las áreas correspondientes.  Nuestro objetivo es servir como canal de información para que vosotr@s podáis elegir la forma óptima de guiar a vuestros niños en su crecimiento.
(Si queréis ver el texto pulsad sobre la imagen)
El viernes, por fin, y supongo que después de que más de un directivo se desayunara con la polémica (me imagino al responsable de finanzas dicéndole al responsable de comunicación que su mujer le había llamado porque en un blog que lee habían publicado un artículo diciendo que Dodot aconsejaba pegar a los niños con un montón de enlaces a otros artículos similares) la situación se demostró insostenible.

No sólo habían cometido el error imperdonable de publicar un artículo haciendo apología de la violencia contra los niños (prohibida expresamente por las leyes españolas), sino que se habían pasado un día entero dando excusas baratas ante las protestas de los padres en la web, en su correo y en su perfil de Facebook.

Segunda reacción
Así que, a media mañana, el artículo que nunca debió existir se borraba de la web española. La primera excusa de la marca, en su perfil de Facebook:
Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error humano y técnico que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.
Borrado el artículo, la disculpa sabía a poco. Sobre todo cuando se achacaba la publicación a un error humano y "técnico", como si el artículo se hubiera publicado sólo en la web por arte de biribirloque. Sabiamente, corriegieron este nuevo "error" en su web, ya que al publicar su "disculpa pública" en la web sólo hablaron de error, omitiendo los calificativos "humano" y "técnico".

Gracias mamás y papás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.
Por otro lado, se les sugería, en los comentarios, una manifestación pública de rechazo a la violencia contra los niños... Máxime, cuando en la red social se propagaba el rumor de que la oficina del Defensor de Menor estaba preparando un dossier para informar a Dodot de las actitudes y recomendaciones que rayaban -o entraban directamente- en la ilegalidad en su apartado de consejos sobre crianza.

Por otro lado, en el perfil de Save the Children también hacían mención al asunto:
Nos acaban de llamar de Dodot para indicarnos que han retirado el artículo. Nos han explicado que se ha debido a un error y que Dodot no apoya de ninguna manera el castigo físico. ¡Lo celebramos!
Tercera reacción
Finalmente, y tal y como he podido comprobar a lo largo del domingo, Dodot ha matizado su disculpa pública, constatando lo siguiente:
Querid@s usuari@s,
Gracias a tod@s por habernos ayudado a darnos cuenta del error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Os reiteramos nuestras disculpas y tomaremos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.
Respondiendo a vuestras peticiones, declaramos que, por supuesto, Dodot no apoya de ninguna manera el maltrato infantil, nos apena profundamente haber podido sembrar dudas al respecto.
Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.
Muchas gracias a tod@s por ayudarnos a crecer junto a vosotr@s.
Finalmente, la sensatez terminaba de anidar entre los responsables de Dodot y hacían la ansiada declaración pública de rechazo de la violencia contra los niños, aunque mucho más "tibia" que la que hacían en Facebook o en su e-mail a algún blog de los más mediáticos del mundillo maternal.

Si en un primer momento hablaban de estar "en contra de cualquier manifestación de violencia hacia cualquier ser humano" y defender "los derechos e integridad tanto de los niños, como de los adultos", al final la declaración institucional se quedó en un mero rechazo al "maltrato infantil" una declaración mucho más ambigua que, según mi modo de verlo, deja abierta la puerta al famoso "cachete a tiempo" porque muchas personas no consideran que eso sea "maltrato infantil"... aunque, claro está, que Dodot tampoco quiere perder como clientes a los partidarios del "cachete a tiempo"...

Complicado esto de meterse a dar consejos de crianza como estrategia de relaciones públicas para vender pañales... Lamentablemente, nunca se puede tener contento a todo el mundo.

"No dudes jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho siempre ha sido así"
Margaret Mead

6 comentarios:

  1. Ahora sólo les falta retirarlo de la web de Pampers...

    ResponderEliminar
  2. Eso, ahora falta que lo retiren de la página de Pampers...donde se puede leer perfectamente en castellano....

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen, Eloísa.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueeeeno, yo no me doy por satisfecha la verdad, pues lo único que me ha quedado claro de todo este asunto es la importancia mediatica que tiene la red y que Dodot NO es la única marca de calidad para un recién nacido!

    Asi que tal como dicen Elena y LadyA... que lo retiren de Pampers!

    Aunque soy consciente que de ahí no lo harán, pues los "americanos" no están tan concienciados como los "europeos" en cuanto al castigo físico (doy fe visual de ello).

    ResponderEliminar
  5. Pues lo de Pampers parece de difícil solución... Una ligera búsqueda en Internet no ofrece, de momento, resultados de reacciones en contra de la publicación del artículo en inglés o en castellano en su web... ¿¿¿será que para ellos el "spank" en normal???

    POr lo que dices, Leia, supongo que sí... Es una lástima que tengan esa concepción. En una sociedad tan variopinta, hay ejemplos de lo mejor y de lo peor. :-(

    ResponderEliminar
  6. Seguro que de ahora en adelante se andarán con mucho más ojo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...