lunes, 16 de enero de 2012

Confundir respeto con ecologismo

El Mundo ataca de nuevo y lo hace con la afilada pluma de Carmen Machado, que nos deleitaba hace algo más de un año con su nefasto interrogante ¿Madre o vaca? Ahora la periodista se introduce en el apasionante mundo de las "Ecomadres" (página 26 y siguientes) a las que pretende poner bajo el microscopio y analizar desde un punto de vista "imparcial", aunque leyendo el artículo a mi me deja el regustillo de que lo que subyace es la siguiente idea: "segurían siendo las hippies naturistas con pelos en los sobacos que quieren parir en los árboles si no fuera porque ahora también lo hacen las famosas y solo por eso lo llamamos moda en lugar de locura".

Desde luego, como bien dice Ileana Medina, autora del blog Tenemos Tetas, lo importante es que se hable del tema, del parto natural, de la necesidad de la mujer de conectar con su propio cuerpo y sentirse poderosa, porque eso significa que cada día es un tema más candente y, por ende, más normal... Pero a mi es que me llama tremendamente la atención que se confunda el ecologismo con la reivindicación del respeto por el cuerpo femenino durante el parto, uno de los momentos de mayor indefensión de toda la vida sexual de la mujer.

Querer parir en un entorno en el que tus deseos son respetados, en el que se te informa de cada actuación, en el que no se actúa por protocolo sino que se analiza la situación en cada momento y se actúa en consecuencia, siempre con el consentimiento de la madre, en un ambiente de relajación y acompañamiento en lugar de prisas y tensión... Para mi todo eso no es ecología, sino respeto...Respeto por el cuerpo de la mujer, pero también por los ritmos que impone el bebé que está por nacer.

Desde luego, el afán del artículo por meter a las mujeres en un saco, por poner etiquetas es, cuanto menos, sorprendente.

Solo para algunos bolsillos
Con esta curiosa frase encabezan una de las secciones del reportaje, en un tono que viene a decir que bueno, que sí, que esto del parto natural y la ecología es un caprichito de las famosas que no está al alcance de cualquiera… Se olvidan de comparar gastos, por supuesto, y acuden a una opinión nada cualificada para corroborar tal afirmación, la de la dueña de una “tienda madrileña especializada en libros y productos relacionados con la salud natural”.

En este apartado, señalan que el parto en casa cuesta unos 2.000 euros, pero se olvidan de detallar lo que cuesta un parto hospitalario, con toda la movilización de infraestructura y de personal que supone. Un parto hospitalario que ya estamos pagando con nuestras cuotas de autónomos, con el dinero que las empresas pagan a la seguridad social y con el que nos descuentan de la nómina…. Las que paren por la privada lo están pagando igualmente (aunque a plazos)… El problema con el parto en casa es que tenemos que pagar por duplicado: por las infraestructuras hospitalarias que no vamos a utilizar y por el parto en casa, un derecho no reconocido por la seguridad social (ni por muchos seguros privados).

Pero si tuviéramos que poner en una balanza lo que cuesta un parto en casa y un parto hospitalario, ni que decir tiene que el parto en casa es mucho más barato.

Nivel cultural
En segundo lugar, se da a entender que los productos ecológicos son algo que solo se pueden permitir las familias de clara alta y con un nivel cultural elevado, cuando quizá la correlación debería ser al revés: quizás es que son las madres con un nivel cultural más elevado las que más se informan sobre el parto, sobre los alimentos, sobre los productos que consumen y por eso toman la decisión de asumir el control de su cuerpo, de lo que comen y de lo que consumen, en lugar de dejarlo en manos de terceras personas.

Desde luego, el ámbito que yo más domino es el de la lactancia y en este la correlación es clara: son las madres con un mayor nivel socio-cultural las que más amamantan y lo hacen durante más tiempo. Precisamente porque son conscientes de las ventajas y beneficios de la lactancia materna, porque saben que se puede trabajar y amamantar perfectamente y porque disfrutan con sus lactancias. No porque tengan mayor poder adquisitivo, porque no hay nada más barato y gratuito que la lactancia materna.

