miércoles, 28 de marzo de 2012

Baby-Led Weaning en español

Lactancia, porteo, colecho, pañales de tela y baby-led weaning, entre otros, son los temas que con más frecuencia he tratado en el blog desde que empecé a escribir asiduamente. Todos ellos temas relacionados con la crianza de los más pequeños y, la mayoría de ellos, con una aproximación diferente a lo que hoy en día se considera, mayoritariamente, necesario para criar a nuestros hijos.

El baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda es quizás la incorporación más tardía cronológicamente, pero quizás en la que ha habido un mayor componente de autoexperimentación y menos de buscar y leer información en otros lugares de la red, porque hasta hace apenas un año había muy pocas páginas serias con información al respecto y mucho menos en castellano.

El proceso de alimentar a mi hija sin necesidad de purés o papillas y con sólidos desde el primer momento fue, por un lado, un placer y, por otro, una necesidad. Un placer porque después de mucho darle vueltas, pensaba que "otro mundo era posible" con respecto a la introducción de la alimentación complementaria. A medida que se acercaba la frontera de los seis meses, cavilaba sobre el hecho de qué se hacía en esos casos cuando todavía no se había inventado la batidora. Y, por otro lado, me negaba en redondo a iniciar el proceso de sacarme leche para hacer un biberón de leche con cereales por absurdo y contradictorio.


Otro mundo es posible
Así pues y en plena disyuntiva al respecto, descubrí el baby-led weaning como una manera de hacer una aproximación mucho más diferente a la introducción de los alimentos. No forzar las comidas para "descartar alergias" como predican en algunos centros de salud, sino iniciar a nuestro bebé en el mundo de las comidas sólidas de una manera fluida y natural: invitándole a compartir la mesa con el resto de la familia.

La principal referencia que tuve al respecto fue el libro de Gill Rapley y Trackey Murkett Baby-Led Weaning, ya que esta matrona y enfermera pediátrica inglesa fue la que dio nombre a este concepto falsamente novedoso, ya que a mi modo de verlo no supone más que un regreso al punto en el que los padres y las familias tomaban las riendas de la alimentación de sus hijos más allá de las fotocopias desvaídas y con décadas de antiguedad que reparten en algunos centros de salud como quien reparte la palabra divina.

El hecho de retomar una costumbre olvidada en las últimas décadas no supone renunciar al "avance científico" o a los nuevos conocimientos respecto a la alimentación y la mejor manera de introducir los sólidos para el bebé. Simplemente responde a la necesidad de hacer decisiones informadas respecto a la crianza/maternidad/paternidad de nuestros hijos, negándonos a que se nos impongan reglamentaciones externas que ningún sentido tienen para nosotros, que no nos dejan capacidad de decisión, en la que no se nos ofrece ninguna información al respecto (en la mayoría de los casos) y, lo que es peor, que muchas veces están basadas en principios ya obsoletos.

Experimentación
Como digo, en mi caso la experimentación fue mi primera guía y por el camino aprendí mucho de mis propios errores e hice muchas cosas que hoy en día no recomiendo hacer a otras familias a la hora de introducir los sólidos. Pero creo que el resultado ha sido bastante bueno: gusto por la comida sólida de todo tipo, participación en la vida familiar a la hora de la comida, elección de alimentos sanos y saludables, oportunidad para mejorar los hábitos alimenticios de toda la familia, introducción de los sólidos normales desde el primer momento sin necesidad de tener que recurrir a menús infantiles, etc.

La buena noticia es que hoy en día ya no es necesario navegar tanto a la deriva a la hora de practicar la alimentación complementaria a demanda. Cada día son más madres las que comparten sus experiencias al respecto en foros y blogs de internet, así como en grupos de madres, etc. Además, y por fortuna, recientemente se ha publicado la traducción al catellano del libro de Gill Rapley, que con el título El niño ya come solo. 


Si os interesa el tema y lo queréis comprar, os recomiendo que lo hagáis en la mejor tienda posible (Oh! la luna, en Alcorcón, Madrid) o en cualquiera de sus dos sucursales online (www.culitosdetela.com o www.monitosyrisas.com).

