viernes, 4 de febrero de 2011

Dodot te enseña cómo pegar a tus hijos

Vivir para ver. En su afán por convertirse en interlocutores y prescriptores en todo lo relacionado con la crianza de los bebés, son muchas las marcas comerciales que recurren a webs en las que publican consultorios y aconsejan a los padres sobre distintos aspectos de la vida cotidiana con los más pequeños.

Es el caso de Dodot, que aconseja a los padres sobre temas tan poco relacionados con los pañales como el sueño, salud, nutrición o seguridad en el hogar.

Todo son políticas internacionales bien orquestadas para arrojar dividendos en materia de relaciones públicas y de imagen de marca. Pero, en algunos casos, les sale el tiro por la culata.


¿Pegar con criterio?
Es lo que ha pasado con el último artículo que la marca de pañales ha publicado en su web, que versa sobre "los castigos físicos". Cualquier persona esperaría que el dichoso artículo fuera un texto comedido en el que los expertos desaconsejaran recurrir al castigo físico ya que su valor pedagógico es nulo y solo sirve para canalizar la frustración de los padres a través de la agresión física. Además, teniendo en cuenta que la violencia sólo engendra violencia, al recurrir a la agresión enseñamos a nuestros hijos que esa es la manera de "educar" a los que no piensan como ellos, a sus hermanos pequeños, a sus amigos del parque o del cole, etc... E, incluso, a los adultos, obviamente. Si le mostramos que la violencia es la forma adecuada de canalizar la frustración, ellos harán lo mismo.

Pues no, nada parecido a la realidad. En la dichosa web hacen apología del cachete con argumentos tan llamativos como este:
Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.
(Dodot)
A lo que  yo añadiría:
Aunque ningún estudio a largo plazo ha demostrado la efectividad de los batidos de vainilla para curar el cáncer, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de medidas cause efectos importantes [perjudiciales, se supone] a largo plazo.
(Mi razonamiento absurdo de la semana)
Las pruebas del delito
En fin, que a los curiosos les dejo aquí el texto en pantallazos para no obsequiarles con visitas a su web debido a nuestra indignación. Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.





Violencia con método
Lo más contradictorio es que, leyendo y releyendo, al final parece que todos los argumentos son contra el famoso cachete, pero cae en la ambiguedad de no decir si las consecuencias que comentan son a causa del cachete o del resto de formas de castigo físico que proscribe.

La perlita final es la caña de España. Si pegas, que sea con método, ya que nada es más contradictorio para un niño que desarrollar una conducta esperando ser pegado y que no le llueva el deseado cachete:
Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina. Las contradicciones perjudicarán los planes mejor elaborados. Ten por seguro que los niños que perciben que hay diferencias de opinión van a causar una pelea entre sus padres o recurrirán a la abuela para que los proteja. Un niño que no conoce límites, que no está seguro de las consecuencias de sus actos o que cree que la disciplina es negociable, es un niño ansioso e infeliz. Juntaos y discutid este tema. Un plan de disciplina elaborado en conjunto es conveniente para todos.
Por no hablar, por supuesto, de la concepción de los niños que "causan peleas" entre los padres percibiendo las diferencias de criterio (resulta que los niños van a saber más de diplomacia que los embajadores de Oriente Medio) y que, además, es "un niño ansioso e infeliz". Ya sabéis papás y mamás, juntaos, discutid y decidid la mejor forma de pegar a vuestros hijos.

Y, por cierto, no olvidéis que está información está avalada por el Instituto Universitario Dexeus, que seguro que revisa palabra por palabra las grandes perlas de sabiduría que publica Dodot en su web (no se vayan a creer que los de ese prestigioso instituto sólo ponen el cazo a cambio de dejarles utilizar su logo).

Legislación española
En fin, las reclamaciones a la doctora Suzanne Dixon, la autora del artículo, aunque no creo que las peroratas en español en su buzón de correo vayan a molestar mucho a esta "eminencia" americana. También le podéis contar a Dodot lo que opináis de sus consejos en su buzón de correo contactar_dodot@dodot.com.