Por otro lado, la lista de precios que han buscado para hacer la comparación tampoco es de las más afortunadas… Vamos que me ponen la lista de la compra del Mercadona y me la comparan con la de la tienda pija de alimentos ecológicos… Y digo pija porque yo he comprado varios de los alimentos que ahí se describen bastante más baratos, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra ecológico por poco más de cuatro euros el litro o la leche de producción ecológica de la marca blanca de un hipermercado por menos de un euro el litro… Que digo yo que si van a hacer la comparación así, por lo menos que en lugar de elegir los precios del Mercadona pongan los de Hipercor o los supermercados Sánchez Romero, que entonces sí que estaría la cosa más igualada.

¿Madres o familias?
Y es que, por otro lado, el consumo ecológico no es solo una cosa de madres… que me da la sensación de que querían hablar del parto en casa, pero como el tema no le debía cuadrar al jefe de redacción lo plantearon como ecomadres, metieron cuatro tonterías más y salió adelante. Por lo menos, en mi entorno y en mi familia, la preocupación por cuidar cada día más lo que comemos en una cuestión de hombres y de mujeres, de personas, vaya, no de madres o padres.

Igual me vale con la educación. Igual porque no es solo una cosa de madres, sino de familias, e igual porque la comparación económica me parece de risa. Yo he llevado a mi hijo a una guardería privada y he tenido que acoquinar todos los meses 400 euros (con beca), más libros y uniforme a principio de curso, y todo eso por el privilegio de tener a mi hijo atendido por un adulto cuya atención compartía con otros 15 niños de su misma edad… ¡¿Y a Carmen Machado le parece caro pagar 500 euros por una madre de día?! Si por 400 euros pago 1/16 de atención de un adulto durante ocho horas más comidas recalentadas de cátering y por 500 euros pago 1/4 de atención de un adulto y comida ecológica ¿realmente podemos decir que es caro o algo que no nos podemos permitir? Porque a mí lo que me parece tremendamente barato es la madre de día.

¿Expertos reales?
Tampoco me ha gustado la selección de los expertos. Sobre todo las voces que hablan por la mujer, porque las únicas voces de madres son las de las “famosas” ecomadres (lo dicho, como si fuera un caprichito de excéntricas y no una reivindicación de mujeres reales) y la de Asunción Bernárdez, profesora de Teoría de la Información y coordinadora en el máster de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid”. Sobre todo, en este último caso porque reitera la falsa percepción de la necesidad de dinero para asumir este tipo de actitudes (parto respetado, consumo responsable) y por otro porque afirma “esa fe de que con prácticas individuales cambiaremos el mundo es algo ingenua”… “Salvo el planeta en la medida en que tengo unos políticos que reivindican un entorno saludable”.

Y la verdad es que no sé por dónde coger este tipo de afirmaciones. En primer lugar, porque la política de atención al parto del Ministerio de Salud lleva años estando por delante de las prácticas reales de los hospitales. Es decir, los políticos defienden un parto respetado, pero la mayoría de los ginecólogos se lo pasan por el forro y siguen con su inercia porque ellos "saben más", dejando a las usuarias de la sanidad con la única opción de la rebeldía individual del parto en casa… Así que, ya me dirás, justo al revés.

Y lo segundo por el cinismo que supone su afirmación de que las prácticas individuales no pueden cambiar el mundo, porque es una defensa perversa del sistema establecido… Como no podemos hacer nada individualmente, es mejor dejarnos llevar por la masa e ir a votar cada cuatro años, pero a las opciones mayoritarias, que lo minoritario ya sabemos que no sirve para nada… Lo siento, pero yo, personalmente, me niego a asumir ese cinismo y la indefensión en la que deja a los individuos ese tipo de concepciones. Ghandi era una persona sola y logró cambiar todo un sistema con sus actitudes individuales, lo mismo pasó con el apartheid en Sudáfrica (una suma de rebeldías personales) o con la segregación de los negros en Estados Unidos. De hecho, soy una ferviente defensora de la idea que expresa Margaret Mead en la siguiente frase:
No dudéis jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así.

