miércoles, 15 de junio de 2011

Tres prestigiosos pediatras españoles respaldan la causa de Habiba

Confirman que sus “habilidades maternales” son las más adecuadas para cualquier bebé de 15 meses

Tres prestigiosos pediatras españoles respaldan la causa de Habiba

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia se queda sin argumentos


Madrid.- El Instituto Madrileño del Menor y la Familia asumió, el pasado 30 de mayo, la tutela de Alma, la hija de Habiba, una joven marroquí que hasta ese momento permanecía en un centro de acogida madrileño para madres con hijos. 

La principal razón argumentada para separar a Habiba de su bebé de 15 meses fue su incapacidad para demostrar ciertas “habilidades maternales” que, según los técnicos encargados de realizar el informe, justificaban el internamiento de la menor en un centro de acogida y la absoluta separación de su madre (durante los primeros diez días solo se les permitió verse durante una hora). 

Durante estos últimos quince días, han sido múltiples los expertos psicólogos que han documentado las sobradas capacidades de Habiba para cuidar de su bebé y, sin embargo, el IMMF no ha sido capaz de aportar el testimonio de ningún experto que avale su decisión, así como tampoco ha documentado el supuesto daño que habría supuesto para Alma la carencia de “habilidades maternales” de su madre. 

Y es que, hasta el 30 de mayo de 2011, Alma era una niña alegre, jovial, apegada a su madre y que se desarrollaba con normalidad, sin ningún hito especialmente reseñable en su crecimiento y evolución.
Sin embargo, estos últimos 15 días han sido una tortura para la pequeña, separada de su madre e internada en un centro de acogida con un régimen de visitas propio de un preso que hubiera cometido el peor de los crímenes imaginables… En 15 días, Habiba y Alma han podido verse durante apenas tres horas.

Pruebas contundentes
Hoy, a la pila de pruebas que demuestran lo erróneo de esta decisión y los fallos de un sistema que permite tomar este tipo de decisiones tan drásticas con total arbitrariedad, se suma un nuevo testimonio. Y no es nada desdeñable, ya que lo firman Adolfo Gómez Papí, Adolfo Gómez Papí (Médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII” y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría), Josefa Aguayo Maldonado (Jefa de Sección de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría) y M. Carmen Pallás Alonso (Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría).

Estos tres eminentes pediatras confirman lo que ya se sabía y es que la supuesta falta de “habilidades maternales” documentada por los técnicos del IMMF no es otra cosa que puro instinto maternal que refleja el buen hacer de las madres cuando no se las constriñe con prejuicios e ideas preestablecidas sobre la lactancia materna, la alimentación y el sueño del bebé:

  • Que la lactancia materna debe ser a demanda y exclusiva durante los primeros 6 meses y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o más (según establecen la OMS, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría, entre otros organismos).
  • Que el alimento más completo para un bebé de 18 meses sigue siendo la leche materna, según establecen la OMS y la UNICEF y el Comité de Expertos de la Unión Europea.
  • Que el objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé se acostumbre a comer lo que sus padres comen.
  • Que no se ha demostrado que el hecho de que los niños duerman con los padres sea perjudicial para los bebés y, además, hay evidencias de que el colecho es beneficioso para la diada madre-bebé en muchos aspectos.
  • Que los bebés que mantienen una relación de apego seguro con su madre, serán más autónomos y más independientes, cuando llegue el momento de serlo.

Dado que el informe es sencillo, locuaz y muy ilustrativo, lo reproducimos a continuación.

Para más información:
Una iniciativa ciudadana para apoyar la causa de Habiba



Informe sobre la conducta maternal de Habiba con su hija Alma

Revisada la documentación de la retirada de custodia de Alma y centrándonos en el informe inicial sobre su madre, Habiba, concretamente en el apartado “con su hija”,