Mientras tanto, y para abrir boca, aquí os dejo con la mini-reseña que he preparado para la tienda, una demostración visual del método con las páginas que agrupan fotografías muy ilustrativas con respecto al baby-led weaning y el índice de contenidos.
Reseña
Por fin en castellano el libro Baby-Led Weaning de Gill Raply y Tracey Murkett, la guía básica para iniciarse en un método diferente para introducir la alimentación complementaria de manera más respetuosa, evitando los purés y papillas y dejando que el bebé coma y disfrute en familia desde el primer momento.

Con el título "El niño ya come solo" y el subtítulo "Consiga que su bebé disfrute de la buena comida", la editorial Medici nos acerca este top de ventas entre las familias que buscan una aproximación diferente a la alimentación. Bien sea porque quieren saber más del método Baby-Led Weaning, bien sea porque en la familia hay antecedentes familiares de malas experiencias con el método de purés y papillas.

"Sueño con un mundo en el que no haya menú infantil", afirmó Gill Rapley y su método contribuye a que los niños coman algo más que macarrones y patatas fritas y disfruten comiendo los mismos alimentos que el resto de la familia, ya sean alcachofas, almejas o carne a la parrilla.

Para practicar el baby-led weaning no hace falta restringir los alimentos, preparar comidas especiales o salir de casa cargados de termos y papillas. Solo hace falta conocer cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de nuestros pequeños y dejarles vía libre para que experimenten con los alimentos de forma fácil y segura, adaptada a sus posibilidades, y disfrutar viendo como nuestros pequeños aprenden a comer en familia desde el primer día, diferenciando sabores y texturas y apreciando el verdadero valor de la comida.


ÍNDICE
Agradecimientos.

Introducción.

  1. ¿En qué consiste el método ACS?
    1. Introducir los sólidos.
    2. Por qué es distinto el método ACS.
    3. Por qué tiene sentido el método ACS.
    4. ¿Cuándo deberían introducirse los sólidos?
    5. ¿Por qué hay alimentos para bebé cuya etiqueta dice "a partir de los cuatro meses"?
    6. ACS: nada nuevo bajo el sol.
    7. Breve historia de la alimentación infantil.
    8. El problema de la alimentación con cuchara.
    9. Los beneficios del método ACS.
    10. ¿Y qué hay de los inconvenientes?
  2. ¿Cómo funciona el método ACS?
    1. Capacidades en alza.
    2. Tomar el pecho, tomar el biberón y el método ACS.
    3. ¿Qué motiva a un bebé a comer?
    4. La necesidad de nutrientes adicionales.
    5. Cómo ir reduciendo las tomas de leche.
    6. Aprender a masticar.
    7. La "ventana de oportunidad".
    8. Comer lo bastante pero no demasiado: aprender a controlar el apetito.
    9. ¿Y si se atraganta?
    10. ¿De verdad sabe un bebé lo que le conviene comer?
    11. Preguntas y respuestas.
  3. Cómo empezar.
    1. Prepararse para el método ACS.
    2. Cuándo "comer".
    3. Comer con los dedos.
    4. Mejorar la coordinación.
    5. Ofrecer en lugar de dar.
    6. Cuánta comida ofrecer.
    7. Dejar el plato bien limpio.
    8. Rechazar la comida.
    9. Cómo ayudarle a aprender.
    10. Cómo ayudarle a superar la frustración.
    11. Darles tiempo suficiente.
    12. Sin presiones.
    13. Comer juntos.
    14. Prepárese para las salpicaduras.
    15. Material.
    16. Aprender a comer solo: los secretos del éxito.
    17. Preguntas y respuestas.
  4. Los primeros sólidos.
    1. Principios básicos.
    2. Alimentos que hay que evitar.
    3. Alergias.
    4. Grasas.
    5. Fibra.
    6. Cómo adaptar la comida durante los primeros meses.
    7. Salsas.
    8. Desayunos.
    9. Tentempiés y comida para llevar.
    10. Postres.
    11. Preguntas y respuestas.
  5. Pasados los primeros días.
    1. Avanzar al ritmo que marca el bebé.
    2. Papilas gustativas aventureras.
    3. Descubrir las texturas.
    4. Comida líquida y semilíquida.
    5. Festines y ayunos.
    6. Las deposiciones del bebé.
    7. Comer lo suficiente: aprender a confiar en el bebé.
    8. "Ya no quiero más."  
    9. Fijaciones con la comida.
    10. Bebidas.
    11. Reducir las tomas de leche.
    12. Desayuno, comida, cena... y tentempiés.
    13. Picnics.
  6. El método ACS y la vida familiar.
    1. Cómo mantener el método ACS.
    2. Cubiertos.
    3. Tazas.
    4. Modales en la mesa.
    5. Salir a comer fuera.
    6. Self-service.
    7. Sobornos, recompensas y castigos.
    8. Cómo evitar las batallas campales.
    9. Volver al trabajo.
  7. Una dieta saludable para toda la familia.
    1. La importancia de una dieta saludable.
    2. Principios básicos de nutrición.
    3. ¡La variedad es la sal de la vida!
    4. Comida basura.
    5. Vegetarianos y veganos.
    6. Cómo obtener los máximos nutrientes de la comida que compra.
    7. Nutrientes: una guía básica.
    8. ¿Sabía que...?
  8. Dudas frecuentes.
Conclusión.
Apéndice 1: La historia del método ACS.
Apéndice 2: Normas básicas de seguridad.
Referencias bibliográficas.
Procedencia de las fotografías.
Índice alfabético.