43 comentarios:

  1. Gracias Eloísa!!!

    ResponderEliminar
  2. Ecomadres??? Esta tía está pa'llá. De verdad que por querer que se nos repete en el parto, por intentar tener a nuestro hijo de la forma más natural posible, con la mínima intervención médica si no es necesaria, nos van a llamar ecomadres??? Creo que si esta mujer me hubiera visto cuando estaba dando a luz a mi Pequeñín sujeta al fular y haciendo movimientos de vaivén subido al él, se habría pensado que era Jane (Tarzán) de liana en liana.

    Yo no creo que parir en casa sea caro, la verdad y yo no tengo un poder adquisito grande. Me lo podría permitir si quisiera, pero tengo la gran suerte de poder dar a luz en uno de los hospitales de la sanidad pública donde respetan mis derechos y opiniones. Quizá si el parto de mi Bichito no hubiera sido respetado, mi Pequeñín habría nacido en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, Suu... Lo que queremos es respeto y la pena es que muchas veces solo lo obtenemos buscando un parto en casa. Me he reído mucho pensando en Jane en las pelis de Tarzón. ;-)

      Eliminar
  3. Esta mujer tiene un serio problema de conceptos... Gracias por compartirlo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando pones los puntos sobre las íes, eres una máquina Eloísa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, wapa... Ya sabes que me debo a mi público :P

      Eliminar
  5. permiteme que de a conocer tu entrada desde mi blog, pues me ha encantado la forma de expresarte, y me parece indignante lo que afirman ahi...

    lo publicare en este blo www.pruebasyproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bravo Elo, fantástico análisis, no puedo estar más deacuerdo contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya sabes que tengo en alta consideración tu opinión. Un abrazote.

      Eliminar
  7. Buf, es que para mí, este artículo como el de las madres vaca tiene un claro objetivo, dar carnaza al típico lector del Mundo carca-conspiranoico. Tiene todos los ingredientes:
    1) Feminismo -> Feminazis
    2) Ecologismo -> Jipis comeflores
    3) Artistas y famosos -> Parásitos izquierdosos (los de la ceja en España, lameculos de Obama en EEUU)
    sin olvidar ... 4) Tía buena en bolas pintadita en la portada con la que "descargar" sus frustraciones.

    Pon todo eso de manera que parezca que estás argumentando algo y ya tienes a tus lectores tragándose todo sin apenas un filtro intelectual (no olvidemos que son los mismos que siguen pensando que lo del 11-M fue la ETA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twychy... yo iba a escribir algo pero "pa qué" si ya lo has dicho tú todo. Yo no podría haberme expresado mejor.
      Así que como aquí no hay botón "me gusta" te lo digo directamente... "Me gusta"!!!
      Eloísa, como siempre: Genial!!!! El azote de los incrédulos, eres la más mejor!!

      Eliminar
    2. Respuesta perfecta. En mi opinión no sé puede dar más en blanco. Gracias

      Eliminar
  8. Me ha gustado Eloísa, yo leí ayer el artículo y me parecía que chirriaba un poco bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que no chirría tanto, pero chirría... así que al final termina colando mejor que si chirriara demasiado.

      Eliminar
  9. Simplemente has estado brillante! Queda poco que añadir. Creo que la periodista en cuestión va buscando repetir la polémica de su artículo anterior, y vuelve a pecar de falta de rigurosidad, mezclando además, churros con merinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco le ha salido tan polémico... ahora, poco riguroso, pues sí. <3

      Eliminar
  10. Me he leído el artículo y la verdad es que no le encuentro ninguna chicha que sacar, si en realidad no dice nada!!!
    Eso sí me admira que de una mierda de artículo así tú hayas podido escribir algo tan bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco es que lo vea com el Madre o vaca, pero tiene su miga... Todas queremos tener el mejor parto posible, y con información y documentación, la mayoría llegamos a la conclusión de que cuantas menos intervenciones, mejor... Eso no implica que cualquier mujer que se la respete durante el parto vaya a dar LM, o vaya a comprar productos ecológicos o vaya a elegir una madre de día... Creo que son opciones que no tienen nada que ver y metiendo a todas en el mismo saco se busca el rollito locas, jipis y new-age... Que la foto de la portada será muy bonita, pero a mi no me hace más que recordar el topicazo de que las que defienden un parto natural "quieren parir en los árboles".
      En fin....

