viernes, 2 de septiembre de 2011

¿De verdad la guardería es un sustituto de la televisión?

Como mamá bloguera, ya sabéis que estoy colaborando con Mothercare en su campaña "Para criar a un niño hace falta una tribu entera", participando en una serie de vídeos acerca del manifiesto que esta firma ha publicado para constatar sus ideas sobre la maternidad. Lo bueno que tiene es que tuvimos completa libertad para expresar nuestras ideas a favor y en contra de cada uno de los puntos del manifiesto y yo creo que esta es una de esas en las que más divergía mi visión con la expuesta por esta marca comercial.

Y es que yo no creo que haya mucha televisión y pocas escuelas infantiles. No veo que las madres de mi entorno lleven a los niños a la guardería por no tenerlos todo el día delante de la tele, sino porque tienen que trabajar y no les queda más remedio. Una madre que esté en casa no suele llevar a sus hijos a la guarde, porque, en general, no sobra el dinero... Y en caso de que lo tuviera, ¿no sería mejor mejor lo que podía hacer es emplearlo en alguien que le hiciera las labores del hogar para ella pudiera disfrutar más de su hijo sin tener que ponerlo delante de la tele?

Luego está todo eso que nos venden de que en la guarde socializa... o de que tienen que aprender a masticar y a comer en grupo... Lo de socializar, cae por su propio peso. Los niños no "socializan" hasta que son más mayores... pero lo de aprender a comer y a masticar ya me parece el colmo de darle vueltas al asunto para "ennnoblecer" la labor de las escuelas infantiles ¿Y para qué está la familia? ¿Qué pasa? ¿En casa de esos niños no se come y no se mastica y por eso lo tienen que aprender en la guardería? :p

Lo cierto es que me parece una interpretación un poco libre del concepto de "tribu" y es que yo no creo que la educadora de una escuela infantil forme parte de mi tribu o la de mi hijo... También me parece un poco contradictorio que en su concepto de tribu incluyan a los "medios de comunicación" y luego les parezca que es mejor que se lleve a los niños a la guarde que ponerlos delante de la tele... O bien la tele es tribu o bien no lo es. 

Tampoco creo que falten escuelas infantiles. Lo que faltan son políticas reales de conciliación que tengan en cuenta las necesidades de los niños y no las de los empresarios centrados solo en el beneficio "económico" a corto plazo. Alguien debe pensar en el bien social en su conjunto y esos deberían ser los políticos y los ciudadanos cuando les votamos.

En fin, ahí os dejo el vídeo.




21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Falta mucho camino por recorrer para que la coniliación sea verdaderamente uno realidad

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, yo también preferiría que mis hijos estuvieran conmigo antes que fueran a la escuela infantil, aunque tuviera que ponerles dos horas para ducharme y hacer la comida.

    Muchos puntos de vista diferentes en el mismo video.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, sin duda es un mal menos, necesario, pero nada más.

    http://www.lesdeux-moulins.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no uso la tele para que entretengan a mis hijos.... de echo a la única que entretiene es a la mayor y la tiene que ver con nosotros porque no le gusta sola...

    No creo que ninguna madre use la tele como sustitutivo de la guarde, pero si creo que muchas madres usan las videoconsolas y la tele como sustitutivo de horas de juego al aire libre y atención a sus hijos. Que pena! Cuando veo niños de la edad de mi hija (va a cumplir 5) enganchados a la psp o a la ds en vez de estar jugando se me parte el alma.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Yo prefiero tener a mi hija conmigo. Lo de socializar es cuento viejo, pero lo de que así aprenden a comer en grupo y masticar ¡¿?!, ¿qué me están contando?, ya no saben ni qué decir.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me han llegado a decir que la guardería sirve para "compartir" o para lo contrario "aprender a defender tus propiedades"... Tremendo.

    Respecto a lo de la tele, yo no llevo a mi hijo a la guarde porque estoy en paro y no puedo permitirme pagar una guardería. Además, creo que está mejor conmigo que con nadie. Eso no quita de de vez en cuando le ponga un vídeo de Baby Einstein (que le encanta) o que veamos juntos un capítulo de Pocoyó. Me parece absurdo demonizar a la tv y más absurdo aún pensar que hay madres que sientan a sus hijos frente a la tele para poder tener ellas sus horas de libertad.

