viernes, 18 de noviembre de 2011

Chúpate esa, Nestlé

<p>Stem cells in breastmilk</p>
Leo hoy en Internet que científicos de una universidad australiana han confirmado la existencia de células madre en la leche materna y su potencialidad para convertirse en todo tipo de tejidos necesarios para el desarrollo del cuerpo humano (hueso, músculos, neuronas, etc.). Y esta aparentemente fría noticia me ha tocado el "corazoncito lactante", aunque no en la manera que algunos pudieran pensar de tener más argumentos para pregonar la superioridad de la leche materna.

Por un lado, tengo bastante claro que la leche materna no es "lo mejor" sino "lo normal" para la especie humana. La contundencia de datos como estos lo demuestran a simple vista. Lo que me emociona de este nuevo descubrimiento es la cantidad de incertidumbres que debe estar abriendo en los departamentos de márketing de ciertas empresas que se enriquecen con técnicas ilícitas, amorales y nada éticas en cuanto a la comercialización de sus sucedáneos de leche materna.

¿Y ahora como nos las componemos? ¿Colará si añadimos células madre de vaca a nuestro producto Nutriciación 2001? ¿U optamos por desacreditar este estudio? ¿O a sus responsables?
Desde luego, cada día se quedan con menos argumentos científicos, legales o éticos para afirmar que su leche es "lo más parecido a la leche materna". Ahora solo queda difundir este tipo de descubrimientos para que vaya calando también en ciertos estamentos resistentes a abandonar el manido "si con biberón se crían igual de bien" ante cualquier duda o tropiezo que comenten las madres con respecto a sus lactancias y las de sus bebés.

Os dejo un enlace a la publicación de la noticia en español: ¿Adios al dilema ético?

Y una traducción a la remanguillé de un artículo que he encontrado en la web internacional de Medela, ya que esta firma organiza un congreso internacional de lactancia materna en Viena (Austria) en 2012, donde se presentarán los resultados de esta investigación por primera vez (¿Algún interesado en la sala para patrocinarme la inscripción, estancia y desplazamiento al evento? Ya si eso me llevo yo la latilla de sardinas y el pan envasado para procurarme sustento baratito).
La teoría sobre la presencia de células madres en la leche materna, desarrollada en 2007 por la Universidad de Australia Occidental (UWA), ha sido elevada a un nuevo nivel gracias a los últimos resultados obtenidos por uno de los miembros más recientes del equipo, la estudiante de doctorado Foteini Hassiotou, que ha demostrado que las células madres de la leche materna tienen la potencialidad de convertirse en otro tipo de células (oseas, grasas, hepáticas, neuronas, etc..). ¿Podría ser el final del dilema ético sobre la recolección de células madre para la investigación mediante métodos no invasivos? ¿Que implicaciones tiene este descubrimiento con respecto a las capacidades únicas de la leche materna para optimizar el crecimiento y desarrollo de los bebés?



Células madre en la leche materna: de teoría a realidad


<p>Dr Foteini Hassiotou</p>
Hassiotou ha realizado su descubrimiento como miembro del Grupo de Investigación sobre Lactancia Materna, que está dirigido por el profesor Peter Hartmann en la UWA. El gran valor de las células madre de la leche materna se debe a la potencialidad que estas células tienen para convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano durante los primeros años de vida y crecimiento. Asimismo, cuentan con la capacidad de constituirse en una especie de "sistema interno de reparación". 

Aún así, tanto con las células madre adultas como con las embrionarias, los científicos se enfrentan al dilema ético que supone obtener estas células para su investigación.

El Grupo de Investigación sobre Lactancia materna lleva más de cinco años realizando estudios sobre la presencia de células madre en la leche materna. "Es apasionante ir descubriendo la biología de las células madre de la leche materna y poder realizar nuevos descubrimientos que lleven nuestro conocimiento sobre la lactancia a un nuevo nivel", ha manifestado la investigadora. "Esta estudio demuestra una vez más que la leche materna es mucho más que nutrición para el bebé".

12 comentarios:

  1. Impresionante!! Si ya sobraban motivos para amamantar, entonces ya....genial!!
    Mi tercera hija tiene 13 meses, sigue tomando la teta y sin miras de dejarla...me encanta!!
    gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es custión de convertirlo en una guerra... la leche materna es la alimentación ideal, pero hay madres (como en el caso de la mia) que no han podido amamantar y no por falta de ganas. En ese caso, la leche envasada se convierte en aliado. Si puedo amamantaré a mis hijos, pero si no puedo, no los dejaré sin comer: y ahí esta la clave. No criminalizar ninguna opción. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con mis células madre, le doné vida (médula) a mi hermano, y ahora con mis células madre, estoy terminando de construir el cuerpecito de mi hijo. Noticias así, le alegran a una el viernes, el sábado y la vida, si me apuras.
    Mi madre me amamantó un mes, allá por el 81. Lo de entonces, cada 3 horas, 10 minutos de cada pecho, con la consecuencia de que yo no cogía peso. El pediatra de turno le dijo lo de entonces "es que tu leche no vale". Biberón al canto. Con mi hermano, ni lo intentó, total su leche no valía, y ya le dijo el pediatra que la leche artifial era mejor que su propia leche, porque yo me crié bien hermosa.
    Ahora que la he convertido en abuela y ha estado junto a mi iniciando mi lactancia, luchando por ella, en contra del pediatra de turno, y viendo como nuestro nano crece feliz y sano, se da cuenta de que a ella le falló la desinformación y la mala, malísima intención, cuasi criminal diría yo, de los pediatras vendidos a las farmacéuticas de turno. Lo malo de todo esto es que ahora se siente culpable, puesto que al saber que la lactancia materna ayuda hasta a reducir el riesgo de padecer leucemia, se achaca el que mi hermano padeciese esa enfermedad, al hecho de no haberle amamantado. Tampoco podemos permitir que mamás desinformadas y mal asesoradas se sientan culpables.
    Creo firmemente que la lactancia materna es lo mejor para nuestros hijos, sé que todas, excepto casos aislados, podemos amamantar con éxitos a nuestros hijos, y también sé, porque lo estoy viviendo, que amamantar a un hijo, es una de las experiencias más maravillosas que se viven; como madre consciente de todo esto, estoy dispuesta a informar, informar e informar y a pregonar a los cuatro vientos que se puede amamantar, y que si vienen dificultades, entre nosotras nos podemos ayudar. A partir de ahí, la que elija el biberón, que se sienta como quiera....

