viernes, 26 de octubre de 2012

Vergüenza

Vergüenza. Vergüenza y mucha debería darles a muchos profesionales sanitarios, gestores y políticos la situación por la que hacen pasar a las familias en un momento tan delicado como es una enfermedad grave o la intervención quirúrgica de un bebé o un niño pequeño. ¡¡¡Vergüenza!!!

Que el hospital madrileño de La Paz cuenta con algunos de los mejores especialistas en pediatría del país es algo que casi todo el mundo da por supuesto. Cirujanos pediátricos, neurocirujanos pediátricos, etc. Pero que en este mismo hospital se olvidan sistemáticamente de los derechos de los niños hospitalizados comienza a ser una realidad de la que cada día son conscientes más personas.

No en vano hay iniciativas de recogidas de firmas como esta de Change.org en la que explican muy bien las razones de la petición.
En el Hospital de La Paz de Madrid, el restrictivo horario de visitas de la Unidad de Anestesia y Reanimación Pediátricas hace que los padres apenas puedan ver a sus hijos enfermos allí ingresados: sólo una hora y media por la mañana y una hora y media por la tarde. Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos los padres sólo pueden acceder a estar con sus hijos tres horas por la mañana y tres por la tarde.
Esto conlleva que los niños pasen muchas horas solos, se sientan desamparados y que en el caso de los bebés se dificulte en gran medida el mantenimiento de la lactancia materna. También se aumenta de modo innecesario el sufrimiento de los padres que no pueden estar acompañando a sus hijos en esos complicados momentos. En otros hospitales los horarios son flexibles dentro de una política de puertas abiertas, e incluso, en el mismo hospital, en la UCI de neonatología el horario de visita para los padres es las 24 horas del día. Además, es conocido que el contacto, el apego y la lactancia materna son métodos de comprobada eficacia para acelerar la recuperación de los niños enfermos.
Por eso pedimos al hospital de La Paz, que por coherencia con su propia política de respeto de la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado y con la política de la Comunidad de Madrid de fomento de la lactancia materna, flexibilice las visitas en estas unidades para que aquellos padres que lo deseen puedan acompañar a sus hijos cuando más lo necesitan y colaborar en su recuperación.
Yo conocía ya esta situación por Belén, Mamá sin complejos, que sufrió con un pequeño Rayo de 15 meses este régimen draconiano de visitas. Y no es que lo sufriera por ella sino por su hijo, por el desamparo, la soledad y el abandono que supuso ese tiempo de separación de sus padres siendo tan pequeño.

Pero es que ahora es mi sobrino el que se ha tenido que someter a una intervención quirúrgica en este hospital y sus padres me han contado, con pelos y señales, unas prácticas que me horrorizan y me crean un desasosiego tremendo.

Un bebé de apenas siete meses, recién operado, sin poder ver a sus padres más que unos pocos minutos al día separados en dos veces, atado a una cama de pies y manos durante todo el día, con personal médico que advierte a sus padres de que el niño es un manipulador porque se nota que está acostumbrado a los brazos 0_0 ... Y todo ello durante dos días infinitos para los padres, que son los que pueden expresar, pero aún más para ese niño trasladado a planta quejoso, con la mirada perdida y con su pequeño mundo vuelto patas arriba.

Lo que es, si cabe, más sorprendente es que el propio Hospital de la Paz cuelga en su web un extracto de los Derechos del Niño Hospitalizado. Debe de ser una de esas declaraciones grandilocuentes de los gestores, que nada tienen que ver con la realidad y que se quedan en agua de borrajas en el día a día de las unidades de las que hablamos.

Aquí os dejo una carta al hospital, para que envíen a través de atención al paciente, con referencias a los derechos de los niños hospitalizados y en comparación con la realidad que se vive día a día en el hospital. Al igual que les he dicho a los papis de mi sobrino, os animo a todos los padres en situación similar, a dejar por escrito vuestra reclamación a este servicio. Los desahogos con el personal hospitalario o quien está de servicio en Atención al Paciente se quedan en palabras que se lleva el viento. Los papeles, y más si siguen los canales oficiales, quedan archivados y guardados para los responsables de servicios, gestores del hospital e inspectores que analicen la calidad del servicio.

¿De qué vale que 100 familias se quejen amargamente cada semana con palabras que se lleva el viento? ¿Vosotros creéis que esta situación seguiría así si esas 100 familias presentaran una reclamación bien fundada? Pues eso, que espero que esta carta pueda ayudar a alguien que pase por una situación similar, pero que no se vea con ánimos para escribir al respecto.