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy de acuerdo!
    A mi me habian traido nenes para poder "estar tranquilas" en casa y se me partia el alma...Las guarderias son una necesidad derivada de las malas politicas de conciliacion laboral...
    Y respecto a la tele, videojuegos, etc.... Se pueden usar, por supuesto, pero no 4-5horas al dia como he visto a veces.... Los niños se entrerienen con cuentos, con puzles, juegos, canciones, etc.... Y si es con sus padres MEJOR!

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Yo soy Educadora Infantil y maestra, actualmente trabajando en una escuelita de la Comunidad de Madrid (pública), y en algunas cosas no estoy de acuerdo contigo... no todo es blanco o negro...

    En las escuelas infantiles (no en todas claro) se hace una labor excelente, y sí, si se socializan, y sí, sí aprenden muchas cosas... todo depende de en qué escuela matricules a tu hij@ claro está...

    ¿Qué un niño o niña dónde mejor esta es con su familia? CLARÍSIMO.... sobre todo en edades comprendidas entre los 0-3 años...

    Pero hoy en día es muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar.. Pero eso no quiere decir que las escuelas onfantiles no sean de calidad, PORQUE MUCHAS DE ELLAS LO SON, Y MUCHO... cumplen una labor compensatoria... eso también hay que pensarlo...
    Os dejo un enlace de un señor que es de lo mejorcito en pedagogía...

    http://es.scribd.com/doc/50387257/Vicens-arnaiz

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo!!
    Lo de masticar y comer en grupo no me sorprende nada, el otro día me comentó una mamá que ella iba a dejar a comer a su niño en la guardería porque con dos años seguía comiendo puré y que creía que en la guarde con otros niños aprendería a comer sólidos, no dudo que viendo a otros niños comer algo algunos se animen a copiarles pero hacerlo por este motivo no lo veo, acaso en casa no ve a sus padres comer?? me parece que muchas veces buscamos escusas para lo que hacemos y no estamos convencidas de ello.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En mi concepto de tribu no forma parte la guardería ni la televisión, sobre todo la televisión. La guardería, no tengo que hacer uso de ella porque mi madre se queda con la gordi por las mañanas, si no hubiera podido ser así supongo que habría tenido que recurrir a ellas y la tele, en casa no se ve. Algún ratito se le pone pocoyo o cantajuegos pero muy poco tiempo y siempre con alguno de nosotros...

    Lo de que la guardería le sirve para aprender a masticar me parece un sin sentido. La gordi mastica desde que empezó con la AC porque se le han dado alimentos que propiciaran ese aprendizaje... En casa siempre hemos comido todos a la vez.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Soy Jesús Martínez de http://elmedicodemihijo.wordpress.com soy el que sale en el vídeo del artículo, ese de la foto. Quizás resumir todo lo que se puede decir de una escuela infantil en que "enseñan a comer" queda un poco triste, teneís razón, no soy un profesional de los medios de comunicación, lo mio es la pediatría.
    Una escuela de 0 a 3 años puede aportar a la familia mucho, todo eso que hacéis tan fantásticamente bien en casa, los que podeís y cuando podeís. Pero hay muchas parejas o madres que no pueden o han decidido que necesitan ayuda profesional y la buscan en alguien especializado no en una señora con muy buen propósito, pero sin formación contrastada.
    Que da una escuela? apoyo, cariño, atención, educación y muchas cosas más. No veaís a la escuela como una competencia que os quita al niño, no es una alternativa, o ellos o yo, no, la escuela es un complemento que os puede ayudar a dar a vuestro hijo todo lo que habéis planeado para él. No le lleváis a un parque para que juegue con otros? o a museos y teatros infantiles? la escuela también lo hace.
    Mi aportación quisiera que fuera que un niño a los 3 años debe ir al cole y debe ir sin chupete, sin biberón, sin pañal y comiendo comida de mayores, porque el colegio así lo exige y hoy día, no es un estándar generalizado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús:

    Bienvenido. Encantado de tenerte por mi blog. Cierto es que en la edición se pierden muchos detalles, es lo malo de los medios de comunicación.

