martes, 10 de abril de 2012

La fiesta del pañal

Los pañales de tela son una alternativa económica, ecológica y muy saludable a los pañales desechables. Del 16 al 21 de abril se celebra la Semana Internacional del Pañal de Tela, una iniciativa destinada a aumentar el conocimiento de los pañales de tela como una opción real y factible para las familias modernas. Los pañales de tela son fáciles y sencillos de utilizar, y además tienen múltiples ventajas.

Son más económicos
En una época de crisis como la actual, el gasto en pañales desechables supone un lastre para el presupuesto mensual de las familias con bebés y niños pequeños. Haciendo un cálculo medio, la inversión en pañales de las familias españolas se sitúa entre 1.500 y 2.500 euros a lo largo de toda la etapa de pañales del bebé, en función del número de pañales diarios, la edad a la que se alcance el control completo de esfínteres y la marca utilizada.

Los pañales de tela ofrecen, en cambio, una alternativa mucho más económica ya que, dependiendo del sistema que se utilice, podemos se pueden ahorrar entre 1.000 y 2.000 euros con respecto al cálculo anterior. Por tan solo 400 euros se podrían comprar unos 20 pañales del sistema de talla única (se van adaptando al crecimiento del bebé) a lo que habría que añadir el gasto en agua, electricidad y detergente adicional, que se situaría entre 50 y 100 euros. Por lo tanto, el ahorro es evidente.

Son más ecológicos
Desde el punto de vista ecológico hay que tener en cuenta que se usan muchas menos materias primas para fabricar 20 pañales de tela, que para fabricar los entre unos 8.000 desechables. Además, las estimaciones de los expertos indican que los pañales desechables tardan unos 400 o 500 años en degradarse en un vertedero, lo que crea un problema de gestión de residuos urbanos de grandes dimensiones.

Hoy en día, se calcula que entre el 2% y el 4% de los residuos urbanos totales son pañales de tela. Este problema de gestión de residuos ha sido el que ha llevado a Londres y otros ayuntamientos del Reino Unido, por ejemplo, a ofrecer a las familias una ayuda para la compra de pañales de tela, contribuyendo así a que los nuevos padres al menos se planteen la opción de “pasarse a la tela”.

Son más saludables
Los pañales de tela modernos transpiran más que los desechables y que las gasas y picos que se usaban hace décadas. Eso los convierte en la opción más delicada y suave con la piel de los bebés, que se benefician de una temperatura inferior en el interior del pañal y de una piel que respira.


Los pañales desechables contienen multitud de derivados del petróleo, además de perfumes, lociones, tintes y sustancias destinadas a disimular el olor de la orina que, combinados con una temperatura superior en el interior del pañal, suponen un cóctel que resulta fatal para la piel de muchos bebés.
Los pañales de tela en cambio permiten elegir los tejidos que están en contacto con la piel del bebé, seleccionando los que dan mejores resultados y permitiendo elegir entre múltiples opciones para lograr un óptimo resultado para cada bebé.

Semana Internacional del Pañal de Tela
La actividad culminante de la Semana Internacional del Pañal de Tela será el Récord Mundial de Cambio Simultáneo de Pañales de Tela, una iniciativa internacional que tendrá lugar en más de 250 ciudades de distintos países alrededor del globo el sábado, 21 de abril.

En España, el cambio simultáneo se realizará a las 18:00 horas y tendrá lugar en cuatro sedes: Madrid, Barcelona, Valencia y Cangas de Morrazo (Pontevedra). En estos lugares, se reunirán las familias para cambiar al mismo tiempo el pañal de sus bebés por uno de tela, contribuyendo así a batir el Récord Guiness que se estableció en 2011 en 5.026 pañales cambiados al mismo tiempo.

Otras actividades
Distintas personas, asociaciones y empresas relacionadas con el mundo del pañal de tela han organizado también otras actividades que tendrán lugar siguiendo la filosofía de la Semana Internacional de difundir el uso y ventajas de los pañales de tela.