      Eliminar
  11. Todo se confunde.
    Aunque la ecologia y la vida alternativa lejos de la alienación sistemática en la que se somete a todos los seres humanos en esta tierra bajo el dominio patriarcal no deja de ser uno de los mejores caminos que podemos elegir libremente... Esto no es cuestion de gustos e intereses de unas pocas, es cuestión de DERECHOS!
    Pero desafortunadamente no se expone asi, para que todos y todas lo tengamos claro. Derechos para las mujeres y los niños y las niñas.
    Y no solo en España, en cada rincón del planeta.
    Saludos Colombianos. gracias por la iluminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un derecho, pero bueno, habrá que seguir luchando por él. Gracias por leerme ;-)

      Eliminar
  12. Muy bueno Eloisa, personalmente creo que deberías mandarlo algún periodico o hacer algo par que se publicase porque es un tema sobre el que existe gran desconocimiento al respecto y las que intentamos guiarnos por nuestros instintos y criar así a nuestros hijos soportamos las criticas y "opiniones" de la gran mas que sigue con convencionalismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarme a difundirlo. Creo que la blogosfera maternal es un buen lugar para informarse, ya que estos temas no suelen tener mucha cabida en la presna tradicional.

      Eliminar
  13. Qué triste. Te aseguro que no tengo nada en contra de los hppies pero yo le doy la teta a mi hija de más de dos años y no me considero ni hippie ni nada que se le parezca. Lo mismo pienso de las maders que quieren parir de manera natural. Que lo haga quien quiera sea hippie o no. Como siempre la manía de encasillar a las personas. Soy periodista y me da pena pensar que otras personas de la profesión escriban memeces solo por publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa a mi, Sandra, me apena pensar que la mayoría de los periodistas escriben sus artículos con ideas preconcebidas respecto a lo que van a contar y lo que quieren decir. Pero es algo que cada día pasa en más y más profesiones.

      Eliminar
  14. Estoy embarazada de 36 semanas y si no hay ningún problema, tendremos (porque participará toda la familia) a nuestro hijo en mi casa. No me catalogo entre las fervientes defensoras de lo ecológico, pero sí somos de los que queremos darle a nuestros hijos lo que nos parece mejor, por eso con 26 meses sigo amamantando a mi hija y en un mes probablemente estemos haciendo tándem. No se trata de ecologismo, se trata de que nos respeten y hoy por hoy en la mayoría de los hospitales no lo hacen. Respecto al coste, sé que posiblemente no todo el mundo tenga 2.000€, pero son opciones que se toman y nosotros haciendo número seguramente nos los hemos ahorrado de otras cosas (chupetes, biberones, leche artificial, comida especial para bebés y otros gastos que nos parecían superfluos) por no hablar de vacaciones o vivir de alquiler y no tener una hipoteca todos los meses o cambiar de coches sólo porque tienes otro hijo y mantener el que tienes. Es cuestión de prioridades y en nuestro caso lo prioritario es que nos respeten y podamos recibir a nuestro pequeño en familia. Esperemos que todo salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con todos lo que dices Manmen... Desde luego yo quizás antes no pensaba así, pero ahora considero mejor invertido el dinero en un parto respetado que en un carrito último módelo. Espero que disfrutes de tu futuro tándem y que tengas un parto bonito y respetado. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola! Acabo de descubrir este blog por casualidad. Lo primero es que no soy madre tengo 34 años y estoy en paro, así que voy a tener que esperar. Lo segundo es que mi madre es una mujer mayor, me tuvo con 45 años y no solo a mí, sino a todos mis hermanos e incluso a un primo mío ( era común antes, que las mujeres se turnasen para darle el pecho a los niños cuyas madres, no podían dárselo) nos ha dado el pecho. Yo estuve mamando, sí, porque se llama mamar, casi a hasta los tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Me alegro de que tu madre tenga una experiencia de lactancia tan bonita y de que tú hayas podido mamar hasta los tres años. ¡¡Enhorabuena!! Seguro que cuando seas mamás toda esa experiencia familiar acumulada te viene genial.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  16. si no te importa,te copio y te pego en mi blog "lleteta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema Mireia, siempre que enlaces y atribuyas la fuente. Gracias por darle difusión.