    Yo lo que digo es eso, que la escuela infantil es un recurso necesario para muchas familias en las que la madre o el padre no pueden dejar de trabajar para atender a su hijo. Desde luego, donde mejor está un niño es con su madre o su padre, aunque no tengamos formación para "estimular" y "enseñar" a los niños.

    Igual una cuidadora puede ser igual de amable y cariñosa con un bebé y dedicarle todo su tiempo y atención. Para enseñar a un niño no hace falta sentarle a hacer fichas sino sacarle al parque, dejarle que juegue con la arena, sentarle a comer con la familia y que juegue y experimente, hablarle de los colores con juegos y de manera espontánea, no porque sea la lección que toca, etc, etc.

    Me sorprende, Jesús, que siendo pediatra afirmes que un niño debe ir a la escuela a los tres años sin pañal, porque supongo que si unos padres van a tu consulta a los tres años diciendo que su hijo tiene un problema de salud porque no retiene el pipí ni la caca, lo más normal es que les digas que la encopresis (defecación involuntaria) es normal hasta los cuatro años y la eneuresis (micción involuntaria) hasta los cinco... Lo que les puedes dar hasta ese momento son "consejos de adiestramiento", pero no soluciones médicas a un problema médico... El único problema es que los colegios exigen ir sin pañal a todos los niños a los tres años (o sin siquiera tenerlos, en función del mes en que haya nacido el niño), sea cual sea su ritmo de evolución madurativo.

    La escuela infantil es apoyo, cariño, atención, educación de un adulto a repartir entre 18 niños (el ratio por niño en en el curso de 2 a 3 años al menos en la Comunidad de Madrid)... ¿Cuánto apoyo, cariño y atención puede dar un educador infantil a un niño? ¿Por qué se nos vende la escuela infantil como la única opción? ¿Por qué una madre delega y paga por el cuidado de su hijo a una escuela infantil para organizarse y hacer la compra en lugar de pagar a una persona para que haga la compra por ella?

    En el fondo, lo que subyace en todo este debate es cómo considera nuestra sociedad el cuidado de los niños. ¿Está bien visto que una madre se dedque a criar a sus hijos? ¿O se ve mejor que lo lleve a una guardería para que ella tenga su "propio tiempo"?

    En el fondo, vuelvo a decir que yo, como madre, he llevado a mi hijo a una guardería y con mi segunda hija tengo a una persona amante y cariñosa (que además está formada como educadora infantil) que atiende a mi hija, la saca al parque y pinta con ella, juega a plastilina, le lee cuentos, igual que hago yo el resto del día... ¿Eso no es apoyo, cariño, atención y educación?

    Sé que me repito, pero vamos, que yo no veo las guarderías como una competencia por el cariño de mi hijo. Sé que tengo mucha suerte porque tengo todo su amor incondicional por el poco mérito de ser su madre... Los niños son así de grandes.

    Tampoco me parece bien que la escuela infantil sea la única opción, cuando hay otras muchas que también tienen múltiples ventajas: madres de día, cuidadoras, abuelos (cuando estos quieren y desean cuidar de sus nietos), etc... Criar a los niños en tribu no significa delegar su cuidado en "profesionales" sino formar familias extensas que den apoyo a la madre cuando esta lo desee y lo necesite... Al menos es como yo lo veo.

    En cualquier caso, Jesús, muchas gracias por aportar tu granito de arena al debate en mi blog y explicar que crees que las escuelas infantiles te parecen útiles para mucho más, porque me parecía un poco traído por los pelos lo que sacaron en el vídeo ;-) ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo:

    Gracias por pasrte a comentar. Creo que lo que tu dices no es incompatible con lo que yo digo. ¿Te has leído el texto? ¿Has visto el vídeo?