En Oh! la luna (www.ohlaluna.com), por ejemplo, hay una amplia variedad de eventos y actividades durante toda la semana:
  • Del 16 al 20 de abril: Mercadillo de Pañales
    Un espacio para que las familias vendan sus pañales de segunda mano, los cambien por otros o compren los que están buscando. De esta manera, ahondamos en la filosofía de reciclaje y reutilización inspirada por el uso de los pañales de tela.
  • Miércoles, 18 de abril: Charla “Introducción a los pañales de tela”
    Una reunión en la que explicaremos cómo son los pañales de tela, sus ventajas, cómo se usan y los distintos tipos que existen. Una inmersión en el mundo del pañal, tanto para los que quieran iniciarse en su uso como para los que ya lo utilizan y quieran aprender algo más o compartir su experiencia.
  • Miércoles, 18 de abril: Taller de confección de pañales
    Porque con unos simples materiales y unas pequeñas ideas de costura, puedes aprovechar tejidos que tengas en casa para coser tus propios pañales.
  • Viernes, 20 de abril: Showroom de pañales e instalación de concienciación
    Una exposición de pañales, para que los asistentes puedan ver y tocar los pañales, aprender a ponerlos y solucionar cualquier duda que les pudiera surgir. Una ocasión ideal para descubrir que los pañales de tela además de prácticos y útiles son muy bonitos. Además, una instalación nos permitirá apreciar de un solo vistazo el impacto medioambiental del uso de desechables.
  • Viernes, 20 de abril: Charla de pañales de tela para profesionales
    Un espacio para pediatras, matronas, doulas, enfermeras, profesores, responsables de escuelas infantiles, etc. con el objetivo de explicar por qué los pañales de tela son una alternativa real y ayudarles a transmitir esta opción a las familias con las que traten habitualmente.
  • Sábado, 21 de abril: Récord Mundial de Cambio de Pañales de Tela
    Oh! la luna es sede del intento de batir el récord Guiness. La convocatoria es a las 18:00 horas y todas las familias que participen tendrán la posibilidad de llevarse gratis a casa un pañal de tela para comprobar directamente las ventajas y facilidad de uso de este sistema.
    Más información en https://www.facebook.com/TelaMadrid2012
 

11 comentarios:

  1. Al final no me voy a poder pasar ese sábado, tengo curso y llegaría ya tarde. Mecachis!
    Nosotras para celebrarlo hablaremos esta semana de los pañales de tela en nuestro grupo de crianza, aunque la verdad es que ha sido casualidad :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una gran celebración, aunqeu haya sido coincidencia ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no puedo faltar a una fiesta!!!! Así que mi Pequeñín y yo estaremos allí para batir el récord Guiness de Cambio de Pañales de Tela ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutáis tanto como nosotras.

      Un besote.

      Eliminar
  3. Que bien os lo pasaréis!!BEsos fuertes!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo reconozco que soy de las comodonas que usan pañal de usar y tirar... bueno, mi peque, no yo, claro... lo pensé en el embarazo pero como nació en otoño de cara al frio la verdad es que me daba pereza estar lavando pañales... mea culpa, mea culpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ESther:

      Pues si te apetecea prender sobre el tema, no te pierdas nuestro taller para profesionales, seguro que lo encuentras altamente interesantes.

      En cuanto a lo de lavar... ¡¡¡si la lavadora lava con igual de ganas en invierno que en verano!!! Yo llevo muchos años usando pañales de tela y jamás he lavado a mano ;-)

      Eliminar
  5. Hola

    Llevo tiempo siguiéndoos la pista y me gustan muchas cosas de las que habláis y pensáis.

    Bueno, quiero saber si os tengo que avisar para ir el 18 de abril a la charla de pañales de tela o me presento de sopetón o como os venga bien. Todavía me queda un poco para los pañales, o no tanto que ya voy por la semana 14, pero quiero ir sabiendo por donde tirar (que por donde NO quiero ya lo tengo claro ^_@).

    Vamos, que mi intención es ir el martes y empaparme de todo lo que contéis.
    Saludos. MUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lacaro:

      Normalmente pedimos que nos aviseis con un mail a info@ohlaluna.com donde dejéis vuestro nombre y un teléfono de contacto. De esta manera os podemos avisar si estamos ya a tope de gente o si surge algún contratiempo de última hora.

      Te esperamos.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. ¡Qué gozada de charla, Elo!. Muchas gracias.
    Me encantó lo que contaste, cómo lo contaste y el buen rollo que se respira.
    Por lo menos ya tengo las ideas claras sobre el tema y en cuanto decida qué hacer, allí me tenéis otra vez.
    Ah, ya estoy suscrita al boletín.
    Besos. MUA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...