Tal y como publica este hospital en su página web, los niños hospitalizados tienen unos derechos reconocidos por la Carta Europea de los Niños Hospitalizados (Resolución del Parlamento Europeo del 13 de mayo de 1986). Como ven, se trata de una ley que tiene ya 26 años de vigencia y que, por tanto, debería haber sido interiorizada por todos los hospitales.
Pero, lamentablemente, hemos visto como algunos de estos derechos se quedan en simple papel mojado en su propio hospital, que tanta gala parece hacer de ellos. Nuestro hij@, fue ingresado el día X en su servicio X.  Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos de que todo el tiempo que el pequeño estuviera en reanimación solo podríamos verle durante 3 horas al día repartidas en dos turnos de mañana y de tarde.

Esta organización no solo es nefasta y garrafal para las familias, sino que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños en su servicio así como tampoco los derechos fundamentales de los niños hospitalizados. De nuevo, una vez más, les recuerdo que, tal y como vds. publica en su web, los niños hospitalizados tienen derecho: “A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño”.

Como ejemplo de la implantación de esta política tienen vds. los casos de decenas de hospitales españoles que han implantado políticas de puertas abiertas en las UCIS pediátricas e incluso neonatales. Sin ir más lejos, el Hospital Gregorio Marañón es un buen ejemplo de cómo un hospital grande y con muchísimos pacientes a adaptado sin mayor problema el servicio para la presencia de los padres.

Este derecho es bueno para los niños, que así no tienen que pasar días enteros después de una intervención quirúrgica no solo sintiéndose mal físicamente, sino también abandonados por su familia e ignorados por el personal que los atiende. Pero también es bueno para el personal que atiende el servicio, que cuenta con la ayuda de los padres en las tareas normales de cuidado del bebé.
Tenga en cuenta que los niños no son adultos, no entienden lo que les está pasando, y la situación prolongada de abandono puede tener consecuencias en el desarrollo de los pequeños. No en vano, el cortisol, la hormona que segregan las personas en situaciones estresantes y en casos de estrés continuado, puede causar la destrucción de las neuronas.

Además, cuando un bebé hospitalizado, sea en el servicio que sea, está acompañado con sus padres, estos son aliados y no enemigos del personal sanitario. Un padre que acompaña a su hijo evita que se tengan que realizar nefastas prácticas rutinarias, como por ejemplo, atar de pies y manos a un bebé con el único objetivo de que no se quite las vías. Y esto durante varios días seguidos.

Otro derecho de los niños hospitalizados contemplado en esta carta implica que los pequeños tienen derecho “a una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios”. Nos gustaría reclamar también este derecho, ya que, en nuestro caso, la información de los profesionales encargados de los cuidados del pequeño hacia nosotros, los padres, ha sido confusa y deficitaria en algunos casos, sembrando las dudas sobre si la atención que estaba recibiendo el pequeño era la más adecuada para la afección que se le estaba tratando.

Los niños hospitalizado tienen derecho, además, “a ser tratado con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad”, un derecho que no es compatible con las prácticas de su reanimación pediátrica, ya que la separación de los padres supone una falta de tacto tremenda y de comprensión hacia las necesidades del bebé. En cuanto al respeto a la intimidad, poco pueden saber unos padres que son alejados del cuidado de sus hijos de una manera tan radical.

Un último derecho que me gustaría comentar es el que reconoce que los niños deben “recibir los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca las necesidades de cada grupo de edad en el plano físico y afectivo”. Me reitero en mi apreciación de que la separación de los niños de sus padres, tengan la edad que tengan, pero especialmente en bebés que son incapaces de comprender la razón de la separación, supone una descarada negación de las necesidades de los niños, en el plano físico y en el afectivo.

Sin más, me gustaría solicitarles, al igual que muchas personas han hecho ya, que, yendo más allá de todos estos derechos, HUMANICEN la atención a los más pequeños. Porque en un estado de indefensión total en el que están gravemente enfermos o han sido sometidos a una intervención quirúrgica, la mejor medicina para asegurar una pronta recuperación de los pequeños es el cuidado amoroso, el cariño y la presencia constante de sus padres. Ciertamente, el sentimiento de abandono y soledad, por muy afectivo que sea, no deja de tener reflejo en el plano físico, dificultando la recuperación de los niños.

17 comentarios:

  1. horroroso!se creen que tratan con animales en vez de con personitas que necesitan de sus padres y mucho cariño en moentos tan dificiles para ellos, y de la que no entienden el porque de tanto dolor.
    Vaya tela!me da mucha rabia cuando leo cosas asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Colometa. Ahora solo nos queda apoyar con la firma y difundir para que esto llegue a cuanta más gente mejor y le pongan solución cuanto antes.

