lunes, 15 de octubre de 2012

Diagnóstico radiológico de nodulo mamario durante la lactancia

Paula Merino impartió una ponencia titulada "Diganóstico radiológico del nódulo mamario durante la lactancia", un tema muy importante para aclarar dudas y falsos mitos a los que se enfrentan muchas mujeres a la hora de diagnosticar cualquier bulto o nódulo que aparece en el pecho durante la lactancia. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos profesionales todavía recomiendan destetar a la ligera o le señalan a la madre que mejor vuelva cuando deje de dar el pecho, en la absurda creencia de que las lactancias de hoy en día siguen durando apenas dos o tres meses.

Paula Merino, adjunta de la unidad radiológica de diagnóstico por la imagen del cáncer de mama del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), habló de los cambios fisiológicos que se producen en el pecho durante el embarazo y la lactancia. “Aunque no existe un protocolo de imagen estandarizado en cuanto al estudio del nódulo mamario durante el embarazo y la lactancia, ante una mujer que durante éste período presente a la exploración física un nódulo palpable la primera prueba de imagen a considerar es la realización de una ecografía”, señaló Merino . “Se trata de una prueba inocua (al no usar radiaciones ionizantes) y con alta rentabilidad diagnóstica (con una sensibilidad cercana al 100%) en este tipo de pacientes en las que la alta densidad mamaria disminuye la sensibilidad de la mamografía”, añadió. La ecografía será, por tanto, la prueba de elección para el diagnóstico, pero también como guía para cualquier otro tratamiento diagnóstico o terapéutico.

¿Se debe entonces realizar una mamografía?, se preguntó la ponente. La respuesta es afirmativa, siempre y cuando el especialista crea que va a proporcionar información adicional y, sobre todo, ante la sospecha de un cáncer de mama, ya que, en este último caso, la mamografía aporta información radiológica que no aportar la ecografía.

En el caso de la mujer embarazada, la única indicación de una mamografía será la sospecha de cáncer de mama. En este supuesto, la paciente debe tener claro que la dosis de radiación absorbida por el feto es muy inferior a la considerada segura en estos casos.

Resonancia magnética
En cuanto a esta prueba diagnóstica, Merino argumentó que la interpretación de las imágenes puede ser difícil, debido a la rápida absorción del contraste en la mama. Al igual de la mamografía, su uso será el estudio de extensión del cáncer de mama. La ponente aclaró, además, que el contraste que se usa en resonancia magnética es seguro en la mujer que está dando el pecho.

Citología
Una vez realizadas las pruebas de imagen, puede ser necesario realizar una citología o una biopsia para llegar al diagnóstico del nódulo  mamario. En la citología cabe la posibilidad de falsos positivos debido al estímulo hormonal que afecta a las células epiteliales. Hay que contar con un citopatólogo experto y resaltar que la prueba se ha realizado en una mujer lactante. En cuanto a las biopsias, Paula Merino señaló que la que se realiza con aguja gruesa es segura y sustitutiva de la biopsia quirúrgica.

Lesiones palpables en la lactancia
  • Galactocele: Es el nódulo benigno que se diagnostica con más frecuencia durante la lactancia. Se produce por obstrucción ductal debido a una reacción inflamatoria. La aspiración del contenido es la prueba a realizar para tener un diagnóstico definitivo.
  • Adenoma de la lactancia. Es un nódulo benigno. Normalmente son fibroadenomas o adenomas tubulares preexistentes en los que el embarazo ocasiona actividad secretora.
  • Fibroadenoma. Es el nódulo sólido, benigno, diagnosticado con más frecuencia en las mujeres jóvenes. Es hormonosensible, por lo que puede crecer durante el embarazo. Es difícil diferenciarlo del adenoma de la lactancia.
  • Mastitis. Es una complicación frecuente en el puerperio.
  • Cáncer de mama: se encuadra en el epígrafe de cáncer de mama asociado al embarazo, ya que este se define como el que aparece durante la gestación o hasta un año después. El diagnóstico suele realizarse en un estadio más evolucionado que en mujeres no embarazadas, por lo que tiene un peor pronóstico. Los principales motivos de retraso en el diagnóstico son:
    • Atribuir nódulos palpables a pesuodnódulos. 
    • Su crecimiento rápido debido a la influencia estrogénica del embarazo.
    • Rechazo al uso de la mamografía durante el embarazo.
    • Reticencia al empleo de maniobras intervencionistas, como una biopsia.
Conclusiones
  • La mayoría de las lesiones palpables en embarazo y lactancia son benignas.
  • Los cambios fisiológicos de la lactancia hacen la valoración más difícil.
  • La exploración clínica y la ecografía son obligadas ante cualquier lesión palpable.
  • La mamografía es necesaria siempre ante la sospecha de cáncer de mama.
  • El embarazo y la lactancia no deben ser motivo de retraso diagnóstico.

7 comentarios:

  1. Gracias por la información como siempre Eloísa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! A mí lo que me ha sucedido alguna vez es que de repente noto un bulto en el pecho, un bulto super duro que finalmente desaparece poniendo a la peque más rato en ese pecho pero en una ocasión llegué a asustarme porque me duró un par de días, esto que puede ser??

    Un beso Elo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa:

      Pues lo que me cuentas probablemente es una pequeña obstrucción que dependiendo del tiempo que tarde en resolverse dura más o menos, pero vamos, que si va disminuyendo y desaparece no es más que una pequeña retención de leche. Cuando ya dura más de 72 horas es cuando necesitaría una revisión más seria.

      Un besote.

      Eliminar
  3. No hace tanto, mi doctora de cabecera me dijo que no podia darle el pecho a la nena despues de una radiografia... No te digo mas! Algun enlace de info para orientar a la doctora, plis! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna:

      Formación e información científica es lo que necesita tu doctora de cabecera. Para que no siga diciendo barbaridades a otras madres la puedes redirigir a www.e-lactancia.org donde buscando por Radiografía te da toda la información de que es perfectamente inocua para la lactancia.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Un galactocele puede durar meses? Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...