      Eliminar
  17. Hola, tengo 18 años y estoy embarazada. Hace poco leí que en un hospital de la seguridad social cabía la posibilidad de que si hacías un documento podrías elegir tu plan de parto. Haber.. a mi me gustaría que si hubiera algún riesgo para mi niña que pudieran echar mano al asunto. Pero sino me gustaría tener un parto natural, sin monitorización fetal, sin sonda, ni epidural, ni episiotomia. Eso es posible? Es verdad que tienes que pedir que te hagan un documento? Cuando hay que hacerlo? Muchas gracias, esque soy madre primeriza y no tengo ni idea de como va esto..

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen:

    Enhorabuena por tu embarazo. En la seguridad social puedes presentar un plan de parto que será acogido con mayor o menor alegría en función de cada hospital y cada responsable.

    Te recomiendaría que te pasases por la web de El Parto es Nuestro (http://www.elpartoesnuestro.es), donde podrás encontrar un montón de información al respecto e investigar sobre las políticas y protocolos de los distintos hospitales que haya en tu zona.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Ay que razón tienes Elo!! Esta tía siempre queriendo etiquetarnos... nos enteramos de quién era con lo de las madres vaca, y ya perdió toda la credibilidad. A ella le interesa vender lo suyo, así que tenemos que quedar mal nosotras...
    Te he enlazado en un post que escribí sobre esto en redmamis.com
    A ver si de a poco hacemos fuerza para que nosotras no seamos las "raras"!!

    ResponderEliminar
  20. Querida, bien dicho. Muy requetebien dicho. Hace varios días que tengo rulando por el ordenador el borrador de mi propia reflexión sobre este tema y no sé si al final llegaré a tener algo publicable o solo un despotrique particular.

    Menos mal que hay blogueras como Ileana o como tú, con rapidez mental y digital para poner palabras a lo que otras no conseguimos dar forma.

    Besos lácteos,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  21. Genial, Elo! Brillante respuesta. Te aplaudo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Nos ha gustado la manera de rebatir los argumentos de esta periodista. De manera lógica, punto por punto, especialmente el relacionado con el parto en casa, la educación y opciones sobre esta. ¡Brillante!

    ResponderEliminar
  23. Por qué confunde la ecología con la crianza con respeto?!
    Esto es como el tocino y la velocidad!!!JAJAJAJAJ

    Sra Carmen Machado, el próximo artículo será la ECOCONCILIACIÓN FAMILIAR????!!
    Qué la conciliación es muy importante también, bonita, maja, preciosa!!!!
    Qué menudo artículo que te has marcao, ehhhh???!!! Me imagino que fué laborioso….en lo que te tomaste un café con un par de galletas!!!

    Le voy a hacer un favor a Carmen, no me gastaré ni un céntimo en comprar nada de este periodico y magazine. Seguro que hay algo que puede hacer mejor, digo yo…

    Sres Directivos del mundo, tengan más respeto por la maternidad, por la mujer, sus madres, sus hijos, por ustedes mismos. Métanse con los banqueros corruptos, pongales en la portada del Magazine con unos buenos cuernos de búfalo. No sean cobardes, no se metan con las madres, nos cuesta mucho darles una crianza respetuosa a nuestros hijos dentro de este mundo lleno de prejuicios sociales e intereses económicos. El dinero es importante, pero no lo es todo, se lo dice una madre.

    Cristina García

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por la reflexión.

    Nosotros estamos ahora de 18 semanas y es curioso que cada vez que comento con padres y suegros o amigos ya padres mis "teorías" sobre cómo quiero ser padre (colecho, cohabitación, lactancia, que el niño esté en el suelo, que esté descalzo o con calcetines, etc.) me miren como diciendo "qué equivocado estás"...

    No es un tema de ecomadres, sino de volver a sentir que somos seres orgánicos, vivos, naturales, mamíferos (que sabemos leer y escribir y poco más, pero mamíferos al fin y al cabo). Lo que en la Naturaleza es sencillo nosotros lo hacemos taaan complicado...

    Un saludo y gracias!

    Diario de un cacahuete

    ResponderEliminar
  25. cada dia somos mas las que queremos q este mundo sea diferente, y con articulos como este nos dan la razon!
    ánimo chicas!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...