lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué es tribu?

En este mundo de la maternidad y la crianza 1.0 y 2.0 se habla muchas veces del concepto de tribu... Quizás por ese proverbio africano que recientemente se ha apropiado una cadena de puericultura para su publicidad: "para criar a un niño hace falta la tribu entera". Quizás porque en la soledad endémica en la que se vive hoy en día en las grandes ciudades, la maternidad no hace más que alejar a las mujeres de los círculos sociales en los que se mueven normalmente, envolviendo en la soledad a un periodo en el que es más necesaria que nunca la compañía, ayuda y apoyo de otras personas.

Muchas mujeres hacen "tribu" en sus grupos de preparación al parto o en reuniones pos-parto, creando un punto de encuentro en el que hablar con tranquilidad y forjar relaciones más afines a su nuevo estatus como madre. No en vano, somos muchas las que después de ser madres nos encontramos perdidas en las conversaciones con algunos de nuestros amigos, no nos interesan los mismos temas que antes y a nuestros conocidos tampoco parecen encontrar tan atrayentes como nosotras temas como la lactancia, el parto, la educación, etc.

Otras muchas mujeres hacemos "tribu" en el mundo virtual. A través de facebook, foros, de nuestros blogs o del teléfono móvil, mantenemos contactos con otras mujeres afines, con otras madres que entienden nuestras inquietudes, nos escuchan y nos apoyan, dan validez a nuestras dudas y nos alivian de la soledad... Soledad que se puede sentir incluso al estar rodeada de gente, cuando no te sientes entendida, comprendida o parece que estás en lucha constante defendiendo cual leona los principios en los que crees.

Hacemos "tribu" leyendo experiencias y reflexiones que nos invitan a redescubrir nuevos caminos. Quizás los exploremos y no nos convenzan, pero al menos conocemos de su existencia y quizás podamos redirigir hacia ellos a otras madres más dispuestas.

Y una vez que tienes tu tribu, te beneficias de ese apoyo necesario a criar a tus hijos, aunque sea en la distancia. Pero hacer "tribu" significa también desear con todas tus fuerzas abrazar y mirar a los ojos a tus compañeras de camino, el deseo irrefenable de recorrer miles de kilómetros para conocer a una amiga, vivir con preocupación las enfermedades de pequeños a los que has visto solo en foto, la necesidad de poner cara, cuerpo y voz a ese avatar que ya resulta tan familiar.

Y hacer tribu no significa solo decirnos palabras bonitas o escuchar solo lo que queremos oír. Hacer tribu significa entregarse con alegría a esa amistad y tratar a tus amigas virtuales como lo que realmente son: tu familia, tu tribu. Por eso, les abres tu casa y tu hogar, pero también vas a recogerlas o las acercas es coche a cualquier sitio necesario en caso de necesidad... ¡¡¡No es para menos, si esa mujer acaba de recorrer miles de kilómetros para ver a sus amigas!!!

Tribu significa ver como otras madres cargan su coche hasta las trancas y se pasan una semana entera trajinando en la cocina para obsequiar a sus amigas con rollos de canela, panes veganos y tomates de esos que siempre que huele le hacen acordarse de sus ecomadres.

Tribu significa que tus amigas te llamen por teléfono después de una pérdida para escucharte, intentar aliviar en lo posible tu tristeza y para hacerte sentir que simplemente están ahí, al otro lado, acompañándote. Tribu significa recibir mensajes y whasapp que, aunque no cambien en nada tu situación, te hagan incluso hasta sonreir en algunos casos.

Tribu significa la seguridad de que vayas donde vayas, con casi total seguridad vas a poder encontrar una voz amiga, una mano tendida, un hombro en el que apoyarte... Y eso vale su peso en oro, porque dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro... Pero quien tiene una tribu, no necesita nada más.

20 comentarios:

  1. Me encanta haberte conocido y formar parte de tu tribu.

    Como sabes yo también me presento así que te deseo mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, preciosa!!! Tú no solo formas parte, eres mi jefa tribal guerrera ;-)

      Eliminar
  2. Ay Eloísa...♥♥
    Sabrás que te escribo llorando... porque una de las cosas que he tenido que aprender siendo madre, y siendo madre sin tribu es a pedir ayuda.
    POruqe aún hoy e incluso sabiendo que la pido a personas que me la van a dar con total alegría, sin reproches y con gusto, me cuesta pedirla. Lo sabes... lo has vivido... NOs han educado para no necesitar nada de nadie, o más bien, para no pedirlo... porque claro que nos necesitamos... tanto que sí, a veces recorremos miles de kilómetros para tenerlo.
    Sois mi tribu, sois más que mi familia, sois mas que mis amigas de años... sois el centro de donde emana la fuerza para seguir adelante en este camino...
    Te quiero gran mujer...
    Y del mismo modo que una película decía: "amar significa no tener que decir lo siento", me imagino que sentir que tienes tribu debe significar no tener que repetir "gracias" mil veces...
    Un abrazo reina... te quiero ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, Nohemí, que a mi también se me ha soltado la lagrimilla leyéndote... Claro, nos han vendido la independencia femenina tan bien, que nos cuesta, pero ahí estamos las compis tribales para recordar los verdaderos valores de la maternidad, la familia, las comadres.
      Yo también te quiero. ♥

      Eliminar
  3. Eloisa, cuando te vi hablar en Gandía, me envolvió tu energía! Me encantó como expusiste tu proyecto, ya te lo dije!. Sobre la Tribu, es ahora que estoy consituyendo la mia virtual... soy una solitaria, y lo fui en mi primera maternidad y lo seguí siendo en la segunda, pero siento que ahora la vida es mas llevadera, que mis temores encuentran eco y respuesta.. gracias a ellas, a las chicas de la tribu. Un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cata. Releo ahora estas palabras que me escribiste hace casi un año y me siguen llegando al alma. Creo que tu tribu virtual es fuerte y consolidada y tú te lo mereces, todo y más.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Buaaaaa, que voy pa la graduación de Jandrita y se me va a correr la "más-cas-ta-ñas". Te quiero granDiosa.

    ResponderEliminar
  5. no sé por qué nunca había leído este post. es increíble lo de las tribus virtuales, yo tengo una maravillosa acá en uruguay pero llegué a ella a través de ustedes, buscando cosas sobre porteo dí con el blog de nohemí, luego el tuyo, y así, haciendo clicks... encontré gente en mi país con los mismos intereses. y ahora nos acompañamos, lloramos y reímos juntas, nos juntamos a disfrutar cada tanto en un parque o en nuestras casas... no puedo más que decirles gracias! creo que las mujeres sabemos tender lazos de esta manera tan natural y afectuosa, y hay que aprovecharlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel:

      Las tribus se construyen así, con tiempo, amor, de manera natural y casi como por casualidad... Y llega un momento en que no sabes cómo has podido vivir tanto tiempo sin esas mujeres bellas a tu lado.

      Enhorabuena por tener una tribu a tu lado.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Me doy cuenta, cada vez más, de lo importante que es esta tribu. A veces, sin ella, estaría perdida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...