      Eliminar
  2. Me parece increíble Elo, es indignante. Yo me tiraría de los pelos, es que no me puedo imaginar el desasosiego de las familias y el estado de nervios de los niños.

    Yo ya he firmado y mandaré la carta.

    Besitos,
    Suu

    ResponderEliminar
  3. Es inhumano que atenten de esa manera contra los derechos de los niños a estar siempre acompañados por sus padres. ¿Acaso no se ponen en su lugar, en un sitio extraño y con desconocidos? Por dios, que son niños, si ya a los adultos también nos gusta estar acompañados en esos momentos.

    Yo ya firme hace tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Del Hospital La Paz ya me hablaron muy negatiamente cuando fui a dar a luz. Debido a que están atestados y no tienen personal suficiente (¡Vivan las políticas sociales!) optan por lo sencillo: Oxitocina, episiotomía...y en menos de lo que canta un gallo el niño está fuera. Eso si, sin preguntar a la mamá si quería un parto respetado.
    Por eso, entre otras cosas me cambie de hospital.

    Pero lo de esta situación tan denigrante y triste para nuestros pequeños, no la conocía. Me imagino a mi hija 22h 30min al dia sola y hospitalizada, y me dan ganas d llorar y gritar de impotencia.

    ¡Animo a todos esos papás que han tenido que pasar por ello! Aunque no os devuelvan las horas perdidas, en cuanto os den el alta, abrazar a vuestro pequeño, jugar con el a mansalva, "malcriarle" cogiendole todo el dia en brazos, reanudar la lactancia, pracricar el porteo y el colecho... e intentar olvidar.

    ResponderEliminar
  5. Petición firmada! Tal como dices, es una vergüenza! Y a este personal médico que dicen que el bebé es un manipulador, que no les dirija nadie la palabra durante un solo día, bueno va, solo dos horitas al día, a ver qué les parece...

    ResponderEliminar
  6. No pude terminar de leer. Que inhumano e indignante.... increíble que pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Me dan ganas hasta de llorar!!!
    Hace unos meses la que estuvo ingresada En un Hospital fui yo, y aunque todos los días veía un rato a la pizquilla esa separacion (las noches, la teta, el despertar...) fue muy dura para todos.
    No quiero ni pensar si el hospital hubiera añadido más restricciones y comentarios absurdos...
    Abimo para esos papas y peque y a protestar todos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buscando info en google sobre el baby-led weaning me salió tu blog, me gustó lo que leí al respecto y lo guardé en favoritos por esa pestaña, pero no me había puesto a ojearlo más hasta justamente hoy. Vaya día! Yo también he conocido el caso leyendo a "Mamá sin complejos", y firmé ayer o anteayer en Change.org porq de verdad que me parece una vergüenza, por decir algo fino. Tengo un bebé de 9 meses y medio, al cual amamanto a demanda, y no sé qué sería de nosotros si ahora mismo nos viésemos en algo así (¡toco madera para que no ocurra!) Tanto tener a los mejores médicos, cirujanos y demás, para qué? Compensa saber que tienes a los mejores conociendo ahora el trato que le dan a los bebés? Le estaba contando a mi chico ahora todo esto, y él me ha dicho que no lo llevaría a ese hospital, que iríamos a otro donde pudiésemos estar con el peque siempre. Aunque supongo que hasta que no te ves en la historia, no lo sabes de verdad, como todo.
    Espero que tu sobrinito mejore pronto y salga del hospital cuanto antes, y una vez esté en casa, a achucharlo, besarlo y abrazarlo todo el tiempo! A "malcriarlo" bien a gusto todos! Un besazo, y ánimo!
    Por cierto, te empiezo a seguir desde ya, por aquí y por twitter, e invitada quedas a mi blog, que aunq ya lo tengo un tiempo en funcionamiento, ahora estoy más pendiente de él y de su expansión, jeje! Muak!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que entro a este blog, y me he quedado ojiplática de leer lo que acabo de leer, es completamente inhumano lo que sucede en este hospital.
    Vamos, esque me cuesta creer que no dejan a los padres acompañar a una criaturita tan pequeña en unos momentos y en un lugar tan difícil como puede ser un hospital y tras una operación, es de humanidad, de comprensión hacia pequeños que no entienden que les pasa. NO lo puedo entender, y si te soy sincera, en el caso de tu sobrino, no quiero ni imaginarme cómo de mal lo han podido pasar sus padres, increíble, grotesco, algo completamente fuera de lugar, las normas no pueden aplicarse tan estrictamente a esos chiquitines.

