jueves, 5 de abril de 2012

Pinteresteando

Es un poco extraño escribir un post para publicarlo justo en las vacaciones de Semana Santa, pero bueno, saco un tema ligero acorde con el tono que requiere el periodo de descanso. Recientemente he descubierto una nueva red social en la que emplear más de mi tiempo que cada día se va haciendo mas escaso (mis frecuentes ojeras son una buena prueba de ello, aunque conozco a muchas otras mamis blogueras en la misma situación ;-) ).

Se trata de Pinterest, una red social en la que los usuarios comparten enlaces identificados con imágenes y clasificados según los intereses de los usuarios. Los pins o enlaces aparecen en los "tablones" (Boards) de cada usuario, donde aparecen las imágenes de los enlaces como si fueran fotografías que estuviéramos agrupando en un tablero de corcho, bien para recordarnos recetas o porque hacen la función de postales de los sitios a los que nos gustaría viajar, por ejemplo.

Esta red me ha resultado especialmente atractiva porque la organización es muy visual. De hecho, cuando se enlaza (pin) cualquier cosa, lo que se queda reflejado en el tablón es una foto con un pequeño texto debajo. Así, resulta fácil localizar rápidamente una receta que tenías guardada y querías hacer o una actividad para los peques en un pequeño vistazo. Hace el papel de los "favoritos" del navegador, pero de manera más sencilla y compartiéndolos con el resto de usuarios.

Yo empecé a pinterestear después de haber leído menciones en un par de blogs, uno de manualidades y otro de recetas de cocina. Me decidí a solicitar una invitación porque siempre había buscado algo que me permitiera ordenar las recetas, por lo que me pareció una solución ideal. Cuando recibí la invitación tardé un poco en cogerle el truco, pero enseguida me gustó la manera visual de presentar y econtrar las cosas, la facilidad de la organización y sobre todo la cantidad de contenidos a los que te da acceso si sabes un poco de lenguas bárbaras.

Porque ese es quizás, hoy en día, el principal handicap de Pinterest, el hecho de que el inglés sea la lengua dominante y haya pocos enlaces en español.

Por lo demás, y en noches en las que mi peque se despierta a menudo o le cuesta dormirse, Pinterest es una herramienta que me permite aprovechar el tiempo en el ordenador usando una sola mano para organizar recetas que me gustaría preparar, ideas para actividades con los peques o artículos que me gustaría leer en el futuro. Todo eso con una sola mano, porque utilizar Pinterest es tan fácil y sencillo que solo es necesario usar el ratón.

Para mi ha sido un descubrimiento por el tema culinario, pero sobre todo en el ámbito educativo, ya que Pinterest me ha permitido conocer un montón de blogs de madres extranjeras que practican el homeschooling o simplemente una manera diferente de educar a sus hijos. De este manera, he empezado a organizar recursos para ofrecer actividades entretenidas, sensoriales, motivadoras y gratificantes para mi y para mis peques. Me ha permitido comprender mejor el proceso de aprendizaje y las necesidades de los niños en edad pre-escolar y hasta los 6 años, la importancia del juego y la experimentación y su utilidad mucho más allá de las fichas con las que suelen "deleitar" a nuestros peques en la mayoría de las escuelas infantiles y los coles.

También me ha descubierto lo que los americanos llaman "messy play" o juego sucio/desordenado, lo que me ha permitido abrir la menta a la posibilidad de ofrecer a los peques un montón de recursos que no creeríamos adecuados y mirar el desorden creado con nuevos ojos, cuando lo pones en perspectiva de todo lo que les permite aprender.

Gracias a Pinterest mis peques han pasado tardes grandes jugando con arena lunar, pintando con espuma de afeitar o, nuestra última creación, jugando con una caja llena de alpiste y de herramientas, embudos, recipientes y cucharas para experimentar con este divertido material. En Oh! la luna, por ejemplo, hemos rescatado también una caja llena de arena para permitir a los peques jugar con su pala y sus cubos incluso en las tardes de mal tiempo.

En fin, que si os apetece probar esta nueva red, solo tenéis que seguir el enlace. Mi usuario en Pinterest es http://pinterest.com/1maternidad/ y si os pide una invitación para daros de alta, solo tenéis que pedirla y yo encantada de enviarosla.

¡¡¡Qué disfrutéis pinteresteando!!!

7 comentarios:

  1. Pues hay uno nuevo pero en español, espera...¿como es Pinspir...
    http://www.pinspire.es/
    Yo no lo he probado porque...ufff, otra cosa más...Pero vamos, que seguro que al final caigo.
    Un besito y nos vemos por Pinterest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, ya le he echado un ojo y es una copia total del pinterest, aunque los contenidos son un poco más adultocéntricos y en la categoría de niños solo he visto ropitas y temas de fiestas infatiles... De momento, en ese sentido, me quedo con Pinterest... Nos vamos pinteresteando. Un besote.

      Eliminar
  2. Tb se desvela la pequeña? Y os levantais? Yo siempre igual con mi tema. Pero es normal que una niña con dos años y medio se despierte cada dos horas? Y si no le doy teta le cuesta horrores dormirse. Sara.

    ResponderEliminar
  3. Ay madre, otra red social, yo me voy a volver loca!!! Encima en inglés... Bueno, esto es fácil, un día de los que vengas o vaya a una de nuestras casas, nos sentamos y creamos mi perfil y así me enseñas cómo se utiliza y cómo sacarle partido ;)

    Ya sabes que me encanta aprender de ti

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa! me ha encantado. Gracias por la presentación...a ver si me pongo algun dia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eloísa, me encanta tu blog, he puesto un enlace en mis sitios favoritos de mi blog http://siempremami.blogspot.com.es/


    He estado intentando registrarme en Pinterest, pero me pide la invitación, y solo te conozco a ti para pedírtela. Pues me parece muy interesante, también me he bajado la aplicación para el móvil, y es genial, pero tampoco me deja registrarme...

    Te dejo mi mail, por si puedes explicarme como se hace, te lo agradecería, y por supuesto te voy a seguir leyendo por que me encantas :)

    laura.jaimeconejo@gmail.com

    Laura Jaime

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...