8 comentarios:

  1. ¡Es estupendo que haya salido en español! Así podrá acercar a más familias este "método" de introducción de la AC. La verdad es que implica una gran experimentación, para los padres y para el bebé sobre todo. Además, seguro que su lectura ayuda a quitar el miedo más frecuente de quien no se anima con el BLW: el atragantamiento.
    Me ha encantado lo del "sueño con que no haya menú infantil" y me uno al sueño!
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Sí, es cierto que a veces necesitamos un empujoncito para quitarnos loas miedos al respecto, pero lo bueno es que los que mejor nos ayudan a dejarlos de lado son los peques con todo lo que disfrutan de las comidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nosotros practicamos un hibrido... pues aunque PequeñoJedi toma purés, come con nosotros en la mesa y claro, si ve macarrones en el plato de su madre, macarrones quiere...De momento, cada comida nos cuesta una recomida del enano... pero así todos felices.

    Miraré el libro... como siempre un post fabuloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leia, eso es lo que le digo yo a muchas mamis, que aunque no puedan hacerlo al completo por lo que sea, que no desaprovechen la oportunidad de compartir la experiencia de comer con sus hijos. Es algo único y le proporcionamos un gran ejemplo y enseñanza para mantener unos hábitos alimenticios saludables en el futuro.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Oh! qué bien! justo empiezo con los sólidos a principios de mayo!!! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Haydee. Espero que os vaya muy bien la alimentación complementaria y sea un camino plagado de diversión y experiencias positivas para toda la familia.

      Eliminar
  4. Nosotros también hicimos una mezcla de las dos cosas y nos ha ido genial.

    Una vez más nos ha encantado el post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace tiempo que leo tu blog y me encanta, sobre todo las entradas sobre la lactancia materna.
    Mi bebé va a cumplir 3 meses y aunque aun nos quede tiempo para comenzar ya quiero ponerme al día con cómo introducir la alimentación complementaria. Estoy viviendo en Panamá y no sé si hasta aqui llegaría el pedido del libro... en ese caso compraría uno en inglés. Eso es una de las cosas de estar tan lejos, que leyendo vuestros blog, todo lo que acontece está por allí... Así que algunos libros me los mandan por correo mis padres. A las pocas librerías de aqui no llega nada de maternidad de autores españoles. La lactancia con mi peque va viento en popa gracias a "Un regalo para toda la vida" y tu blog me anima aún más a continuar! La semana que viene mi nene y yo comenzamos la escuela. A mi se me acaba la "licencia de maternidad" y como soy maestra me lo llevo conmigo, aunque eso no me consuela... Así que a ver cómo nos va con el sacaleches diariamente y el frío glacial del aire acondicionado.
    De nuevo enhorabuena y gracias por el blog :)
    Saludos.

    Aurora

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...