Que encabeza afirmando que “a Habiba le cuesta responder adecuadamente a las necesidades de Alma y no es consciente de lo inadecuado de determinadas conductas de riesgo y negligencia” y que en el párrafo siguiente dice “las pautas de alimentación, higiene y sueño (de Alma) no son adecuadas” y justifica las afirmaciones anteriores con los siguientes argumentos, que comentaré uno a uno:
"Los horarios y el tipo de alimentación son caóticos” y “utiliza la lactancia materna como chupete y juguete, ofreciéndole el pecho en el momento en que la niña llora y dejando que ella lo coja cuando quiera, sin importarle el momento y el contexto en el que esto sucede (despachos, pasillos)”.
La OMS y la UNICEF, la Academia Americana de Pediatría, los expertos de la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna a demanda y exclusiva durante los primeros 6 meses y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Porque la leche materna es el alimento más completo y el que más nutrientes, defensas y bacterias probióticas aporta durante esos primeros dos o más años. A demanda significa cuando la niña quiera y durante el rato que la niña desee. Pero, además, cuando una madre ofrece el pecho a su hija no sólo lo hace para alimentarla, sino para calmarla, para darle refugio, como alivio del dolor, como consuelo, etc. La actitud de Habiba respecto a su hija, sin ella saberlo, sigue las recomendaciones actuales respecto a su alimentación.
“Le ofrece los purés que preparan en la residencia, pero también otros alimentos sólidos inadecuados para su edad (de los que está comiendo ella). Durante los fines de semana, como tiene que encargarse ella de hacerle la papilla de frutas, la mayor parte de veces no se la da (le da el pecho)”
Las recomendaciones de la OMS y la UNICEF y del Comité de Expertos de la Unión Europea respecto a la alimentación complementaria dejan muy claro, insisto, que el alimento más completo para una niña de 18 meses, como Alma, es la leche materna. Si un bebé rechaza la fruta y toma el pecho en su lugar, recibe muchas más calorías, minerales, defensas y vitaminas. El objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé se acostumbre a comer lo que sus padres comen. Por eso muchos padres, a partir del primer año, sientan a sus hijos/as a la mesa ofreciéndoles una oportunidad magnífica para que se familiaricen con la comida del adulto. De nuevo la actitud de Habiba es perfectamente adecuada y sigue las recomendaciones actuales.
 “Se intentó que regularizara la lactancia y limitara los momentos de alimentación, como no parecía posible se planteó la posibilidad de que dejara de darle el pecho…”. “…continuó dándole el pecho. Se le dieron chupetes, pero tampoco los utilizó”
Hasta hora el informe se limitaba a describir, bajo un prisma totalmente equivocado e ignorando de las recomendaciones internacionales, la lactancia materna de Habiba y Alma. A partir de aquí, se deciden a intervenir. Nada de dar el pecho a demanda y si Alma quiere consolarse, que lo haga con el chupete. Es el primer error grave y, desgraciadamente, no el único. Por suerte, Habiba siguió su instinto, siguió amamantando a Alma y continuó haciendo lo mejor.
“No tiene unas pautas de sueño adecuadas. Desde el primer momento no quiso que la niña durmiera en la cuna y la acuesta con ella en la cama. Utiliza la cuna para dejar cosas y juguetes y en contadas ocasiones para dejar a la niña…”
En la actualidad, la mitad de los niños del mundo duerme cada noche con sus padres. No solo no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para los bebés, sino que se ha visto que el sueño de la madre y de su hijo se sincroniza cuando duermen juntos, lo que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad o ante cualquier necesidad de su hijo/a. El niño se siente mucho más seguro y protegido en contacto con el cuerpo de su madre y puede acceder al pecho con facilidad sin que la madre apenas se despierte. Está descrito que el colecho (dormir en la misma cama que sus padres) favorece la lactancia materna a demanda. Los niños que duermen cada noche con sus padres lo hacen hasta que están preparados para dormir solos, cosa que ocurre a partir de los dos años.
“Habiba se muestra muy cariñosa con Alma, utiliza el contacto físico y la expresión verbal como vías de comunicación. La niña busca constantemente la referencia visual de su madre y se ha observado un cierto miedo ansioso a la separación”.
A pesar de que en este párrafo del informe se alaba la actitud cariñosa de Habiba, acaban insinuando que tiene consecuencias negativas. Otro gran error ocasionado por la ignorancia. Ya hace mucho que J. Bowlby describió los distintos tipos de relación de apego entre los bebés y sus cuidadores. Los bebés que han tenido la suerte de estar al cuidado de una madre solícita, dispuesta a calmar su hambre, su sed, su inquietud, sus temores con prontitud, aprenden a regularse a través de las respuestas de su madre y desarrollan lo que se llama una relación de apego seguro con ella. 