    Mi más sincero apoyo a esas familias que luchan por los derechos de sus pequeños, yo vivo en málaga y jamás escuché tal cosa en los hospitales de por aqui, por ello, que los afectados manden ese escrito y den por saco hasta que los escuchen y se acaben esas malas prácticas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy la mama d Alvaro, el sobri d Eloisa.
    Aprovecho su publicacion y su blog para transmitiros mi impotencia y desesperacion en estos dias.
    Alvaro nacio hace 8 meses con una malformacion anorectal alta, tenia el ano imperforado. Pensareis q fue algo q le diagnosticaron nada mas nacer, en sus primeros minutos d vida... Pues nada mas lejos, fui yo, la q en su segundo dia d vida, lo tuvo q descubrir. Hasta entonces no m habia podido levantar d la cama por la cesarea y no le habia cambiado yo ningun pañal todavia. Ese mismo dia por la mañana se lo llevaron a bañar,y despues paso la pediatra por la habitacion para hacerle la revision, y ni una lo vio ni la otra se lo miro.
    No habian pasado ni 48 cuando, me di cuenta d q mi chiquitin no tenia orificio anal.
    Tuvieron q trasladarle a otro hospital, ya q en el q nacio no habia UCI neonatal, y muchisimo menos le podian practicar la primera d las tres operaciones q necesitaria.
    Yo sin pensarlo ni un segundo pedi el alta voluntaria pq queria estar cerca d mi pequeño en todo momento, y si no m daba tiempo a llegar antes d q le metieran al quirofano, q menos q estar a su lado en la UCI cuando abriera sus ojitos al despertarse d la anestesia. En mi cabeza no cabia otra cosa, y pese a la cesarea con sus correspondientes dolores y a la dificultad para moverme o estar d pie me fui enseguida para alla para permanecer al lado d mi niño todos los dias q estuviera alli. Gracias a Dios esta UCI si era abierta a los padres dia y noche, menos unas 3 horas divididas en mañana y tarde para las, revisiones y tratamientos logicos y necesarios del personal medico a los bebes.
    La segunda operacion, desgraciadamente tenia q ser en la Paz, y os podeis imaginar la tristeza y desesperacion q me invadio al enterarme del horario d la REA d este hospital. Meses antes pido el alta d una cesarea d menos d 48 horas por estar al lado d mi hijo, y ahora q tengo mas salud para no separarme d el ni por la noche, me prohiben estar a su lado???
    Fue muy duro asimilar q mi pequeño se despertaria d su anestesia y yo no estaria ahi para llenarle d besos y caricias. Os debo confesar q m aprovisione d distintos tipos d ansioliticos pq no me veia capaz d soportar salir d aquel hospital dejando a mi niño alli hasta q llegara la hora d la proxima mini visita. Tambien es verdad q luego no necesite tomarme nada, pq su eterna sonrisa, aun recien operado, me dio fuerza para aguantar esas horas sin el.
    Pero ya el colmo d todo fue, q no contentos con obligarnos a abandonarle, tambien cuando llego el momento d trasladarle a la habitacion al dia siguiente, y tras muchas horas d espera, pues se suponia q a las 12 d la mañana le llevarian, y no lo hicieron hasta las 6 d la tarde, lo hicieron sin q nosotros estuvieramos con el en el traslado pq no nos avisaron y le llevaron solito a su habitacion o_0
    Y ya pq seria mucho alargarme si os contara la cantidad d errores, desatencion y malos modos q tuvimos q soportar.
    Ayer nos dieron el alta porfin y se notaba q el niño estaba en una alerta continua y no se fiaba ni d la sombra d su chupete, hasta q se aseguro q solo ibamos a casa y no le ibamos a volver a abandonar mas :(

    A quien reclamamos ahora los besos, caricias, brazos y achuchones perdidos??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho... me pongo en tu lugar como madre y no puedo ni imaginarme algo así... en fin, pues si, nadie te va a devolver eso... pero estoy segurísima que vas a recuperar el tiempo perdido y Álvaro va a recibir tantos besos y tantos abrazos, que seguro que casi, casi, se le olvidan esos horribles días. Ánimo!

      Eliminar
  11. Que triste de verdad. ¿Como pueden tener tan poca consideración con esos niños? No se de quien sería la idea de la restricción de visitas. Pero desde luego no debe ser alguien que entienda de emociones y desarrollo del bebé.
    Petición firmada.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Eloísa por hacer público el caso de tu sobino... seguro que entre todos, conseguimos que cosas como ésta no vuelvan a suceder!
    Cambiando de tema... ahora que mi princesa y yo hemos llegado a los 6 meses de LME (y lo que nos queda, espero...) quería darte las gracias por ser una de las "culpables" (jeje) de que hayamos llegado hasta aquí. Me he tomado la licencia de nombrarte en la última entrada de mi blog, asi que espero que te guste...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Otros post interesantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...