    ResponderEliminar
  4. Nena, cómo me gustaría tener dinero y acompañarte corriendo a cargo con los gastos. Si quieres jugamos un décimo a media por si nos toca la suerte y podemos irnos. Eso sí, tendrás que traducirme, ya sabes que yo soy un poco lerda con los idiomas.

    Por cierto, maravilloso descubrimiento. Hoy en el alergólogo cuando le he dicho que ha estado con lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses y que acaba de empezar a tomar purés, le ha mirado y se ha quedado anonadado: ¿en serio? Si está enorme y gordito. Pues claro, ¿crees que en las verduras que nosotras tomamos para ponernos a régimen hay algo más nutritivo que en mi leche que está especialmente hecha para él?

    Lo dicho, un décimo a medias y ojalá tengamos la suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa... me has inspirado:
    http://mimosytta.wordpress.com/2011/11/18/hoy-me-hacia-falta-una-noticia-asi/
    Gracias y un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Lo leí ayer, una buenísima noticia.
    Recuerdo que mi matrona nos dijo en el curso de preparación al parto que también hay células madre en el flujo menstrual de las mujeres pero no interesaba, no se hasta qué punto esto puede ser verdad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Buenas yo con mi hijo le estuve amamantando hasta los 5 meses con la lactancia mixta porque no tenia leche suficiente y mi pequeño que habia nacido bajo de pecho perdia, lo cual me hizo sentirme super mal el no poder dar el pecho a mi hijo porque el se sentia superbien cuando mamaba y yo cuando lo hacia, pero no pudo ser, ahora estoy otra vez embarazada espero tener mas suerte

    ResponderEliminar
  8. HAZLO ESPECIAL, ¡¡¡Qué lista es tu hija!!! Ella no sabe de células madre ni nada de eso, pero disfruta enormemente con su tetita, que es lo más importante.

    Anónimo, aquí nadie ha convertido nada en una guerra ni ha criminalizado ni a los sucedáneos ni a la leche materna. Por favor, lee detenidamente antes de sacar conclusiones equivocadas.

    esmarve, que gran generosidad la tuya. Con tu hermano y con tu hijo. Me alegro de haber contribuido a alegrarte el día. Muchas gracias por tu testimonio y el de tu madre, son historias como la vuestra las que ayudan a ver la vertiente más humana, cálida y entrañable de todo esto. ¡¡¡Gracias!!!

    Suu, pues nada, wapa, a ver cuando quedamos para comprar ese décimo a medias ;-)

    Nohemí, me alegro de haberte inspirado, preciosa. También me ha entantado tu post. :D
    Carol, uyy, pues eso no lo había leído, será cuestión de investigarlo también.

    Anónimo, le diste a tu hijo toda la leche materna que pudiste y eso dice mucho a favor de ti. Seguro que esa experiencia te viene fenomenal para afrontar con energías renovadas y espíritu positivo tu nueva lactancia. ¡¡¡Qué la disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  9. Alucinante! Aunque no me extraña que más investiguen sobre la leche materna más maravillas encuentren en ella. Qué lástima que el amor maternal no se pueda medir ni observar en un microscopio

    ResponderEliminar
  10. Creo que no se trata de criminalizar a nadie. Está claro que cada quien se busca las escusas que quiere y quien se sienta aludida por algo será.

    La industria de los sucedáneos han hecho mucho más daño del que imaginamos, eso lo empezamos a ver con estudios de este tipo.

    Claro que no debemos hacer sentir mal a esa generación de madres que fueron engañadas respecto de la lactancia materna y los sucedáneos, en favor de estos últimos. Pero hoy en día quien quiera informarse tiene a su disposición miles de fuentes y apoyos, por eso digo que cada quien se busca su escusa.

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado, que buenísima noticia. si es que estaba claro que el oro blanco era muy muy valioso!! seguro que esto trae muchas consecuencias en la investigación futura, a ver ahora como nos venden que un poquito de relleno no viene mal. Ja!
    Por cierto, al segundo anónimo de los comentarios me gustaría decirle que no espere "tener suerte", no la necesita. Lo va a conseguir sólo si lo desea y se rodea de gente que la apoye..o mejor sólo tiene que intentar no estar cerca de los que des-ayudan. Que se compre el mayor regalo de la vida de C. González para empezar y a partir de ahí...a disfrutar!!! (con "suerte" no se amamanta, sólo con ganas). besos

    ResponderEliminar
  12. que tiemblen no sólo las farmacéuticas de leche de fórmula,tb las empresas dedicadas a almacenar la sangre del cordón,algo que se debería donar de manera altruista y estar al servicio de toda la población,de este modo serían más células madre al servicio de TODA la población no sólo de los que la pueden y quieren pagar!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...