Si os apetece, en vuestro mail les podéis recordar que, según el artículo 154 del Código Civil español:
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
Esto es así desde 2007, fecha en la que se derogó el anterior texto que permitía a los padres, ambiguamente, "corregir razonable y moderadamente a los hijos". De este modo, se adaptaba a la legislación española el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que:
Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

13 comentarios:

  1. Me ha dado un escalofrío al ver esto!! Por favor! Pensaba que ya lo había visto todo en barbaridades pero veo que no. Hace mucho tiempo que ya no uso Dodot pero si los usara te aseguro que no los compraba nunca más!! Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Buen post.

    Si que juegan con la ambiguedad, pero en un tema tan grave como este, no manifestarse CLARAMENTE en contra, es casi lo mismo que manifestarse a favor, sobretodo si quien da la opinión es una gran marca con el alcance y la capacidad de difusión de Dodot.

    Se han llenado de caquita hasta las cejas.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, no dejan de sorprendernos. Lo mejor es que Dodot se gastó un dineral en hacer una campaña de su iDodot en blogs y ahora lo tira todo por el retrete con una cagada tan grande como esta.

    María, sí, muy fuerte... Por eso no nos podemos quedar callados.

    Ana, muchas gracias. Tienes razón, no podemos ser ambiguos... Ahora les faltaría una ducha de "contricción" pública en la que un directivo diera la cara, explicara por qué han fallado los controles e intentara "desfacer el entuerto" dentro de lo posible... Pero me da a mi que no lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, un cordial saludo a todas.
    Ahora bien referente a este tema, pues esta demás decir, que es un problema con fuertes características culturales-sociales, y que se perpetua de generación en generación y por lo se adopta como algo normal y del común vivir.
    Pero no todo esta perdido, los que están consientes de esto, pueden hacer mucho en sus casas, como?
    Pues estimulando a sus bebes, desde temprana edad, para crezcan en un ambiente seguro y de confianza.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado helada... ayer mismo compré los primeros pañales para mi PequeñoJedi y, SON DODOT, porque es una marca que me merece confianza; tiene prestigio y ... porque me la recomendó LamamádelasEwoks.

    Y ahora te leo a ti y... uf!

    No se ni que pensar, no sé si es una "cagada" de marqueting o es un "el que mucho abarca poco aprieta"... espero una fuerte y contundente rectificación de Dodot. Lo espero firmemente la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, gracias por tu comentario. Creo que en nuestra generación estamos haciendo un cambio decisivo para erradicar la violencia hacia los niños en forma de "inofensivos" cachetes... Lo que pasa es que artículos como este no es que ayuden demasiado.

    Leia, rectificar han rectificado, aunque quizá no todo lo fuerte que deberían... Una disculpa en su perfil de FB y una minideclaración de rechazo a la violencia escondida entre los comentarios de uno de los mensaje.

    ResponderEliminar
  7. La rectificación no esta mal, pero creo que es un error lo suficientemente gordo como para que alguna cabeza haya rodado (estoy casi segura), como digo en el blog de Caro... ahora a poner en cuarentena a Dodot una temporadita ¿no te parece?.

    Gracias por traernos esta información.

    ResponderEliminar
  8. Vaya noticias para un viernes... ;-)

    Pero es que me has dejado ojiplática! y no ya porque me parece de cenutrios totales cagarla de esa manera con la de gente pensante que tienen que tener en plantilla, sino por el contenido en sí a estas alturas de la película.

    No salgo de mi asombro O_O, menos mal que exiten las redes sociales para poder dar bombo al tema y que no se quede en agua de borrajas.
    Alguien se tiene que responsabilizar de esto.

    ResponderEliminar
  9. Eso les pasa por meterse en berenjenales que no les conciernen.
    Yo no uso dodot y si no tenía intención de hacerlo ahora mucho menos.
    Explicas a la perfección, como siempre, lo que es darle un cachete a tu hij@: "sirve para canalizar la frustración de los padres a través de la agresión física".

    ResponderEliminar
  10. Parece que Dodot ha entrado en razón y para su próxima campaña han contratado a un consultor de educación infantil muuucho más moderno:

    http://muchachadanui.rtve.es/al-fresco-padres-y-chiquillos.html

    ande va a parar

    ResponderEliminar
  11. Teta, algunos ya lo llaman la revolución maternal... Y lo mejor es que funciona. :D

    Carol, gracias por tus piropos. Me laegras el día.

    Twychy, pozi, ya puestos a contratar consultores chorras, por lo menos que sea para hacernos reir ;-) ... Y es que el gran Marcial es único e inimitable y solo puede hacerle réplica el inigualable Gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...