    Yo no valoro la labor que se hace en las escuelas infantiles. Obviamente, en un aula en la que haya un ratio de un educador por cada cuatro niños, habrá posibilidad de hacer muchas cosas, ya sigan o no el método Montessori o el método Milton :P

    ¿Ves como estamos de acuerdo? Yo también opino que donde mejor está un niño es con su familia y cuando no existe esta posibilidad, pues hay que buscarse otras soluciones. En cualquier caso, la disyuntiva no suele ser Tele o escuela infantil, sino excedencia y cuidado de mi hijo o trabajo y escuela infantil.

    Lo que no entiendo demasiado bien es lo de la labor compensatoria. Obviamente, si a un niño su familia no le hace ni caso durante 24 horas y llega a una escuela infantil y una profesora le dedica una 10ª parte de su atención (que debe repartir entre 10 niños) durante seis horas, pues sí, supongo que compensa... Si no, no le veo el caso, pero bueno... Seguro que me lo puedes explicar mejor.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.

    ResponderEliminar
  14. Eloísa, un placer comentar en tu blog.
    Permiteme destacar de tu contestación una contradicción no grave, no ves bien y te cito (Criar a los niños en tribu no significa delegar su cuidado en "profesionales") Pero te aseguras que la señora que cuida tu segunda hijo sea una educadora profesional.
    Soy un gran defensor de la lactancia materna, pero me obsesiona el destete, una forma apropiada de querer a nuestro hijos pasa por prepararlos para la vida, y en el cole con tres años no les cambian pañales, porque desde los dos son capaces de hacerlo, no les dan biberones ni chupetes porque desde los dos años son perjudiciales para sus dientes y sus oidos y podría seguir. No hablamos de patología hablamos de evolución. Lo que la mayoría de los niños saben hacer. Si una madre quiere seguir teniendo un bebe con 3 o 4 años le preguntaremos a la madre por que? Pero la sociedad no apunta en esa dirección, es la mejor manera de crear inadaptados futuros.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, Jesús:

    La señora que cuida a mi segundo hijo es una "educadora profesional" por mera coincidencia, pero resulta que las cosas que yo la veo hacer con mi hija (porque trabajo en casa y ellas dos están conmigo durante gran parte de ese tiempo) no difiere de lo que cualquier otra persona podría hacer a la hora de sentarse a jugar con un niño. Lo que sí veo es que es cariñosa, atenta, que tiene toda su atención centrada en mi hijo, que las actividades que le propone se adaptan específicamente a los ritmos e intereses de mi hija y que, además, cuando llegan las vacaciones escolares es capaz de adaptarse y atender a mi pequeña y a mi mayor perfectamente.

    Cuando llevaba a mi hijo a la guarde veía a una cuidadora a la que se le iba la mañana entre poner desayunos, cambiar pañales, llevar a los niños a comer, traerlos de vuelta, volverlos a cambiar, dormir la siesta, poner la merienda, etc. Lo único "educativo" que hacían al cabo del día era una asamblea de 45 minutos y una o dos fichas del "método" correspondiente. Y también el cuento antes de la siesta... Y, obviamente, los ratos de juego libre entre niños mientras la profe cambiaba o atendía a cada niño.

    También veía a una persona agobiada por saber si iba a cobrar o no la nómina a fin de mes, a una educadora en conflicto con las directrices de la escuela, a una mujer que aprovechaba algún que otro ratillo para estar de cháchara en el pasillo con sus compañeras... Ni mejor ni peor que cada uno de nosotros en nuestro puesto de trabajo, sino una persona normal y corriente. Ya te digo, Jesús, que tengo experiencia de sobra para comparar.

    ResponderEliminar
  16. Hombre... Jesús, que desde los dos son capaces de hacerlo (controlar los esfínteres) me parece muy arriesgado. Toda la literatura que yo he leído al respecto indica que el control de esfínteres empieza "alrededor de los dos años", que puede ser a los 22 meses o a los 28... Y es cuando ellos empiezan a poder imponer su voluntad a los esfínteres, que no es decir que los controlen perfectamente. Obviamente, la gran mayoría de niños controlan a los tres años pero ¿Y los que no? ¿Los tachamos de patológicos? (No, porque no podemos) ¿Echamos la culpa a sus padres por no ser profesionales o por crear inadaptados futuros? ¿O por no llevarlos a la escuela infantil? Desde luego, el control de esfínteres es un proceso madurativo y, como el sueño, no se puede aprender o enseñar, son procesos propios de cada cuerpo y de cada niño.

