jueves, 26 de mayo de 2011

Dia Mundial de los Derechos del Nacimiento

Se acerca la celebración del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que se celebra el próximo 7 de Junio (martes). E igual que cada año la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento intenta crear conciencia social y profesional sobre la trascendencia de ese momento: el nacimiento. Además, El Parto es Nuestro se ha unido a esta iniciativa.

Así pues, desde estas dos organizaciones, y con este motivo, se lanza una campaña de concienciación sobre la importancia del vínculo extrauterino, cuyo lema será “Ponte en su piel” y con la pretensión de se tenga más en cuenta la experiencia del bebé en su nacimiento y la huella que deja.

Entre otras actividades, el día 7 se hará un cine-fórum colectivo en el que se emitirá "Restaurar el Paradigma original", un intenresantísimo documentla del Dr. Nils Bergman.

Desde Monitos y Risas, Una Maternidad Diferente y Cucú-Tras, todo para tu bebé nos unimos a esta iniciativa. Así pues, os convocamos para el martes 7 de Junio, a las 17:30, en Cucú-Tras (C/Oslo nº 1, Alcorcón) para visualizar este documental y luego comentarlo. Nos encantaría que acudieses. Nosotros ponemos el café, tú la compañía y ya conseguiremos las pastas para amenizar la que pinta como una tarde muy interesante.

Aquí tienes el folleto informativo que desde la Plataforma nos envían. Podrás ver la información sobre la campaña así como el listado de sedes del cine-fórum, si bien este listado no está actualizado ya que seguimos apuntándonos sedes día a día. Unos días antes, publicaremos la lista de sedes lo más actualizada posible, para que puedas asistir a la que te quede más cercana.

Puede que ya no pienses tener más hijos y por tanto creas que “esto ya no te afecta”; o puede que creas que lo tienes todo tan claro que no lo necesitas. Pero esto va más allá de pasar una tarde amena charlando de temas que nos apasionan, sino que se trata de una ocasión única para, desde el lugar que cada uno ocupamos, poder hacer esta denuncia social para conseguir que el nacimiento vuelva a ser un acto sagrado.

Si no tienes ninguna sede cerca, no te preocupes, ¿has pensado en convertir el salón de tu casa en una de ellas? Quizás tengas amig@s que quieran acudir. Y desde la Plataforma se está intentando montar un foro virtual donde compartir todos aquellos que queramos participar sin importar el lugar.

Te dejo aquí el documental del Dr. Bergman, para que puedas visualizarlo cuando quieras. Nosotros te recomendamos que le eches un vistazo antes de la cita, se dicen cosas tan importantes y trascendentes que creemos que en una única sesión no se le saca todo el jugo.







Y, por último pero no por ello menos importante, el listado de los Derechos del Nacimiento:
  • Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  • Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación. (1)
  • Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos. (2)
  • Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto. (3)
  • Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos. (4)
  • Sexto: El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría. (5)
  • Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.
  • Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna. (6)
  • Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.
  • Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar. (4)
Referencias
(1) Michael Odent. Primal Health. El efecto nocebo del cuidado prenatal. www.birthpsychology.com/primalhealth
(2) OMS, 1996. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. http://whqlibdoc.who.int/hq/1996/WHO_FRH_MSM_96.24_spa.pdf
(3) Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R, Principios de la OMS sobre cuidado perinatal. Birth 2001; 28: 202-207. www.holistika.net/articulo.php?articulo=52002.html
(4) Derechos del niño hospitalizado. www.hospitalalassia.com/burocratica/Der … ernado.htm
(5) Iniciativa Hospital Amigo de los niños. www.ihan.es
(6) Método madre canguro para reducir la morbimortalidad de neonatos. Revisión Cochrane. (para descargar) www.update-software.com/pdf/CD002771.pdf

5 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa! Me han gustado mucho los vídeos. Te retuiteo para darle más difusión. Besos

    ResponderEliminar
  2. Los derechos del nacimiento deberían incluirse en la constituación española, además de otras cosas, claro.
    Muy bueno el documental de Nils Bergman, yo también lo tengo en mi blog.
    Me alegro de que lo difundais el martes que viene. Yo no creo que pueda ir.

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto el sitio donde lo van a poner en Sevilla y además coincide que es cerca de casa, así que si no hay ningún problema, iremos!!! Yo tambien creo que los derechos del nacimiento deberían estar dentro de la constitución o que se creara alguna ley que obligara a su cumplimiento. Un besazo y como siempre, muchisimas gracias Eloisa!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, lo comparto en la pagina de prematurosQ

    ResponderEliminar
  5. Una gran iniciativa. Espero que vaya mucha gente, por desgracia yo no puedo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...