Los adultos que han disfrutado de una relación de apego seguro con su madre son más cálidos en el trato, porque su madre ha sido cálida con ellos; más estables emocionalmente, porque su madre les ha conferido estabilidad emocional; tienen relaciones íntimas más satisfactorias, porque la relación íntima más importante, la primera, la que han tenido con su madre, ha sido muy satisfactoria; son más positivas; más integradas; tienen perspectivas más coherentes de sí mismas; y, en contra de lo que comúnmente se cree, son más independientes. Los bebés que tienen una relación de apego seguro con su madre organizan su comportamiento alrededor de ella y, cuando su madre falta, manifiestan miedo (mientras están en la etapa de dependencia de su madre). Más adelante, serán más autónomos y, finalmente, más independientes.

Lo que Alma manifiesta en ausencia de su madre nos está confirmando que está desarrollando una relación de apego seguro con Habiba y es consecuencia de su trato tan amoroso y cercano, de llevarla en brazos continuamente, de dormir con ella y de amamantarla a demanda.

CONCLUIMOS QUE:

  • Los argumentos esgrimidos en el informe al que hemos tenido acceso no solo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida.
  • La decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas. Para Alma, porque se le somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, para la que todavía no está preparada, y se le priva del mejor alimento y de los mejores cuidados que puede recibir, cortando bruscamente una relación de apego seguro con su madre.
  • El estrés tiene consecuencias físicas (mayor riesgo de infecciones, pérdida de peso) y psicológicas. 
  • Cuanto más dure la separación, mayor será el daño infringido a Alma.
  • Se debería revocar dicha decisión cuanto antes para minimizar los daños causados. Rectificar es de sabios.

Tarragona, a 13 de junio de 2011

Adolfo Gómez Papí
Médico adjunto. Servicio de Pediatría
Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría


Sevilla, a 13 de junio de 2011

Josefa Aguayo Maldonado
Jefa de Sección de Neonatología
Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría


Madrid, a 13 de junio de 2011

M Carmen Pallás Alonso
Jefe de Servicio de Neonatología
Hospital 12 de Octubre. Madrid
Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

11 comentarios:

  1. ¡¡GRACIAS por esta información!! ;-)

    Después de varios días leyendo sobre el caso seguía teniendo dudas, pero ya no. ¡¡Que devuelvan a la niña YA!!

    Besotes
    lara

    ResponderEliminar
  2. Que devuelvan a la niña a su madre!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mantenernos informadas Eloísa, esto parece que no va a acabar... Que dejen estar juntas a Habida y Alma!

    ResponderEliminar
  4. Pensaba escribir un post sobre el tema y enlazar el informe, pero lo has echo tan bien, que he pensado pedirte permiso para reproducirlo íntegro en blog, citándote y enlazando el tuyo, claro. Te parece bien? Si quieres puedes mandarme un privado a twitter.

    Yo cada día estoy más alucinada con este tema. Y decepcionada con el funcionamiento de los servicios sociales. Y cuánto tiempo va a pasar para que la Fiscalía impugne? Es que pienso en Alma y me entra una indignación que no puedo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por informarnos acerca de este caso. Me ha dolido mucho la situación de esta madre y sospecho que han imperado los prejuicios en gran parte de la decisión tomada. Agradezco también la información clara y precisa acerca de la lactancia, ya que existe mucha información contradictoria que en mi caso me ha llenado de angustia y temor por no haber sido capaz de destetar a mi bebé de 21 meses, pensando que lo estoy perjudicando en su desarrollo y haciando que la relación de lactancia se vuelva ambivalente. Necesitamos saber más para tomar desiciones adecuadas y acordes al vínculo natural y especial que se da entre la madres y el bebé.

    ResponderEliminar
  6. No salgo de mi asombro. ¿Qué más se puede necesitar para que dejen a estas dos personas estar juntas? No tendría que haber hecho falta ni la mitad de todo esto para que los del IMMF hubieran rectificado ya hace días. No me explico que puedan pasar cosas como ésta. Qué país, madre mía...

    ResponderEliminar
  7. Yo también quisiera copiarme esta entrada en mi blog, si no te importa... Es CON-TUN-DEN-TE!!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que puedes, Misteriosa. Todas las que queráis lo tenéis a vuestra disposición sin problemas. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Jooo, yo no me había enterado de esto en su momento. A mi me quitarían la custodia también!
    Elsa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...