    Por otro lado, hoy en día la sociedad apunta en una dirección muy concreta: métodos conductistas para adiestrar a los niños, independencia desde el nacimiento, maternidad como una vía más de consumo... Lo cual no quiere decir que los ciudadanos, las madres y los padres, las familias y las personas nos tengamos que contentar con el sistema tal y como es o como nos ha sido legado. Es nuestro deber y obligación revisar las creencias que nos son dadas en cuanto al cuidado de nuestros hijos, analizarlas y decidir qué es lo que queremos hacer con ellas: seguirlas, negarlas, cambiarlas o mejorarlas.

    ResponderEliminar
  17. En la localidad donde yo vivo el ayuntamiento paga a una persona para que acuda a los colegios a cambiar a los niños de infantil cuando se hacen pipí encima ¿qué es eso sino un reconocimiento de que la madurez en el control de esfínteres a los tres años es un mito, un estandar para el 80% de la población que omite despiadadamente al 20% restante?

    Desde luego, el hecho de querer respetar los ritmos y la individualidad de un niño no es lo mismo que querer seguir teniendo un bebé con tres o cuatro años. Yo quiero que mis hijos maduren a su ritmo y ganen independencia a su ritmo, porque ellos quieran y no porque yo se lo imponga. Está en ellos ganar la independencia, de ahí vienen los famosos "yo solito" y muchas veces los adultos no les dejamos ganar esa independencia, no por un exceso de celo o por querer tener un bebé de cuatro años, sino por las prisas de llevarlo al cole y nosotros le vestimos en dos minutos mientras que "él solito" tarda 10 o 15, igual con el desayuno, etc... Pero, claro, esa falta de independencia provocada por los adultos socialmente mejor considerada (lo importante es el tiempo del adulto, obviamente), que el hecho de no querer quitar el pañal simplemente porque sea verano y el niño se aproxime a los dos años.

    Si haciendo esto estoy creando inadaptados futuros, entonces lo haré con el orgullo de tener hijos que no se han plegado a normas absurdas solo por el hecho de ser la costumbre "establecida". Inadaptados, pero independientes, con criterio propio, seguros de si mismos, porque no creo que la máxima en la maternidad-paternidad se adaptarse y no destacar, sino tener hijos felices, que se sientan respetados y que sean capaces de convertirse por si mismos en adultos conscientes, felices y en armonía consigo mismos.

    Finalmente, un apunte sobre la lactancia materna. Dices que te obsesiona el destete y espero que te obsesione desde un punto de vista respetuoso... Te lo digo porque tus creencias a este respecto sin duda afectarán a las familias que pasen por tu consulta. En este sentido, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Además, aconseja mantener la lactancia hasta los 2 años y más allá mientras la madre y el niño quieran. Desde luego, antes de esa frontera, el destete debería ser una obsesión solo de las familias cuando así lo deseen y después de esa frontera debería ser una obsesión cuando o bien la madre o bien el hijo no quieran... Eso al menos siguiendo las recomendaciones de la OMS ya que, desde luego, entiendo que su objetividad y fundamentos van más allá de la mera opinión de las personas individuales, ya sean las tuyas o las mías.

    En fin, Jesús, un placer debatir contigo.

    Un saludo.

    (perdón por la fragmentación... caprichos de blogger)

    ResponderEliminar
  18. El destete es un termino más alla de la toma de leche materna que me interesa y mucho, promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como bien dices. Pero insisto, el termino amplio de destete en castellano seria lo de "sacar al niño de debajo de las faldas de la madre" Si, me obsesiona el destete, me obsesiona crear niños autónomos y libres no dependientes de la voluntad de una madre superprotectora. (nadie se ofenda que es en términos generales)
    Una delicia tu conversación muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada. Y para que todo el mundo la conozca y pueda opinar, la hemos incluido en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás.

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-lxxxii

    ResponderEliminar
  20. Qué ideas más extrañas tiene la gente en la cabeza ¿no? En fin, que totalmente de acuerdo contigo, tan solo es un poco de sentido común y razonamiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...